domingo, 2 de diciembre de 2012

Monseñor Munilla y la crisis

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, aseguró ayer que no entiende cómo las cajas de ahorro rescatadas con dinero público «se están atreviendo a hacer desahucios», una decisión que calificó de «gran inmoralidad».

En una rueda de prensa para presentar la campaña de Cáritas en Gipuzkoa, el prelado recordó que, si bien nadie se libra de culpa en la crisis actual, eso no significa que «todo el mundo tenga la misma responsabilidad moral».

Munilla animó a los ciudadanos a firmar la iniciativa legislativa popular para promover en el Congreso la dación en pago (saldar la deuda pendiente con la entrega del piso), la paralización de los desahucios y el alquiler social.

El obispo lamentó que durante estos últimos años se haya levantado en España «una economía falsa sobre cimientos falsos, sobre un desarrollo no sostenible» al que todo el mundo se ha querido sumar. A su modo de ver, la sociedad debe hacer «una crítica muy seria» y reconocer que el crecimiento descansaba «sobre bases muy débiles».

No obstante, el obispo apuntó expresamente a las «contradicciones» del sistema financiero como el origen de la crisis y centró el foco sobre las cajas de ahorro. Recordó que, pese a haber sido las que «más necesidad tuvieron de ser rescatadas con el dinero de todos, y no los bancos más saneados», ahora son las que están ejecutando el 95% desahucios.

Según Munilla, tales lanzamientos carecen de «utilidad», puesto que muchos inmuebles que se adjudican las entidades financieras en las subastas difícilmente pueden venderse. El prelado de la diócesis donostiarra cree que, en realidad, la finalidad de los procedimientos de ejecución hipotecaria es muy diferente. «Parece que algunos desahucios tienen únicamente vocación de meter miedo a otros», sugirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario