jueves, 31 de enero de 2013

Jornada de la Vida Consagrada


 
El sábado, fiesta de la Presentación del Señor, se celebra la Jornada mundial de la Vida Consagrada, que lleva por lema: “Signo vivo de la presencia de Cristo resucitado en el mundo”. Una expresión de Benedicto XVI en su carta apostólica Porta fidei para en el Año de la fe que la Iglesia celebra en 2013. 

Con este motivo el arzobispo de Oviedo celebra una misa a las 17,00 h. en la Catedral a la que asistirán religiosas y religiosos de toda Asturias, así como miembros de institutos seculares, de sociedades de vida apostólica y vírgenes consagradas.

Según las estadísticas diocesanas, Asturias cuenta con 131 sacerdotes miembros de institutos religiosos y 62 religiosos no sacerdotes profesos. Las religiosas profesas son 681 religiosas. Los institutos religiosos masculinos son 18 y los femeninos 44, de los que 7 son de vida contemplativa. Las casas y obras regentadas por religiosos y religiosas en Asturias son 138. Los institutos seculares son 3. 
Los religiosos españoles se agrupan en CONFER, la conferencia de religiosos. Una institución prestigiosa que coordina, anima y organiza actividades conjuntas entre ellos, para unir esfuerzos, relacionarse con la Conferencia Episcopal y promover la vida religiosa.

Carta semanal del Sr. Arzobispo
















Velar por la belleza de Dios en el hermano: los consagrados


No son mano de obra barata. No pertenecen a un grupo de especialistas o a un reducto de sometidos. No son tampoco los indignados sindicados frente a la patronal episcopal, como a algunos les gustaría. Me estoy refiriendo a esa parte de la Iglesia de Jesucristo que representan los consagrados a través de sus variados y complementarios carismas. Son un regalo del cielo con el que todos somos bendecidos en su vida apostólica o contemplativa. 

El Vaticano II les dedicó palabras preciosas que no han perdido para nada su valor, y que siguen siendo faro todavía para una historia santa y bendita que se sigue escribiendo: «cuiden con atenta solicitud de que, por su medio, la Iglesia muestre de hecho mejor cada día ante fieles e infieles a Cristo, ya entregado a la contemplación en el monte, ya anunciando el reino de Dios a las multitudes, o curando a los enfermos y pacientes y convirtiendo a los pecadores al buen camino, o bendiciendo a los niños y haciendo bien a todos, siempre obediente a la voluntad del Padre que le envió» (LG 46). 

Ahí están los Benitos, los Agustines, los Franciscos, los Domingos, los Ignacios, las Claras, las Teresas, los Boscos, los Claret… tantos hijos de Dios que han creído el Evangelio de Cristo, que lo han hecho vida cotidiana desde una comunión filial con la Iglesia, que lo han contado de modo audaz, profético, arriesgando su vida y pagando el alto precio del martirio. Cuánto bien han hecho y siguen haciendo discretamente los consagrados en esta Iglesia y en este mundo haciendo lo que tienen que hacer, por amor a Dios y por amor a cada hermano concreto. 

Lo recordó Juan Pablo II en uno de los textos más incisivos sobre la vida consagrada: «La búsqueda de la belleza divina mueve a las personas consagradas a velar por la imagen divina deformada en los rostros de tantos hermanos y hermanas, rostros desfigurados por el hambre, rostros desilusionados por promesas políticas; rostros humillados de quien ve despreciada su propia cultura; rostros aterrorizados por la violencia diaria e indiscriminada; rostros angustiados de menores; rostros de mujeres ofendidas y humilladas; rostros cansados de emigrantes que no encuentran digna acogida; rostros de ancianos sin las mínimas condiciones para una vida digna. La vida consagrada muestra de este modo, con la elocuencia de las obras, que la caridad divina es fundamento y estímulo del amor gratuito y operante» (VC 76). 

El Pueblo de Dios tiene una deuda de gratitud por el regalo que el Señor nos hace en los consagrados. Y quiero decirlo yo bien alto, como religioso franciscano y como obispo, precisamente cuando una vez más he sido objeto de calumnias y mentiras para pretender decir que estoy contra la vida consagrada porque he actuado responsablemente como obispo. Deseamos una vida consagrada renovada y velamos por ella. Nos interesa su autenticidad y no somos indiferentes ante los sucedáneos. Amamos su fidelidad y no miramos para otro lado ante sus fracasos. Nos alegra que cuenten la Buena Noticia que comenzaron a narrar sus fundadores, y nos entristecen la secularización y los derroteros a ninguna parte de algunas de sus derivas. 

Por eso queremos a la vida consagrada, y brindamos con gozo por tanto bueno que hacen para bien de la Iglesia y de la humanidad, al tiempo que lamentamos con dolor todo cuanto empaña su buen nombre o despeña su vida y santidad. Esto y no otra cosa, es lo que nos mueve a dar gracias y a pedir gracia por ellos, a alentarles con entusiasmo y a corregirles con respeto, a bendecir a Dios por el don de su presencia entre nosotros y a abrazar eclesialmente sus carismas. 

+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo

APOSTOLADO DE LA ORACIÓN Febrero 2013

¿POR QUÉ ORAR LAS INTENCIONES DE LA IGLESIA?

Jesucristo se identificó con la intención del Padre Creador. «Dios quiere hacer del mundo una nueva creación en Cristo» (AA 5) . Al adherir a Él, cada bautizado acepta esa intención. Pero, para que su vida y la del mundo sean cristianas, aquella intención debe moldear su ser, su corazón: su sentir, desear, pensar, decidir, hablar, actuar.

¿Cómo conseguirlo?
Sólo actualizándola cada día: reafirmándola en sus «quereres», comprometiéndola en sus «decires», calibrando y jerarquizando desde ella sus «haceres». Y, a medida que afina su conciencia, sólo deseando y eligiendo «intenciones, acciones y operaciones puramente ordenadas» a ella.
Lo conseguirá, entonces, uniendo su corazón al de Jesucristo y los de su «cuerpo místico» (Ef 1 22-23), sumando su vivir cotidiano -«lo que sienta, piense, haga, diga, con sufrimiento, o alegría»- a la correntada de vida nueva, brotada del amor «hasta el extremo» de Jesús, «acaudalada» por las oraciones y los servicios de la Iglesia.

El APOSTOLADO DE LA ORACION pone en acto la gran intención cristiana situándola en el hoy de las intenciones de la Iglesia. Aquella intención actualizada puede transformar la vida humana. Con ella, el cristiano siente el querer y la llamada concreta de Dios y se abre a responderle eucarísticamente. Y, como la actualización de la intención la plantea cada mes el mismo Santo Padre -en la intención universal y en la misionera- vivirá más intensa y ampliamente su correpondiente integración eclesial.
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
OFRECIMIENTO COTIDIANO
Dios Padre nuestro:
Te ofrezco todo lo que,con sufrimiento o alegría,
sienta, piense, haga, diga.
Que quienes encuentre, conmigo encuentren a Jesús, este día.
Me ofrezco con Él, Dios Hijo encarnado,
hombre nuevo de corazón sagrado,
que, por salvarnos, entrega su vida, en cada Eucaristía.
Te pido que Dios Espíritu Santo sea mi fuerza y mi guía.
Y yo, testigo de tu amor, todo el día.
A orar con las intenciones que el Papa, este mes, nos confía,
te dedico este tiempo
con la madre del Señor y de la Iglesia,
la Virgen María...
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
Intenciones del mes de Febrero
General: Para que las familias de migrantes, en particular las madres, sean sostenidas y acompañadas en sus dificultades.

Misionera: Para que las poblaciones que experimentan las guerras y conflictos puedan ser protagonistas de la construcción de un porvenir de paz.
 
Conferencia Episcopal Española: que el consuelo de Cristo llegue a los enfermos , de modo que encuentren siempre en los catolicos el bálsamo del amor del Señor que les ayude a curar sus heridas .

Santoral Mes de Febrero

Febrero 1 (Santos Viridiana y Pianio).
Febrero 2 Presentación del Señor -Fiesta
Febrero 3 San Blas, Martir y obispo, San Oscar, obispo -Memorias Opcionales, (S.Laurentino)
Febrero 4 (Santos Andrés Corsini y Juan de Brito)
Febrero 5 Santa Agueda, Virgen y Mártir, -Memorial, (S. Albuino).
Febrero 6 San Pablo Miki y compañeros, Mártires del Japón, -Memoria. (S. Gastón y San Amando).
Febrero 7 (Santos Ricardo, Juliana y Adauco)
Febrero 8 San Jerónimo Emiliano, Presbítero, -Memoria Opcional, (S.Juan de Mata)
Febrero 9 (Santos Miguel Febres Cordero,Apolonia, Virgen y Mártir, Nebridio y Abelardo).
Febrero 10 Santa Escolástica, Virgen,-Memoria, (S.Albérigo).
Febrero 11 Nuestra Señora de Lourdes, -Memoria Opcional, (S. Lázaro).
Febrero 12 (Santas Eulalia, virgen y mártir y Umbelina).
Febrero 13 (Santos Benigno, Valentín y Lucinio)
Febrero 14 San Cirilo, monje y Metodio, obispo, Patronos de Europa, -Fiesta. (S.Valentín).
Febrero 15 (Santos Claudio de La Colombiere y Quinido)
Febrero 16 (Santos Onésimo, Discípulo de San Pablo,Obispo y mártir y Faustino).
Febrero 17 7 Siete Santos Fundadores de los Siervos de María, -(S. Alejo)
Febrero 18 (Santos Simeón, Obispo, mártir, Eladio, Secundino y Teonio).
Febrero 19 (Santos Conrado de Piacenza, religioso, Alvaro de Córdoba y Gabino)
Febrero 20 (Santos Eleuterio, obispo y Euquerio y B. Juan Ogilvie).
Febrero 21 San Pedro Damián, Obispo y doctor de la Iglesia, -Memorial Opcional,(S. Fortunato).
Febrero 22 La Cátedra de San Pedro, Apóstol,-Fiesta (S. Abilio)
Febrero 23 San Policarpo de Esmirna, Obispo, mártir,-Memoria (S.Ordoño).
Febrero 24 (Santos Sergio, mártir y Modesto).
Febrero 25 (Santos Tarasio, Patriarca, Cesáreo y Donato).
Febrero 26 (San Alejandro, Patriarca de Alejandría)
Febrero 27 (Santos Gabriel de la Dolorosa y Baldomero).
Febrero 28 (Santos Román abad, Alercio, Dositeo y Sta. Emma).

miércoles, 30 de enero de 2013

Dios perdona siempre

 
 
El Papa ha invitado a abandonarse "confiadamente en Dios Padre y en su misericordia omnipotente, que salva" y a confiar "en su perdón" incluso cuando se equivoca el camino, durante su audiencia general en el Vaticano.
 
 
Además, el Pontífice ha continuado su serie de catequesis sobre la oración del Credo y se ha detenido en la figura de Dios "Padre omnipotente" y en la revelación bíblica que "ayuda a comprender esta expresión".
Benedicto XVI ha remarcado que "Dios es Padre" porque ha elegido y bendecido a la humanidad "antes de la creación del mundo" y ha hecho a los hombres "realmente sus hijos en Jesús", porque "acompaña la existencia, da su Palabra, sus enseñanzas, su gracia y su Espíritu".
 
En esta línea, el Papa ha apuntado que Dios "es un Padre bueno, que no abandona, sino que sostiene, ayuda y salva con una fidelidad que sobrepasa infinitamente la de los hombres".
 
Asimismo, ha remarcado que "su grandeza como Padre omnipotente se manifiesta plenamente sobre la cruz gloriosa de su Hijo" y ha explicado que "no es una fuerza arbitraria que cambia los acontecimientos o anula el dolor, sino que se expresa en la misericordia, en el perdón, en la incansable llamada a la conversión y en una actitud de paciencia, mansedumbre y amor".
En su saludo en lengua española, el Papa se ha detenido en particular en los grupos provenientes de España, México, Chile y demás países latinoamericanos y les ha invitado a "ser constantes en la fe, dando testimonio de Cristo, y a vivir en plenitud el Credo".
(RD/Ep)

Libros que están causando furor

 
Hija del gran escritor Vallejo-Najera , María era una mujer atea que en sus escritos era especialmente crítica con la Iglesia . Pero su vida cambió después de visitar un santuario mariano en Bosnia
Su recién publicado libro presenta su autentico  testimonio de fe  en el que cuenta con suma sinceridad el relato de su conversión a Dios. También narra su viaje a Medjugorje y como allí su vida cambió para siempre.

----------------------------------------------------------------------------------------------------



El relato de un niño de solo cuatro años está causando gran revuelo en Estados Unidos y ha revivido el debate sobre las experiencias al filo de la muerte, si el cielo existe y cómo sería el paraíso.
Colton Burpo, es el personaje que testifica que en 2003, cuando tenía tres años de edad fue operado de urgencia de apendicitis, meses después contó a su padre que vio, desde una esfera superior, al doctor operándolo y a él orando en la sala de espera.
“Salí de mi cuerpo, miré hacia abajo y pude ver al doctor trabajando con mi cuerpo. También los vi a ti y a mamá. Tú estabas solo en un cuarto pequeñito, orando, y mamá estaba en otra habitación. También oraba y hablaba por teléfono”, relata Burpo.
En su viaje al cielo Colton Burpo, relata que conoció personalmente a Jesús, vio al arcángel Gabriel, a la virgen María y a una multitud de ángeles que le cantaban. “Papá, Jesús le pidió a los ángeles que me cantaran porque yo estaba muy asustado. Me hicieron sentir mejor”, dice el infante.
Otra sorpresa que recibió el pequeño Colton Burpo, es que se encontró con una pequeña que corrió para abrazarlo con mucha alegría, esta era su hermanita que nunca conoció porque su madre tuvo un aborto en 1998 y que ni siquiera había conseguido nacer.
El papá de Colton, Todd Burpo quien es pastor de la Iglesia Crossroads Wesleyan de Imperial City, Nebraska, dice que “El Cielo es Real” (Heaven is for Real) en su libro donde cuenta la experiencia de su hijo Colton. El libro se está vendiendo como pan caliente en las librerías de Estados Unidos y América Latina, en este momento se encuentra en la posición número 1 de la lista de Best sellers del New York Times y en la posición número 9 de Best sellers de Amazon.
Colton, viene a formar parte de uno de las miles de personas alrededor del mundo que afirman haber tenido una experiencia cercanas a la muerte o ECM (en inglés, near-death experiences, NDEs), percepciones del entorno narradas por personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte clínica y han sobrevivido.
A las personas que las ha ocurrido esta experiencia relatan que salieron de sus propios cuerpos, se vieron flotando cerca del techo de la sala de emergencia, y vieron cómo los médicos intentaban resucitarlos, y que se hallaron a sí mismos en una especie de túnel con una luz brillante al final, describen lo que para ellos es el cielo; incluso existe un sitio web www.near-death.com que recopila dichas narraciones.

Rezar el Rosario es bueno para el corazón

De la Pagina : wwwdmedicina.com
 
 
Junto a los beneficios espirituales que reporta, una investigación llevada a cabo por científicos italianos ha mostrado la cara saludable de la oración. Al igual que ocurre con los mantras que se recitan en el yoga, rezar el rosario mejora la función cardiaca y pulmonar según este estudio, publicado en la revista científica ‘British Medical Journal’.
 
Un equipo de investigadores dirigido por Luciano Bernardi, profesor de medicina interna en la Universidad de Pavia, Italia, registró los ritmos respiratorios de 23 adultos sanos mientras realizaban cuatro actividades distintas: hablar normalmente, recitar avemarías y mantras de yoga y controlar la respiración.

Ritmo respiratorio
Mientras que durante los periodos de charla normal conseguían reducir el número de inspiraciones y espiraciones de una forma más irregular, las otras tres actividades (oración, yoga y control respiratorio) conseguían inducir un ritmo respiratorio mucho más regular. En concreto, se observó que el recitado de avemarías y mantras disminuían el número de respiraciones a 6 por minuto, produciendo un efecto favorable en el ritmo cardiaco.

Los beneficios que reportan los ejercicios de respiración practicados en el yoga han sido reconocidos desde hace tiempo, y los mantras pueden considerarse como mecanismos para conseguir una respiración más lenta, mejorar la concentración y producir una sensación de calma. Según los autores del estudio, el rezo del rosario tiene efectos similares al sincronizarse la oración con el ritmo cardiaco, reportando una sensación de bienestar y quizás un aumento de la sensibilidad al mensaje religioso.

Lleva rescatadas, en 30 años, más de 10.000 niñas de la prostitución en Estados Unidos


(Roma reports) Louis Lee vive en Los Ángeles. En medio del lujo y el glamour de la ciudad, durante más de 30 años, ha dedicado todos sus esfuerzos a combatir el lado más oscuro de la ciudad... a rescatar y proteger a niños y niñas de la prostitución infantil. Les ofrece cariño y comprensión, y también un enfoque de puro sentido común. 

“Mi filosofía -dice Louis Lee- es que decidas si quieres que te compre tus libros y becas cuando dentro de 10 años llegues a la universidad o si quieres que te sostenga la mano mientras mueres de SIDA en un hospital”.

Louis fundó ´Children of the Night´ (Niños de la noche) en 1979 para rescatar a las menores de la prostitución. Ha ayudado a cerca de 10.000 niñas. Cuenta con una red de alojamientos donde viven, sobre todo, chicas de entre 11 y 17 años. 

“Cualquier menor puede llamar desde una gasolinera, o un sucio motel, y hablar directamente con uno de nuestros empleados. Están siempre en guardia, dispuestos a ayudar. Se coordinan con la policía para sacarla de esa peligrosa situación, llevarla a un aeropuerto y pagamos su billete hasta Los Ángeles. Así, 24 horas después de la llamada estará en una de nuestras casas”, señala Louis. 

Ahora, quiere poner en marcha su nuevo proyecto en Roma y espera que la religiosa italiana Eugenia Bonetti, que ayuda a víctimas de tráfico sexual en Europa, pueda ayudarle a conseguirlo.

“Espero poder transmitir mi experiencia en una de las universidades pontificias, a las religiosas y sacerdotes que vienen de todo el mundo. Eso me permitirá enseñar a muchas personas que ya están comprometidas en ayudar a los desfavorecidos”.

Su equipo ya ha recaudado millones de dólares y preparado a policías, abogados y jueces para afrontar el problema. Pero su relación con la Policía de Los Ángeles no siempre fue buena. En 1975, cuando era estudiante en la Universidad de California, decidió demandar al departamento de Policía tras analizar la documentación sobre sus procedimientos.

“Trabajé con un abogado -subraya Louis- y obtuvimos una orden judicial que nos permitió analizar miles de informes policiales y con esos datos decidimos demandar al departamento de policía por no arrestar a los clientes de las prostitutas”.

Hoy día, sin embargo, la Policía de los Ángeles ha cambiado y arresta a estas personas. Aunque Children of the Night, tiene su sede en Hollywood, ayuda a niñas y mujeres de todo Estados Unidos. Y ahora, confía llevar su experiencia a otros lugares, ya que esta ayuda, dice, no debe tener fronteras.

Salen a la luz documentos secretos británicos

(Darío Menor/La Razón) El Gobierno de Washington apoyó estos movimientos, como muestra el hecho de que estuvieran exentos de las restricciones contempladas para las operaciones que venían de países enemigos. Depositados en bancos estadounidenses como JP Morgan y National City Bank of New York (hoy Citibank), el dinero, los títulos y las reservas de oro sirvieron para ayudar a las iglesias de los países ocupados por el nazismo y para financiar actividades humanitarias a favor de las tropas aliadas y de la población europea.
El dinero de la Santa Sede también fue utilizado para comprar deuda pública estadounidense y para invertir en firmas como Rolls Royce, United Steel Corporation, Dow Chemical, Westinghouse Electric, Union Carbide y General Electric, en cuyas fábricas se abasteció el Ejército aliado para acabar con la locura de Hitler. Hubo fondos vaticanos que también fueron confiados al banco británico Barclays.
Esta información fue hallada en documentos de los servicios secretos británicos relativos al periodo 1941-1943 por Patricia M. McGoldrick, de la universidad Middlesex de Londres, que ha publicado un artículo al respecto en el número de diciembre de la revista trimestral de la universidad de Cambridge «The Historical Journal». Su texto, titulado «Nuevas perspectivas sobre Pío XII y las transacciones financieras vaticanas durante la Segunda Guerra Mundial», utiliza los documentos conservados en el Archivo Nacional británico que conciernen a las actividades de dos organismos de la Santa Sede: el Instituto para las Obras de Religión (IOR) y la Sección extraordinaria para la administración de los bienes de la Santa Sede (Asss). «L'Osservatore Romano» informa del artículo de McGoldrick en su edición de hoy.

Ayuda a las iglesias perseguidas durante la ocupación nazi

Además de Pío XII, el protagonista de esta operación internacional digna de convertirse en argumento de novela es Bernardino Nogara, responsable desde 1929 de las finanzas del Vaticano. Siguiendo las órdenes del Pontífice, Nogara tejió una red por la que salieron millones de dólares de los países ocupados por la Alemania nazi y sus aliados, que sirvieron para acabar con él y ayudar a los que más lo sufrieron. «El río de dinero del Vaticano» fue utilizado para «derrotar al nazismo y poner fin para siempre a los bestiales asesinos del Holocausto», escribe la historiadora británica.
Según su investigación, buena parte de estos fondos sostuvieron a las iglesias europeas de las zonas ocupadas. Las misiones eclesiales, las nunciaturas, los seminarios y las diócesis de Europa recibieron parte de ese dinero para seguir operando. «Para ayudar a las iglesias perseguidas durante la ocupación nazi, el Ior tenía una cuenta separada en el Chase National Bank de Nueva York», cuenta McGoldrick. Para Hitler, la Iglesia era una enemiga acérrima. Por ello confiscó y cerró escuelas católicas, monasterios y parroquias, suprimió las organizaciones juveniles y las publicaciones relacionadas con la Iglesia y persiguió, asesinó y confinó en campos de concentración a un buen número de sacerdotes y religiosos.
El artículo de la investigadora de la universidad Middlesex de Londres muestra que el Gobierno británico siguió con atención las transferencias vaticanas realizadas entre 1941 y 1943. En el Archivo Nacional británico se pueden hallar documentos que muestran de forma casi diaria los movimientos de dinero realizados por los organismos de la Santa Sede y sus distintas inversiones internacionales.

lunes, 28 de enero de 2013

Los 5 escenarios de ateos y creyentes en Europa en el Año de la Fe

El sociólogo Massimo Introvigne, especializado en Sociología de la Religión y responsable de la OSCE (Organización de Seguridad y Cooperación Europea) para monitorizar la discriminación contra los cristianos, explicó en las Jornadas de Cuestiones Pastorales de Castelldaura este miércoles la radiografía sociorreligiosa en Europa. En sus conclusiones destacó cinco escenarios y realidades actuales.actuales.
 

1) Ateos y nuevas religiones son aún minoritarios

»Si bien los datos nacionales son muy diferentes, los ateos en Europa son minoría en comparación con los que se reconocen dentro de la herencia cristiana. Además, aunque los medios de comunicación hablen intencionadamente de una «invasión de las sectas» las minorías religiosas no tradicionales son de momento netamente minoritarias, y en ningún País europeo superan el 2% de la población.

»Por otro lado en cuanto compuestas en mayoría por conversos recientes, y así con una vida religiosa más activa, las «nuevas» minorías religiosas son normalmente un factor de contrapeso a la secularización.
 

2) Abundan los "alejados" de la fe

»El cambio en las condiciones de la creencia –la «secularización 3» de Taylor‑ es un hecho confirmado por la sociología. También en Sicilia Central –un contexto representativo de Italia, pero muy diferente de España, de Letonia, de Francia o de la República Checa, en el sentido de que en Italia el cristianismo tiene más éxito‑ el 63,4% se declara creyente en alguna forma de religión o al menos de espiritualidad, pero alejado de la Iglesia y de la religión organizada. Sumando a los ateos estos «alejados» se llega en la investigación siciliana al 70,8%, una cifra que identifica a aquellos que no están en contacto regular con una forma organizada de religión.

»El dato confirma la hipótesis de Taylor para el que hoy el que cree lo hace en condiciones cambiantes, donde la mayoría y la opción dominante entre sus amigos y conocidos es mantenerse alejado de la religión organizada.

»En nuestra investigación italiana más de dos tercios de la población viven en esta situación de distanciamiento. No existen investigaciones exactamente paralelas a la nuestra en países como España o Letonia, pero sobre la base de los estudios existentes se puede tomar como hipótesis que los «alejados» en estos países son por lo menos tres cuartas partes de la población.
 
 

3) El ateísmo fuerte: ancianos, incultos... y polémicas agitadas

»El ateísmo no agota el fenómeno del alejamiento de las Iglesias y comunidades religiosas, pero su estudio también proporciona información sobre el porqué de las formas no ateas de alejamiento. Nuestro dato italiano se confirma con las otras encuestas europeas: el ateísmo fuerte es más frecuente entre los ancianos y los menos instruidos, y es en parte un vestigio de la presencia en otro tiempo significativa en Europa –al menos en algunas zonas‑ de la ideología comunista, cuyo recuerdo parece haber predispuesto a un cierto segmento de la población a la escucha de las sugerencias de los medios de comunicación de los «nuevos ateos», tan presentes en estos medios.

»Sin embargo el ateísmo fuerte se alimenta también de las controversias contra las presuntas riquezas de las religiones y de los sacerdotes pederastas. Dado que estas cuestiones también afectan a las personas más jóvenes, menos sensibles al ateísmo ideológico, el ateísmo fuerte y el anticlericalismo no pueden ser reducidos a fenómenos de ancianos nostálgicos de las ideologías del siglo XX y parecen ser capaces de asegurarse un cierto recambio generacional.

 
 



4) Ateísmo débil: dinero, pareja y trabajo, sin tiempo para Dios

»El ateísmo débil está mucho más presente que el ateísmo fuerte. Aunque no esté ausente una de sus formas potencialmente hostil a la religión, que se acerca al ateísmo fuerte, el ateísmo débil está presente sobre todo en la forma cínica de una vida que se declara centrada en el dinero, el amor y la carrera o también en la forma liberada de quien piensa que la vida de hoy, tan dura y frenética, no deje tiempo ni espacio a la religión.

»La forma liberada –o demasiado ocupada en las dificultades de la vida para poder mirar a la religión‑ es más común entre los ancianos, las mujeres, las personas menos cultas.

»La forma cínica está más presente entre los jóvenes, los hombres y los más instruidos. Las mismas razones llevan a muchos, que también se declaran creyentes y también católicos, a mantenerse alejados de la religión organizada e institucional.
 
 



5) Gentiles "sin atrio" y expuestos a la propaganda

»Con la excepción de los ateos fuertes y de un porcentaje de ateos débiles –para los que podemos hablar de «Gentiles sin atrio»‑, ateos y alejados no están completamente cerrados a la religión, y es probable que estén abiertos a esa forma de reencantamiento del mundo que Taylor sigue considerando plausible hoy.

»Estos «Gentiles sin atrio» ‑refiriéndose, de nuevo, a la imagen querida por Benedicto XVI del espacio del Templo de Jerusalén reservado para los gentiles, aquellos no judíos, que no podían entrar en el Templo pero que, intrigados por la religión de Israel, desde el exterior seguían los ritos‑ tienen una cierta nostalgia de los sentidos y significados de la vida, y no dejan de prestar atención a la acción de la Iglesia católica.

»Sin embargo, están fácilmente expuestos a la propaganda mediática en contra de la religión y siguen profundamente afectados por las sugerencias hostiles sobre los «dineros» de la Iglesia y sobre los sacerdotes pederastas.

»En términos más generales, el contexto en el que viven y la actitud de la mayoría de sus conocidos les sugieren que las religiones tienen poco que decir en cuanto se refiere a las dificultades y a los temas concretos y crueles –más aún en la actualidad, en un momento de crisis económica severa‑ de la vida del siglo XXI. La opción por defecto mayoritaria es mantenerse alejado de la Iglesia y de la religión, al tiempo que se afirma creer vagamente.

Sergio Sánchez: «Mi mayor afán es seguir la senda de Jesús y anunciar su palabra a todos los jóvenes»

(InfoCatólica) Sergio, Fresh Sánchez, artista afincado en Toledo, presentó la semana pasada un nuevo videoclip “Lucho por mi sueño”, que sirve de adelanto de lo que será su próxima maqueta “Desde Dentro”. El video y el track reflejan la consecución de un sueño, la búsqueda de una vida mejor después de la actual, eterna. La libertad del presente que permite enmendar los errores que en el pasado te hicieron esclavo. El video refleja el principal objetivo del artista en su vida, vivir de una manera consecuente, con fe, la cual se vea reflejada en todos sus actos.
Reproducimos parte de una entrevista para el blog Lanza de Dios, hace 2 años, en la que Sergio aseguraba que “Los cristianos tenemos que evangelizar con todo lo que tenemos a nuestro alcance”.
−¿Quién es Sergio Sánchez?
Es un joven como otro cualquiera, pero ha tenido la gran suerte de encontrarse cara a cara con Jesucristo, el cual ha dado a su vida otro sentido, y le ha enseñado a surfear por las olas del mar de la vida y no dejar que éstas le golpeen con toda su fuerza, porque es verdad que en la vida hay sufrimiento y dolor, pero Jesús nos dice que cuando vengan esos momentos nunca se nos olvide levantar la mirada y ver la cruz, porque Él sufrió primero por mí.
 
 
−¿Cómo fue tu encuentro con Cristo?
Yo he nacido y crecido en una familia cristiana y desde que tengo uso de razón siempre he ido a misa y he rezado con mis padres. He de decir que mi madre ha sido siempre el pilar de fe en mi familia, porque ha sido la que ha tirado del carro en todos los momentos.
Todo cambió cuando empecé la universidad y conjuntamente a trabajar, tenía dinero y podía ir o hacer lo que quisiera. Empecé a salir mucho más, me fui metiendo en otros mundos y me olvidé de Dios por completo, dejé de ir a misa y dejé de rezar.
Estuve así unos dos años, hasta que un día reventé por dentro, no tenía ganas de nada, no quería salir, todo me daba igual, no era feliz con nada y hablando con un amigo mío (que es como un hermano para mí), que estaba en el seminario y que ahora es sacerdote me recomendó hablar con un sacerdote que estaba en una parroquia del polígono (Toledo), y poco a poco con su ayuda fui viendo la luz en medio de la niebla que cubría mi alma.
Me presentó al grupo de jóvenes de la parroquia que se juntaban los viernes para rezar, aprender, compartir… Y me animé y empecé a ir todos los viernes sin falta, porque verdaderamente era feliz de nuevo.
Es verdad que durante los dos años que estuve apartado del Señor, yo sentía que Él seguía estando a mi lado, y gracias a Él no he hecho cosas de las que me hubiera arrepentido ahora.
En el grupo de jóvenes conocí a Sheila con la que estoy casado desde el 4 de Diciembre del 2010.
−¿Qué te impulsó a empezar en el mundo de la música evangelizadora? Explícanos brevemente tu comienzo.
La música me encanta, pone ritmo a cada uno de los momentos de nuestras vidas. Y lo que me impulsó a componer y grabar mis propios temas fue escuchar el tema de Blanca y Javi llamado “Nuestro Dios”, y me puse a buscar rap católico por la red y una amiga me pasó la maqueta de Dani un amigo suyo y me puse en contacto con los tres, Blanca, Javi y Dani (rap católico) y me apoyaron y ayudaron bastante para que hiciera mis propios temas y los sacara a la calle.
−¿Para evangelizar crees que es necesario cantar?
Ni mucho menos, cantar es una forma muy vistosa de evangelizar, pero no es ni la única ni la mejor. Para mí la mejor forma de evangelizar es ser un católico comprometido con la Iglesia 100% y sobre todo que seas coherente con ello, en todos los momentos de tu vida: con tu familia, en el trabajo, con los amigos, de fiesta… Así es como verdaderamente se evangeliza, la gente que te vea aunque te critiquen muchísimo, cuando estén solos preguntarán cómo es posible ser cristiano y ser completamente feliz, mientras que él o ella no lo son del todo.
 
 
−¿Cómo ves la idea de que surjan nuevos métodos que permitan acercar al Señor a la gente?
Me parece que todos los medios se pueden usar para hacer el mal y/o para hacer el bien. Y yo soy de los que piensa que los cristianos tenemos que evangelizar con todo lo que tengamos a nuestro alcance y si los apóstoles pudieron evangelizar a tanta gente con los únicos medios que tenían que eran las cartas y la voz, nosotros que tenemos muchos más medios, ¿no vamos a aprovecharlos?
−¿Cómo te ayuda tu trabajo en tu relación con el Señor?
Soy maestro de Educación Especial y creo que tengo mucha suerte de poder enseñar a los preferidos del Señor y eso para mí es un honor y a la vez una gran responsabilidad.
La verdad es que me ayuda mucho mi trabajo en mi relación con el Señor, porque me hace caer en la cuenta de cuantas cosas tengo y cuanto me quejo por todo.
No es mentira si digo que en muchas ocasiones, por no decir en todas soy yo el que aprende de ellos.
–¿Cuál es tu próximo proyecto?
A nivel personal, ser un buen marido y un buen padre.
A nivel músical, si Dios quiere el año que viene sacaré una segunda maqueta, que ya está en proyecto.
A nivel espiritual, ser santo.
−¿Quieres añadir algo más?
Os animo a que evangelicéis en vuestros ambientes, con todos los medios y talentos que el Señor haya puesto a vuestro alcance, porque hacen falta muchos jóvenes valientes que sean testigos de Cristo en medio de los jóvenes y no tengáis miedo que como dice San Pablo: ¿si Cristo está con nosotros, quien estará contra nosotros?

domingo, 27 de enero de 2013

En la «progre» San Francisco, 50.000 marchan por la vida y menos de 500 por el aborto libre

 
 
 
Si el viernes se celebraba la Marcha por la Vida en Washington, con décadas de tradición y hasta 500.000 asistentes, al otro lado del continente, en la muy progresista San Francisco, se celebró el sábado la Caminata por la Vida (www.walkforlifewc.com), un paseo de 3 kilómetros que finaliza en un mitin. Es una convocatoria mucho más joven (esta era la novena edición) que crece año tras año.
 
 
Cuando nació contaba con unos 5.000 participantes; este sábado eran diez veces más.
Pero el participante católico más novedoso fue el Nuncio Apostólico, Carlo Maria Viganó, presentado como "el embajador del Papa", que se dirigió a la multitud -en un acto perfectamente aconfesional y cívico- asegurando el apoyo y la bendición del Santo Padre y proclamando que "los que estáis aquí sois los mejores de Estados Unidos·. El mensaje papal era una variante de su tuit del viernes, encomendando a Dios el "impresionante testimonio público al derecho fundamental a la vida".
Aunque la Caminata es un evento aconfesional, recibe con normalidad la participación de líderes religiosos, y así se inició con una breve intervención del arzobispo Cordileone, que bendijo a los participantes y afirmó: "sois unos poderosos testigos de que la verdad de Dios no puede silenciarse. Sí, estamos aquí para quedarnos, porque la vida es buena y la vida es santa".  La manifestación y la caminata fue precedida por una Feria Informativa y ponencias de sensibilización "No Más Silencio", con la actriz Jennifer O´Neill (www.jenniferoneill.com)
 

Otros oradores fueron:
• Lacey Buchanan, una joven madre cuyo vídeo de YouTube sobre su hijo ciego ha llegado a más de 11 millones de espectadores;  Elaine Riddick, una mujer que fue esterilizada por la fuerza a los 14 años bajo las órdenes de la Junta de Eugenesia de Carolina del Norte, cuyo objetivo era purificar la población del estado eliminando a los enfermos mentales, enfermos, débiles mentales y otros considerados indeseables;
 
Kelly y Mateo Clinger, una pareja que abortó, que compartieron su historia sobre la angustia y el dolor causado por la vida en la industria de la música, el divorcio, la adicción y el aborto.

Mientras tanto, el acto convocado en el centro de San Francisco por asociaciones feministas y abortistas para celebrar los 40 años de la decisión judicial Roe vs. Wade que liberalizó el aborto en Estados Unidos, apenas consiguió reunir entre 300 y 500 personas. El "derecho al aborto" genera pasiones, pero el entusiasmo y la celebración no están entre ellas.

sábado, 26 de enero de 2013

Comentario Bíblico

Primera lectura: (Nehemías 8,2-4a. 5-6.8-10)

Marco: El contexto es la proclamación pública de la ley de Moisés y las celebraciones que la acompañan. La restauración, a la vuelta del exilio de Babilona, sigue un itinerario y unas etapas.
Reflexiones
1ª) ¡Todo el pueblo estaba atento a la lectura del libro de la ley!

Esdras leyó el libro en la plaza... desde el amanecer hasta el mediodía... Y todo el pueblo estaba atento al libro de la ley. Obsérvese el marco solemne y litúrgico en el que se realiza la lectura del libro de la ley, así como el hecho de que todo el pueblo estaba presente y atento a la lectura. Todos necesitan una reforma: los que vienen del país pagano de Babilonia y los que habían permanecido en Judá, ya que unos y otros se habían desviado del cumplimiento de la ley. Todos en adelante deben conducir su vida de acuerdo con la única ley de Moisés, expresión de la voluntad de Dios que eligió al pueblo de Israel como su propiedad personal. En momentos de crisis es necesario volver a las realidades fundacionales. La ley de Dios es la expresión concreta del pacto y alianza entre Dios (soberano) y su pueblo (vasallo), llevados a cabo en el Sinaí. Esta reforma es necesaria para preparar y garantizar un verdadero futuro en fidelidad. Esta lectura es un acicate para la Iglesia de siempre. La Palabra de Dios es insustituible para los hombres de hoy precisamente por su contenido tan rico en valores humanos.
 

Segunda lectura: (1Corintios 12,12-30)

Marco: Pablo recurre a la imagen del cuerpo, tomada de la cultura greco-romana que la utiliza para describir el cuerpo social.
Reflexiones
1ª) ¡ Todos los miembros constituyen un solo y único cuerpo!

Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Para resolver el problema causado por la división y las tensiones en la comunidad de Corinto, Pablo recurre a una imagen greco-romana utilizada para describir y definir la comunidad humana y social como ser vivo, diverso y a la vez en comunión, es decir, la imagen del cuerpo. La comunidad humana es semejante a un cuerpo vivo en el que todos tienen su puesto y su tarea. Se trata de una realidad viva y organizada armónicamente. Solamente fundada en esta armonía viva se puede garantizar su adecuado crecimiento en la concordia y en la paz a la vez que se garantiza el respeto a las diferencias. Pablo lo traslada a la Iglesia para explicar su naturaleza íntima: un cuerpo vivo cuya cabeza, como principio rector y vital, es Cristo y todos los creyentes sus miembros. Porque la cabeza es principio rector de autoridad y principio vital de donde arranca la vida para todos. En la Escritura encontramos otra imagen para describir esta misma realidad, a saber, la imagen de la viña-vid y los sarmientos (Isaías, Ezequiel y Jeremías) y que hará suya el redactor joánico (Jn 15), introduciendo algunas transformaciones significativas. Todos los miembros reciben su dignidad, su tarea, su misión y su vida de la cabeza. Única Cabeza para un único cuerpo. Hoy también es necesario volver la mirada a esta realidad del cuerpo de Cristo, comunidad viva y armónica en medio del mundo, compuesto de muchos y diversos miembros. Urge encontrar el equilibrio entre la necesaria comunión en la real diversidad.
 

Evangelio: (Lucas 1,1-4; 4,14-21)

Marco: El contexto es la introducción y presentación de todo el escrito y la proclamación inaugural del Evangelio: proclamar el Evangelio de Dios, anunciar que Dios comienza ya a ser Rey y que esto se realiza en su propia persona a favor, especialmente, de los pobres.
Reflexiones
1ª) ¡Lucas escribe su evangelio para que se conozca la solidez de las enseñanzas!

He resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido. El relato evangélico pretende ser un testimonio acerca de Jesús que vivió en la historia, realizó el proyecto de Dios y anunció la Soberanía de Dios, pero todo iluminado por la resurrección. Un testimonio que se asienta en la historia pero la trasciende. Un relato verídico pero ofrecido como testimonio para la salvación. Un relato que transmite una rica tradición acerca de Jesús pero con la comprensión que les proporcionó el acontecimiento pascual. No es una oferta de datos biográficos, sino de realidades infaliblemente salvadoras avaladas por el misterio de la resurrección y el don del Espíritu. Leer el relato evangélico es posicionarse ante el Dios que en Jesús ofrece a todo el mundo la salvación verdadera y definitiva. El Evangelio alcanza a la médula misma de la humanidad y de los hombres. Por eso ha de presentarse con plena solidez y seguridad. El Evangelio sitúa al hombre frente a Dios en Jesús que le ofrece la salvación. Dios se hace presente en la historia a través de Jesús, que vivió en un tiempo y en un espacio, pero con el proyecto de ofrecer a los hombres una esperanza que desborda el tiempo y el espacio y que empuja a los creyentes a realizarla ya en el tiempo, aunque no plenamente. El creyente debe vivir en la convicción de que pertenece a una comunidad que arranca de realidades vividas y que siguen teniendo fuerza y atractivo para los hombres de nuestro tiempo y de todos los tiempos. Para ello, como Teófilo, deben volver a los relatos evangélicos que le garantizan la solidez de sus convicciones y la posibilidad de ofrecer un testimonio convincente y creíble. Debe reproducir en el espacio y en el tiempo que le toca vivir, los gestos y las palabras del Maestro, porque en eso consiste el ser un verdadero discípulo. Y Jesús es siempre una personalidad atractiva por su propio ser, por su actuar y por el mensaje que sigue ofreciendo a los hombres.
 
 
2ª) ¡Enviado para dar la Buena Noticia a los pobres!
Me ha enviado para dar la Buena Noticia a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista... Para anunciar el año de gracia del Señor. El desarrollo y la estructura de la celebración del culto sinagogal los conocemos hoy mejor gracias a múltiples testimonios que recibimos de la antigüedad judía. En esa celebración se proclama la palabra, se cantan salmos e himnos y se explica la palabra en una homilía o exhortación a los presentes. Aquel día se le ofreció a Jesús la oportunidad de dirigir la palabra al pueblo reunido. Y, providencialmente, además de la lectura preceptiva en todas las asambleas que se tomaba del Pentateuco, la segunda lectura que se proclamó (según la costumbre habitual) estaba tomada del libro del profeta Isaías. El texto anunciaba al futuro Mesías o, mejor, al futuro Profeta objeto de ardiente esperanza. Un Profeta lleno del Espíritu, enviado a anunciar el año de gracia del Señor al pueblo elegido. El fragmento está tomado Is 61 en el que se describe la misión del Profeta por excelencia, objeto de la esperanza de Israel en la etapa postexílica. El próximo Domingo se sigue proclamando este mismo relato de la estancia de Jesús en la sinagoga de Nazaret. Allí trataremos de explicar algunos rasgos más de la intervención de Jesús y del resultado de la misma. Hoy nos basta contemplar el contenido esencial de la tarea del Profeta: anunciar y realizar la libertad y hacer presente el Evangelio de Dios a los hombres. Un Evangelio que ofrece y posibilita la verdadera humanización del hombre y de su plena realización, liberándolo de las taras que le impiden vivir en libertad y experimentar la felicidad que Dios quiere para todos. Por eso este programa que conduce apasionadamente toda la vida de Jesús sigue teniendo validez en nuestro mundo.
 
 
¡POR ESO , HAZ DE TÚ VIDA UN EVANGELIO VIVO!
 
 
Fr. Gerardo Sánchez Mielgo
Convento de Santo Domingo. Torrent (Valencia)

Evangelio Dominical

Lectura del santo evangelio según san Lucas (1,1-4;4,14-21):
 
Excelentísimo Teófilo: Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza de] Espiritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mi, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.» Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él.
Y él se puso a decirles: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»
.
Palabra del Señor
 

viernes, 25 de enero de 2013

Infancia Misionera

El 27 de enero se celebra la Jornada de Infancia Misionera, para suscitar en los niños el deseo de compartir con otros niños, mediante la oración y la ayuda económica, la alegría de ser “misioneros” de Jesús.
Así los niños aprenden a colaborar con otros niños y consiguen ayudar a aquellos que más lo necesiten en cualquier parte del mundo.
 
 
NUESTRO LEMA

“CON LOS NIÑOS DE EUROPA... Es la última estación del recorrido que están haciendo los niños de Infancia Misionera por los cinco continentes: Asia (2009), África (2010), Oceanía (2011) y América (2012). Finalmente llegan a Europa. El itinerario ha tenido estas etapas: “buscar a”, “encontrar a”, “seguir a” y “hablar de” Jesús. Han sido experiencias formativas y misioneras. Ahora toca unirse a todos los niños de Europa para “acoger” a los de otros continentes como lo hizo Jesús.
... ACOGEMOS A TODOS COMO JESÚS” Quienes han tenido la gracia de encontrar y seguir a Jesús, han vivido una experiencia irrepetible. Han descubierto en Él un corazón grande, en el que no es posible la acepción de personas. Los niños no tienen fronteras en su corazón y están especialmente abiertos a iniciar relaciones de amistad con otros niños, independientemente del color de piel o de su raza. Urge ayudarles, a la vez, a superar cualquier barrera que pudiera entorpecer la acogida de aquellos que tengan cualquier limitación.
EL CARTEL DE LA JORNADA
 
Para referirse a Europa, Infancia Misionera usa el color blanco. Este aparece por el conjunto del cartel, donde la escena de los niños evoca algunas de las cualidades que ordinariamente se asocian al color blanco, como son la fe, la paz, la luz, la bondad, además de la piel blanca de los europeos.
En torno al mapamundi, cinco niños, con rasgos específicos de cada uno de los continentes, se abrazan entre sí. En la cabecera, la imagen de Jesús, que se une al grupo poniendo sus manos sobre los hombros de dos de los niños. De su persona salen esos rayos de luz que iluminan todo el universo. Desde la amistad con Jesús se puede contemplar la realidad del mundo, a la vez que se siente la alegría que brota del reconocimiento de que todos somos iguales, como puede comprobarse en sus rostros.

Dios , en lenguaje coloquial


Por el Rvdo. Sr . D. Miguel  Rivilla San Martín , sacerdote jubilado
 
 
 
La experiencia, la fe y el sentido de sus vidas, se hallan condensados en muchos dichos, refranes e incluso saludos, que nuestros antepasados nos han dejado y que no se deben olvidar ni despreciar. Sin más ayuda que la memoria dejo aquí constancia de algunos, invitando al lector a completar la lista de los mismos y a usarlos. A nadie harán mal y quizá algo de bien. ¿Y si nos lo proponemos los cristianos?. ¡Ánimo y por Dios va¡

 


-Vaya usted con Dios

- Hasta mañana si Dios quiere

-A quien madruga, Dios le ayuda.

-Dios escribe derecho con renglones torcidos

-A Dios rogando y con el mazo dando

-El hombre propone, pero Dios dispone

-Ayúdate y Dios te ayudará

-Quien escupe al cielo, le cae en la cara

-Dios los cría y ellos se juntan

-Tú clama a Dios y no corras, que el mal te alcanzará

-Si no hubiera Dios, habría que inventarlo

-A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga

-Nos acordamos de Santa Bárbara(¡?) solo cuando truena

Carta semanal del Sr. Arzobispo

La verdadera unidad no es un pacto
 
Es vieja aquella invitación de buscar la unidad, de labrar juntos caminos que nos lleven a la comunión, superando todo cuanto puede insidiar, enfrentar, dividir. No se trata, lógicamente, de una especie de buenismo en el que renunciando a la verdad, descuidando la bondad y manchando la belleza, construyamos un paraíso irreal e insostenible fruto de nuestro consenso servil y paniaguado. La deseada unidad, la auténtica comunión, se nutre de la apasionada búsqueda de la verdad, esa Verdad que va con mayúsculas, la que únicamente nos hace libres, como Jesús prometió. Por eso la unidad entre los cristianos no es una realidad que se gesta y cuece en la urna de nuestras mutuas concesiones con el adversario. Porque ese tira-y-afloja, ese teje-maneje, no genera la verdadera unidad, sino simplemente unos pactos precarios… hasta la siguiente bronca, desencuentro o fisura.
Se trata de algo más grande, y de mayor envergadura. Jesús mismo lo pidió en su discurso de la última Cena: “Padre, que todos sean uno en nosotros para que el mundo crea” (Jn 17,21). Es una oración bellísima y que viene a denunciar cada episodio de increencia, cada atisbo de apostasía, tal vez por el escándalo o la indiferencia que ha podido provocar la falta de comunión sincera entre los discípulos de Cristo.
Para evitar confundir esta comunión que nos hace verdaderamente uno, con un simple asenso de tibieza y mediocridad que no vale para nada, ya nos advertía el Papa Benedicto XVI que «la unidad plena y visible de los cristianos, a la que aspiramos, exige que nos dejemos transformar y conformar, de modo cada vez más perfecto, a la imagen de Cristo. La unidad por la que oramos requiere una conversión interior, tanto común como personal. No se trata simplemente de cordialidad o de cooperación; hace falta fortalecer nuestra fe en Dios, en el Dios de Jesucristo, que nos habló y se hizo uno de nosotros; es preciso entrar en la nueva vida en Cristo, que es nuestra verdadera y definitiva victoria; es necesario abrirse unos a otros, captando todos los elementos de unidad que Dios ha conservado para nosotros y que siempre nos da de nuevo; es necesario sentir la urgencia de dar testimonio del Dios vivo, que se dio a conocer en Cristo, al hombre de nuestro tiempo».
Por eso, como cada año, estamos celebrando una semana de oración pidiendo al Señor por la unidad de los cristianos. Este año se ha encargado su preparación a los cristianos de la India, en donde se vive la lucha de las castas que les lleva a la división violenta entre las distintas religiones, siendo la cristiana objeto de persecución martirial. Tomando pie en un pasaje del profeta Miqueas: «¿Qué exige el Señor de nosotros?» (cf. Mi 6 6-8), también nosotros nos preguntamos cómo hacer para crear puentes de unidad que nos permitan salir al encuentro de unos y otros, movidos por la sincera búsqueda de la verdad a la que el Señor nos llama.
No es algo cualquiera, como el beato Juan Pablo II nos recordó sobre la índole esencial de ese compromiso: «Esta unidad, que el Señor dio a su Iglesia y en la cual quiere abrazar a todos, no es accesoria, sino que está en el centro mismo de su obra. No equivale a un atributo secundario de la comunidad de sus discípulos. Pertenece, en cambio, al ser mismo de la comunidad» (Ut unum sint, 9).
La unidad nace del amor que busca en el otro a un hermano, sin traicionar la verdad que nos hace libres a los dos. Es lo que nos pidió Jesús. Es lo que ayuda a aumentar nuestra fe y a que los demás puedan también creer.
+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo

Padre que todos sean uno



Hoy, fiesta de la conversión del apóstol Pablo, se concluye la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en la que, en todo rincón de la tierra, los cristianos han rezado juntos para que se realice su plena comunión, según la voluntad del Señor. «Ut unum sint - que todos sean uno» (Juan 17, 21). La ardiente invocación de Jesús en el Cenáculo sigue recordando a las comunidades cristianas que la unidad es un don que hay que acoger y desarrollar de manera cada vez más profunda.

La unidad de los cristianos ha sido un anhelo constante de mi pontificado y sigue siendo una prioridad exigente de mi ministerio. En la carta apostólica «Novo millennio ineunte», al final del Jubileo, quise recordar que el anhelo de Cristo es «imperativo que nos obliga, fuerza que nos sostiene y saludable reproche por nuestra desidia y estrechez de corazón» (n. 48).

¡Que no desfallezca por tanto nunca el compromiso de rezar por la unidad y de buscarla incesantemente! Obstáculos, dificultades e incluso incomprensiones y fracasos no pueden y no deben desalentarnos pues la «confianza de poder alcanzar, incluso en la historia, la comunión plena y visible de todos los cristianos se apoya en la plegaria de Jesús, no en nuestras capacidades» (Cf. ibídem).

Invocamos ahora con confianza a María, Madre de Cristo y de la Iglesia, para que nos apoye y acompañe en el camino ecuménico.