martes, 30 de abril de 2013

Marcha de jóvenes 2013 / El 4 de mayo Lugones es Covadonga

cartel marcha jovenes 2013

La historia se repite año tras año ...

 

Cuerpo

 
Por Juan Manuel de Prada
 
Escribía Chesterton que, con frecuencia, las ideas nuevas no son sino el disfraz con el que se nos presentan los viejos errores de siempre.

Pocas veces he tenido conciencia de la verdad de esta afirmación como leyendo una interesantísima entrevista de Judith de Jorge a Kevin Warwick, profesor de la Universidad de Reading, un visionario de la cibernética que ha llegado a implantarse chips en su propio cuerpo, obteniendo resultados en verdad inauditos: así, por ejemplo, ha logrado conectar su cerebro con el ordenador de un edificio inteligente; y también mover desde Nueva York un brazo eléctrico que se hallaba en Inglaterra, a través de los impulsos eléctricos neuronales. Además, Warwick ha conseguido -siempre mediante el implante de chips- mantener conectado su cerebro al de su mujer y enviar señales de un sistema nervioso al otro; la experiencia la describe el científico como «algo muy íntimo, incluso más que el sexo», y asegura que «este tipo de comunicación, cerebro a cerebro a través del pensamiento, será la que exista en el futuro», pues considera que las formas de comunicación entre humanos que en la actualidad existen a través del lenguaje o del contacto físico son de una pobreza «vergonzosa».

Warwick concluye con una proclama: «El cuerpo humano es un gran problema. Ya no lo necesitamos. Si pudiéramos deshacernos de él, podríamos vivir mucho más tiempo».

Es la misma proclama que han lanzado, desde que el mundo es mundo, todas las religiones ´espiritualistas´, empezando por las gnósticas: nuestro cuerpo, nuestra carne achacosa, este mísero barro del que estamos hechos, expuesto a la decrepitud y a las debilidades, es un lastre del que pronto nos veremos libres, para alcanzar una vida más plena en un más allá en el que nuestro espíritu, liberado de tan pesado fardo, alcance la perfección divina.

Por supuesto, cambia el modo de expresar este anhelo: el espiritualista de antaño hablaba de alma o espíritu, el materialista de hogaño habla de cerebro o impulsos eléctricos neuronales; el espiritualista de antaño se refería a un ´más allá´ que residía en la vida de ultratumba, el materialista de hogaño se refiere a un futuro del que podremos disfrutar en esta vida; el espiritualista de antaño situaba la plenitud en la fusión de su espíritu con Dios, el materialista de hogaño piensa que el hombre mismo -o su cerebro potenciado por implantes cibernéticos- es Dios.

Pero el error es exactamente el mismo: el mal y la perdición están ligados al cuerpo; la salvación está ligada a una experiencia interna (del espíritu, según el gnosticismo antañón; del cerebro, según el materialismo hodierno). Por supuesto, el mal y la perdición estaban asociados antaño al pecado; hoy el mal y la perdición se asocian más bien a la decrepitud, a la enfermedad, incluso a las limitaciones de nuestras pobres y vergonzosas ´formas de comunicación´. Pero siempre es el cuerpo el problema del que conviene deshacerse. Es el viejo error disfrazado con ropajes nuevos, para simular una idea nueva.


Contra esta idea tan vieja de considerar el cuerpo una cárcel en la que yacemos postrados, en espera de una liberación definitiva, se alzó el cristianismo, con una idea nueva, escandalosa y subversiva.

Nuestro cuerpo, tan tentado por las debilidades, tan acechado por los padecimientos y los achaques, deja de ser un fardo oprobioso que nos separa de una vida más plena, para convertirse en recipiente de la divinidad; nuestro cuerpo, cuyo destino aparente es la muerte, se hace partícipe de la naturaleza divina, aprendiendo que ese destino es un mero espejismo, un trance a otra vida más plena, que ya no consistirá en la emancipación del espíritu (o del cerebro), sino en la glorificación de la carne, convocada a la resurrección.

Cuando san Pablo habla en el Areópago, todas sus ideas sobre la divinidad son fácilmente digeridas por los sabios de Atenas que lo escuchan (como podría haberlas digerido sin dificultad Warwick, si en lugar de Dios hubiese hablado san Pablo del cerebro o de los impulsos eléctricos neuronales); lo que en verdad escandaliza y encrespa a los sabios de Atenas es que, en ese viaje hacia la plenitud, san Pablo no considera el cuerpo un ´problema´ del que conviene deshacerse, sino que lo encumbra hasta convertirlo en el recipiente necesario de tal plenitud.

El cuerpo, con todas sus arrugas, michelines, cólicos del riñón, deficiencias cardiorrespiratorias, humores malolientes, secreciones y excrementos; el cuerpo que se lastima, que tiembla, que vibra de gozo y de dolor, que se pudre y se muere. Y que, sin embargo, ha nacido para la gloria. Esto sí que es una idea nueva.

Conoce 40 nominados a los Premios David de música cristiana... y más

 
Por Luis Alfredo Diaz
 
El próximo 1 de mayo termina el plazo abierto para las nominaciones a los 5º PREMIOS DAVID.

Aún hay tiempo para realizar nominaciones. Es muy sencillo de hacer. Solo debes ir a la página : www.multifestivaldavid.org y allí pinchar en : PREMIOS DAVID.

Puedes realizar todas las nominaciones que desees, en las distintas categorías.

Los Premios David se crearon para reconocer el trabajo creativo en el mundo de la música contemporanea de inspiración católica, aunque también premia a la música realizada por artistas de distintas confesiones.
Estos premios, no nacen con ningún espíritu competitivo, sino con el deseo de dar a conocer a la mayoría de la gente, el talento artístico y creativo en la Iglesia Católica.

A continuación, algunos de los nominados este año en la categoría de Mejor canción.

ID Y HACED DISCÍPULOS (NICO MONTERO)
Himno para la JMJ de Río
http://www.blog.nicomontero.com/
http://www.facebook.com/nico.montero.96
MAGNIFICAT ( BOGOTA), VIENTO EN CONTRA
LAS HOJAS DE BETEL

JOSUÉ Y LA CIUDAD DE JERICÓ

PROYECTO ABRAHAM FEAT DANIEL POLI
http://www.facebook.com/ProyectoAbraham.cr?fref=ts
SOLEDAD, PELICANOS DE SIÓN

AHOGA MI DOLOR, ALFREDO ACOSTA DEMARES
https://www.facebook.com/alfredo.demares?fref=ts
 
CULTURA LIGHT; RIESGO
http://www.myspace.com/riesgoband
QUIERO SER SANTO, FERNANDO MOSER
http://www.fernandomoser.com.ar/sitio/

ESTAR ALEGRES, NASIÓN CELESTIAL
http://nasioncelestial.tumblr.com/
HACER SIEMPRE LO MEJOR, NASIÓN CELESTIAL
http://nasioncelestial.tumblr.com/

TODO ME GUSTA DE TI, JUAN ARTURO
http://juanarturo.com/
SOMOS SU PUEBLO; "E.M.A" EMMANUEL MINISTERIO DE ALABANZA
https://www.facebook.com/EMAMUSIC?fref=ts
PORQUE TU ERES GRANDE; "E.M.A" EMMANUEL MINISTERIO DE ALABANZA
https://www.facebook.com/EMAMUSIC?fref=ts
PARA MI LA VIDA ES CRISTO; MILICIA DE SANTA MARÍA
http://www.musica.sanpablo.es/hijosdelalibertad/
TODA VIDA ES SAGRADA; KIKI TROIA & MARTIN VALVERDE
http://www.martinvalverde.com/web/nuevo-material.html
LA REINA DE MIS CUENTOS; FELIPE GOMEZ
http://www.bajotumanto.com/

TU PUREZA; FELIPE GOMEZ
http://www.bajotumanto.com/
PRIMERA CARTA DE SAN PEDRO; JOSÉ MANUEL ROSA
SALVE MARIA; JOSÉ MANUEL ROSA
http://www.facebook.com/josemanuel.rosa.77/
PROFESIÓN DE FE, KLEB

FUEGO; IMPULSO BOYS
http://www.facebook.com/pages/Impulso-boys/428654827211969

SOY YA DE TI; LA VOZ DEL DESIERTO
http://www.lavozdeldesierto.es/
 
FIRMES EN LA FE; NICO MONTERO
http://www.blog.nicomontero.com/

TÚ ERES TODO PARA MI, MIGUEL QUIÑONES
TUYO SEÑOR, MIGUEL QUIÑONES
http://www.miguelquinonesm.com/
UN NUEVO CIELO; MINISTERIO DE MÚSICA SED DE DIOS
http://www.facebook.com/groups/175765348295/?fref=ts

LA PRIMERA QUE COMULGO FUE MARÍA; DAVID FERNANDO MEJÍAS PIZARRO
https://www.facebook.com/davidfernando.mejiapizarro
JESÚS ESTA VIVO; QUIQUE LOPEZ
http://www.quiquelopez.com/
LOS GOZOSOS; DAEIL ÁVALOS Y LA BANDA INVISIBLE
DISCO: EL SANTO INVISIBLE
http://www.reverbnation.com/danielavalos76
SOLO EN TI; GRUPO ESTIGMA

Especímenes parroquiales: "la madre superiora"

 
En algunas parroquias puede darse la existencia de un espécimen o especímenes a los que genéricamente doy el nombre de “madre superiora”. Sea una persona individual, en ese caso casi con toda probabilidad una señora, o un minúsculo grupo de feligreses, son los que en definitiva cortan el bacalao, hacen, deshacen, mandan y organizan, ponen y quitan por encima del párroco y de quien sea menester. A veces, incluso, han sido capaces de granjearse las simpatías de obispos y vicarios de forma que el cura más bien parece alguien a sus órdenes que el auténtico administrador y rector de la parroquia.
Nunca he sufrido esta situación en carne propia, pero sí puedo dar fe de las vicisitudes de algunos compañeros cuando tomaron posesión de la parroquia y descubrieron, desde el primer día, que por mucho nombramiento que tuvieran de facto no eran nada, que todo lo organizaba Fulanita que además tenía muy buena fama en las alturas diocesanas.

Básicamente hay dos tipos de “madres superioras”.
- “Madre superiora conchabada con el párroco”. Es el caso de la parroquia con párroco y uno o más vicarios parroquiales, donde las decisiones la toman el párroco y la señora correspondiente y los vicarios parroquiales hacen lo que les dice Mari Puri. Mari Puri decide cantos, horarios, modos y formas. Acepta colaboradores o rechaza, según vea. Decide sobre vasos sagrados, vestiduras litúrgicas, fechas especiales y lo que se ponga por delante con total anuencia del párroco que ha decidido confiar en ella por encima de los compañeros sacerdotes. Mal asunto. Porque o acatas amablemente lo que Mari Puri dice o te vas. Mari Puri manda. Punto.
- “Madre superiora por libre”. Se dan más en el ámbito rural, aunque no son desdeñables las urbanas. No sabes muy bien por qué, quizá por comodidad de párrocos anteriores, pero el hecho es que llegas a una parroquia y resulta que todo está en manos de la Manuela de turno. Manuela tiene en su casa los manteles y hasta los libros parroquiales. Es dueña de las llaves de templo, casa y locales, por donde se mueve sin límites. Recoge la colecta semanal, apunta misas, decide cómo organizar las fiestas patronales, busca colaboradores a su estilo y marca barreras a quien no le cae bien. Y donde digo Manuela, digo Manuela, Pepe y Antonio. Dos o tres que vienen a ser los dueños del cotarro y cuando llega cura nuevo le dejan más o menos espacio dependiendo de cómo les caiga, eso sí, mientras dejan muy claro que en el obispado tienen grandes amigos.
 
Pues si te toca una parroquia así, prepárate, amigo, porque cualquier solución es deficiente. Si decides claudicar desde el principio la vida será cómoda, pero no serás más que un pelele. Si cortas por lo sano, caerán sobre ti todas las iras de la madre superiora y sus adláteres que acabarán diciendo que pobrecita, lo que le han hecho, y toda la vida trabajando en la parroquia para que se lo agradezcan así. No faltarán incluso en el obispado gestos adustos.
Es igual. Mejor una vez colorado que ciento amarillo. En esos casos, desde el primer día, dejar claro quién manda y punto. Recuerdo un compañero que se encontró algo parecido. Lo primero que hizo, cambiar ABOSLUTAMENTE todas las cerraduras con la cosa de la seguridad y de una llave que le daba problemas. Lo segundo, el control económico. Lo tercero, recuperar los libros parroquiales y los papeles. Y trabajar mucho, eso sí, que las madres superioras suelen salir por dejadez tantas veces del párroco.
Un sacerdote mayor, ya fallecido, me decía que cada vez que le tocó cambiar de parroquia, antes de la toma de posesión, exigía tener sobre la mesa las llaves de todo, todos los papeles y el control económico. Buen consejo. Luego bastan dos detalles de esos que no admiten duda y ya se sabe quien manda.
Recuerdo a las pocas semanas de tomar posesión de uno de mis pueblos. Entro en la iglesia y me encuentro que habían bajado una imagen del coro y la habían colocado en un altar. Había un grupo de “madres superioras” limpiando la iglesia. No dije nada. Me fui a por la imagen, la verdad que sin calcular su peso, la cogí en brazos que casi me mato, y la volví a subir al coro. Las que estaban limpiando se quedaron mudas. Al bajar solo dije una cosa: aquí no se mueve un florero, no digamos ya una imagen, sin el permiso expreso del señor cura párroco. Después de eso no volví a tener demasiados problemas.

El alcalde socialista de Toledo pide al PSOE que tenga como adversario político el PP y no la Iglesia


(La Razón) Al alcalde socialista de Toledo le preguntan por la amenaza del PSOE de romper con el Concordato de España con la Santa Sede si el gobierno modifica la ley del aborto.
–¿Qué tiene que ver el aborto con el Concordato?
En términos técnicos y jurídicos, sinceramente nada.
-¿Por qué entonces el PSOE dice que si el PP aprueba la reforma de la ley del aborto denunciará los acuerdos con la Santa Sede?
El PSOE sólo debe tener como adversario político al Gobierno, y por tanto confrontar políticamente de forma legítima con el PP. Nuestro «sparring» no debe ser la Iglesia católica ni ninguna otra confesión, ni los sindicatos, ni los empresarios.
Pero le diré que es curioso que en relación al aborto hay dos paradojas tremendas. Una que afecta al PSOE, que a veces tiene discursos virulentos que, luego, cuando llega al Gobierno se traducen en los mejores acuerdos para la financiación de la Iglesia. Y la segunda contradicción es la más palpable y afecta al Partido Popular, que envía un mensaje contrario al aborto y en realidad está aprobando exactamente tres cuartos de aborto. En rigor, me interesa mucho saber qué opina la Iglesia, que no admite doctrinalmente ninguna causa de aborto, sobre el planteamiento que hace el Partido Popular.

lunes, 29 de abril de 2013

Confirmados por el Papa Francisco en el Año de la Fe

(Agencias/InfoCatólica) Ante unas 70.000 fieles participantes en esta celebración, que se enmarca en el Año de la Fe, el Papa Francisco ha dicho a los confirmados y confirmandos, junto con sus familias y catequistas: «Nosotros los cristianos no hemos sido elegidos por el Señor para las cosas pequeñas, vayan siempre más allá, hacia las cosas grandes, juéguense la vida por grandes ideales». Se trata de uno de los puntos sobre los que ha reflexionado el Pontífice durante la misa celebrada en la Plaza de San Pedro.
 
 
Del mismo modo, El Papa ha recordado que las «novedades mundanas» son «todas provisionales» y que «cuando pasan, siempre se busca algo más». Según ha explicado, esto no corresponde con «la novedad que Dios ofrece», que es definitiva y «no sólo en el futuro, cuando estaremos con Él, sino también ahora, porque Dios está haciendo todo nuevo, el Espíritu Santo nos transforma verdaderamente y quiere transformar, contando con nosotros, el mundo en que vivimos».
El Santo Padre también ha recordado que el camino de la Iglesia, y el camino personal del cristiano «no son siempre fáciles», en el que «encontramos muchos obstáculos, fuera de nosotros, en el mundo en el que vivimos que frecuentemente no nos comprende, y también dentro de nosotros, estas tribulaciones forman parte del camino para llegar a la gloria de Dios, como para Jesús, que ha sido glorificado en la Cruz» . El Papa Francisco ha animado que los fieles a «no desanimarse» y les ha recordado que tienen «la fuerza del Espíritu para vencerlas».
En el último punto de su homilía el Obispo de Roma invitó a quienes estaban a punto de recibir la Confirmación, y a todos los fieles, a permanecer estables en el camino de la fe con una firme esperanza en el Señor.
«Es una invitación que dirijo a ustedes, los que se van a confirmar y a todos: permanezcan estables en el camino de la fe con una firme esperanza en el Señor. Aquí está el secreto de nuestro camino. Él nos da el valor para caminar contra corriente. Escuchen bien jóvenes: ir contra corriente. Esto hace bien al corazón, pero hace falta valor para ir contra corriente. Y Él nos da esta fuerza. No hay dificultades, tribulaciones, incomprensiones que nos hagan temer si permanecemos unidos a Dios como los sarmientos están unidos a la vid, si no perdemos la amistad con Él, si le hacemos cada vez más espacio en nuestra vida.
«Esto también y sobre todo si nos sentimos pobres, débiles, pecadores, porque Dios da fuerza a nuestra debilidad, riqueza a nuestra pobreza, conversión y perdón a nuestro pecado. Es tan misericordioso el Señor que siempre si vamos a Él nos perdona. Confiemos en la acción de Dios. Con Él podemos hacer cosas grandes y nos hará sentir el gozo de ser sus discípulos, sus testigos».


Al final, dos de los jóvenes que recibieron la Confirmación, un español y una italiana, dirigieron su saludo al Papa.

domingo, 28 de abril de 2013

Un libro escrito desde el corazón de una madre

 
“¡Cada vocación sacerdotal proviene del corazón de Dios, pero pasa por el corazón de una madre!”, decía San Pío X.
Un libro dedicado y dirigido a las madres de los sacerdotes, predestinadas desde la eternidad para vivir el privilegio de tener un hijo sacerdote y custodiarlo, consciente de la responsabilidad que lleva consigo el título de “guardianas del ser humano”.
A partir de experiencias y reflexiones, haremos llegar nuestra gratitud por sembrar y custodiar en los corazones de vuestros hijos, como María Santísima, Madre de Jesucristo, Sumo y Eterno sacerdote, la grandeza, la belleza, la bondad y la verdad de Dios.
Cada madre de sacerdote, cultivó de modo exquisito la semilla de la fe en los tiernos corazones de sus hijos y abonaron la tierra de sus hogares con su amor maternal, su cariño ,sus cuidados, su piedad, su ejemplaridad, su alegría, su paciencia, su entrega, su gratitud, su servicio, su perdón, su compañía, protección …en definitiva , su humanidad.
Es cierto que muchas de ellas han pasado desapercibidas a lo largo de la historia, pero su piedad, valentía, compromiso y generosidad se han puesto al servicio de toda la humanidad y son un ejemplo para las mujeres del siglo XXI. Madres ejemplares y heroicas, buenas y piadosas, generosas y dispuestas, que no solo han tenido la valentía de dar la vida con generosidad y alegría, sino que, sabiéndose colaboradoras de Dios, han sabido instruir a sus hijos en la amistad con Jesús y les han ayudado a “crecer en edad, sabiduría y gracia” para ser sal de la tierra y luz del mundo, en el ejercicio del ministerio sacerdotal. De hecho, como bien señala un refrán judío, “como Dios no podía estar en todas partes, hizo a las madres”. ¡Son tantas cosas las que agradecerles!
Sobre la autora : Remedios Falaguera Silla
(Valencia, 1961). Diplomada en Magisterio por Edetania (Valencia) y en Periodismo por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Es autora de sugerentes obras como Las mujeres en la vida de San Pablo (Ed. Styria, 2009) y ¡Pide el cambio! Cartas a los jóvenes que sueñan con cambiar el mundo (Ed.Carena, 2011). Es habitual encontrar sus artículos en la red reivindicando la grandeza del “genio femenino”, su reconocimiento a lo largo de la historia y su imprescindible participación como “una columna como señala Edith Stein en uno de sus ensayos sobre la mujer a la que muchos se pegan, logrando así una base firme” para humanizar al ser humano en el ámbito familiar, educativo, político, económico, cultural y eclesial. Casada y madre de seis hijos intenta compaginar su profesión de madre con el de maestra y periodista. Tres profesiones muy parecidas porque sus resultados –positivos o negativos–, solo se ven a largo plazo, y por lo tanto, exigen mucho espíritu de servicio y generosidad, mucha paciencia y firmeza, y mucho, mucho, mucho sentido del humor para no desfallecer en el intento.

Los «trend topics» éticos, religiosos y de espiritualidad en la red del año 2012

 
Por el Padre Jorge Enrique Mújica, LC
 
 
La aparición y masificación de las redes sociales han derivado en lo que el célebre libro «The Cluetrain Manifesto» llama conversacionalidad de la opinión pública. Esta forma de mercado de ideas tiene sus ventajas: permite que las instituciones «escuchen» antes de tomar decisiones como estrategias de marketing y contenidos a publicar. ¿Cómo? A través del Web Listening.

¿Y qué nos dice el Web Listening de los temas ético-religiosos y de espiritualidad que más destacaron en la web durante el año 2012? Esta es una de las respuestas que da un estudio realizado por Aleteia.org (cf. «Rapporto “web listening e spiritualità. I trend topics etico religiosi del 2012 in rete»).

La primera parte del estudio dice qué es un Web Listening: una actividad que «permite decodificar la extrema complejidad y articulación de información histórica que viaja en la red en referencia a un determinado objeto de interés» y «extraer evidencia útiles para la definición de una estrategia de presencia en un internet para una empresa». O en otras palabras, un monitoreo en motores de búsqueda, social network, blogs, noticias, fórum, UGC y aplicaciones móviles para saber en dónde se habla de determinado tema, institución o persona, cuánto y cuándo y qué se dice.



El porqué del reporte «Web Listening y espiritualidad» ocupa la segunda parte del estudio. Las respuestas son cuatro:
1. La nueva evangelización implica escuchar las preocupaciones, sufrimientos y alegrías de las personas;
2. Decodificar una mole de contenidos vinculados a temáticas y discusiones de cariz ético-religioso es una gran oportunidad;
3. Presentar los argumentos que las personas discuten, buscan y comparten en la web;
4. Ofrecer un instrumento útil para el diálogo entre la Iglesia y el mundo de las nuevas tecnologías.

En la tercera y última parte del reporte se colocan los resultados. En un primer momento el análisis cuantitativo (dónde, cuánto y cuándo se habla de temas en óptica ético-religiosa) evidencia que el 71% de las menciones proviene de los Estados Unidos, seguido de México (14%), Francia (8%) e Italia (7%). Los canalizadores de esas menciones son las redes sociales (46%), seguidas de las noticias, blogs, foros y videos.
Considerando que el estudio se basa en la observación de noviembre de 2011 a noviembre de 2012, el análisis muestra que el volumen de post relativos al mundo conversacional ético-religioso presenta puntos de crecimiento variado según los países. En los Estados Unidos serían los meses de febrero, mayo y octubre de 2012; en México los meses de marzo y octubre de 2012; en Francia no se distinguen momentos especiales.

En un segundo momento de la tercera parte del reporte se hace el análisis cualitativo (de qué se habla en el ámbito de menciones y discusiones ético-religiosas). En este campo, los tres macro-temas más abordados son fe, familia y bioética. Otros temas con menciones relevantes respecto a lo ético-religioso son cultura y sociedad, sexualidad, ciencia, historia, educación y viajes.
Estados Unidos, México, Francia e Italia reciben una atención especial al ser los países de donde mayoritariamente proceden las menciones. En Estados Unidos la categoría «fe» implica tratar especialmente la evangelización y el diálogo interreligioso hasta en 59%, la categoría «familia» supone abordar el matrimonio y el debate sobre las nuevas uniones en un 45% y la categoría bioética está vinculada al debate aborto y eutanasia en un 53%.

En México la categoría «familia» dice relación a matrimonio y el debate sobre las nuevas uniones en un 98%, la categoría «fe» se relaciona con evangelización y defensa de minorías en un 90% y «bioética» con tratar el debate sobre aborto y eutanasia en un 96%. En Francia la categoría «bioética» conlleva al debate entre eutanasia y procreación asistida en un 54%, «familia» implica la tratativa del matrimonio y nuevas uniones en un 55% y la categoría «fe» supone los temas evangelización y presencia islámica en un 61%. En Italia, por último, la categoría «fe» está relacionada con la evangelización y catequesis en un 76%, «familia» con matrimonio y uniones civiles en un 88% y «bioética» con el debate sobre el aborto y la eutanasia en un 85%. En la inmensa mayoría de los casos, el usuario afronta estos temas con una aproximación participativo-informativa.
Toda esta información supone una brújula orientativa que puede ayudar a perfilar proyectos confesionales en la web, inspirar otros o mejorar los existentes.

sábado, 27 de abril de 2013

Mensaje del Arzobispo de Oviedo con motivo del nombramiento de Mons. Menéndez Fernández como obispo auxiliar

 
La Nunciatura Apostólica en España acaba de hacer pública la noticia de que el Papa Francisco ha nombrado un nuevo obispo auxiliar para la Diócesis de Oviedo. El elegido ha sido el Ilmo. Sr. D. Juan Antonio Menéndez Fernández, hasta ahora Vicario Episcopal para los Asuntos Jurídicos y Párroco de San Nicolás (Avilés).
Doy gracias al Señor que nos bendice con este querido hermano de nuestra Iglesia particular y de nuestra tierra, llamado al Colegio Episcopal como sucesor de los Apóstoles. Tal y como dice el canon 403 § 1 del Código de Derecho Canónico, «cuando lo aconsejen las necesidades pastorales de una diócesis, se constituirán uno o varios Obispos auxiliares, a petición del Obispo diocesano».
San Francisco de Asís refleja en su Testamento espiritual cuando hace recuento de las gracias recibidas por Dios, que “el Señor me dio hermanos” (Test. 14). Esto es lo que en un día como hoy también a mí me embarga con un inmenso gozo: en la persona de D. Juan Antonio, el Señor me da un hermano que como obispo me auxiliará en esta dulce y apasionante encomienda de ser pastor de la Iglesia que peregrina en Asturias.
Mi gratitud se abre también al Santo Padre, nuestro Papa Francisco, por la solicitud con la que ha atendido mi petición al nombrar como obispo auxiliar de Oviedo a D. Juan Antonio. No puedo ocultar mi alegría grande y sincera por este regalo, del que tengo mayor conciencia precisamente por mi conocimiento y estima del elegido.
Yo soy de Madrid, D. Juan Antonio es asturiano. Yo he vivido en muchos sitios dentro y fuera de España y llevo tres años en Asturias, D. Juan Antonio ha estado siempre en esta tierra diocesana en la que ha nacido y crecido. Yo soy teólogo, D. Juan Antonio es canonista. El ser hijo de San Francisco me constituye religioso, mientras que D. Juan Antonio fue llamado al clero diocesano. Así podríamos ir enumerando los muchos motivos por los que considero una gracia grande su ayuda como obispo auxiliar, que viene a complementar mi oficio ministerial como arzobispo de Oviedo.
Invito a toda la Iglesia diocesana a que dé gracias conmigo, y acoja con esa gratitud debida a quien viene en el nombre del Señor. Nuestra oración y nuestro afecto se hace abrazo y alabanza mirando a D. Juan Antonio como ese hermano querido que Dios pone a nuestro lado.
Gracias por decir tu sí, querido D. Juan Antonio, deja que tu nombre lo sigan pronunciando los labios de quien te llamó y que Él sostenga tu fidelidad dando gloria a Dios y siendo bendición para tus hermanos. Que la Santina de Covadonga, San Melchor de Quirós y todos nuestros mártires y santos vengan en tu ayuda y te acompañen con su intercesión.
✠ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo
Imagen de la entrada del Arzobispo en la diocesis por Colombres .
D. Juan Antonio en la foto le cubre con su paraguas .
 

La medida del amor

Por el Rvdo. Sr. D. Guillermo Juan Morado
 
El evangelio del quinto domingo de Pascua nos introduce en el coloquio de Jesús con los suyos en la última cena. El Señor apunta a lo esencial: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado. La señal por la que conocerán que sois discípulos míos, será que os amáis unos a otros” (Jn 13,34-35).
Dios es quien hace “nuevas” todas las cosas (cf Ap 21,5), quien hará bajar del cielo a la humanidad renovada, a la nueva Jerusalén, cuando ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento, ni dolor. Y mientras aguardamos la instauración plena del Reino de Dios, el Señor nos propone vivir en conformidad con esta novedad que Él ha inaugurado y que Él llevará a la plenitud.
Dios es el modelo y la medida del amor. Vivir el mandamiento “nuevo” significa, ante todo, acoger el amor del Padre al Hijo, que se derrama en nuestros corazones por el Espíritu Santo. Dios nos ha amado primero (cf Jn 4,10) y, en consecuencia, “no nos impone un sentimiento que no podamos suscitar en nosotros mismos. Él nos ama y nos hace ver y experimentar su amor, y de este ‘antes’ de Dios puede nacer también en nosotros el amor como respuesta”
(Benedicto XVI, Deus caritas est, 17).
 
 
La medida del amor no está en nosotros, sino en el Corazón de Cristo. Hemos de amar como Él nos ha amado, insertándonos en un movimiento de entrega que se expresa en la Cruz, en un dinamismo transformante que abarca todo lo que somos: nuestro entendimiento, nuestra voluntad y nuestros sentimientos.
Amar como Dios ama significa acercarnos a los demás con la mirada propia de Dios, haciendo nuestra la perspectiva de Jesucristo. De este modo, “al verlo con los ojos de Cristo, puedo dar al otro mucho más que cosas externas necesarias: puedo ofrecerle la mirada de amor que Él necesita” (Deus caritas est, 18). Si dejamos que Dios entre en nuestras vidas, podremos comunicar a los demás el amor que procede de Él.
El mandamiento nuevo, la fe que actúa por la caridad, es la “señal” distintiva de los discípulos de Cristo. San Agustín lo explicaba con gran plasticidad: “Todos pueden signarse con la señal de la cruz de Cristo; todos pueden responder amén; todos pueden cantar aleluya; todos pueden hacerse bautizar, entrar en las iglesias, construir los muros de las basílicas. Pero los hijos de Dios no se distinguen de los del diablo sino por la caridad. Los que practican la caridad son nacidos de Dios; los que no la practican no son nacidos de Dios. ¡Señal importante, diferencia esencial! Ten lo que quieras, si te falta esto solo, todo lo demás no sirve para nada; y si te falta todo y no tienes más que esto, ¡has cumplido la ley!”.
 
 
En la Santísima Virgen María, la Iglesia ve realizada la imagen pura de lo que “toda entera, ansía y espera” (SC 103). Con su amor virginal, de Esposa y de Madre, ama a Dios, a su Hijo, y nos ama a cada uno de nosotros. Que aprendamos de Ella a amar, con el amor nuevo que procede de la gracia, al “Hijo en los hijos”, a Dios en nuestros hermanos.

Evangelio dominical

 
Lectura del santo evangelio según san Juan (13,31-33a.34-35):
 
Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: «Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en si mismo: pronto lo glorificará. Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros.»
 
Palabra del Señor

viernes, 26 de abril de 2013

Mons. Juan Antonio Menéndez, nuevo obispo auxiliar de Oviedo

 
La Santa Sede ha dado a conocer hoy, viernes 26 de abril, que el Papa Francisco ha designado Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Oviedo al sacerdote asturiano don Juan Antonio Menéndez Fernández, asignándole la sede titular de Nasai.

El obispo electo era Vicario Episcopal para Asuntos Jurídicos del Arzobispado, párroco de San Nicolás de Bari de Avilés y canónigo de la Catedral de Oviedo.
Mons. Juan Antonio Menéndez recibirá la ordenación episcopal el próximo 8 de junio, festividad del Inmaculado Corazón de María, en la catedral, siendo el ordenante principal el titular de la archidiócesis, mons. Jesús Sanz Montes, que estará acompañado por el Nuncio de España, mons. Renzo Fratini, y el arzobispo emérito de Oviedo mons. Gabino Díaz Merchán.

El El preconizado nuevo Obispo, es natural de Villamarín de Salcedo (Grado-Asturias) y tiene 56 años de edad. Ingresó en el Seminario Metropolitano de Oviedo en 1968, donde realizó los estudios de secundaria y posteriormente los estudios eclesiásticos, obteniendo la licenciatura en los mismos en 1980. Fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1981 en la parroquia del Sagrado Corazón de Villalegre (Avilés). En 2005 obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico por la Universidad Pontifica de Salamanca.

Hermosa conferencia del Párroco del Cristo de las Cadenas


El ex rector de la basílica del Sagrado Corazón, Julián Herrojo, dictó ayer en el Ateneo Jovellanos la conferencia «Benedicto XVI, balance de un pontificado». El hoy párroco del templo del Cristo de las Cadenas, en Oviedo, destaca el papel ante la sociedad del Papa Ratzinger, que renunció a la silla de Pedro el pasado 28 de febrero.

-Un titular para resumir un papado.

-Benedicto XVI es el Papa si no más grande, porque es difícil decir eso, sí más profundo de toda la historia de la Iglesia, y hago un paralelismo simbólico con San León Magno, que fue el que detuvo a los Hunos y a Atila durante la invasión de los bárbaros. Benedicto XVI ha sido quien detuvo, por así decirlo, la barbarie de la irracionalidad que fue extendiéndose por Europa, y en parte todavía sigue, en estos últimos 20 o 30 años. Por eso algunas obras que recogen enseñanzas de Benedicto XVI, o comentarios sobre él, han tenido el título, por ejemplo, de «Dios salve la razón», un libro en el que escribe Gustavo Bueno. Todo eso es una aportación valiosísima frente a la barbarie de la irracionalidad y del relativismo.

-¿Cuál ha sido su mensaje central?

-También me parece que Benedicto XVI es el Papa que en toda la historia de la Iglesia más se ha acercado y dirigido al mundo exterior. Obviamente, la primera misión de un Papa es gobernar la Iglesia y dirigirse a sus fieles, pero sin ignorar que la misión de la Iglesia es también evangelizar el mundo. Benedicto XVI es el que más se ha dirigido hacia el exterior, asentando y mostrando cuál es el valor que tiene la fe cristiana para el increyente y para el mundo, y que se apoya precisamente en la razón. Por ejemplo, algo luminoso de Benedicto XVI es insistir repetidas veces en que la Iglesia no inventó el Derecho Natural, sino que reflexionó e hizo filosofía a partir de ello, y lo que la Iglesia propone a las sociedades y a los Estados es a partir de la razón, la naturaleza y del Derecho Natural.

-¿Ha tenido éxito?

-Esa idea de dirigirse al mundo la transmitió muy bien Mario Vargas Llosa cuando, a raíz de la renuncia de Benedicto XVI, dijo que es el único Papa al que ha podido leer con gran gusto y satisfacción, sin aburrirse, y teniendo en cuenta, dice él mismo, que es agnóstico.

-¿Y en comparación con el Papa Wojtyla?

-Juan Pablo II nos quitó el temor de proclamarnos católicos y Benedicto XVI nos dio el orgullo de llamarnos y proclamarnos católicos. Para mí es una figura grandiosa y agradezco mucho la invitación del Ateneo porque tenía ganas de decir estas cosas sobre este gran Papa.

-¿Alguna intervención especialmente señalada de Benedicto XVI?

-Las tres enseñanzas suyas que me parecen mas sustanciales -fuera de las encíclicas- son en intervenciones suyas que yo llamo magistrales. Por orden cronológico, primero, el discurso en la Universidad de Ratisbona, que originó aquella oleada de protestas musulmanas por entender incorrectamente las palabras del emperador Manuel Paleólogo que reproducía Benedicto XVI. Después, el discurso de Westminster Hall, en el viaje a Inglaterra de 2010, cuyo tema principal es la presencia del cristianismo en la vida pública y la necesidad de una fuente ética en el Estado y en la sociedad. Fue un discurso que me pareció brillantísimo, y así lo calificaron con unanimidad la prensa y las personalidades del mundo inglés. Y la tercera lección magistral, que algunos han calificado como la más brillante de todas, es el discurso en el Bundestag alemán, donde habla de la necesidad del Derecho Natural y de la razón en el Derecho. En los tres discursos subyace la cuestión de la razón y la naturaleza humana como fuente del Derecho, como fuente para la convivencia en la sociedad civil, y como aportación de los católicos y de la Iglesia a la vida pública.


 

-¿Qué percibe usted en el Papa Francisco?

-Todavía es muy pronto para hacer un juicio y un balance, pero pongo más el acento en la esperanza. La Iglesia ha tenido en los papas de los últimos siglos figuras extraordinarias y no dudo que Francisco lo será también. Obviamente, cada Papa tiene una impronta y algo que aportar a la Iglesia y al mundo. Se insiste mucho en la sencillez y la humildad de Francisco, que refleja hasta su propio nombre. Pues seguramente irá por ese camino su impronta. Más que hablar de humildad prefiero hablar de la sencillez de Francisco, que es también un instrumento de acercamiento. Ahí está la imagen de San Francisco llevando el Evangelio a los musulmanes y al sultán de Egipto, y lo hizo a través de la sencillez.

-¿Y Bergoglio en comparación con Ratzinger?

-Benedicto XVI era un hombre extraordinariamente humilde también; eso no puede ignorarse. De hecho, en el diario alemán «De Welt», cuando se dio la noticia de su renuncia, hubo un columnista que lo definió como demasiado santo, demasiado humilde, demasiado puro. Hombre, tanto como demasiado..., no sé si se puede ser demasiado en eso. Pero el cardenal Ratzinger también viajaba en autobús por Roma, al igual que el cardenal Bergoglio hacía en Buenos Aires. Eso, más que un signo de humildad es un signo de naturalidad, de sencillez, de persona normal. Esos signos son necesarios porque condensan una idea en una imagen. Detrás de cada gesto que sea natural y no forzado hay un modo de ser y unas ideas. Espero mucho de Francisco, como el mundo y la Iglesia lo esperan. Y no dudo que la elección ha sido de lo más acertada.

-¿Cómo ha sido su transición de la Iglesiona de Gijón al Cristo de las Cadenas en Oviedo?

-Es muy distinta una cosa y la otra. No puedo negar que me ha costado mucho trabajo porque fueron muchos años y muy intensos en Gijón, años que llevo en el alma y en el recuerdo. Ha sido algo parecido a un duelo, un sufrimiento que pasa uno de pronto, sin esperarlo. Pero pasado el duelo todo vuelve a su sitio. Al cabo de seis meses estoy centrándome y con mucho gusto. Ésa es la verdad.

jueves, 25 de abril de 2013

Carta semanal del Sr. Arzobispo

  
Lourdes, una puerta de la fe
 
Es un rincón particularmente bello del Pirineo francés. El río Gave hace meandros donde exhibe la frescura de sus aguas y la fuerza de su torrente tras haberse precipitado por cascadas surcando preciosos valles. Pero llega ante aquella gruta tan famosa, y hasta el río Gave se muestra respetuoso. Pareciera que musita una oración uniéndose a la de tantos fieles. Su bravura se hace humilde, y su vigor se hace dulce y tenue.
Estamos hablando de Lourdes, a donde estos días peregrinará nuestra Hospitalidad de Enfermos. Sin duda que irán las personas que necesitan alivio en sus dolores, y avivar su esperanza, quizás también esperar ese milagro cotidiano que no consiste en la curación propiamente tal sino aprender a mirar las cosas de un modo distinto. Junto a estas personas, aquejadas con enfermedades, temores y dolencias, irán médicos, enfermeras, voluntarios, sacerdotes y seminaristas.
La lección que se aprende allí en Lourdes es que tenemos que elegir con nuestro afecto y nuestra entrega a quienes Dios mismo ha elegido sobremanera. Los enfermos, sea cual sea su dolor y su quiebra, tienen el rostro de los preferidos de Jesús. Él lo dijo claramente: “Venid a mí, benditos de mi Padre porque tuve hambre y me disteis de comer… estuve enfermo y vinisteis a visitarme” (Mt 25). Ante la perplejidad de sus discípulos que no habían visto hambriento o enfermo al Maestro, Jesús dirá aquella frase, todo un tratado de cristiana caridad: “Lo que hicisteis o dejasteis de hacer con uno de estos mis humildes hermanos, lo habéis hecho o dejado de hacer conmigo”.
Una caravana de la esperanza partirá desde Asturias para llegar a Lourdes en estos días. Aquellas montañas emboscadas, el mucho verde de sus prados y campiñas recuerdan fácilmente nuestra geografía tan bella y tan querida. Pero además de ese paisaje en el que nos sentimos como en la propia casa, allí en Lourdes hay otro paisaje que tiene el rostro de la humanidad, con sus llantos y sus sonrisas. Y es así el testimonio de cuantos hemos podido ir muchas veces por diversos motivos.
Este año el tema pastoral es “Lourdes, una puerta de la fe”. Entronca así con el Año de la Fe que estamos celebrando en toda la Iglesia. Efectivamente, ese bendito lugar mariano ha sido testigo de tantas llamadas a la fe, como si nuestro corazón estuviese buscando de continuo una puerta a la que llamar y tras la cual ser respondidos. Tantas personas son buscadoras de esa fe que han perdido o que todavía no han encontrado, y entonces el milagro consiste no en una curación de una enfermedad del cuerpo sino de una enfermedad del alma.
Conocemos el caso de Alexis Carrel (+1944), premio Nobel de Medicina, y ateo. Quiso reírse de Lourdes y acudió para poder mostrar que aquello era una patraña mentirosa, un fraude. Subió al tren de una peregrinación. Allí iba una enferma, Marie Ferrand Bayllie, desahuciada. Agravándose, piden un médico. Alexis Carrel va a ver a aquella mujer que se moría por una peritonitis. Carrel dice que esa mujer no llega a Lourdes. Entonces, en broma, dice: “Si esta mujer se cura en Lourdes, yo creeré”.
Dios le tomó la palabra. Aquella mujer llegó a Lourdes y se curó. El cumplió su palabra y se convirtió. Tiene un libro muy bello, Mi viaje a Lourdes, donde relata su conversión. Dios pone una puerta ante nosotros para que podamos llamar, detrás siempre estará Él esperándonos: basta que nosotros tengamos la sencillez de reconocer la necesidad de llamar.
La puerta de la fe está en Lourdes, sin duda, y también en cualquier lugar.
+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo
 
El Sr. Arzobispo celebrando en la gruta de Lourdes con sacerdotes asturianos

miércoles, 24 de abril de 2013

Primera...¿y última Comunión?

 
Por el Rvdo. Sr. D. Juan García Inza ,Sacerdote diocesano de Cartgena
 

En estas semanas primaverales la actividad de las Parroquias está muy polarizada en la celebración de la primeras Comuniones. Es una de las actividades que más tiempo y personas absorben a lo largo del curso y, fuera de una celebraciones litúrgicas dignas y vistosas, no terminan de cuajar en frutos sostenibles, como se dice en argot social. Un tanto por ciento muy elevado de niños que, con todo entusiasmo recibe el Cuerpo de Cristo, desaparecen del escenario parroquial hasta Dios sabe cuando. Evidentemente la culpa no es de ellos. Los padres tienen mucho que ver con este abandono prematuro de la práctica de la fe. Hasta el día de la celebración los padres dócilmente siguen las indicaciones del sacerdote. Al terminar lo abandonan como cosa usada. Es la cultura del usar y tirar. Seguirán pendientes del fotógrafo para que no falte la foto de estudio, pero Jesucristo, que es el protagonista, pasa desapercibido. Sin duda hay muy honrosas excepciones. Todo depende de la formación y el nivel de fe de cada uno.
 
Traigo aquí una carta que un día escribió una catequista, y que refleja muy bien los que acabo de decir.
CARTA DE UNA CATEQUISTA
Hace muchos años que soy catequista de Primera Comunión. Considero que ello es una gracia de Dios. En primer lugar, porque recibe una más de lo que pueda dar. Los niños te devuelven el cariño aumentado. Además, te hacen plantearte, mejor dicho replantearte, tu propia fe a través de sus preguntas, pues el niño "no se corta", como se dice ahora, a la hora de presentarte sus dudas, y más de una vez te pone en algún apurillo al exponerlas de improviso, con relación a algún tema complicado de la vida humana y cristiana; en estos casos, lo peor que se puede hacer es decirles algo para salir del paso, ya que ellos lo captan e inmediatamente pierden la confianza en el catequista. No creo que haya que tener miedo a reconocer ante ellos lo que forma parte del misterio. Por ejemplo, si te preguntan cómo Jesús puede estar presente en la Sagrada Forma, pregunta por otra parte lógica y muy probable, sería absurdo y ridículo recurrir a extrañas transformaciones químicas, o de la materia, en lugar de decirles llanamente, que los cristianos lo creemos y lo aceptamos con gozo, porque nos fiamos de Jesús, que nos lo ha dejado dicho muy claramente en los Evangelios, a través de los testigos presenciales.
Pero el tema que quiero abordar aquí es algo que me preocupa, "que me sucede" cada año al acercarse el mes de Mayo, de las Primeras Comuniones. Todos sabemos que, dado el índice de práctica religiosa, desgraciadamente, para muchos niños se trata de la primera y última Comunión (sí Dios no lo remedia, por medio de una buena abuelica, tía, u otro familiar). No sé si existen estadísticas, pero me temo que sería muy triste conocer el porcentaje de niños que ya el Domingo siguiente al de su Primera Comunión, no van a Misa, sencillamente porque sus padres tampoco van, y no los llevan, y a esas edades no suelen salir solos a la calle. Los mismos niños te lo dicen espontáneamente, "mi papá se queda en casa" y hay que tener en cuenta que el niño tiene al papá y a la mamá como modelos casi exclusivos de referencia, a quienes imitar en lo bueno y en lo menos bueno. Yo siempre planteo este tema en la reunión con los padres, me gustó cuando en una ocasión un padre me dijo: "Mira yo tengo mis dudas de fe, mis dificultades con la Iglesia, pero como quiero ser honesto, y sobre todo por respeto a mi niño, me comprometo a que mi hijo vaya cada Domingo a Misa, porque comprendo que si no, no tendría sentido que pidiese la Comunión para él". Hace pocos días hablando con un amigo que tiene un hijo en edad de comulgar, me decía: "yo a Misa no voy, pero cuando tengo un problema le rezo a mi Jesús del Gran Poder" (modo de expresar la religiosidad bastante común en muchos españoles). Al hablarle yo del valor comunitario de la Eucaristía como reunión celebrativa de los hermanos que profesamos la misma fe, me reconoció que, en el fondo, era una cuestión de dejadez y pereza, más que de problemas muy importantes en su relación personal con la fe católica.
Quiero terminar con una llamada a la colaboración de quienes leéis estas líneas. Seguramente, casi todos tenemos algún niño cercano (familiar o conocido) que está en estas circunstancias. Pienso que sin necesidad de actitudes impositivas, sino con suavidad y comprensión, podríamos hacer reflexionar a los padres sobre este importante tema. Sería una sencilla y hermosa contribución a la evangelización de la sociedad. Porque lo que tengo claro es que los niños quieren a Jesús, han comulgado por vez primera con toda la ilusión y saben que Jesús es su Amigo. Por ello, es muy triste que esa relación de amistad tan importante para sus vidas, se vaya enfriando y, acaso, acabe por perderse, por la falta de responsabilidad de sus mayores.
Y yo pregunto: ¿Alguna vez esto tendrá solución? Sinceramente no lo se. Llevo ya muchos años en esta brega y volvemos siempre a los mismo. Pero no hay que perder la esperanza y la alegría, el Señor, a pesar de todo, sigue viniendo al corazón de unos inocentes niños, y eso es positivo.

¿Alguien sabe de dónde salen los curas?

 
Por Jose Alberto Barrera Marchessi
(es un abogado de profesión, DEA en Ciencias Políticas y padre de familia dedicado en exclusiva como laico liberado a la evangelización como Coordinador Nacional de los Cursos Alpha en España. Ha colaborado con Radio Maria creando y dirigiendo “Hay Mucha Gente Buena”, y “Curso ven”. Desde su conversión a los 17 años peregrinando a Javier, ha formado parte de Congregaciones Marianas, la parroquia Santa Maria de Caná y la Renovación Carismática. Como experto práctico en Nueva Evangelización y Ecumenismo interviene con asiduidad en foros, conferencias y eventos eclesiales nacionales e internacionales. Es capaz de hablar en cinco idiomas con Dios y nos ofrece sus reflexiones sobre una «Iglesia provocativa».)

 
Mi amigo y colega de columna Juan Luis Rascón me pisó el tema que quería tratar a la salida de misa del domingo. Aun así no me resisto a dar un par de pinceladas.


Lo primero es que efectivamente si no hay cristianos no hay vocaciones…deberíamos centrarnos en la calidad de nuestras comunidades, familias y cristianos de a pie si queremos ver los seminarios llenos de sacerdotes.
La típica apelación de día del seminario a que la gente examine su vocación sólo tiene sentido en una comunidad de gente que se ha puesto en manos de Dios entregando toda su existencia.
Al fin y al cabo esto es lo que se ha hecho toda la vida en los Ejercicios Espirituales, que son para discernir estado entre otras cosas, y es lo más normal que tendría que pasar en la vida de toda persona joven en “edad de merecer”.
Pero el caso es que el otro día me supo a huera la homilía de turno hablando de las vocaciones y de no tener miedo a la llamada de Dios, etc,etc.
Lo he visto suceder muchas veces; la gente pide la adhesión a la Iglesia antes que la adhesión a Jesucristo, y sin querer se cae en un discurso que pide el compromiso antes que enamorar.
Y eso está hueco, porque la esencia del cristianismo, su radicalidad más íntima es que Dios nos amó primero.
Sin comunidades donde la gente experimente el amor de Dios, se enamore de Jesucristo y se decida a dar la vida por Él no podemos esperar que haya vocaciones.
Por eso los curas no salen de la luna, ni de los cenobios, ni de los itinerarios de fe más extravagantes.
Los curas salen de las comunidades que los dan a luz, de las familias cristianas, en definitiva de la Iglesia en su papel de madre.
 
¿Parece una obviedad, verdad?
Una comunidad cristiana sana debe dar vocaciones….pero no porque una comunidad dé vocaciones significa que sea sana…y si no que se lo digan a los Lefevbristas que como poco pecan de separatistas o cismáticos.
Por eso llegamos a la conclusión de que al final todo nos devuelve al problema de la evangelización. Si no hay evangelización no hay Iglesia, pues ésta vive para evangelizar.
¿Nos extrañamos de que no haya sacerdotes? ¿No será más bien que falta la chispa de la fe que lleva a salir fuera? ¿No nos faltará recuperar lo esencial en la Iglesia?
Porque la casa no se arregla por el tejado…y mal parche es el que muchos ponen cuando van a buscar vocaciones en rebajas en vez de trabajar a 5,10 o 15 años reavivando comunidades.
Ciertamente qué fácil es opinar sobre todas estas cosas que para muchos son motivo de preocupación pastoral y para algunos son el ser o no ser de la supervivencia de su comunidad en un inminente futuro.
Pero no seamos típicos, ni nos llenemos de tópicos….lo primero es lo primero.
Tengo unos amigos que no podían engendrar y durante años estuvieron pidiendo a Dios por un hijo.
Hasta que llegó la beatificación de madre Teresa y ella me contó que por primera vez en años, ella no pidió para sí, pidió para otros. Milagro de Dios fue que justo en ese momento quedaron embarazados, y ahora son los padres de dos niños que vinieron uno detrás de otro.
Moraleja, para tener fecundidad vocacional, primero pensar en los que necesitan de Jesucristo y eso se llama evangelizar… lo demás vendrá por añadidura.
Y a la vez, eso sí, recemos mucho por las vocaciones, y por quienes tienen la responsabilidad de promoverlas.