sábado, 29 de junio de 2013

Evangelio Dominical

 
Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,51-62):
Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino, entraron en una aldea de Samaría para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén.
Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: «Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?»
Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea. Mientras iban de camino, le dijo uno: «Te seguiré adonde vayas.»
Jesús le respondió: «Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.»
A otro le dijo: «Sígueme.»
Él respondió: «Déjame primero ir a enterrar a mi padre.»
Le contestó: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios.»
Otro le dijo: «Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia.»
Jesús le contestó: «El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.»
Palabra del Señor

Solemnidad de San Pedro y San Pablo Apóstoles

 
Tan atrás como en el siglo cuarto se celebraba una fiesta en memoria de los Santos Pedro y Pablo en el mismo día, aunque el día no era el mismo en Oriente que en Roma. El Martirologio Sirio de fines del siglo cuarto, que es un extracto de un catálogo Griego de santos del Asia Menor, indica las siguientes fiestas en conexión con la Navidad (25 de diciembre): 26 dic. San Estéban; 27 dic. Santos Santiago y Juan; 28 dic. Santos Pedro y Pablo.

La fiesta principal de los Santos Pedro y Pablo se mantuvo en Roma el 29 de junio tan atrás como en el tercero o cuarto siglo. La lista de fiestas de mártires en el Cronógrafo de Filócalo coloca esta nota en la fecha - "III. Kal. Jul. Petri in Catacumbas et Pauli Ostiense Tusco et Basso Cose." (=el año 258) . El "Martyrologium Hieronyminanum" tiene, en el Berne MS., la siguiente nota para el 29 de junio: "Romae via Aurelia natale sanctorum Apostolorum Petri et Pauli, Petri in Vaticano, Pauli in via Ostiensi, utrumque in catacumbas, passi sub Nerone, Basso et Tusco consulibus" (ed. de Rossi--Duchesne, 84).

La fecha 258 en las notas revela que a parir de ese año se celebraba la memoria de los dos Apóstoles el 29 de junio en la Vía Apia ad Catacumbas (cerca de San Sebastiano fuori le mura), pues en esta fecha los restos de los Apóstoles fueron trasladado allí (ver arriba). Más tarde, quizá al construirse la iglesia sobre las tumbas en el Vaticano y en la Vía Ostiensis, los restos fueron restituidos a su anterior lugar de descanso: los de Pedro a la Basílica Vaticana y los de Pablo la iglesia en la Vía Ostiensis.
 


En el sitio Ad Catacumbas se construyó, tan atrás como en el siglo cuarto, una iglesia en honor de los dos Apóstoles. Desde el año 258 se guardó su fiesta principal el 29 de junio, fecha en la que desde tiempos antiguos se celebraba el Servicio Divino solemne en las tres iglesias arriba mencionadas (Duchesne, "Origines du culte chretien", 5ta ed., París, 1909, 271 sqq., 283 sqq.; Urbano, "Ein Martyrologium der christl. Gemeinde zu Rom an Anfang des 5. Jahrh.", Leipzig, 1901, 169 sqq.; Kellner, "Heortologie", 3ra ed., Freiburg, 1911, 210 sqq.). La leyenda procuró explicar que los Apóstoles ocupasen temporalmente el sepulcro Ad Catacumbas mediante la suposición que, enseguida de la muerte de ellos los Cristianos del Oriente deseaban robarse sus restos y llevarlos al Este. Toda esta historia es evidentemente producto de la leyenda popular.

Una tercera festividad de los Apóstoles tiene lugar el 1 de agosto: la fiesta de las Cadenas de San Pedro. Esta fiesta era originariamente la de dedicación de la iglesia del Apóstol, erigida en la Colina Esquilina en el siglo cuarto. Un sacerdote titular de la iglesia, Filipo, fue delegado papal al Concilio de Éfeso en el año 431. La iglesia fue reconstruida por Sixto II (432) a costa de la familia imperial Bizantina. La consagración solemne pudo haber sido el 1 de agosto, o este fue el día de la dedicación de la anterior iglesia. Quizá este día fue elegido para sustituir las fiestas paganas que se realizaban el 1 de agosto. En esta iglesia, aún en pié (S. Pietro en Vincoli), probablemente se preservaron desde el siglo cuarto las cadenas de San Pedro que eran muy grandemente veneradas, siendo considerados como reliquias apreciadas los pequeños trozos de su metal.

De tal modo, la iglesia desde muy antiguo recibió el nombre in Vinculis, convirtiéndose la fiesta del 1 de agosto en fiesta de las cadenas de San Pedro (Duchesne, op. cit., 286 sqq.; Kellner, loc. cit., 216 sqq.). El recuerdo de ambos Pedro y Pablo fue más tarde relacionado con dos lugares de la antigua Roma: la Vía Sacra, en las afueras del Foro, adonde se decía que fue arrojado al suelo el mago Simón ante la oración de Pedro y la cárcel Tullianum, o Carcer Mamertinus, adonde se supone que fueron mantenidos los Apóstoles hasta su ejecución.

viernes, 28 de junio de 2013

Ordenación Diaconal

 
 
El Domingo a las 16:00 saldrá el autocar desde la Iglesia de Lugones en dirección a Avilés para asistir a la Ordenación diaconal de nuestro querido Alejandro González Alonso (Jano).
 
Todos los que tengan interés en asistir no duden en animarse en éste día tan especial en la vida de Jano , en la andadura de la Iglesia asturiana y como no , en la historia de nuestra comunidad parroquial de San Felix de Lugones .
 
Para los que quieran asistir por su cuenta recordarles que la Celebración comenzará a las 18:30 en la Iglesia de San Nicolás de Bari  ,Plaza Domingo Álvarez Acebal (junto al Ayuntamiento ).
 
 
 

«Happy Hour», la técnica italiana para el llamado de Rouco a evangelizar en la movida nocturna

 
Para leer más sobre el tema pincha aquí:
 

¡No le dejéis abandonado!

 
Con unos cuantos años menos , inicié la lectura «Qué hace y qué dice el Corazón de Jesús en el Sagrario», del beato Manuel González García. He querido hoy retomar alguna de sus páginas para ordenar cuatro ideas a propósito de un hecho que me sucedió ayer domingo cuando asistí a Misa.
Dice el beato Obispo en el cuarto capítulo de su introducción: «¡Está tan callado y tan quieto el Señor en el Sagrario que parece que en él no pide otro homenaje que el de nuestra adoración en silencio!
Qué contraste de actitud, entre esta piadosa observación y la realidad de nuestras Iglesias. Una triste realidad que consiste en oír por aquí o por allá, comentarios de los feligreses mientras esperan que se inicie la Santa Misa. No es la primera vez que presencio la escena al entrar en el Templo, pero lo de ayer superó mi capacidad de tolerancia y no pude contenerme, así que me acerqué a los contertulios pidiéndoles el necesario silencio.
Sobre esta cuestión, recuerdo vivamente, la recomendación que nuestro director espiritual, el P. José Mª Alba, nos hacía por activa y por pasiva sobre el silencio que debemos observar cuando estamos en lugares sagrados, particularmente en la iglesia. En cierta ocasión que visitamos el Vaticano con la Asociación Juvenil que dirigía, nos llamó la atención, a un amigo y a un servidor, por estar cuchicheando dentro de la basílica de San Pedro cuando nos hacíamos unas fotos para inmortalizar el momento. Nos comentó, que esa falta de compostura. era más propia del turista profano; que a los cristianos se nos debía distinguir especialmente por nuestro silencio en el Templo. Por nuestro uniforme, no creo que nadie nos confundiera con un turista al uso.
Volviendo al caso particular de ayer, quisiera aprovechar para puntualizar alguna observación sobre lo que sucedió a continuación de mi «intervención». De los cuatro contertulios - dos matrimonios, sentados dos delante y dos detrás en bancos diferentes y compartiendo como si estuvieran tomando una cañas en el bar de la esquina-, uno de ellos muy amablemente me contestó que atendería a mi ruego, los otros extrañados, continuaron su charla por unos momentos, hasta que el silencio de mi interlocutor hizo su efecto y tomaron ejemplo. Al poco rato, los pequeños murmullos de otros corrillos desaparecieron y el silencio recibió al sacerdote para iniciar el Santo Sacrificio.
Se analiza reiteradamente el proceso de descristianización rampante que vivimos en la Iglesia. Yo creo que esa indiferencia, que ha se enquistado en el proceder de los cristianos cuando estamos en presencia de Jesús Sacramentado, es uno de los motivos que tiene su peso específico en esta triste realidad. Vivamos esos momentos de silencio, adorando su Divina presencia, escuchando lo que el Señor nos quiere decir en estos tiempos difíciles para el bien de nuestras almas y de la Iglesia.
Sirvan de colofón, para esta pequeña reflexión , las palabras que el beato Marcelo dictó para la inscripción sepulcral que preside sus restos en la capilla del Santísimo, de la Catedral de Palencia:
«Pido ser enterrado junto a un Sagrario,
para que mis huesos, después de muerto,
como mi lengua y mi pluma en vida, estén siempre diciendo a los que pasen:
¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No lo dejéis abandonado!»
 

Fernando García Pallán

jueves, 27 de junio de 2013

X TANTOS

 
 
Los obispos españoles, en la campaña de la Renta 2013, invitan a los contribuyentes a seguir apoyando la tarea de la Iglesia marcando la X en la declaración de la Renta.
Este año, el lema de la campaña publicitaria es: “La IGLESIA con TODOS; por una sociedad mejor”.
Con formatos muy similares a los del año pasado, ahorrando en costes de producción y creatividad, los anuncios publicitarios se vienen emitiendo desde mediados de abril como menciones radiofónicas y desde el 6 de mayo en prensa, televisión, medios digitales, vallas publicitarias y redes sociales. Estarán presentes en distintos medios hasta el 29 de junio.
Como viene siendo habitual en los últimos años, se ha lanzado también una publicación con formato de periódico (XTANTOS), con noticias, artículos de opinión y reportajes en torno al sostenimiento económico de la Iglesia. Se ha realizado una tirada de 2 millones de ejemplares de este "periódico" puntual, un millón para distribuir en parroquias y otro para encartar en los principales diarios nacionales.
Todos estos contenidos están disponibles en la página web de la CEE (www.conferenciaepiscopal.es) y en www.portantos.es. XTANTOS está presente también en las principales redes sociales. En Facebook: www.facebook.com/xtantos y en Twitter: @Xtantos.
Desde el año 2007, la Campaña gira en torno a XTANTOS, una marca que identifica todas las acciones que se lleven a cabo dentro del Programa de Sostenimiento Económico y expresa de una forma clara y atractiva la labor de la Iglesia. Son muchos los que, en la Iglesia, dedican generosamente su vida a los demás (Por tantos que necesitan tanto).
9,1 millones de declarantes a favor de la Iglesia
En el último Ejercicio, correspondiente al IRPF 2011 (Campaña de la Renta 2012) un total de 7.357.037 declaraciones fueron a favor de la Iglesia Católica, lo que supone que la cantidad total recaudada por Asignación Tributaria fue de 247,1 millones de euros.
Teniendo en cuenta que el 23,24% de las declaraciones son conjuntas, se puede estimar que en torno a 9,1 millones de declarantes asignaron a favor de la Iglesia, un millón más de los que asignaban en el año 2007.
Desde 2008, el sostenimiento de la Iglesia depende exclusivamente de los católicos y de todas aquellas personas que reconocen la labor de la Iglesia. Quienes libremente quieran hacerlo, pueden marcar la casilla de la Iglesia Católica en su Declaración. Un 0,7 por ciento de sus impuestos se dedicará así, sin coste adicional para el contribuyente, a la ingente labor que la Iglesia desarrolla. Es compatible con marcar la casilla llamada “Fines sociales”. El Estado dedicará entonces un 0,7% a esos “fines” y un 0,7% a la Iglesia.
Marcar la X a favor de la Iglesia es un gesto sencillo. No le supone a nadie ni pagar más, ni que le devuelvan menos. No cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho, porque con él se contribuye a que la Iglesia pueda seguir trabajando, con todos, por una sociedad mejor.
 
 

Carta semanal del Sr. Arzobispo

Esos curas jóvenes de cualquier edad
 
Los he visto hacer su pequeña maleta. Es la primera que preparan desde que hace días fueron ordenados sacerdotes. Están ya dispuestos para el primer destino que les aguarda sabiendo que la vida va a ser un cofre de sorpresas. Dios no dejará que se crean que todo lo han previsto ya en sus años de seminario, o que nada les podrá desafiar como si fueran al encuentro real de la vida real con todo contado, pesado y medido.
He de decir que me hace bien ver así a estos hermanos misacantanos tan llenos de una ilusión sincera. Porque se fían de Dios y se fían de la Iglesia. Vendrán luego esas novedades que pondrán a prueba su fe, su esperanza, su capacidad de amar. Y Dios les sorprenderá ante situaciones jamás estudiadas en sus libros, jamás explicadas por sus profesores, ni siquiera imaginadas en sus mejores ensueños o en su peores pesadillas mientras se preparaban al sacerdocio. Pero esa sorpresa nunca será humillante, ni el Señor les aplastará con ella: sencillamente servirá para no dormirse, para volver a la brega, para llenarse de una gracia que mendicantes deberán pedir cada día en la oración, dejándose provocar con misericordia por la gente que más sufre y a la que menos esperanza le queda.
Es hermoso el equipaje ligero de un misacantano, cuando no hay intereses mundanos en su horizonte, cuando no son envidias lo que les mueve, ni las maquillan en las comparaciones con agravios, cuando son libres para amar y servir sin invocar condiciones para ir a su bola, que nadie les toque y que les dejen en paz. Es así en quienes con verdad y sin trampas están dispuestos a ser verdaderos curas que se dejan enviar por la Iglesia sin pasar factura de sus intereses, de sus prebendas, de sus años de servicio, de su posición, de su palmito público y de su prestigio social. Conozco a curas así, que realmente se dejan la piel y entregan su vida. Son un regalo, un fraterno acicate que pone en vela y en vilo lo mejor que nos queda en el corazón a cada cual. Dios sea bendito por estos curas no enfadados siempre, no frustrados jamás, que dan gracias humildemente por las cosas que con ellos hace y escribe Dios, que saben pedir perdón y aprender de sus errores, que son capaces de sonreír a cielo abierto y no se esconden cuando tienen motivos para llorar. Sí, Dios sea bendito por estos curas de una pieza que están disponibles de veras, que no juegan con lo que no es de jugar, que no tienen demagogias baratas, que no citan palabras del Papa de turno para atacar a los demás mientras ellos ni las sienten ni las viven. Son curas fieles sin ser serviles, sanamente críticos que jamás murmurarán, responsables de sus penúltimas palabras y acogedores sin fisura de cuanto Dios en su Iglesia pronuncia como palabra final. Es el secreto de su alegría no fingida ni prestada, la clave de su fecundidad pastoral, la razón del bien que reparten a manos llenas, y el referente moral que sus vidas representan ante todos por tener una grande humanidad. Son los curas auténticamente jóvenes, tengan la edad que tengan.

Estamos como cada año por estas fechas en el menester de los cambios de sacerdotes dentro de nuestras comunidades cristianas y dentro de los quehaceres de esta Iglesia diocesana. Hermanos que fallecen, hermanos que llegan al final de sus fuerzas por enfermedades o por su mucha edad, alguno que abandona o que tristemente hay que retirar, al igual que hay hermanos que nos llegan, que se ordenan. Así para algunos llega el tiempo de cambiar. No es, lógicamente, un capricho, ni un premio, ni una penalización. Cada caso tiene un montón de perfiles, razones a veces complejas, o es sencillamente la resulta de tener que ayudarnos mutuamente en el reparto del ministerio con el que acompañar a nuestro Pueblo de Dios que la Iglesia nos ha confiado. Con sincera gratitud, yo doy a todos mis hermanos las gracias por su disponibilidad.
+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo

miércoles, 26 de junio de 2013

Ustedes están para atraer a la gente, no para poner pegas



Por D. Jorge Glez. Guadalix
A mis hermanos sacerdotes estoy seguro de que les ha pasado más de una vez. Estás en el despacho y aparece alguien desconocido o muy poco habitual en la parroquia que te plantea alguna necesidad muy concreta: bautizo, comunión, boda, celebración familiar.

Si es bautizo, exactamente tal día y a tal hora para que coincidan los primos de Burgos, los suegros de Alicante y unos cuñados argentinos que casualmente pasarán por Madrid tres días. Por supuesto los padres no pueden venir a reuniones.
Los problemas de la comunión suelen venir de la mano de los centímetros del niño, sobre todo de la niña que va a parecer una novia, de los dos hermanitos que se llevan un año y nos hace ilusión que hagan la comunión juntos (de paso nos ahorramos una pasta), y de falta de tiempo para la catequesis, así que hemos pensado que mejor se prepare en un año aunque tenga que venir dos días o sino ya le prepara usted personalmente.


Las complicaciones de la boda vienen del cursillo y de la celebración, que los novios últimamente pretenden montar a su aire y a la que tienes que decir que no, que no puede ser.
Luego están todas las celebraciones particularísimas que no sé por qué tienen que ser con misa en horario especial y a ser posible en el chalet de la abuela: bodas de plata y de oro, los ochenta años del abuelo o el cumpleaños de Vanessa.
Evidentemente a estas cosas uno procura responder amablemente y explicando el asunto. Vano intento. Tienen sus planes y no va a venir ahora el cura a aguar la fiesta. Por eso es inútil hablar de horarios de bautizo y preparación de los padres. Nada. Ni explicar el proceso de la catequesis de infancia. Inútil. La boda ya se sabe que dicen que es suya, y como es suya la organizan a su aire. Y en cuanto a celebraciones especiales como bodas de plata y de oro suelo decir que por qué no aprovechar una misa parroquial y de paso dan testimonio de amor, fidelidad y vida familiar. Se ponen como basiliscos.
Pues no se lo explican, porque ellos entienden que uno está para atraer a la gente a la iglesia y claro, entienden que atraer a la gente tiene que hacerse a costa de una permanente bajada de pantalones del señor cura correspondiente según la cual, con tal de que vengan, todo vale: bautizos en cualquier momento y lugar y sin preparación ni nada, comuniones exprés, bodas de cualquier manera y misas cuando quieran, donde quieran y para lo que quieran.

Es fácil llenar la iglesia y sacar dinero. Basta poner un cartel que diga que se dan primeras comuniones sin preparación y cualquier día del año, que se bautiza cuando se quiera y sin aguantar charlas, bodas a gusto del consumidor y que me alquilo por horas para celebraciones de lo que sea y en donde sea. La parroquia llena y servidor se forra.

Claro que todos queremos que la gente se convierta a Cristo y regrese a la Iglesia para vivir su fe. Pero una cosa es la conversión del hombre a Cristo y otra el bautizo de Kevin Johnatan justo el martes, sin preparación y sin conocer a los padres, solamente porque están los primos de Buenos Aires. Eso no es regresar a la Iglesia. Es… otra cosa.

26 de Junio , Un día especial para los cristianos de Oviedo

 
Biografía de San Pelayo por  D. Guillermo Juan
 
Nacido en Albeos (Crecente, Pontevedra), en el año 911 o 912, Pelayo era sobrino del Obispo de Tui, Hermoigio – quien también es contado como santo -. Cuentan los hagiógrafos que en la escuela de la catedral aprendió gramática y se inició en la Liturgia, actuando como monaguillo.
España sentía sobre sí el peso de la dominación musulmana. El que se proclamaría, en 929, primer califa de Córdoba, Abderramán III, unificador del al-Andalus, venció en el 920 a los leoneses y navarros en la batalla de Valdejunquera.
Un éxito militar que repercutió directamente en la vida del joven Pelayo. Su tío, el obispo, fue apresado y llevado a Córdoba. Pelayo era su rescate. En un principio, se trataba de un rescate provisional: el niño, como rehén, ocuparía la plaza del anciano, mientras éste conseguiría el oro necesario para, a su vez, liberarlo. Pero esta liberación no tuvo lugar, ya que el obispo, enfermo, murió antes de lograr su propósito.
 

En Córdoba, a Pelayo le tocó compartir, desde 921, el destino de otros cautivos: la prisión y los trabajos en aquella ciudad enorme. Dicen que en la prisión fue tratado con relativa benevolencia, e incluso aprovechó el tiempo dejándose instruir por clérigos reclusos.
Debía gozar de cierta reputación, por su inteligencia y hasta por su prestancia física. El caso es que fue llevado ante Abderramán III, quien se sintió atraído por el muchacho. Todo el poder de un califa frente a la debilidad de un adolescente. La pretensión del soberano era doble: Comprar el alma y el cuerpo de Pelayo, pero éste, libre pese a la cautividad, no quiso venderse, ni en un sentido ni en otro.
Se negó a renunciar a la fe cristiana para convertirse al Islam. Ponen en su boca palabras como éstas: “Soy cristiano y lo seré. Tus riquezas no valen nada. No voy a renegar de Cristo que es mi Señor y el tuyo, aunque tú no lo quieras”. Igualmente rechazó convertirse en un mancebo del emir, a quien no permitió que le tocase.
Abderramán no se anduvo con contemplaciones y Pelayo pagó su fidelidad a Cristo con la muerte, el 26 de junio de 925. Dicen algunos que una catapulta de guerra lo lanzó desde un patio del alcázar hasta la otra orilla del Guadalquivir; casi muerto, fue degollado por un guardia.
 
El cuerpo del joven santo fue trasladado a León y, más tarde, a Oviedo, donde es venerado en el monasterio de las Madres benedictinas.
 
Arqueta que conserva los restos del mártir

Fiesta liturgica de San Josémaría

 
San Josemaría Escrivá de Balaguer es uno de los más populares fundadores y apóstoles del siglo XX. Nació en Barbastro Aragón, España, de un hogar sumamente creyente y ejemplar. Fundó en 1928 el Opus Dei, que fue hasta noviembre de 1982 un instituto secular. En esa fecha, fue denominada por Juan Pablo II como Prelatura Personal. Josemaría tuvo desde muy pequeño una gran cualidad: su espíritu de servicio a los demás, y se propuso a imitar el espíritu de servicio de Jesús, y dedicar su vida entera a lograr hacer el mayor bien posible a toda clase de gentes.

Después de obtener su doctorado en la universidad, fue ordenado sacerdote en 1925 y se dedicó al apostolado. Con su espíritu alegre y jovial, se ganó el corazón de todos, convirtiendo a muchas almas pecadores y ganando cada vez más discípulos. Josemaría fue un instrumento en las manos de Dios, por medio del cual la Iglesia Católica logró conseguir líderes apostólicos en todos los continentes y empezó nuevas obras de apostolado en muchas naciones.

El 2 de octubre de 1928 Josemaría concebió la idea de fundar una asociación en la cual cada persona, siguiendo sus labores ordinarias en el mundo, se dedicara a conseguir la santidad y a propagar el reino de Cristo. Fundó entonces la famosa organización llamada Opus Dei (Obra de Dios) que ahora está extendida por todos los países del mundo. Desde 1928 hasta su muerte en 1975, Josemaría Escrivá dedicó todas sus energías y sus grandes cualidades y todo su tiempo, a extender y a perfeccionar la obra maravillosa que Dios le había encomendado: El Opus Dei, una asociación para llevar hacia la santidad a las personas, pero permaneciendo cada cual en su propia profesión y oficio.
Fue beatificado por S.S. Juan Pablo II en Roma el 17 de mayo de 1992. Fue canonizado por Juan Pablo II el 6 de octubre de 2002.
 
Para conocer mejor su figura te recomendamos la pelicula : Encontrarás dragones

martes, 25 de junio de 2013

NOVUS ORDO “AD ORIENTEM”


Misa (Novus Ordo ) en la Iglesia Parroquial de San Felix de Lugones
 
Desde la llegada de D. Joaquín a Lugones la Parroquia ha experimentado un gran cambio liturgico debido a su apuesta por una  liturgia cuidada , digna y fiel a las líneas marcadas por el Santo Padre . Prueba de ésto el altar dispuesto según el modelo liturgico de S.S. Benedicto XVI (actual Papa Emérito) con el crucifijo en el medio y sus seis candelabros .
 
Desde aquí recordar a todos los fieles algunas de las directrices  3 y 5 del artículo 5 del Motu Proprio «Summorum Pontificum»
 
“§ 3.- El párroco permita también a los fieles y sacerdotes que lo soliciten la celebración en esta forma extraordinaria en circunstancias particulares, como matrimonios, exequias o celebraciones ocasionales, como por ejemplo las peregrinaciones.
 
§ 5.- En las iglesias que no son parroquiales ni conventuales, es competencia del Rector conceder la licencia más arriba citada”.
 
Para mejor interpretación del documento Pontificio reproducimos, igualmente, algunos párrafos muy expresivos de la Instrucción Universae Ecclesiae  (apartado nº 8), sobre la aplicación de la carta apostólica Motu proprio data «Summorum Pontificum»
de Su Santidad Benedicto XVI:
 
“8. El motu proprioSummorum Pontificum constituye una relevante expresión del magisterio del Romano Pontífice y del munus que le es propio, es decir, regular y ordenar la Sagrada Liturgia de la Iglesia, y manifiesta su preocupación como Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal. El documento tiene como objetivo:
 
a) ofrecer a todos los fieles la Liturgia romana en el Usus Antiquior, considerada como un tesoro precioso que hay que conservar;
 
b) garantizar y asegurar realmente el uso de la forma extraordinaria a quienes lo pidan, considerando que el uso la Liturgia romana que entró en vigor en 1962 es una facultad concedida para el bien de los fieles y, por lo tanto, debe interpretarse en sentido favorable a los fieles, que son sus principales destinatarios”

Sólo un hombre con fé puede levantar algo así


La devoción más personal del Papa Francisco, empeñado en difundirla: la Virgen Desatanudos

 
La devoción a la Virgen Desatanudos es muy reciente en Argentina, pero su propagación es intensa. Nació oficialmente el 8 de diciembre de 1996, cuando se constituyó en Buenos Aires su Santuario

En ese cuadro se representa a la Virgen con una cuerda en las manos, llena de nudos representando los pecados. Unos ángeles se la van pasando y ella los desata. La imagen, bella y original, presenta a María como la vía segura para eliminar todos los obstáculos que nos impiden la vida de la gracia. Pero también aquellas preocupaciones y dolores que jalonan la vida y ante los cuales todo hijo acude a pedir ayuda a su madre.

Algo vio el padre Bergoglio en aquella imagen, o algún favor le hizo, que le tomó gran devoción. Cuando volvió a su país decidió promoverla, en particular tras ser nombrado en 1992 obispo auxiliar de Buenos Aires.

lunes, 24 de junio de 2013

Del oficio de lectura, 24 de junio, La Natividad de San Juan Bautista (Liturgia de las Horas)

La voz del que clama en el desierto
De los sermones de San Agustín  , obispo
 
La Iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo sagrado y él es el único de los santos cuyo nacimiento se festeja; celebramos el nacimiento de Juan y el de Cristo. Ello no deja de tener su significado, y, si nuestras explicaciones no alcanzaran a estar a la altura de misterio tan elevado, no hemos de perdonar esfuerzo para profundizarlo, y sacar provecho de él.


Juan nace de una anciana estéril; Cristo, de una joven virgen. El futuro padre de Juan no cree el anuncio de su nacimiento y se queda mudo; la Virgen cree el del nacimiento de Cristo y lo concibe por la fe. Esto es, en resumen, lo que intentaremos penetrar y analizar; y, si el poco tiempo y las pocas facultades de que disponemos no nos permiten llegar hasta las profundidades de este misterio tan grande, mejor os adoctrinará aquel que habla en vuestro interior, aun en ausencia nuestra, aquel que es el objeto de vuestros piadosos pensamientos, aquel que habéis recibido en vuestro corazón y del cual habéis sido hechos templo.
Juan viene a ser como la línea divisoria entre los dos Testamentos, el antiguo y el nuevo. Así lo atestigua el mismo Señor, cuando dice: La ley y los profetas llegaron hasta Juan. Por tanto, él es como la personificación de lo antiguo y el anuncio de lo nuevo. Porque personifica lo antiguo, nace de padres ancianos; porque personifica lo nuevo, es declarado profeta en el seno de su madre. Aún no ha nacido y, al venir la Virgen María, salta de gozo en las entrañas de su madre. Con ello queda ya señalada su misión, aun antes de nacer; queda demostrado de quién es precursor, antes de que él lo vea. Estas cosas pertenecen al orden de lo divino y sobrepasan la capacidad de la humana pequeñez. Finalmente, nace, se le impone el nombre, queda expedita la lengua de su padre. Estos acontecimientos hay que entenderlos con toda la fuerza de su significado.
Zacarías calla y pierde el habla hasta que nace Juan, el precursor del Señor, y abre su boca. Este silencio de Zacarías significaba que, antes de la predicación de Cristo, el sentido de las profecías estaba en cierto modo latente, oculto, encerrado. Con el advenimiento de aquel a quien se referían estas profecías, todo se hace claro. El hecho de que en el nacimiento de Juan se abre la boca de Zacarías tiene el mismo significado que el rasgarse el velo al morir Cristo en la cruz. Si Juan se hubiera anunciado a sí mismo, la boca de Zacarías habría continuado muda. Si se desata su lengua es porque ha nacido aquel que es la voz; en efecto, cuando Juan cumplía ya su misión de anunciar al Señor, le dijeron: ¿Tú quién eres? Y él respondió: Yo soy la voz que grita en el desierto. Juan era la voz; pero el Señor era la Palabra que en el principio ya existía. Juan era una voz pasajera, Cristo la palabra eterna desde el principio.
 
 
Oración
Oh Dios, que suscitaste a san Juan Bautista para que preparase a Cristo, el Señor, un pueblo bien dispuesto, concede a tu familia el don de la alegría espiritual y dirige la voluntad de tus hijos por el camino de la salvación y de la paz. Por nuestro Señor Jesucristo.

Felicidades a nuestra vecina Parroquia de la Corredoria

 
Desde el Blog Parroquial de Lugones queremos tener un recuerdo especial para nuestra vecina Comunidad Parroquial de San Juan Bautista de la Corredoria que en el día de hoy celebra su día grande con la liturgia de la Natividad de su Patrono . Que el siga bendiciendo a todo el barrio.

Beatificación mártires, Tarragona 13-10-2013: entrevista con monseñor Martínez Camino

 
(Ecclesia/InfoCatólica) Entrevista a Juan Antonio Martínez Camino, secretario general y portavoz de la CEE y obispo auxiliar de Madrid sobre la Beatificación del Año de la fe Tarragona, domingo 13 de octubre de 2013.

1. ¿Qué es la Beatificación del Año de la fe?

El próximo 13 de octubre la Iglesia reconocerá oficialmente como mártires a unos quinientos hermanos nuestros que prefirieron morir antes que renegar de su fe y de su amor a Jesucristo. Será una solemne ceremonia que tendrá lugar en Tarragona, presidida por un representante del Papa, el cardenal Angelo Amato. Todos los que lo deseen, previa inscripción gratuita, podrán participar. Es una excelente ocasión para celebrar el Año de la fe. Porque, como reza el lema de esta gran fiesta «los mártires son firmes y valientes testigos de la fe» que nos estimulan con su ejemplo y ayudan con su intercesión a vivir como verdaderos cristianos, llenos de esperanza.

2. ¿Quiénes serán beatificados?

Conocemos ya el nombre y el rostro de 480 mártires de los que serán beatificados. Pertenecen a 29 causas. Entre ellos están tres obispos: el de Lérida, Salvio Huix; el de Jaén, Manuel Basulto; y el auxiliar de Tarragona, Manuel Borrás. La mayoría son religiosos y religiosas: dos grupos grandes de hermanos maristas y de hermanos de las escuelas cristianas, benedictinos de Montserrat y de Barbastro, capuchinos, hijas de la caridad, claretianos, mercedarios, etc. Varias decenas de sacerdotes diocesanos de Tarragona, Ávila, Jaén y otras diócesis y también algunos laicos. Pero todavía no está cerrado el número de los que serán beatificados, porque, si Dios quiere, dentro de poco serán publicados algunos decretos de martirio más, con los que se completará el grupo. Esperamos tener en septiembre un libro con las fotografías y biografías de todos.
 

3. ¿De dónde son los nuevos beatos?

Son originarios de casi toda España. La mayoría fueron martirizados en Cataluña, Madrid, Valencia y Aragón. El mayor número de ellos había nacido también en Cataluña, pero casi otros tantos eran nativos de Castilla la Vieja, en concreto, de Burgos y Palencia. Pero los hay aragoneses, navarros, vascos, andaluces, valencianos y de prácticamente toda la geografía española. También hay algunos que no eran españoles, por ejemplo, algún hermano marista francés.

4. ¿Qué mensaje querría que le quedara a la sociedad española tras la beatificación de octubre?

Que tenemos un gran tesoro de santidad muy cercano, aunque poco conocido todavía. Un gran potencial de humanización. Los santos y beatos mártires del siglo XX en España son figuras impresionantes. Son semillas de paz, como dice el himno que los canta. Ellos sabían que el amor de Dios vale más que la vida. Por eso, no dudaron en dar la vida perdonando a quienes los martirizaban. Son ejemplo eximio de amor a los enemigos. Nuestra sociedad los necesita: ejemplos e intercesores de paz espiritual y de reconciliación social.

5. ¿Podría citar algún caso que le haya impactado especialmente?

Muchos. Pero si me pide alguno, puedo recordar el del joven sacerdote menorquín Juan Huguet. Tenía veintitrés años, cuando lo mataron el 23 de julio de 1936, en su pueblo natal de Ferreries, donde acababa de celebrar su primera misa hacía un mes, el 21 de junio. Un militar le exigió que escupiera el crucifijo que llevaba, amenazándolo de muerte. La respuesta del novel cura fue: «Viva Cristo Rey!», recibiendo de inmediato un disparo en la cabeza. El obispo que lo había ordenado sacerdote, Manuel Irurita, de Barcelona martirizado también él, le había preguntado poco antes de ordenarlo si estaba dispuesto a dar su vida por Jesucristo. El ambiente estaba cargado de odio a la fe. Aquellos jóvenes aprendían en el seminario a tomar en serio su vocación y a morir perdonando, como el Señor, si llegara el caso, no demasiado improbable.
 
Image Alternative Text

6. Unos de los objetivos de Benedicto XVI al trasladar las beatificaciones a las iglesias locales, fue facilitar el conocimiento y el culto local a los nuevos beatos. Se está trabajando en esta línea en España? Es llamativo, por ejemplo, que tantos jóvenes desconozcan que, hace sólo unas décadas, hubo aquí una brutal persecución religiosa.

Sí, se está trabajando mucho. La beatificación de 498 mártires celebrada en Roma el año 2007 dio pie para que en las catedrales, parroquias, colegios y otros centros de toda España se hicieran actos de acción de gracias, potenciando todo lo que se había venido haciendo ya desde las primeras beatificaciones celebradas por Juan Pablo II en 1989. La Beatificación del Año de la fe, del próximo octubre, será, sin duda, un nuevo paso adelante en el conocimiento de este capítulo tan precioso de nuestra historia contemporánea. Eche un vistazo a la página www.beatificacion2013.com. En estos años ha habido congresos y documentales sobre los mártires y comienzan a rodarse las primeras películas.

7. ¿A qué puede deberse el escaso conocimiento de los mártires del siglo XX? ¿Tal vez a la «autocensura» de los católicos por miedo a interpretaciones políticas o a levantar suspicacias entre las personas o instituciones herederas de quienes causaron tanto dolor?

De hecho, la Iglesia prefirió esperar hasta 1989 para beatificar a los primeros mártires del siglo XX en España: las carmelitas descalzas de Guadalajara, cuando ya habían pasado cincuenta años desde el final de la guerra civil, que fue el contexto en el que se agudizó la persecución en España. Hay que ser prudentes para no contribuir a reabrir heridas. Pero el desconocimiento no afecta sólo a España. La gran persecución violenta sufrida por los cristianos de todas las confesiones en el siglo XX en todo el mundo, y, en particular en Europa desde 1917 hasta 1989, es una especie de tema tabú que ni siquiera aparece en los libros de historia. Sin embargo, como muy bien ha escrito el historiador Adriano Roccucci, mientras no se afronte en serio este capítulo de la reciente historia de Europa, no se tendrán las claves para entender en profundidad el curso general de los acontecimientos en nuestro Continente y en el mundo.
 

8. El martirio es un tema muy recurrente en los discursos y homilías del papa Francisco, que incluso se refiere al martirio como un indicio claro de la fidelidad de la Iglesia a Jesucristo…

Efectivamente, así es. Por ejemplo, el pasado día 1 de este mes, memoria litúrgica del mártir San Justino. En su meditación matutina el papa Francisco recordaba entonces la razón de fondo de todo martirio: el escándalo de la Cruz, en el que se revela el centro del cristianismo: el misterio del Verbo encarnado. «La Iglesia – decía el Papa – no es una organización cultural, religiosa o social; no es eso. La Iglesia es la familia de Jesús. La Iglesia confiesa que Jesús es el Hijo de Dios venido en la carne. Ése es el escándalo y por eso perseguían a Jesús». «Si nos hacemos cristianos razonables, cristianos sociales, sólo de beneficencia, ¿cuál será la consecuencia? Que ya no tendremos mártires». Por el contrario, cuando confesamos que «el Hijo de Dios ha venido y se ha hecho carne, cuando predicamos el escándalo de la cruz, vendrán las persecuciones, vendrá la cruz».

sábado, 22 de junio de 2013

La fuerza de la Cruz

“Me mirarán a mí, a quien traspasaron”, dice el profeta Zacarías. Jesús, en la Cruz, es la fuente de la gracia y de la clemencia (cf Za 12,10-11;13,1). Esta imagen del Mesías, traspasado por la lanza que abrió su costado, nos habla de la misericordia de Dios, de su clemencia con Israel, con todos los hombres y, particularmente, con los pecadores.
La misión y la identidad de Jesús no pueden ser comprendidas prescindiendo de su pasión y de su muerte. Él no es sólo un profeta, alguien que habla de parte de Dios: “El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar al tercer día” (Lc 9,22). Su misión pasa por la cruz. Quien quiera seguirle no puede esperar algo muy diferente a la cruz: “la Cruz solitaria está pidiendo unas espaldas que carguen con ella”
 (Camino 277).

El Señor consuma en la cruz su sacrificio, el amor hasta el extremo (cf Jn 13, 1). Sólo Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, podía cargar sobre sí los pecados de todos y ofrecerse en sacrificio por todos. Pero nosotros no quedamos al margen de esta ofrenda. Él se ha unido, por su Encarnación, a cada uno de nosotros. Y, en consecuencia, también nosotros podemos, tomando nuestras propias cruces, “seguirle”, uniendo nuestros pequeños sacrificios al suyo, ofreciendo nuestras espaldas para cargar con el peso infinito del desamor y de la rebeldía y, de este modo, transformarlo, porque Él lo transforma, en entrega y obediencia.

“Jesús reemplaza nuestra desobediencia con su obediencia”, dice el Catecismo (n 615). El Siervo doliente se dio a sí mismo en expiación, satisfaciendo al Padre por nuestros pecados. No es el Padre quien se “complace” con nuestra sangre. Al Padre le basta – porque en eso consiste nuestro bien - la obediencia, el reconocimiento justo de su paternidad y de nuestra filiación. Somos nosotros, en la medida en que edificamos nuestra vida sobre la desobediencia a Dios, los responsables de que la obediencia cueste sangre.

 La Liturgia proclama, en el prefacio I de la Pasión del Señor, que en la pasión salvadora de Cristo “el universo aprende a proclamar tu grandeza [la grandeza de Dios] y, por la fuerza de la cruz, el mundo es juzgado como reo y el Crucificado exaltado como juez poderoso”.
 

El “mundo” es “reo”; es decir, ha cometido culpa y merece castigo. Pero el Crucificado es quien puede hacer justicia. ¿Cuál es la culpa del mundo? Consiste en pretender “ser” sin Dios, o contra Dios, o prescindiendo de Dios. Y, sin Dios, no somos. Sin Dios, el mundo es el escenario de las pasiones crueles, de los egoísmos ciegos, de las acciones y de las omisiones que ejecutan, sin misericordia, a los inocentes y a los justos.

El “Mesías traspasado” invierte la lógica del mundo. Dice “Dios”, donde no se puede decir “Dios”. Dice “hombre”, donde esta palabra está silenciada. Dice “amor”, donde el amor no cuenta. Dice “confianza” donde pretende reinar la sospecha.

Y así, con la fuerza de la Cruz, con la potencia del amor que responde al Amor, el mundo se renueva. Ya no somos, si entramos en esta dinámica, “distintos” – opuestos, enfrentados - , sino que somos “uno en Cristo Jesús” (cf Gá 3,26-29).

El desafío de la unidad es el de la reconciliación. Una reconciliación que tiene como fuente la Cruz, que devuelve al hombre a la comunión con Dios.
Guillermo Juan Morado.

Evangelio Dominical

 
Lectura del santo evangelio según san Lucas (Lc 9,18-24):
 
Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos contestaron: «Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.» Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Pedro tomó la palabra y dijo: «El Mesías de Dios.» Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.» Y, dirigiéndose a todos, dijo: «El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará.
 
Palabra del Señor

jueves, 20 de junio de 2013

Necrológica

Falleció el sacerdote diocesano Rvdo. Sr. D. José Luis García Vigón

Nació en San Andrés del Entrego (S.M.R.A.) el 10 de junio de 1931

Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano.

Recibió la ordenación sacerdotal el 15 de marzo de 1959

Desempeñó las siguientes encomiendas pastorales:

Coadjutor de Santiago Apóstol de Sama de Langreo (1959 - 1962)

Párroco de Santo Tomás de Pereda con su filial de los Santos Justo y Pastor del Pedregal - Tineo (1962 - 1972)

Encargado de San Salvador de Brañalonga - Tineo (1962 - 1963)

Encargado de Santa Eulalia del Crucero y San Mamés de Nieres - Tineo (1962 - 1963)

Arcipreste de Tineo (1968 - 1972)

Ecónomo del Santo Cristo de las Cadenas - Oviedo (1972 - 1991)

Administrador Parroquial de Santa Teresa de Soto de Trubia y San Tirso de Godos (1991-2010)

El 3 de septiembre de 2010 pasó a la situación de jubilado fijando su residencia en la Casa Sacerdotal de Oviedo. 

Falleció en el día de hoy en el Hospital Monte Naranco de Oviedo. El Sr. Arzobispo presidirá mañana su funeral en la Iglesia Parroquial de Santo Toribio de Cocañín -Hueria de Carrocera- . A continuación sus restos mortales recibirán cristiana sepultura en el cementerio parroquial.

D.E.P.


''Bienaventurados los misericordiosos; porque ellos alcanzarán misericordia'' (Mt 5,7)

ESTA HORA

 
Sí quieres leer el semanario diocesano pincha aquí :
 

Carta semanal del Sr. Arzobispo de Oviedo

 
  El color de las cosas grandes. A vueltas con la Religión
Parecía un pentagrama con la música más dulce jamás imaginada, pero sus notas invisibles no dejaban de cantarnos su canción. No supo decir cuál era su color, ni las dimensiones de su grandeza, ni siquiera el sabor que tenía; apenas pudo decir nada, pero tenía la total certeza de que aquello existía sin tener palabra con la que contarlo, ni pincel para poderlo pintar. ¿De qué se trata? Y ella contestó azarosa: del amor, hijo, del amor. Que sabes que es y está, que te llena y sobrepasa, pero no aciertas a contarlo por más que le des vueltas y vueltas. Se te nota, porque la vida cambia, tu mirada tiene otro brillo, tu entraña otra piedad, y tus manos se hacen de pronto dadivosas como una bendición. Y es que hay cosas que te sostienen y te acompañan, y sin embargo parece que no son o que no están. Esto ocurre nada menos que con Dios y no sólo con el amor. Así como sería despreciable quien pusiese censura o redujese a lo privado el amor y la esperanza sólo porque desborda el modo de contar y describir, ¿qué diríamos si la dimensión religiosa estuviera también vendida, proscrita como si fuera un apéndice malhadado que hay que tapar o evitar?
Esto me viene a propósito del tema anual al llegar estas fechas, en torno a la clase de religión en el período escolar. No se trata de una catequesis en la escuela, que para eso ya está y debe estar la parroquia. Sino que se trata de una verdadera dimensión educativa, un factor que se necesita para poder comprender tantas cosas que pasan precisamente a través de ese aspecto único y peculiar que llamamos religión. Desde que el hombre es hombre sobre la tierra, ha ido percibiendo y describiendo a su manera la relación con el Misterio. Desde el hombre de las cavernas más ancestrales hasta el hombre de la tecnología más espacial, todos han sabido generar una expresión cultural respecto de ese Misterio, respecto de Dios.
 
 
 
 
En nuestra historia hispánica y europea, esta relación con Dios ha tenido un punto de encuentro totalmente particular y vinculante con el Cristianismo, con la religión Católica. Aunque no todos sean practicantes, sí que todos son culturalmente cristianos. Por eso, ignorar este factor significaría no entender, por desidia o por desdén, algo que nos constituye como pueblo y civilización. La cultura que ha generado el Cristianismo, el derecho, las iniciativas sociales, las páginas de heroico testimonio y santidad, la literatura, la música, la escultura, la pintura, la arquitectura, todo quedaría relegado a una torpe censura en aras de un inculto prejuicio y de una ignorante ideología. No se trata de pedir para las aulas de nuestros niños y jóvenes la catequesis, sino la formación religiosa para poder aspirar a una educación que sea completa e integral. No es por eso un privilegio el que reclamamos, sino un derecho beneficioso, que permite que nuestras generaciones más jóvenes crezcan mejor formadas, sin censuras ni ignorancias que harían de menos su bagaje cultural.
Además, el factor religioso incluso desde el punto de vista cultural, supone el asomo a una serie de valores altamente humanizadores que permiten que las personas al menos sepan que existe la excelencia del bien, de la paz, de la solidaridad, de la verdad, y de la apertura a Dios, cuya grandeza ni nos humilla ni nos acorrala. Es un Dios amigo que no nos enemista con los demás. Apuntar o apuntarnos a la religión Católica en la escuela, es una manera de cultivar una visión del mundo, tener un juicio sereno sobre las cosas, e ir asimilando la sabiduría bella y bondadosa que la cultura cristiana ha sido capaz de generar.
+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo

miércoles, 19 de junio de 2013

Bula Nombramiento del Nuevo Obispo Auxiliar

 
FRANCISCO, OBISPO, SIERVO DE LOS SIERVOS DE DIOS, al querido hijo Juan Antonio Menéndez Fernández  , del clero de la Sede Metropolitana de Oviedo, y, hasta el presente, Párroco y Vicario Episcopal en ella, preconizado Auxiliar de la misma Archidiócesis, y, al mismo tiempo, Obispo electo con el título de la Sede de Nasai, Salud y Bendición Apostólica.

El Venerable Hermano Jesús Sanz Montes, O.F.M., Arzobispo Metropolitano de Oviedo, como ayuda a su solicitud en las tareas pastorales, nos pidió recientemente un Obispo Auxiliar.
Nos, por nuestra parte, Sucesor de San Pedro y Padre Universal, consideramos que se debe corresponder favorablemente, con la mejor voluntad, a la petición del referido Prelado.
Y, puesto que tú, amado hijo, pareces idóneo para desempeñar tal ministerio, hallándote como te hallas adornado con las exigidas dotes y siendo perito en las cuestiones referentes a la Iglesia local, en virtud de nuestra suprema autoridad Apostólica, oído el consejo de la Congregación para los Obispos, te constituimos Auxiliar de la Archidiocesis de Oviedo y, al mismo tiempo, te nombramos Obispo con el título de la Sede de Nasai , con todos los derechos y obligaciones inherentes a la dignidad episcopal y vinculados, conforme a derecho, a este ministerio.
Te concedemos autorización para que recibas la ordenación de manos de cualquier Obispo católico, fuera de la ciudad de Roma, observando las normas litúrgicas y haciendo preceder la profesión de fe y el juramento de fidelidad a Nos y a Nuestros Sucesores, a tenor de los sagrados cánones.
Unido, en fin, querido hijo, en estrecha comunión con el diligente Pastor de la muy querida Sede Metropolitana de Oviedo, célebre por los signos de la Pasión de Cristo, procura cumplir tu misión de Auxiliar con todas tus fuerzas, pero, sobre todo, poniendo tu confianza en Dios, Padre Providentísimo, que es custodio, fortaleza y “protector de todos los que esperan en Él” (Ps. 18,31).
Que los dones del Espíritu Paráclito, con la intercesión de la Inmaculada Virgen María, te colmen de gozo y te concedan su protección.
Firmado en Roma, junto a San Pedro, el día 26 del mes de Abril, en el Año del Señor de 2013, el primero de Nuestro Pontificado.
 
 
Firmas del Papa y del Protonotario Apostólico   prot

Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna. Jn 3, 16 - 21

Hay gente que no acaba de entender que Dios entregó a su Hijo por nosotros . Sí la teoria la sabemos ,pero ¿ la visualizamos en nuestra vida ? . Este trailer de la pelicula MOST te ayudará .
Un padre ama con locura a su hijo ,pero la historia le pondrá en la tesitura de decidir si salvar a su Hijo o salvar a hombres y mujeres que ni conoce .

¿Que crees que harias tú?
 
 

Cartel de la Ordenación diaconal de Jano

 
 

LA UCAM adquiere un microscopio electrónico que se usará para analizar el Sudario de Cristo que está en Oviedo

 
(EP) Así lo han hecho saber en rueda de prensa el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, acompañado por el director del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindología (EDICES), Alfonso Sánchez Hermosilla, el general manager de Zeiss, Dieter Hemmann, y la vicerrectora de Investigación de la Universidad, Estrella Núñez.
El general Manager de ZEISS ha resaltado que se trata del único aparato con esta configuración, «precisamente para poder desarrollar los trabajos que se propone la institución universitaria». Como característica principal del microscopio, el director del Servicio Técnico de ZEISS, Juan Bravo, ha destacado el hecho de que este «nos permite no dañar la muestra».
Por su parte, el director del equipo de investigación del Centro Español de Sindonología, Alfonso Sánchez, ha señalado la importancia de las muestras que se van a estudiar en la UCAM, «que son insustituibles. Por ello, se ha priorizado una configuración encaminada a métodos de investigación no destructivos».
 

El Sudario, un «gran desconocido»

El Sudario, de 85 por 55 centímetros de superficie, era un tejido utilizado habitualmente en aquella época, ya que era una especie de pañuelo que se utilizaba para cubrir la cabeza o para transportar objetos, entre otras cosas.
Los investigadores de EDICES creen que la familia de Jesucristo cubrió su cabeza con este pañuelo porque, según la tradición judía, el alma está en la sangre, y el cadáver estaba en posición vertical, por lo que empezó a brotar «sangre y otros fluidos del rostro».
El Sudario de Oviedo es custodiado por el Cabildo de la Catedral de esa ciudad, y el grupo EDICES ha tenido acceso a él en varias ocasiones, la última vez en marzo de 2012. Las muestras están «adecuadamente custodiadas» en algún punto de la Comunidad de Murcia, que Hermosilla no ha querido revelar por cuestiones de seguridad, y guardadas a una temperatura de -20ºC para que no se deterioren.
Gracias al Sudario y a una investigación criminológica y forense se ha conseguido averiguar datos como el tiempo transcurrido desde la muerte hasta el enterramiento de quien envolvió y el tiempo que Cristo estuvo en la cruz. Asimismo, los científicos saben «sin ninguna duda» que el Sudario fue utilizado en primer lugar y, posteriormente, el cuerpo fue enterrado con la Síndone de Turín.
El Sudario, que se venera desde la Edad Media en Oviedo, tiene una vinculación histórica con la Región de Murcia, ya que «probablemente entró en la península ibérica a través del Puerto de Cartagena; su primer custodio fue San Fulgencio, cartagenero, quien a su vez e lo remitió a San Isidoro, obispo de Sevilla pero nacido en Cartagena».
Hermosilla ha remarcado que todo el mundo conoce la Síndone de Turín, pero el Sudario de Oviedo es un «gran desconocido». Sin embargo, en el pasado era una reliquia bastante conocida, hasta el punto de que el Camino de Santiago, en origen, no era conducir a los peregrinos hasta Santiago de Compostela, sino hasta la catedral de San Salvador de Oviedo para visitar el sudario.
Una vez allí, los peregrinos continuaban su camino hasta el sepulcro del apóstol Santiago, relata Hermosilla. De hecho, recuerda que entre los peregrinos era común una canción que decía que «quien va a Santiago y no a El Salvador, visita al criado y no al Señor».
El sudario es un lienzo que «no llama tanto la atención» como la Síndone conservada en Turín (Italia) y, de hecho, parece «un trapo manchado, muy antiguo y muy sucio», pero Hermosilla destaca que este objeto «contiene información importantísima» que comparte «en gran parte» con la denominada sábana santa que se conserva en Turín.
Y es que ambos tejidos «contuvieron el cadáver de la misma persona», según Hermosilla, quien destaca que según todos los datos científicos recabados hasta ahora «no hay nada en contra de que este cadáver correspondiera al de Jesús de Nazaret». Así lo demuestra, afirma, el hecho de que haya «cientos de puntos de coincidencia y las distancias entre los puntos sangrantes».
En este sentido, remarca que se trata de un lienzo funerario compuesto de lino y «utilizado para amortajar un cadáver al que se le ha practicado una tortura en todo similar a la que según los evangelios sufrió Jesús de Nazaret».
El Sudario de Oviedo pasó desapercibido hasta que, en la segunda mitad del siglo XX, un investigador estaba buscando una segunda reliquia que se menciona en el Evangelio de San Juan, capítulo 20, versículo 7, el Síndone y el Sudario que estuvo sobre su cabeza. Este investigador empezó la investigación científica, y quedó parado hasta que el EDICES retomó la investigación hace 25 años.
 
 
Mendoza ha recordado que el profesor Hermosilla confió a la UCAM la investigación del sudario de Oviedo, bajo su control y dirección. Por ello, la Universidad se puso en contacto con la empresa Zeiss y le encomendó el mejor equipo que pudiera fabricar.
«Se trata de un hecho histórico para la UCAM, y espero que se confirme que ambos lienzos contuvieron el mismo cadáver, a Cristo, el hijo de Dios», según ha destacado Mendoza.
El doctor Hermosilla avanza que su intención no es demostrar que las dos reliquias cubrieron el cuerpo de Cristo, probablemente porque los investigadores «nunca serán capaces de establecer esa correspondencia, ya que no vamos a encontrar el DNI con el ADN de Jesucristo». El trabajo, por tanto, tratará
La investigación sobre el Sudario de Oviedo realizada hasta ahora por el EDICES «confirma su autenticidad», en el sentido de que «no es una falsificación». La investigación se detuvo por no contar con la tecnología necesaria, pero con este nuevo microscopio, el Equipo de Investigación espera lograr un avance «absolutamente espectacular».
Entre otras cosas, esperan avanzar en la investigación textil, en el análisis microbiológico del Sudario, en el estudio de la contaminación biológica del tejido, en la investigación criminalística y forense, así como en el estudio hematológico de los rastros de sangre que contiene y otros elementos celulares.
Asimismo, los investigadores pretenden analizar la contaminación biológica añadida, como los granos de polen que cuenta con el tejido; así como la contaminación inorgánica, que son los factores que permiten establecer al trazabilidad del Sudario, es decir, aclarar los lugares por los que ha pasado.

 

Apuesta por la investigación

La vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica de Murcia, Estrella Núñez, ha resaltado la gran versatilidad del microscopio, que se puede utilizar en áreas tan diversas como los peritajes; el control de calidad; la paleontología; la arqueología; la odontología; la geología; el estudio estructural y químico de obras de arte; el control de calidad de fibras; la metalurgia; y las ciencias materiales.
Por todo ello, Mendoza ha puesto el microscopio a disposición de todos los investigadores que lo puedan necesitar, y la vicerrectora ha esperado que reporte una mejora en las investigaciones y publicaciones científicas de la UCAM.
La vicerrectora ha resaltado la firme apuesta de la institución universitaria murciana por la investigación de calidad. «Dentro de las acciones estratégicas que se ha marcado la Universidad tenemos la de incrementar la masa crítica de investigadores», ha afirmado Núñez, y ha añadido que se ha creado la Oficina de proyectos europeos con el fin de potenciar la participación de nuestros grupos de investigación en Europa, y sobre todo, con miras al Horizante 20/20.
La vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica de Murcia, Estrella Núñez, ha resaltado la gran versatilidad del microscopio, que se puede utilizar en áreas tan diversas como los peritajes; el control de calidad; la paleontología; la arqueología; la odontología; la geología; el estudio estructural y químico de obras de arte; el control de calidad de fibras; la metalurgia; y las ciencias materiales.
Por todo ello, Mendoza ha puesto el microscopio a disposición de todos los investigadores que lo puedan necesitar, y la vicerrectora ha esperado que reporte una mejora en las investigaciones y publicaciones científicas de la UCAM.
La vicerrectora ha resaltado la firme apuesta de la institución universitaria murciana por la investigación de calidad. «Dentro de las acciones estratégicas que se ha marcado la Universidad tenemos la de incrementar la masa crítica de investigadores», ha afirmado Núñez, y ha añadido que se ha creado la Oficina de proyectos europeos con el fin de potenciar la participación de nuestros grupos de investigación en Europa, y sobre todo, con miras al Horizante 20/20.

martes, 18 de junio de 2013

Palabras del Papa Francisco en el Angelus del 9 de Junio

 
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
El mes de junio está tradicionalmente dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, máxima expresión humana del amor divino. Precisamente el viernes pasado, en efecto, hemos celebrado la solemnidad del Corazón de Cristo, y esta fiesta da el tono a todo el mes. La piedad popular valora mucho los símbolos, y el Corazón de Jesús es el símbolo por excelencia de la misericordia de Dios; pero no es un símbolo imaginario, es un símbolo real, que representa el centro, la fuente de la que brotó la salvación para toda la humanidad.
En los Evangelios encontramos diversas referencias al Corazón de Jesús, por ejemplo en el pasaje donde Cristo mismo dice: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón» (Mt 11, 28-29). Es fundamental, luego, el relato de la muerte de Cristo según san Juan. Este evangelista, en efecto, testimonia lo que vio en el Calvario, es decir, que un soldado, cuando Jesús ya estaba muerto, le atravesó el costado con la lanza y de la herida brotaron sangre y agua (cf. Jn 19, 33-34). Juan reconoce en ese signo, aparentemente casual, el cumplimiento de las profecías: del corazón de Jesús, Cordero inmolado en la cruz, brota el perdón y la vida para todos los hombres.
Pero la misericordia de Jesús no es sólo un sentimiento, ¡es una fuerza que da vida, que resucita al hombre! Nos lo dice también el Evangelio de hoy, en el episodio de la viuda de Naín (Lc 7, 11-17). Jesús, con sus discípulos, está llegando precisamente a Naín, un poblado de Galilea, justo en el momento que tiene lugar un funeral: llevan a sepultar a un joven, hijo único de una mujer viuda. La mirada de Jesús se fija inmediatamente en la madre que llora. Dice el evangelista Lucas: «Al verla el Señor, se compadeció de ella» (v. 13). Esta «compasión» es el amor de Dios por el hombre, es la misericordia, es decir, la actitud de Dios en contacto con la miseria humana, con nuestra indigencia, nuestro sufrimiento, nuestra angustia. El término bíblico «compasión» remite a las entrañas maternas: la madre, en efecto, experimenta una reacción que le es propia ante el dolor de los hijos. Así nos ama Dios, dice la Escritura.
Y ¿cuál es el fruto de este amor, de esta misericordia? ¡Es la vida! Jesús dijo a la viuda de Naín: «No llores», y luego llamó al muchacho muerto y le despertó como de un sueño (cf. vv. 13-15). Pensemos esto, es hermoso: la misericordia de Dios da vida al hombre, le resucita de la muerte. El Señor nos mira siempre con misericordia; no lo olvidemos, nos mira siempre con misericordia, nos espera con misericordia. No tengamos miedo de acercarnos a Él. Tiene un corazón misericordioso. Si le mostramos nuestras heridas interiores, nuestros pecados, Él siempre nos perdona. ¡Es todo misericordia! Vayamos a Jesús.
Dirijámonos a la Virgen María: su corazón inmaculado, corazón de madre, compartió al máximo la «compasión» de Dios, especialmente en la hora de la pasión y de la muerte de Jesús. Que María nos ayude a ser mansos, humildes y misericordiosos con nuestros hermanos.