sábado, 31 de agosto de 2013

AVISO PARROQUIAL

Se mantienen los HORARIOS 
de “verano”  
hasta el día 8 de septiembre (inclusive) después empezarán los de invierno:      
 
Laborables y vísperas de festivo: 7:30
Domingos y festivos: 
11:00 (niños) y 12:30 (Mayor)
 
Podría haber algún cambio posterior cuando el Párroco se haga cargo también de la Parroquia de Sta. María de Viella

Despacho
 de Martes a viernes de 18:00 a 19:00

Fotos de ayer y de hoy

Procesión de la Virgen de la Visitación 

Don Ángel Silva , Coadjutor de Lugones con los niños del Catecismo




Fiesta del Buen Suceso en el Carbayu


Procesión del Carbayu


Don Jesús García 


Procesión de Corpus 

Procesión con la Imagen de la Virgen el día de Santa Isabel

La Peatonal 

Procesión con la Virgen de la Visitación

Procesión del domingo de Ramos


MÁS ACTUALES


Nido de avispas en una sepultura del cementerio














viernes, 30 de agosto de 2013

Una verdad que desarma cien mentiras

Calumnias contra la Iglesia

 
Los que no tienen fe ni principios morales lo tienen fácil: “Calumnia que algo (o mucho) queda” Sobre todo cuando la persona o entidad calumniada no se defiende. Es el caso de los ateos, anticlericales y la Iglesia católica. Para ellos el fin (acabar con la Iglesia) justifica los medios (mentiras, difamación y calumnias). Se valen de, por, con y desde todos los medios para manchar a la Iglesia, el enemigo a batir, causante de la desgracia, mal e infelicidad que los corroe.

A modo de elenco sin querer ser exhaustivo, enumero algunas calumnias que difunden sin el mínimo rigor :

* La Iglesia católica enseña creencias irracionales.

* Tiene enormes riquezas en el Vaticano.

* Menosprecia a la mujer.

* Odia a los homosexuales.

* Desprecia a quienes piensan distinto.

* Excomulga a los divorciados y a los casados civilmente.

* Su afán principal es el poder.

* Desea imponer sus creencias.

* El afán de controlar la vida sexual de la gente.

* El enseñar dogmas irracionales.

* El afán de decirte cómo tienes que vivir tu vida.

* La amenaza continua de castigos sobrenaturales, infierno eterno.

En definitiva que “no necesitas creer en fábulas sobrenaturales para ser buena persona”. La lista queda abierta para que tú amigo lector (@) la completes. Como postre, un reto para los católicos. Si no sabes o quieres responder a estas calumnias dando razón de tu fe y tu esperanza, algo importante te falta. Infórmate y fórmate para defender a tu madre.
Rvdo. Sr. D. Miguel Rivilla San Martín (Sacerdote jubilado)

Necesidad de formación. Y a las pruebas me remito

 
La realidad supera a la ficción. Cuando hablo de falta de formación elementalísima de muchos católicos, no lo hago porque sí. Es que uno lo constata día a día. Hoy dejo algunos ejemplos. Sucedidos completamente reales. Y no exagero un ápice.
BAUTISMO. Una de las charlas de preparación con los padres: “Mire, el padrino será mi cuñado, es testigo de Jehová, pero no creo que importe mucho ¿verdad?”
Más de BAUTISMO. La mamá que viene a la parroquia porque el niño va a hacer su primera comunión y hete aquí que no está bautizado. “Que cuándo podemos bautizar al niño para que haga su primera comunión. Ganas que tienen de complicarnos la vida a los padres. No sé a cuento de qué hay que bautizarle para eso”.

EUCARISTÍA. “Pues para mí lo importante es que comamos todos lo mismo, me da igual la comunión que pan con chorizo” (y esto lo decía una señora universitaria y de grupos parroquiales de toda la vida”).
Celebración de la EUCARISTÍA. Acabo la misa en un domingo de agosto de esos que se las trae el termómetro. Sudor hasta en las pestañas. Una buena señora, con toda su inocencia: “pues si hace calor no se ponga la casulla, ya dijo el concilio que la casulla no hace falta para celebrar”.
MAGISTERIO. Y esto lo decía un sacerdote en una reunión de curas: “Bah, el papa opina una cosa y yo otra, ¿dónde está el problema? ¿Por qué va a tener él más razón que yo?”
Nada menos que la fe en la RESURRECCIÓN: “La resurrección quiere decir que le sentían vivo en sus corazones y deseaban cultivar su recuerdo”. Vamos, como la memoria del abuelo Cebolleta.
MORAL: “Qué cosas dice usted, lo del sexo ya no es pecado, eso ya se sabe”.
CATEQUESIS de infancia. Una mamá que viene a apuntar al niño aunque pertenece a otra parroquia. Al preguntar la razón, simplemente me dice: “es que eran unos fundamentalistas de esos que dicen que hay que ir a misa todos los domingos, ¿ustedes no serán de esos, verdad?”.
En el DESPACHO. El señor que viene a hablar y se presenta diciendo que es católico. Se me ocurre preguntar con una sonrisa: “¿Pero de los que van a misa los domingos?”. Respuesta: “oiga, yo soy católico, no fanático”.
Luego, cuando hablas de la necesidad de una formación básica, te dicen que ya fueron a catequesis de comunión…
Jorge Glez. Guadalix

jueves, 29 de agosto de 2013

Juan XXIII y Juan Pablo II serán santos juntos


Juan Pablo II y Juan XXIII serán santos, tal vez antes de que acabe el año, como había anticipado Vatican Insider hace algunos días. Durante el encuentro que se lelvó a cabo esta mañana con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las causas de los Santos, Papa Francisco firmó los decretos para la canonización de los dos Papas.
 
Será un Consistorio el que decida la fecha de la ceremonia, pero, según el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, los dos Papa podrían ser declarados santos oficialmente “antes de que termine el año”.
 
En el caso de Juan XXIII, el Papa del Concilio Vaticano II cuyos 50 años se acaban de celebrar, Francisco decidió no esperar las aprobaciones de un segundo milagro por parte de la Congregación vaticana, además del que ya había sido reconocido para su beatificación.
 
“El Sumo Pontífice aprobó, para concluir, los votos favorables de la Sesión Ordinaria de los Padres Cardenales y Obispos sobre la canonización del Beato Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli)”, indica el comunicado vaticano.
 
El Santo Padre, además, autorizó a la Congregación a promulgar los siguientes decretos concernientes a:
 
MILAGROS
-Un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo di Dio Alvaro del Portillo y Diez de Sollano, español, obispo y prelado de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y del Opus Dei, (1914-1994)
 
-Un milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Esperanza de Jesús (en el siglo María Josefa Alhama Valera), española, Fundadora de las Congregaciones de las Siervas del Amor Misericordioso y de los Hijos del Amor Misericordioso (1893 -1983)
 
MARTIRIO
 
-Siervo de Dios José Guardiet y Pujol, español, sacerdote diocesano; nacido en 1879 asesinado por odio a la fe en España il 3 agosto 1936; -Siervos de Dios Mauricio Íñiguez de Heredia, español y 23 compañeros de la Orden Hospitalaria di San Juan de Dios ;asesinados por odio a la fe en España entre 1936 y 1937.
 
-Siervos de Dios Fortunato Velasco Tobar, español y 13 compañeros, de la Congregación de la Misión;asesinados por odio a la fe en España entre 1934 y 1936;
 
-Siervas de Dios Maria Asunción (en el siglo: Juliana González Trujillano) y 2 compañeras, españolas; religiosas profesas de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor; asesinadas por odio a la fe en España nel 1936.
 
VIRTUDES HEROICAS
 
-Siervo de Dios Nicola D'Onofrio, italiano, clérigo profeso de la Orden de los Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos (Camilianos ), (1943 -1964).
 
-Siervo de Dios Bernard Philippe, francés, (en el siglo Jean Fromental Cayroche), Hermano profeso del Instituto de las Escuelas Cristianas, Fundador de las Hermanas Guadalupanas de La Salle, (1895-1978).
 
-Sierva de Dios Maria Isabel da Santíssima Trinidade, portuguesa, (en el siglo: Maria Isabel Picão Caldeira viuda de Carneiro), Fundadora de la Congregación de las Hermanas Concepcionistas (1889 -1962).
 
-Sierva de Dios Maria del Carmen Rendiles Martínez, venezolana, Fundadora de las Siervas de Jesús de Venezuela; (1903 -1977)
 

-Siervo de Dios Giuseppe Lazzati, italiano, laico consagrado; (1909-1986). 

Cada mes buscan la palabra Dios en Google 55 millones de personas; «Iglesia», 35 y «Jesús», 25


Cada mes buscan la palabra Dios en Google 55 millones de personas; «Iglesia», 35 y «Jesús», 25

Según las estadísticas más recientes, Google es el portal más visitado a nivel mundial: 24% de todos los accesos globales a internet son para ese famoso motor de búsqueda. 


Es en Google donde 55 millones de personas buscan cada mes la palabra «Dios».

En el mismo lapso de tiempo 37 millones de personas buscan la palabra «Iglesia», 25 millones la palabra «Jesús» y 17 millones más la palabra «amor».

Cada vez más las «respuestas» que las personas encuentran en la web, también en materia de fe, son las que en mayor o menor medida condicionan, encauzan
o confirman su concepción sobre Dios. 

Pero dada la variabilidad de respuestas posibles (bastaría hacer un ejercicios de búsqueda en la web para constatarlo), la impresión de fondo podría ser más bien equívoca: sea porque lo que aparece en los primeros datos de la búsqueda no es siempre del todo exacto, sea porque la apariencia que resulta es que la cuestión sobre la existencia de Dios quedaría reducida a un problema al que la tecnología daría solución.


Es sabido que Google funciona (como tantos otros motores de búsqueda, los así llamados «motores sintácticos») en base a algoritmos que presentan en los primeros lugares –por la cantidad de enlaces o referencias de unos portales respecto a otros– las webs más populares en la materia buscada. 


Y aquí emerge un primer punto: evidentemente lo más popular no equivale a lo verdadero. O en otras palabras: los primeros resultados no necesariamente son la respuesta correcta al tema sobre el que se investiga.
En marzo de 2013 Facebook presentó su propio buscador: «Facebook Graph Search» («FGS»). Se trata de un motor de búsqueda que posibilitaría encontrar contenidos dentro del núcleo de amigos y otros perfiles públicos sin necesidad de salir de esa red social. 

Aunque aún no está completamente desarrollado, y de momento algunas opciones de búsqueda sólo están limitadas a la edición en inglés de Facebook, la intencionalidad es ofrecer contenidos mediados por las propias amistades. 
Si, por ejemplo, buscamos la palabra «Dios» utilizando el sistema beta actualmente en funciones para un grupo limitado de usuarios, «FGS» arroja como resultados algunos post donde los propios amigos han utilizado esa palabra las oscilaciones pueden ir de un insulto a una reflexión. 

Por eso se comprende la advertencia que hace el mismo sistema al darnos esos resultados: «Esta vista previa personalizada es una muestra de resultados según la información compartida en Facebook. Otras personas verán resultados distintos para la misma búsqueda».


En tiempos también recientes se han desarrollado otro tipo de motores de búsqueda, los así llamados «motores computacionales de conocimiento» o «motores semánticos», que arrojan resultados gracias a la decodificación de datos que le ofrece el usuario. 


Es el caso de WolframΙAlpha (www.wolframalpha.com) que funciona en base a un tipo de «estímulos» muy concretos: preguntas.
Cuando se le interroga, por ejemplo, si existe Dios (Does God exist?) el resultado que da es: «Lo siento, pero un pobre motor computacional de conocimiento, sin importar cuán potente puede ser, no está en grado de ofrecer una respuesta simple a esta pregunta» (I´m sorry, but a poor computational knowledge engine, no matter how powerful, is not capable of providing a simple answer to that question).

«Gran parte de la dinámica actual de la comunicación está orientada por preguntas en busca de respuestas. Los motores de búsqueda y las redes sociales son el punto de partida en la comunicación para muchas personas que buscan consejos, sugerencias, informaciones y respuestas. En nuestros días, la Red se está transformando cada vez más en el lugar de las preguntas y de las respuestas; más aún, a menudo el hombre contemporáneo es bombardeado por respuestas a interrogantes que nunca se ha planteado, y a necesidades que no siente», decía el Papa emérito Benedicto XVI, en el Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2012, y que bien vale para este tema considerado.

En opinión de uno de los máximos pensadores en el campo de la cyberteología, el padre Antonio Spadaro, en este tema no se deben dejar de apreciar «las innovaciones capaces de mejorar las búsquedas en la red». 

Pero también señala –y esto es lo que en realidad está en el centro–: «Es necesario reflexionar sobre posibles consecuencias a nivel de mentalidad que estas innovaciones terminan por dejar en las actitudes profundas del hombre, especialmente cuando expresa deseos de trascendencia» (Cyberteologia, p. 46).

La experiencia técnica de la búsqueda de Dios en la web, y lo que WolframΙAlpha nos dice al respecto, suponen una meditación sobre los límites de la tecnología; más en un momento de la historia en que ésta permea la vida humana y, tal vez sin percibirlo, lleva a poner las esperanzas que sólo Dios es capaz de colmar en cosas más bien pasajeras.

Convocatoria a las Catequistas ante el nuevo curso pastoral

       

                                                              Querida Catequista:

Otro año más el curso pastoral se nos echa encima, y debemos de retomar de nuevo nuestra actividad con entusiasmo renovado. Los tiempos de catequizar no son fáciles, por lo que hoy más que nunca debemos de dedicar nuestro esfuerzo en programar , organizar y plantear la forma más idónea para transmitir a nuestros pequeños la fe .
La Iglesia te ha encomendado una tarea humilde y sencilla, pero a la vez de gran transcendencia: ayudar a los niños a INICIARSE EN LA VIDA CRISTIANA. El objetivo principal no es simplemente enseñar conceptos e ideas sobre Dios y sobre la religión, sino hacer posible que cada niño se encuentre personalmente con el Dios vivo, el Padre de Jesús y Padre nuestro, cuyo Espíritu empuja a la Iglesia y sopla en la historia de la humanidad. 
Es muy importante que, desde el principio, comprendas que la catequesis no se reduce sólo a enseñar teoría, sino que pretendemos ayudar a los niños a zambullirse en el mensaje de Jesús y a aprender a vivir la vida nueva de los hijos de Dios. Por eso, enseñaremos a los niños a pedir perdón, a asistir en familia a la Misa del Domingo, a dar gracias a Dios al levantarse, a ser obedientes, a vivir con confianza en Dios, a bendecir la mesa , a esforzarse por ser mejor persona, a rezar a la Virgen por la noche, a ser humilde...
Es evidente que no hay vida cristiana si no hay una relación de amistad con el Señor. Por eso, vamos a enseñar a los niños a orar, a entrar en amistad con Jesús, con la ayuda de las oraciones básicas del cristiano: Por la señal de la Santa Cruz, Padrenuestro, Avemaría, Gloria al Padre, Ángel de la Guarda... 
En definitiva, lo que pretendemos, con la ayuda imprescindible de la familia, es que cada niño se inicie a la vida cristiana de forma armónica y sin desequilibrios, creciendo a la vez en las cuatro dimensiones de la catequesis: la comprensión de la fe, la vida personal de oración, la vida moral (asumiendo pequeñas responsabilidades) y la participación litúrgica: especialmente en la Misa del Domingo.
Para tratar éstos y otros temas nos reuniremos (D.m.) el próximo día 7 de setiembre a las 10:00 de la mañana en los locales de la Parroquia.
Pd. Tras la programación del curso tendremos una comida fraterna en la Cafetería Principado
Esperando verte ese día, recibe un cordial saludo.


                 Lugones  23/08/2013                                                             Mª Luisa Suarez Palicio

Coordinadora de Catequesis 

martes, 27 de agosto de 2013

Hoy la Iglesia celebra a San Agustín, doctor de la Iglesia

 
(ACI).- La Iglesia celebra hoy, 28 de agosto, a San Agustín, consagrado Doctor de la Iglesia y quien escribió más de cien títulos separados, entre los que se encuentra su famosa autobiografía titulada Confesiones.
San Agustín nació el 13 de noviembre del 354 en Tagaste, al norte de África. Hijo de Santa Mónica, fue gracias a sus oraciones que dejó su vida  pagana y desordenada, y llegó a ser pastor de las almas.
Gradualmente, Agustín se fue familiarizando con la doctrina cristiana, y la fusión de la filosofía platónica con los dogmas revelados se iba formando en su mente.
San Agustín, quien murió a los 72 años en el 430 D.C., es admirado y recordado por su valentía para combatir la herejía, especialmente el maniqueísmo.
San Agustín predicaba con amor, y también exhortaba con autoridad, reflexionando sobre la unión de los cristianos con Cristo y entre ellos.

Necrológica

Falleció el Rvdo. Sr. D. Jesús Guerrero Díaz

Nació en Cartagena (Murcia) el 14 de septiembre de 1929

Se crió en Gijón vinculado a la Acción Católica de la Parroquia de San José. Contrajo matrimonio y tuvo un hijo. Tras enviudar ingresó en el Seminario Metropolitano donde cursó los estudios eclesiásticos. 

Recibió la ordenación sacerdotal el 28 de octubre de 1973

Desempeñó las siguientes encomiendas pastorales:

Ecónomo de Santa María de Berducedo con su filial de Santa María Magdalena de Mesa así como encargado de Santa María de Lago y Santo Emiliano (1974 - 1975)

Ecónomo de Santa María de Restiello y su filial San Marín de Vigaña así como encargado de Santa María de Villandás y Santiago de Sorribas - Grado (1975 - 1979)

Coadjutor de San Pedro de Monteana - Freno en Gijón (1980 - 1981)

Entre 1981 a 1996 colaboró en diferentes campos de la pastoral de la Ciudad de Gijón: parroquias, comunidades religiosas, cursillos de cristiandad.

Aunque en 1996 pasó a la situación de jubilado continuó colaborando allá donde se le requería mientras las fuerzas se lo permitieron. Los últimos años atendió la Comunidad de Madres de Desamparados y San José de la Montaña del Colegio Virgen Reina de Gijón.

Ya delicado de salud ingresó en la Casa Sacerdotal de Oviedo donde falleció en el día de ayer. El funeral por su eterno descanso será celebrado hoy por el Sr. Obispo Auxiliar en la Parroquia de San Pedro Mayor de Gijón, a continuación sus restos mortales serán incinerados.

D.E.P.

''Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará'' (Mt 16,25)

Peregrinación de la Parroquia a la Novena de Covadonga


DÍA: Lunes, 02 de Septiembre
SALIDA:  9´30h. de la Calle La Iglesia
PRECIO25€  
  (plaza del autocar y menú incluido)
RESERVAS: En horarios de Sacristía          (Rosi: 660 73 26 47 y Marisa: 664 51 89 31)
NOTAS: 1-La adjudicación de las plazas del autocar serán por riguroso orden de reserva y pago de las mismas.
2-Paradas en Villaviciosa y Ribadesella .
3-Como en años  anteriores Menú-Espicha en “La Cerezal” de Collera :
Paté de Cabracho y bogavantes; tortos de maíz caseros al cabrales; empanada casera de picadillo; tortilla casera de patata; mejillones a la vinagreta; calamares a la romana; croquetas caseras de jamón; chorizos caseros a la sidra; chipirones guisados al vino tinto; lacón cocido con cachelos…
4_ Covadonga: Misa de la Novena y procesión.

5-De regreso pararemos en Arriondas para merendar.

lunes, 26 de agosto de 2013

Fotos de la Fiesta de la Visitación de María a su pim Santa Isabel 2013


Agradecemos de corazón a Jesús y Mercedes que nos
 hayan pasado las fotos de esta fecha tan especial para los
cristianos de Lugones . El Señor os lo pague .