sábado, 31 de mayo de 2014

Peregrinación a Covadonga con los niños de 1ª Comunión 2014


Sólo falta una semana...

La Ascensión del Señor – Ciclo A Domingo 1 de Junio de 2014


Conclusión del santo evangelio según san Mateo (28,16-20):

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban.

Acercándose a ellos, Jesús les dijo: «Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.»

Palabra del Señor

Beatifican a la Madre Esperanza de Jesús, fundadora de las Esclavas del Amor Misericordioso (nuestras vecinas de Colloto)


(InfoCatólica) Madre Esperanza de Jesús, bautizada con el nombre de María Josefa Alhama Valera, nació el 30 de septiembre de 1893 en el Siscar, pedanía de Santomera (Murcia). Provenía de una familia humilde de jornaleros, siendo la primogénita de 8 hermanos.

A la edad de 21 años decide ingresar como religiosa de clausura en las Hijas del Calvario de Villena, que poco después, en 1921, y debido a cuestiones de supervivencia, se fundirían con las Religiosas de María Inmaculada – Misioneras Claretianas.
Fundadora

En la Navidad de 1930 la Madre Esperanza fundó la Congregación de las Esclavas del Amor Misericordioso en Madrid, abriendo en poco tiempo varias casas para la acogida de pobres y niños en diferentes ciudades de España.

En 1936 se traslada a Roma con algunas religiosas, instalándose en vía Casilina, en la periferia de la ciudad, donde atendería a los heridos y a las víctimas de la segunda guerra mundialy ayudaría a las familias necesitadas de la zona. Durante esos años difíciles abre varias casas en Italia y sucesivamente en varios países de Europa y de América Latina.

El 15 de agosto de 1951 funda en Roma la Congregación de los Hijos del Amor Misericordioso, estableciéndose definitivamente, algunos días después, en la pequeña población de Collevalenza, de la diócesis de Orvieto-Todi y distante 70 Km de la ciudad de Asís. Con el fin de difundir la devoción al Amor Misericordioso, construyó en Collevalenza el Santuario dedicado al Amor Misericordioso, cuya devoción se difundiría rápidamente sobre todo en Italia.
El primer viaje de San Juan Pablo II tras el atentado

El 23 de noviembre de 1981, en ocasión de la fiesta de Cristo Rey, el papa San Juan Pablo II visitó el Santuario, siendo éste el primer viaje que hacia fuera de Roma después del atentado sufrido el 13 de mayo en la plaza de San Pedro.

La Madre Esperanza falleció en Collevalenza el 8 de febrero de 1983, con fama de santidad. Mujer de carácter excepcional y de gran corazón consagró y dedicó toda su vida al Señor y a la misión de darlo a conocer a todas las personas como un Padre y una tierna Madre; esta misma misión se la ha encomendado a las dos Congregaciones que ella fundó. Sus numerosos escritos contienen una profunda sabiduría, fruto de su íntima y personal experiencia mística.

El 23 de abril de 2002, la Iglesia, después de reconocer sus virtudes heroicas, la declaró Venerable, y el 5 de julio de 2013 el papa Francisco aprobó el decreto para su Beatificación.

Terminamos el mes de mayo


viernes, 30 de mayo de 2014

La peregrinación a Tierra Santa


Queridos hermanos y hermanas:

Como saben, fui como peregrino a Tierra Santa. Doy gracias a Dios y a cuantos lo han hecho posible. Esta peregrinación tenía tres propósitos: El primero, conmemorar el encuentro del Papa Pablo VI y del Patriarca Atenágoras, hace 50 años, un gesto profético en el arduo pero esperanzador camino hacia la unidad de los cristianos. Con tal motivo, junto al actual Patriarca de Constantinopla, Su Santidad Bartolomé, hemos rezado pidiendo al Buen Pastor la fuerza necesaria para proseguir con tesón hacia la plena comunión.

El segundo propósito ha sido animar el proceso de paz en Oriente Medio. He querido llevar a todos en el corazón, exhortándolos a ser artesanos de la paz y agradeciendo a las autoridades los esfuerzos en favor de los refugiados y su compromiso por apaciguar los conflictos. Además, he invitado a los presidentes de Israel y de Palestina a venir al Vaticano, para rezar juntos por la paz.

El tercer propósito ha sido confirmar en la fe a las comunidades cristianas, que sufren tanto, y expresarles la gratitud de la Iglesia por su valiente presencia en Oriente Medio y su impagable testimonio de esperanza y caridad.

Papa Francisco

Joveneshoy.org: «Queremos fomentar la educación afectiva y sexual de los jóvenes»




José Calderero / Alfa y Omega

Nace la página web joveneshoy.org. «Buscamos difundir una idea positiva del amor humano, la afectividad y la sexualidad, especialmente pensando en ti. Combinamos conocimientos científicos de la Medicina y la Biología, la Psicología y la Pedagogía presentándolos de una manera sencilla y didáctica a fin de que te puedan ser de máxima utilidad»

La relación sexual, ¿me puede acabar atando a una persona?

¿Son eficaces los preservativos para prevenir el sida?

¿Es posible el embarazo en la primera relación sexual?

¿Qué diferencias hay entre el enamoramiento y el amor?

Se estrena la página web:  para responder a estas y otras muchas preguntas que les pueden surgir a los jóvenes.

Aborto, abstinencia, educación, enamoramiento, embarazo, anatomía, noviazgo, amor, embrión, fecundidad, familia, mujer… en esta web se habla de todo y se habla de todo con criterio porque detrás están un grupo de expertos en la materia.

«Somos un grupo de profesionales de diferentes países, expertos en Medicina, Biología, Pedagogía y Psicología, que queremos fomentar la educación de la afectividad y sexualidad de los jóvenes con el fin de colaborar en su búsqueda de la salud, el bienestar y la felicidad», explican.

Todos los profesionales que colaboran con la página combinan sus conocimientos, cada uno de una disciplina distinta, «presentándolos de manera sencilla y didáctica a fin de que te puedan ser de máxima utilidad». Siempre difundiendo «una idea positiva del amor humano, la afectividad y la sexualidad».

La página web nace con vocación de servicio, de prestar ayuda al que lo necesite, ayudando a resolver un problema, ayudando a compartir las experiencias o ayudando a ayudar a un amigo.

Y no solo se realiza esta labor con un formato de preguntas-respuestas, que también, además joveneshoy.org ofrece una gran variedad de recursos, disponibles en diferentes formatos, para que quien lo desee pueda aprender más sobre algún tema concreto.

Joveneshoy.org hace bien y lo hace bien. La estética de la página está cuidada. La web está conectada con las principales redes sociales. Todos los temas y los artículos se pueden compartir fácilmente, así como imprimirlos desde la propia página.

jueves, 29 de mayo de 2014

Carta semanal del Sr. Arzobispo



Solo crece quien comparte

Puede parecer un espejismo, y tantas personas viven como rehenes de sí mismas pensando que cuanto menos compartamos y arriesguemos ofreciendo a los demás, más podremos tener y conservar en nuestras propias arcas. Y sin embargo, Jesús nos dio una vez más esa chocante lección que encierra la verdadera sabiduría que hace que sea digna y creíble la humanidad: sólo quien da, tiene, y al que no da se le quitará hasta lo que parecía tener. Lo dijo con esa verdad meridiana: dad y se os dará (Lc 6,38).

Para que podamos tener algo, hemos de dar lo que tenemos. Y esto los cristianos lo llamamos compartir. No se trata de tirar por la borda las cosas sino de dar poniendo en común lo que a su vez nosotros también hemos recibido. Y lo que experimentamos con gozo y con asombro es que cuando hacemos así crece nuestra alegría y aumenta nuestra misericordia. Todo un camino para comprobar nuestra temperatura cristiana, la calidad de nuestro compromiso en la caridad que nace del evangelio.

La Iglesia quiere hacer este camino, aunque se quede tantas veces sola y no logre convencer a tantas personas y a no pocos sistemas, de que el egoísmo insolidario mina la alegría y la esperanza, destruye la humanidad. Mientras que el compartir que nace de la misericordia nos humaniza, porque nos aproxima a la belleza y la bondad de ese Dios que tiene entrañas misericordiosas.

El Papa Francisco tuvo la audacia de hacer una crítica de esta trampa del egoísmo insolidario con palabras enormemente valientes: «se acusa de la violencia a los pobres y a los pueblos pobres pero, sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión. Cuando la sociedad —local, nacional o mundial— abandona en la periferia una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad. Esto no sucede solamente porque la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos del sistema, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz. Así como el bien tiende a comunicarse, el mal consentido, que es la injusticia, tiende a expandir su potencia dañina y a socavar silenciosamente las bases de cualquier sistema político y social por más sólido que parezca. Si cada acción tiene consecuencias, un mal enquistado en las estructuras de una sociedad tiene siempre un potencial de disolución y de muerte. Es el mal cristalizado en estructuras sociales injustas, a partir del cual no puede esperarse un futuro mejor» (Evangelii Gaudium 59).

Por eso, queremos volver a descubrir que nuestra pertenencia a la Iglesia no nos hace socios de un club selecto con acceso restringido, sino que nos pone a la intemperie como testigos incómodos que recuerdan a una humanidad olvidadiza las consecuencias de su insolidaridad, las secuelas que siempre tiene el egoísmo, las derivaciones de la falta de ternura y misericordia, o el falso enfrentamiento de éstas y la verdad. La Iglesia es una comunidad que crece, como dice el lema de la jornada de la Iglesia diocesana, cuando comparte con misericordia. Es la experiencia cotidiana que tenemos en estos momentos de dura batalla contra tantas penurias que la malhadada crisis nos impone a personas y familias. Ahí está la Iglesia en lo concreto de cada rincón diocesano, para salir al encuentro de nuestros hermanos más vapuleados. Por eso pedimos ayuda para la Iglesia diocesana, una ayuda que nos permita seguir ayudando a tantos y por tantos.

+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo

miércoles, 28 de mayo de 2014

Necrológica

Falleció el sacerdote diocesano Rvdo. D. Eusebio González Monrante - Fernández

Nació en Narganes (Ribadedeva) el 21 de diciembre de 1924

Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano. 

Recibiendo la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1947 por manos del entonces obispo de Oviedo Monseñor Benjamín de Arriba y Castro.

Desempeñó las siguientes encomiendas pastorales:

Ecónomo de San Roque de Prado así como encargado de Santa Eulalia de Puertas y Santa María Magdalena de Berodia - Cabrales (1947 - 1950)

Ecónomo de San Martín de Collera y encargado de San Mamés de Cuerres - Ribadesella (1950-1961)

Encargado de San Juan Bautista de Santianes - Ribadesella (1950-1955)

Párroco de San Martín de Collera y su filial de San Mamés de Cuerres - Ribadesella (1961-2014)

Miembro elegido del consejo presbiteral (1976-1978)

Teniente arcipreste de Colunga - Ribadesella (1985-1988)

Administrador parroquial de San Juan Bautista de Santianes - Ribadesella (1988 - 2010)

Falleció en el Hospital Comarcal del Oriente de Asturias este día 29 de mayo de 2014. La capilla se instalará en la Iglesia Parroquial de San Martín de Collera. El Sr. Obispo Auxiliar presidirá mañana su funeral en Coollera, y a continuación recibirá cristiana sepultura en el cementerio parroquial de Narganes (Ribadedeva).

D.E.P.

''Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, para que el amor que me tenías esté en ellos, y yo en ellos'' (Jn 17,26)


Caritas recuerda que se pueden marcar las casillas «Iglesia» y «Fines Sociales» sin coste para el contribuyente


(EP) Por el contrario, en caso de quedarse vacía, Hacienda destina ese porcentaje de los resultados a otra partidas de los Presupuestos Generales del Estado. «En 2013 quedaron 510 millones sin asignarse, debido a aquellos contribuyentes que o bien no marcaron ninguna de las opciones o pusieron la X solo en una de las dos casillas», según ha indicado.

En este sentido, la organización benéfica ha explicado quequienes marcan las dos casillas colaboran doblemente con Cáritas, dado que forma parte de la Iglesia y, como organización social, recibe fondos de la casilla de fines sociales.

Además, ha recordado que la labor de la organización gracias a la contribución de los ciudadanos a través del IRPF ha permitido financiar cerca de 600 proyectos en 2013para «mejorar las condiciones de vida de cientos de miles de familias con graves dificultades para afrontar sus gastos de alimentación, sus recibos domésticos, sus tratamientos sanitarios o las necesidades educativas de los hijos en edad escolar o para servicios de ayuda a domicilio para personas mayores, casas de acogida para enfermos de sida o mujeres maltratadas, cursos de formación y alfabetización para mujeres gitanas, o centros de día para personas sin hogar y personas con adicciones», entre otros servicios.

También ha recordado que una parte importante del trabajo que realiza se hace con el «apoyo vital» de la propia Iglesia, de la que proceden parte de los recursos y en cuyas infraestructuras se lleva a cabo la mayor parte de los proyectos.

«Este apoyo económico permanente de cada Iglesia diocesana a sus respectivas Cáritas Diocesanas y Parroquiales se ve reforzado con la donación que la Conferencia Episcopal Española (CEE) realiza cada año a los proyectos de Cáritas destinados a paliar las situaciones de mayor necesidad», según ha indicado la organización, que ha detallado que en 2013 la aportación fue de 6 millones de euros.

martes, 27 de mayo de 2014

En la Parroquia de San Juan el Real de Oviedo

Covadonga: historia y arte

Santuario de Covadonga.-Salón de la Casa Capitular (Frente a la Basílica) 
Mayo-Junio 2014.- 19:30 horas 
Coordinador:D. Andrés Martínez Vega 


CONFERENCIAS 

30 DE MAYO 
La red viaria de peregrinación jacobea en el entorno del Real Sitio de Covadonga 
D. Andrés Martínez Vega. Doctor en Geografía e Historia. Subdirector del RIDEA 

6 DE JUNIO 
Covadonga y la emigración 
D. Joaco López. Doctor en Geografía e Historia. Director del Museo Pueblo de Asturias 

13 DE JUNIO 
El patrimonio artístico de Covadonga 
D. Vidal de la Madrid Álvarez. Doctor en Historia del Arte. Profesor Titular de la Universidad de Oviedo 

20 DE JUNIO 
Covadonga y España ante el Motu propio Tra le sollecitudini (1903) de S. Pío X 
Prof. Dr. Vicente Ros. Catedrático de órgano y clavecín del Conservatorio de Música de Valencia 

21 DE JUNIO 
Concierto: 
A las 12:00 horas en la Misa de Peregrinos la Escolanía del Santuario interpretará la Misa en honor de la 
Virgen de Covadonga, del P. Juan Bautista Guzmán OSB 


Nota: Durante el tiempo que dure el ciclo quedará expuesta una muestra pictórica de los pintores del 
oriente asturiano, de temática jacobea. 

lunes, 26 de mayo de 2014

Un monasterio conservador y de liturgia rancia



Qué quieren que les diga. Para un servidor hay palabras que hace tiempo dejaron de tener significado. En cosas de nuestra santa madre la Iglesia escuchar de una parroquia, un monasterio, una comunidad o el grupo de X que son conservadores, progresistas, rancios, insertados en el mundo o espiritualistas desencarnados la verdad es que no me produce ninguna emoción.

Para empezar porque aún no sé qué es eso de ser conservador o progresista. Y no digo nada aplicado a la liturgia de la Iglesia. ¿Hay algo más conservador que seguir cantando hoy lo de “en este mundo que Cristo nos da” y “tú has venido a la orilla” y no digamos el “kumbayá, Señor, kumbayá” que no acaba de desaparecer, y que hay gente que sigue cantando como si entonara el culmen de la modernidad.

Ayer he leído una impactante descripción de la vida de los benedictinos del monasterio de Leyre. Vamos, que te dan ganas de coger las maletas y pedir el ingreso mañana. Una comunidad de veinte benedictinos, que se reúnen nueve veces al día en oración, con una liturgia cuidadísima, sin internet ni teléfono móvil, dedicados a la contemplación, el estudio, el trabajo y la acogida al huésped.

Una comunidad en la que se lee en el comedor, se acude a la sala capitular, se reza en común y en privado y tiene sus pequeños momentos de asueto. Insisto en la liturgia: canto, especialmente gregoriano respondiendo a su tradición benedictina, incienso, exquisitez. Vamos, que uno asiste a ella y se cree directamente en el cielo. Me ha impactado el relato de la vida de estos monjes.

Pero… Siempre tiene que haber un pero. No han faltado los cuatro bobos que ante el misterio de una vida profundamente escondida en Dios se han despachado con un par de calificativosque describen perfectamente a quien los suelta: los monjes de Leyre son muy conservadores y su liturgia es rancia.

Leche. Esto sí que es nuevo. Un servidor más o menos sabe lo que es liturgia simple o “a to meter” que diría Rafaela. Llego a distinguir entre misa rezada, cantada, solemne y poco más.Llego a diferenciar entre liturgia siguiendo el ritual y liturgia libre, creativa, alternativa y subjuntiva. ¿Pero rancia? Ahí sí que me pierdo. ¿Será tal vez por el incienso? No creo, porque en cualquier casa, en varitas, queda de lo más “in”. ¿El canto gregoriano, acaso? Pero si la gente compra discos y los pone hasta para tomar copas. ¿Qué rezan mucho y juntos? No creo que eso sea malo, si con esa intención se hicieron monjes. Espera, espera… que a lo mejor en ocasiones sacan los antiguos ornamentos del monasterio. Vaya usted a saber…

Aquí el problema de fondo es que somos incapaces de comprender el valor de una vida entregada por completo a la contemplación, dedicada a la oración por el mundo y a ser ejemplo vivo de que solo Dios basta. Por eso rápido nos entra el frenesí de “hacer”, de salir corriendo de la presencia de Dios en el monasterio, de meternos al triste oficio de ser una ONG más y compartir con el mundo el estrés del teléfono, internet, las mil citas y las dos mil comparecencias. Pero no es eso.

Llevamos demasiado tiempo viendo en los medios de comunicación religiosos y religiosas oficialmente contemplativos del misterio de Dios pero que parece gustan más de contemplar el misterio de sí mismos, la cámara de televisión, el halago del mundo y el reconocimiento de los menos capacitados para darlo. Luego te encuentras con monjes que viven como monjes y, caramba, que no tenemos costumbre.

No. No se me confundan. Los benedictinos de Leyre son monjes que viven como monjes, cosa que hoy parece resultar escandalosa. No. No son ni carcas, ni conservadores ni rancios ni nada por el estilo. Son hombres enamorados de Dios, muy humanos, que saben que para perseverar en la vida contemplativa y el espíritu de San Benito necesitan orar, celebrar la fe, cuidarse y cuidar el misterio de Dios. Vida recia la del monje solo posible con un fuerte anclaje en Dios.

Hoy lo que se lleva, lo que para muchos realmente “mola”, es encontrar monjes y monjas que no paran en el convento, contemplativos jugando a ONG, frailes y monjas activos con ganas de experiencia monástica. Curas de parroquia promotores del yoga, laicos varios aficionados a la mística alternativa mientras sus propios obispos y superiores escriben preciosas cartas que nada dicen y a nadie importan.

De repente te encuentras con un monasterio donde los monjes viven como monjes y te llevas el susto. Normal. La falta de costumbre.
Jorge Glez. Guadalix

Nuestra pelicula de la semana : San Giuseppe Moscati


domingo, 25 de mayo de 2014

El obispo de Bilbao ha presidido una mesa electoral


(Lainformación/InfoCatólica) El prelado ha presidido una de las mesas electorales en el colegio Félix Serrano, en el barrio de Indautxu de Bilbao.

Monseñor Iceta ha recibido el saludo de los dirigentes del PP vasco Nerea Llanos y Antón Damborenea, que estaban de apoderados en el colegio, así como el de interventores de otros partidos. También se ha hecho fotos con algunos de los electores que han depositado su papeleta en la urna en la que el prelado ejerció de presidente.

sábado, 24 de mayo de 2014

Juramento de fidelidad y profesión de fe de Alejandro



Hoy 24 de mayo , memoria litúrgica de María Auxiliadora , en presencia del Excmo. y Rvdmo. Sr.  Fray Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo, y ante la mirada de la Santina, nuestro diacono Jano junto con sus dos compañeros  han hecho profesión solemne de la fe de la Iglesia y han prometido defender el Magisterio y cumplir las normas canónicas por las que se rige la Iglesia santa. Tras recitar la fórmula preparada para la ocasión, han refrendado sus palabras poniendo la mano derecha sobre el prólogo del evangelio de San Juan a la vez que decían: “que así Dios me ayude y estos santos Evangelios que toco con mi mano”. Después han firmado también los compromisos solemnes que el día de su ordenación, harán en la Catedral de Oviedo.


6º Domingo de Pascua – Ciclo A Domingo 25 de Mayo de 2014




Lectura del santo evangelio según san Juan (14,15-21):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque vive con vosotros y está con vosotros. No os dejaré huérfanos, volveré. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy con mi Padre, y vosotros conmigo y yo con vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él.»

Palabra del Señor

Enseñanza religiosa



En diversas ocasiones me he pronunciado sobre la necesidad de que la enseñanza religiosa en la escuela no sea objeto de confrontación política, ni entre en el debate de la alternancia en el poder de las distintas fuerzas políticas. Sin embargo, en los años de la vida democrática no se han encontrado todavía las disposiciones jurídicas justas que normalicen y garanticen de forma adecuada y satisfactoria la presencia de la enseñanza religiosa y moral dentro del ámbito escolar y su lugar en el diseño curricular conforme a lo que parecen indicar los textos constitucionales. El momento que vivimos con la aplicación de la Lomce no es una excepción, con una particularidad que agrava la precariedad de esta enseñanza en la escuela hasta extremos inimaginables si se atiende a los textos legales en los que debemos apoyarnos. El marco legal en el que habría de apoyarse, y seguir, para la normalización adecuada habría de ser el de la Constitución. Concretamente en los artículos 16.1, sobre el derecho a la libertad religiosa; el 27.2 y 27.3, sobre la educación integral de la persona y su concreción en la salvaguarda del derecho a recibir la formación religiosa y moral conforme a las propias convicciones; y el 96, sobre la pertenencia a nuestro ordenamiento jurídico como parte del mismo de los Acuerdos Internacionales que suscriba el Estado. (El Acuerdo Cultural suscrito en 1979 por el Estado Español y la Santa Sede en lo que se refiere a la enseñanza religiosa en la escuela está en sintonía total con este marco y lo concreta). 

El artículo 27.2 reclama la educación integral de la persona cuando señala que «la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales». Supone, pues, que la escuela es lugar privilegiado para la formación integral del hombre; no puede contentarse con un mero instruir, ha de educar también; requiere que se ofrezca a las nuevas generaciones una formación con principios, valores, virtudes y fines que permitan al hombre existir en el mundo como persona en dignidad responsable y libre. Aun siendo necesaria la enseñanza transversal de valores, y suponiendo un logro innegable esta transversalidad, como han demostrado los hechos, no es suficiente; como tampoco son sufi cientes para la orientación de la persona, para la fundamentación de su comportamiento ético, o para dar respuesta a las grandes cuestiones que el hombre se plantea sobre el propio hombre los estrictos enunciados de la Constitución.

La actual situación y el estado que, con frecuencia, muestran las nuevas generaciones ponen de manifiesto la necesidad y urgencia inaplazables de que se aborden estas cuestiones implicadas en lo que signifi ca educar en su sentido más hondo y amplio, al que se refiere sin duda el artículo 27 de la Constitución. La enseñanza religiosa es un derecho inalienable que tienen los padres y que les es reconocido a que sea recibida por sus hijos como formación escolar integral si así libremente lo consideran. Además de las razones antropológicas y pedagógicas en las que se fundamenta la presencia de la enseñanza de la religión y la moral elegida en la escuela, la misma Constitución ha garantizado y reconocido este derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral conforme a sus convicciones. Es una fi nalidad y un contenido que debe estar presente en la escuela, dentro del ámbito curricular: el único que señala explícitamente el artículo constitucional citado. Por otra parte, existen unos acuerdos del Estado con la Santa Sede –de rango internacional y, por lo tanto, con una fuerza o rango de ley superior– que señalan las condiciones del ejercicio de este derecho; en ello se dice que la formación religiosa y moral católica será de oferta obligatoria para los centros y de libre opción para los alumnos, y se impartirá en condiciones equiparables a materia fundamental sin que el recibirlas suponga discriminación escolar para los alumnos. Esto debe cumplirse. Nos obliga el Estado de Derecho y los acuerdos internacionales pactados con España sobre Derechos Humanos, el acuerdo internacional con la Santa Sede de enero de 1979 y las jurisprudencias del Tribunal Supremo y del Constitucional. Las órdenes ministeriales o reales decretos de aplicación de la Lomce, lo siento, no cumplen estos requisitos. En verdad, en toda la democracia nunca habíamos tenido una consideración más precaria de la enseñanza religiosa en la escuela.

Por ejemplo, se asigna a la enseñanza de la Religión 45 minutos semanales que, además de ser notoriamente insufi ciente para la materia y su relieve pedagógico y antropológico, supone una reducción del 50% sobre la situación vigente. Esta acción va a generar graves problemas de formación religiosa en niños y jóvenes y el despido de profesores, con aumento del paro tan lacerante que nos afl ige. Más aún, la situación de la Religión en el Bachillerato está a merced de la opción libre de las comunidades, e incluso, de los centros, cercenando o debilitando, notablemente la libertad de los padres que tienen derecho exclusivo en este terreno, sin tener, además, en cuenta lo determinado en el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede. Lo lamento muchísimo porque esperaba que los actuales responsables de la cosa pública en España tuviesen la sensibilidad necesaria en este tema. Pero, al fin, tanto en la Lomce como en el Real Decreto y en la última Orden Ministerial no se ha aplicada debidamente lo que demanda el mencionado Acuerdo Internacional.

Rectificar es de sabios y colaborar en el rearme moral de nuestra sociedad, con una educación adecuada y respetuosa de los derechos garantizados por la Constitución, es un deber, y contribuir a la recuperación económica, que no será posible sin un rearme moral y recuperación del sentido de la persona, es una obligación y una exigencia insoslayable e inaplazable.

Una canción alegre sobre la Resurección


Actualidad diocesana

jueves, 22 de mayo de 2014

Santa Rita de Casia


Santa de lo Imposible. Oh Santa Patrona de los necesitados, Santa Rita, cuyas plegarias ante el Divino Señor son casi irresistibles, quien por la generosidad en otorgar favores has sido llamada Mediadora de los sin esperanza e incluso de lo Imposible; Santa Rita, tan humilde, tan pura, tan mortificada, tan paciente y de tan compadecido amor por Jesús Crucificado que podrías obtener de El cualquier cosa que le pidas. A cuenta de esto recurrimos confiados a ti, esperando, si no siempre alivio, al menos consuelo. Se favorable a nuestra petición, mostrando el poder de Dios a nombre de este/a suplicante, se generosa con nosotros, como lo has sido en tantos casos maravillosos, para la mas grande gloria de Dios, por la divulgación de tu propia devoción, y por el consuelo de aquellos que confían en ti. Prometemos, si nuestra petición es concedida, glorificar tu nombre, informando del favor concedido, para bendecir y cantar tus alabanzas por siempre. Confiando entonces en los méritos y poder ante el Sagrado Corazón de Jesús, te rogamos:


(Mencione ahora su petición)


Obten para nosotros nuestra petición:

Por los singulares méritos de tu infancia, 
Por la perfecta unión con la Divina Voluntad, 
Por los heroicos sufrimientos durante tu vida de casada, 
Por el consuelo que experimentaste con la conversión de tu esposo, 
Por el sacrificio de tus niños antes de verlos ofender gravemente a Dios, 
Por tu milagrosa entrada al Convento, 
Por las austeras penitencias y las sangrientas ofrendas tres veces al día. 
Por el sufrimiento causado por la herida que recibiste con la espina del Salvador Crucificado; 
Por el amor divino que consumió tu Corazón, 
Por la notable devoción al Sagrado Sacramento, con el cual exististe por cuatro años, 
Por la felicidad con la cual partiste de tus pruebas para reunirte con el Divino Esposo, 
Por el ejemplo perfecto que diste a la gente de cada estado de vida. 
Santa de lo Imposible

Oremos
Oh Dios, Quien en tu infinita ternura has sido bondadoso para escuchar la plegaria de Tu sierva, Santa Rita, y otorgas a su suplica lo que es imposible a la vista, conocimiento y esfuerzos, en recompensa de su compadecido amor y firme confianza en Tu promesa, ten piedad en nuestra adversidad y socorrenos en nuestras calamidades, que el no creyente pueda saber que Tu eres la recompensa del humilde, la defensa de los sin esperanza, y la fuerza de aquellos que confían en Ti, a través de Jesucristo, nuestro Señor. Amen

Carta semanal del Sr. Arzobispo


Mayo florido de romerías 

Siempre que llega el mes de mayo, rompe en flor la hermosura de las flores. Es el clima benigno de estos días cada vez más largos, el que pone color y viveza a los meses pasados más cortos y cenicientos. Sí, abre la flor su fruto más granado para llenar de aroma nuestros rincones, para pintar nuestras andanzas con trazos multicolores. Por eso es florido siempre el mes de mayo, y tiene un aire de festejo cuando la gente se lanza a los caminos para volver a procesionar el gozo de su fe.

No estamos ahora ante los motivos graves semanasanteros, cuando hace tan poco tiempo recordábamos entre cofrades, saetas y redobles de tambor, los distintos pasos que nos hacían cercana la hora suprema de nuestra redención, en la entrega insólita y desmedida del Señor por todos y cada uno de nosotros. No, ahora no es esta la procesión ni toca. En vez de recorrer nuestras calles principales, nos lanzamos al campo, en dirección a alguna ermita a la que acudir cuales peregrinos con un aire de requiebro a la Señora mientras desgranamos las cuentas del rosario en los distintos misterios de la vida con sus gozos, sus dolores, sus glorias y sus luces.

Es muy hermoso ver en estos compases de nuestro mes de mayo tanta santa algarabía, mientras desgranamos plegarias y cánticos de vieja religiosidad tan verdadera. En esos lugares nos espera alguna advocación de la Virgen bendita, nuestra Madre y de Dios, en donde volver a pedir perdones con una caridad sin trampa, en donde abrigar otra vez la esperanza que no defrauda ni caduca, en donde encender de nuevo la llama de la fe capaz de iluminar nuestros senderos, en donde descorchar nuestros mejores vinos generosos para brindar por lo que es bueno, por lo que es bello, por lo que es justo y verdadero, por lo santo que Dios nos da.

Y nos vestimos de fiesta con nuestras mejores galas, no porque sencillamente toca o para evitar el qué dirán, sino porque responde a la inquietud sincera que se alberga en nuestro adentro, y porque en este mes otra vez se nos convoca para hacernos peregrinos de la paz que Dios regala, de la gracia que nos hace nuevos y de la mejor cosecha de su Buena Nueva, de su siempre Nueva Bondad que nos colma con el gozo del Evangelio, tal y como nos ha recordado el Papa Francisco.

Todo esto forma parte de nuestra vida cristiana, que con sencillez expresa un sentido religioso de arraigo, con raíces profundas de recuerdos imborrables. Ojalá que podamos ir viviendo así este mes de mayo que nos presenta a María a la que acudir con flores, como se acude a una Madre que se quiere, a una Madre a la que agradecer y pedir con el ramo entre las manos de nuestras preces y necesidades.

Haciéndonos romeros de nuestras ermitas no es que queramos evadirnos piadosamente, como quien por un instante se quisiera fugar devotamente de lo cotidiano. Más bien, queremos acudir a estos lugares para poder ver y vivir de modo diverso el compromiso diario con la verdad, con el amor y con la paz. No es fugarnos a un paraíso perdido sino situarnos de otro modo en la realidad, el modo que aprendemos de Dios, de Santa María y de nuestros santos.

Así, sin ir a Roma somos romeros en la romería de María: romería festiva, fraterna, romería de nuestros mejores sueños bendecidos por Dios. Romería de nuestros años mozos o de nuestros días añejos, sabiéndonos de nuevo y siempre peregrinos de esa tierra apacible y de ese mundo habitable que el Señor nos ha prometido y nos ha querido confiar. Que Santa María nos acompañe en la aventura de seguir creciendo como cristianos y personas en los caminos de la vida.


+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo

Palabras del Papa Francisco




AUDIENCIA GENERAL
Plaza de San Pedro
Miércoles 21 de mayo de 2014

Queridos hermanos y hermanas

Hoy vemos otro don del Espíritu Santo, el don de ciencia. Esta ciencia no se limita al conocimiento humano de la naturaleza, sino que, a través de la creación, nos lleva a percibir la grandeza de Dios y su amor por las criaturas. Este don del Espíritu Santo nos hace descubrir cómo la belleza e inmensidad del cosmos nos habla del Creador y nos invita a alabarlo. Al comienzo de la Biblia, se subraya que Dios mismo se alegró de su obra: todo era bueno y, el hombre, era “muy bueno”. El don de ciencia nos pone en sintonía con esta mirada de Dios sobre las cosas y las personas. Una mirada bondadosa y respetuosa, que nos advierte del peligro de creernos los dueños absolutos de la creación, disponiendo de ella a nuestro antojo y sin límites. La creación no es propiedad nuestra, ni, menos aún, sólo de algunos, sino que es un regalo que Dios nos ha dado para que la cuidemos y la utilicemos con respeto en beneficio de todos. Si no cuidamos la creación, la destruimos. Y si destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros. Recuerden aquel dicho: Dios perdona siempre, nosotros, los hombres, perdonamos algunas veces, la naturaleza no perdona nunca si la maltratamos.

Un libro que merece la pena




Esposos y santos



RELIGIÓN - Vidas de santos - Santorales generales



Descripción: Esposos y santos, ¿Honrosas excepciones? ¿Casos extraordinarios?. Quizás pensemos, mejor en la conjunción adversativa: Esposos, pero santos, o bien: Santos, aunque esposos. Pero no fue esto lo que Cristo anunció en Caná, cuando hizo que sobreabundara el mejor vino. A la santidad está llamado todo el que es de Cristo, y el matrimonio es camino seguro. Santos porque esposos. 

La grandeza de esta vocación resplandece en todas aquellas familias que abrieron su hogar a Jesucristo, como la familia de Betania, que a través del trato asiduo, se convirtió en una casa para el Amigo. Y brilla también, a lo largo de los siglos, en tantos matrimonios cristianos que vivieron la santidad, la perfección de la caridad, en sus labores cotidianas, en vida oculta. De entre la multitud innumerable de santos esposos, estas páginas ofrecen una pequeña, pero maravillosa muestra. 

Es libro manifiesta la grandeza del amor humano de diez esposos: Raïsa y Jacques Maritain, Luigi y Maria Beltrame Quattrocchi, Gianna Beretta Molla y Pietro Molla, Franz y Franziska Jägerstäter, Wiktoria y Jósef Ulma, Giovanni Cheddo y Rosetta Franzi, Beatos Louis Martin y Zélie Guérin, Beata Victoria Rasoamanarivo, Juan Yu Jung-Cheol y Lutgarda Yi Sun-I, María Santísima y José de Nazaret.

Editorial: Monte Carmelo Páginas 224
Idioma: castellano Medidas: 17 x 24
ISBN: 8484077217 Precio: 20,00 €

martes, 20 de mayo de 2014

Ecología, cigüeñas y vida parroquial


Posiblemente se crean queesta mañana he desayunado alguna infusión rara. Porque a ver, ¿qué tendrá que ver eso de la ecología con la vida de la parroquia? ¿O es que se me ha acabado la inspiración y ando rebuscando cualquier cosa de la que escribir? ¿Inspiración? Solo con echar un vistazo a la información religiosa tiene uno para varios post al día si quisiera.

La idea de escribir sobre ecologismo, ecologistas y vida parroquial me la dio ayer una noticia que vi colgada en la página de un amigo, según la cual el ayuntamiento de Soto del Real pretende eliminar cincuenta nidos de cigüeña del tejado de la iglesia parroquial.

Yo sé que las cigüeñas quedan bien y que resulta hasta bonito llegar a un templo parroquial y verlas tan guapas posadas en su tejado. Un nido de cigüeña en la torre parece complemento indispensable en una iglesia rural. Pero claro, si fuera solo uno…

He sido párroco rural durante nueve años y conozco perfectamente el problema. En uno de mis pueblos, Guadalix de la Sierra, yo creo que llegamos a pasar el número de cien nidosentre la nave y la torre de la iglesia parroquial. Cada nido, tejas rotas y gotera. En Soto del Real, apenas diez kilómetros, más de lo mismo.

Recuerdo lo que pasó en Manzanares el Real. En la torre de la iglesia parroquial existía un nido de cerca de dos metros de altura y con un peso superior a las dos toneladas. Para facilitar la restauración de la torre, el nido fue trasladado a la cubierta del ábside, hasta que una mañana, al entrar en el templo el buen cura párroco, descubrió, atónito, que el nido se había colado y estaba en el suelo del presbiterio. Al informar al organismo correspondiente de la comunidad de Madrid, solo le preguntaron una cosa: ¿se han roto los huevos?

Ser cura, y sobre todo rural, es mucho más que celebrar misas, comuniones, entierros y novenas. Lleva también consigo un ingente esfuerzo por mantener en pie, restaurados y dignos para el culto, los templos parroquiales. No se hacen idea lo que es encontrarte por fin el tejado recién reparado, un esfuerzo en el que suelen colaborar la parroquia, el ayuntamiento y también otros organismos oficiales, y ver cómo comienzan a llegar las cigüeñas.

No se imaginan lo que supone ver la torre del siglo XVI recién restaurada para comprobar a los pocos meses que ya se han atascado los desagües de las gárgolas y que la cubierta de la torre es una inmensa piscina que se va vaciando a través del agua que se filtra por la bóveda de crucería que la sustenta. Justo esa sala, recién pintada, a los pocos meses es una inmensa mancha de humedad… Por supuesto ni se te ocurra subir a la torre a limpiar: si las cigüeñas están criando te juegas cualquier cosa.

En Guadalix, donde ya digo estuve nueve años de párroco, he de reconocer que nos entendíamos de maravilla ayuntamiento y parroquia. También en la cosa de las cigüeñas.La gente, sensata, comprendía que algo había que hacer. Eso sí, siempre bajo la mirada atentísima de los grupos ecologistas que escudriñaban cada movimiento por si cualquier cosa o persona molestaba a los pobres bichos.

Por supuesto que tuve mis conversaciones con esos grupos, y especialmente con algunos vecinos miembros de la sociedad española de ornitología. Mi propuesta fue que dado su amor por las aves, se preocupasen de retejar cada otoño y conseguir dinero suficiente para pagar esos gastos. Jamás obtuve respuesta. Creo que en Guadalix, tras la última reparación integral de la cubierta, y ya van unas cuantas, han colocado dispositivos que impiden la anidación. A ver si lo consiguen.

Si la Comunidad de Madrid piensa que las cigüeñas necesitan protección (que ya no la necesitan) pues nada, adelante, pero digo yo que alguien se hará cargo de esos gastos. La cosa es sencilla: o la administración se hace cargo de esos nidos y de las reparaciones de la cubierta, o que las cigüeñas se vayan a anidar a la sociedad española de ornitología o en el reloj de la Puerta del Sol.

Jorge Glez. Guadalix

Nuestra película de la semana : Santa Rita


domingo, 18 de mayo de 2014

Don Silverio Cerra, el amigo de los amigos de Dios . Por Rodrigo Huerta Migoya


Son muchas las personas cultas, preparadas y reconocidas que pueden hablar mil veces mejor  y con mas conocimiento que yo de este entrañable sacerdote ,y seguro estoy que lo harán. Sin embargo sirvan estas pobres  letras de un joven que siempre le admiro sentido homenaje.

 La Foz de Morcín, lugar donde el rio sortea la rocosa caliza,  puso el Señor su mirada vocacional. En la que es una de las dos  únicas feligresía de la diócesis de Oviedo, junto con Tolivia en Laviana,  dedicada al Santo asceta egipcio Antonio el Abad vinieron al mundo : Don Ezequiel Fernández y Don Silverio Cerra . Dos hombres de fe entregados que han sido para generaciones y generaciones de seminaristas el testimonio callado  de la alegría que produce el servir con fidelidad  a Cristo y a la Iglesia.

Don Silverio, con la pluma y el rosario, con la misma energía a pesar de llevar tantas décadas llevando a cabo la misma tarea . Se cumple aquí lo que dice el Apóstol: Para mí vivir es Cristo y una ganancia el morir. Pero si el vivir en la carne me supone trabajar con fruto un beneficio, entonces no sé qué escoger (Flp 1,21)

La estadística de vocaciones al sacerdocio en España no se entiende sin la subida boom de la postguerra y la caída  en picado de los años 70. Sigue hablándose mucho hoy de aquellos chavales que sin ni siquiera tener vocación eran enviados al seminario como válvula de escape de una miseria sin esperanza de cambio. En este grupo entra la vocación de Don Silverio el cuál siempre alegó con cierto humor que Dios se había servido de una ración de churros con chocolate para llamarle a su servicio. Así fue como aquel pequeño abandonaba su hogar paterno con sus inocentes ojos fijos en una única meta, los churros que según su padre le darían los curas para merendar.

El tiempo pasó y se llevó la hambruna , los seminaristas sin vocación empezaron a volar como los pájaros del nido, pero el joven de Morcín había descubierto algo muy interior que no dejaba de interpelarle ¿yo sacerdote?. Durante su época de seminarista fue colaborador del sacerdote D. Jesús García en la parroquia San Felix de Lugones.

 Su curso fue reduciéndose hasta quedar tan sólo veintiséis del centenar que comenzaron ,los cuales fueron ordenados por el entonces Arzobispo Coadjutor Monseñor Segundo de Sierra y Méndez  en la Cuaresma de 1964.

Su pasión por el  estudio filosófico lo completo tras su ordenación,  primero en Roma y luego en Valencia dónde trabajó la figura de Feijoo del que siempre se le ha considerado un gran conocedor.   Toda su vida ministerial estuvo siempre ligada la investigación y a la docencia en el seminario  y la Escuela de Magisterio Padre. Ossó  . Autor de numerosas vidas de Santos, materiales didacticos de filosofía y otros libros de piedad . Cabe recordar : las cuatro publicaciones sobre San Melchor , el devocionario popular ,  biografías de  San Blas para la Parroquia de Jove (entonces regida por D. Laurentino) y el Monasterio de las Pelayas con el que siempre ha estado tan unido .

El periódico nunca faltó en su andadura cotidiana, su  pensamiento de hombre intelectual y de Dios le hacían echarse las manos a la cabeza  en más de una ocasión ante afirmaciones, opiniones y ataques  hacia la Iglesia por parte de  personas relevantes de nuestra sociedad. Hombre de solidos principios no dudó nunca en publicar sus puntos de vista temas dónde él y apostillar según su conciencia y su conocimiento. Otra minuciosa labor fueron sus colaboraciones y recesiones para Studium Ovetense , la revista del centro de estudios teológicos del seminario metropolitano de Oviedo.

Siempre se ha dicho que los Obispos  dejan cadáveres por las cunetas, personas abandonadas… y no pocos en Asturias señalan a Don Silverio como un aparcado in aeternum en la nada. No caigamos en frivolidades, sino pensemos que de haber sido otro el destino sacerdotal no nos hubiéramos  encontrado  hoy  con  tan rico legado.  

Desde su jubilación en 2003 se convirtió en todo un contemplativo dónde su tiempo se dividía en orar y trabajar. Entre paseos y lecturas  supo hacer del mastodóntico edificio del Prau Picón su bohemio refugio dónde perderse y encontrarse como hicieran otros grandes como Ruiz de la Peña o D. Ramón Cuevas. El monte fue una de sus grandes pasiones,  para  Don Silverio igual que para el protagonista de ``La última cima ‘’, la montaña tenía un sabor místico. Bien nos vienen para hablar de la muerte de nuestro amigo las palabras de Pablo Domínguez en una carta a las Clarisas de Lerma al decir: ¡Lo que en el momento de la muerte tiene importancia, lo tiene ahora!,¡Lo que en ese momento sea accidental, también lo es ahora! En definitiva:¡Sólo Cristo y sólo el amor es lo importante!.

Tras haber celebrado el pasado 9 de mayo  con sus compañeros de curso sus bodas de oro sacerdotales, la noticia de su muerte llegó cuando  los fieles de Valdecuna le estaban aguardando  para que les presidiera la Eucaristía ese mismo día en su querido Santuario de los Mártires dónde tenían previste homenajearle por esos 50 años de vida gastada ante el alta, aunque este no tuviera fieles al otro lado. Estoy seguro que María Santísima Virgen de la Probe, San Melchor, San Cosme y San Damián y todos los Santos a los que tanta devoción profesaba han salido ya a su encuentro.
D.E.P.




sábado, 17 de mayo de 2014

Necrológica

Fallece el sacerdote diocesano Rvdo. Sr. D. Silverio Cerra Suárez 

Nació en la Foz de Morcín el 16 de marzo de 1938

Realizó los estudios de humanidades, filosofía y teología en el Seminario Diocesano, recibiendo la ordenación sacerdotal el 14 de marzo de 1964 por manos del entonces Arzobispo Coadjutor de Oviedo Monseñor Segundo de Sierra y Méndez.

Completó los estudios de Filosofía en la Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma, donde obtuvo la licenciatura. Obtiene el doctorado en filosofía en la Universidad de Valencia. así como la licenciatura en Ciencias Religiosas.

Desarrolló una amplia actividad docente desde 1967 hasta 2003 en que se jubiló por motivos de salud:

Profesor de filosofía en el Instituto Superior de Estudios Teológicos (1967 - 2003)

Profesor de Filosofía en el Instituto Lumen Gentium (1969 - 1978)

Profesor en el Seminario Menor y en el Colegio de la Asunción (1972-1979)

Profesor de Antropología Religiosa en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Melchor de Quirós (1994 - 2003)

Profesor de religión en la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo (1972 - 1979)

Profesor en la Escuela de Magisterio de la Iglesia Padre Ossó (1974 - 2003)

Pastoralmente ejerció como capellán de la Residencia Universitaria de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (1968 - 1972)

Capellán de la Residencia Universitaria Amor de Dios en Oviedo (1972 - 1995)

Publicó varios libros sobre el P. Feijoo y sobre las materias filosóficas que impartió a lo largo de su vida docente.

También escribió textos para novenas de diferentes santos

Participó en diversas actividades culturales y escribió numerosos artículos para la revista Studium Ovetense 

Falleció víctima de un accidente cuando visitaba las capillas del Monsacro la tarde de este 16 de mayo. 

El funeral será presidido por el Sr. Arzobispo en la Capilla Mayor del Seminario Metropolitano el próximo día 20, a continuación sus restos mortales recibirán cristiana sepultura en el cementerio parroquial de La Foz de Morcín.

D.E.P.

''Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy'' (Jn 17,24)

5º Domingo de Pascua – Ciclo A Domingo 18 de Mayo de 2014



Lectura del santo evangelio según san Juan (14,1-12):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino.» 

Tomás le dice: «Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?» 

Jesús le responde: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.» 

Felipe le dice: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.» 

Jesús le replica: «Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: muéstranos al Padre? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre.»

Palabra del Señor

Primeras comuniones


La primera comunión constituye un momento feliz de la vida. Marca la conciencia del niño/a para toda su existencia. Es una ocasión de gracia de Dios muy especial, porque el corazón de un niño no tiene barreras para Dios, y Dios entra de lleno dejando buen sabor en esa experiencia temprana. No debemos desaprovechar este momento, porque Jesús viene no sólo al alma de este niño, sino que de alguna manera entra en la vida de toda la familia. La primera comunión es un momento de gracia para todos. Abuelos y nietos, primos y hermanos, tíos y demás familia. Los padres se ven de pronto crecidos, al ver crecidos a sus hijos, y el amor primero del matrimonio se renueva ya más maduro y sereno.

Fue el Papa san Pio X el que introdujo la primera comunión en la infancia, a comienzos del siglo XX. El quería comulgar de niño y se lo dijo a su párroco, que le remitió al obispo. Cuando el obispo vino a la parroquia, Pepito, aquel monaguillo que quería comulgar, se dirigió al obispo haciéndole la petición. El obispo le hizo entender que la norma era de la Iglesia universal y él no podía cambiarla y terminó su explicación con una evasiva: «Cuando seas Papa podrás cambiarlo». Y aquel monaguillo, Pepito Sarto, cuando llegó a Papa con el nombre de Pio X, lo primero que hizo fue conceder a todos los niños del mundo poder acercarse a recibir a Jesús en la comunión, como él lo había deseado desde niño sin haber podido cumplir su deseo.

Lo que parece una simple anécdota tiene mucho trasfondo. La Iglesia que siempre ha estimado sobremanera la santa Eucaristía y que ha puesto muchas condiciones para acercarse a recibirla, por medio del Papa san Pio X universalizó la comunión diaria y la puso al alcance de los niños. Hay quienes piensan que todo el movimiento misionero que viene en las décadas siguientes tiene su origen en este acercamiento de los niños a Jesús Eucaristía.

La comunión de los niños lleva consigo todo un catecumenado de iniciación cristiana. El niño aprende a tratar con Jesús como un amigo, es introducido en la profundidad de los misterios de nuestra fe cristiana, y lo hace sin ninguna barrera. Sorprende a muchos catequistas constatar cómo los niños preguntan y se meten de lleno en el misterio de Dios, tratándole con una familiaridad que en muchos casos no volverá a repetirse en sus vidas. Es fundamental, por tanto, que en esta experiencia de fe infantil vayamos a lo esencial, sin perdernos en perifollos o montajes artificiales.

«Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis» (Lc 18,16). Por una parte, favorezcamos ese encuentro que tiene mucha más importancia de lo que parece, va a dejar una huella en el alma de esos niños, como una experiencia fundante de la relación con Dios, con un Dios tan cercano, que lo puedo comer y lo puedo tratar como amigo. Y por otra parte, no lo impidamos con nuestros planteamientos de «adultos». En torno a las primeras comuniones se ha montado un tinglado que desfigura la naturalidad de lo sobrenatural, que antepone lo vistoso a lo invisible, que monta la fiesta por fuera sin acompañar al niño en lo que está viviendo por dentro.

La primera comunión es una invitación ante todo a comulgar por parte de todos los asistentes. Quizá haya quienes no puedan acercarse. Pues, hagan comunión espiritual. Vivan lo más unidos posible a Dios para sintonizar con lo que el niño está viviendo. No aturdamos al niño con regalos que no son apropiados ni tiene capacidad de asimilar. El regalo por excelencia es Jesús y para no distraer, dejemos lo regalos para otro momento. No se trata de que el niño aparezca como el príncipe imaginario de los cuentos que lee, ni que la niña aparezca como una novia engalanada. Es todo mucho más sencillo. se trata de que el alma esté limpia y adornada para Jesús, con un vestido de fiesta sencillo que sirva para futuras ocasiones.

¡Ah! Y cuando el niño ha hecho la primera comunión, no termina todo. Comienza una nueva vida que hay que cuidar con esmero. Es más importante el año posterior a la primera comunión que el año anterior de preparación, porque durante el año posterior y los que siguen, el niño puede comulgar y ha de ser acompañado para aprender a tratar a Jesús y llevar esa experiencia de encuentro a la vida cotidiana del hogar, del cole, del juego, de toda su existencia. Jesús viene para hacerse amigo con una amistad que dure hasta la eternidad.

Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

viernes, 16 de mayo de 2014

Oración de San Bernardo a Nuestra Señora



Salve Reina de misericordia, Señora del mundo, Reina del cielo, Virgen de las vírgenes, Sancta Sánctorum, luz de los ciegos, gloria de los justos, perdón de los pecadores, reparación de los desesperados, fortaleza de los lánguidos, salud del orbe, espejo de toda pureza. Haga tu piedad que el mundo conozca y experimente aquella gracia que tú hallaste ante el Señor, obteniendo con tus santos ruegos perdón para los pecadores, medicina para los enfermos, fortaleza para los pusilánimes, consuelo para los afligidos, auxilio para los que peligran.

Por ti tengamos acceso fácil a tu Hijo, oh bendita y llena de gracia, madre de la vida y de nuestra salud, para que por ti nos reciba el que por ti se nos dio. Excuse ante tus ojos tu pureza las culpas de nuestra naturaleza corrompida: obténganos tu humildad tan grata a Dios el perdón de nuestra vanidad. Encubra tu inagotable caridad la muchedumbre de nuestros pecados: y tu gloriosa fecundidad nos conceda abundancia de merecimientos.

Oh Señora nuestra, Mediadora nuestra, y Abogada nuestra: reconcílianos con tu Hijo, recomiéndanos a tu Hijo, preséntanos á tu Hijo.

Haz, oh Bienaventurada, por la gracia que hallaste ante el Señor, por las prerrogativas que mereciste y por la misericordia que engendraste, que Jesucristo tu Hijo y Señor nuestro, bendito por siempre y sobre todas las cosas, así como por tu medio se dignó hacerse participante de nuestra debilidad y miserias, así nos haga participantes también por tu intercesión de su gloria y felicidad.

Secuencia Pascual


jueves, 15 de mayo de 2014

Monjas de Periferia . Por Rodrigo Huerta Migoya


El santo Padre, una y otra vez llama e invita a salir a las periferias, ya sean estas existenciales, personales o territoriales, pero eso sí: periferias. Bien lo refleja en su exhortación al subrayar que: ``Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del evangelio´´ EG 19.
Adentrarse a hurgar en lo que viene de lejos no deja de aleccionarnos y dejarnos perplejos al comprobar que no hablamos de algo nuevo, ya que en nuestro caso muchos han sido los que años atrás han llegado hasta este margen de los márgenes para anunciar la buena nueva, para como hiciera el Señor con los Apóstoles, enviarlos a predicar (Mc 3,14).
No quiero tampoco remontarme a ningún siglo, tan sólo refrescar aquellos recuerdos que aún se almacenan en las retinas de los lugoninos. Tantas personas buenas que hicieron lo que pudieron y no pudieron hacer otra cosa si pensamos aquí como el apóstol: “ay de mí sino evangelizara” (1ª Cor 9 , 16). Desde los seminaristas que hasta aquí llegaban en tranvía o los frailes maristas de San Marcelino Champagnat que colaboraron en la pastoral desde su comunidad ovetense, las religiosas de la orden cisterciense, que en lo alto de nuestro pueblo pusieron su cenobio, el Instituto de los Heraldos del Evangelio que llegaron a fundar en nuestro barrio de Paredes, el movimiento ADSIS y tantos otros, a los que tan solo podemos decirles gracias por poner vuestros ojos y vuestras manos en esta recóndita periferia.
Pero hoy quiero poner mi atención en una institución muy especial, me refiero a las Hermanas del Santo Ángel de la Guarda, que desde hace ya más de dos décadas trabajan en nuestra parroquia y que en este año celebran un año de gracia al cumplirse el 175º de su fundación.
Las hermanas del Santo Ángel nacen en Quillán, departamento de l, Aude (Francia) en 1839 de manos del sacerdote diocesano de Carcassone  Luis Antonio Ormieres (1809- 1890) y la Madre San Pascual (1809-1875). El Padre Luis siente que Dios le llama a responder a una carencia de la sociedad del momento como era el analfabetismo y la incultura religiosa, fruto de la revolución francesa que asoló todo el país. Inició su proyecto al que fue dando forma, solicitó ayuda a varias congregaciones recibiendo respuesta de las monjas bretonas de la congregación de la Instrucción Cristiana, dicha institución le respondió al Padre Luis con el envío de tres religiosas para su proyecto de abrir una pequeña escuela .
Entre las tres monjas se encontraba la Madre San Pascual futura fundadora junto con el Padre Luis, de la nueva Congregación. En el pequeño pueblo de los pirineos que vio nacer al P. Luis nacerá esta nueva obra. El primer paso vino obligado por el amplio trabajo que las religiosas se encontraron en Quillán, lo que obligó a la entonces Hermana San Pascual a sugerir abandonar la congregación bretona para poder dedicarse no sólo a enseñar como mandaba su regla, sino  totalmente a trabajar con los jóvenes más desfavorecidos.
El 11 de diciembre de 1852 el instituto fue autorizado por decreto imperial de Napoleón III con la denominación de Hermanas del Santo Ángel. Al año siguiente, Madre San Pascual era elegida primera superiora general.
Las primeras Hermanas del Santo Ángel llegan a España en febrero de 1864 siendo la primera fundación en Puerto Real (Cádiz). En junio de 1867 el Instituto es eregido canónicamente como congregación, al mes siguiente el Papa Pio IX recibe al P. Luis y varios miembros de la congregación. El 2 de octubre de 1875, Fiesta del Ángel de la Guarda, muere Madre San Pascual en la Molle-Montauban. En 1882 se publican las constituciones. El 16 de enero de 1890 fallece el Padre Luis en Gijón (Asturias); seis años después sus restos son exhumados y trasladados a la Casa Madre en Francia. El proceso de canonización fue abierto en Oviedo el 25 de marzo de 1954 y clausurado el 10 de septiembre de 1955.

Actualmente las Hermanas del Santo Ángel cuenta con seis comunidades en la diócesis de Oviedo en el Colegio-Residencia de mayores en el barrio de San Lázaro de Oviedo, Comunidad de la Parroquia San Francisco Javier de la Tenderina, Casa de acogida de niños en la Magdalena (Avilés); dos comunidades en Gijón dedicadas a la atención del colegio y la colaboración pastoral en las parroquias de San Pedro y San José, y, finalmente, la nuestra de Lugones. En todas ellas vive hoy el carisma de su fundador que reza: “formar discípulos de Cristo es nuestro fin principal, nuestro único fin”.

Carta semanal del Sr. Arzobispo


Diálogo en el lago de los ojos

Rescato de entre mis papeles unas líneas que a vuelatecla escribí hace tiempo. Ponía en el encabezamiento de mi apunte algo así: el lago de los ojos. No se trata de un ballet que pudiera remedar al célebre lago de los cisnes del músico rusoTchaikovsky, sino lo que me sugirió la noticia necrológica especial y me llamó tanto la atención.

Con tan sólo 66 años moría la Hermana Cristina Kauffman, a consecuencia de un cáncer que en pocos meses le sacó billete para el viaje más importante de la vida. Una monja carmelita descalza que nacida en Suiza se afincó en España hacía cuarenta años, cuando vino en búsqueda del solar patrio de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

Muchas veces he tenido el regalo de encaramarme en las altas cimas de los Picos de Europa, los Pirineos, los Alpes, y he contemplado la belleza distinta de los lagos que salpican esas montañas. Reflejan en su superficie tanto la profundidad de sus aguas como el cielo que les observa: el color es una expresión en nuestros lagos de la hondura interior hacia el fondo así como de la altura exterior soleada o estrellada. Dos dimensiones que permiten dar color a la sencilla belleza de un lago de montaña.

Esta monja suiza, tenía los ojos azules, decía así el comentario necrológico, tal vez de tanto mirar el cielo de su hermoso país natal. Es cierto que sus ojos tenían mirada de cielo. Pero el azul dulce de su mirar, también daba cuenta de la hondura de un corazón enamorado de Dios que quería cantar su amor y su belleza.

La Hermana Cristina se hizo célebre cuando puso a rezar a media España en un programa televisivo en hora de audiencia máxima, cuando la entrevistadora le pidió que rezase algo a Dios, así en público. No fue una pantomima ni una piadosa exhibición, sino algo que tenía el marchamo de lo auténtico, de lo bello y libre, de lo que sabe a lo que sabe Dios. Y con sus ojos azules recogidos, se abismó en la hondura de dentro para llenar de color celeste a cuantos impávidos vieron en directo nada menos que un diálogo con Dios.

Fue su particular diálogo de carmelita, parafraseando el título de la famosa novela de Bernanos. Un diálogo simple y lleno de verdad, como aprendiera esta monja contemplativa de su fundadora Santa Teresa: que orar es tratar de amistad con Aquél que sabemos que nos ama. Así de sencillo y así de sublime a la vez.

El lago de los ojos, que nos muestran el azul del cielo en la profundidad de nuestro corazón. Dicho de otra manera, los ojos nos cuentan la fe en Dios cuando se hace honda en nuestro interior. Por eso me viene, inevitable, la pregunta: ¿qué cuentan nuestros ojos, qué susurran, qué belleza serena nos describen o qué paisaje aterrador?

Las hermanas de comunidad nos relataron su postrero diálogo de carmelita: “os quiero mucho, y aunque soy y me siento pobre, tengo a Dios y os doy a Dios. Sólo sé que Dios es amor”. ¡Tremendo testamento espiritual! Cuando uno se asoma a estos testimonios tan llenos de fe sin tapujos, con enorme delicadeza y humanidad, le entra eso que llamamos santa envidia, la envidia por el bien y la paz, al tiempo que balbucea una oración como esta buena hermana hizo ante aquella improvisada audiencia: Señor, que sepamos mirar al cielo para llenarnos de tu color, que guardemos tu luz en la hondura del alma, y que el lago de nuestros ojos cuenten de mil modos tu Belleza, enciendan tu lumbre bendita y abracen con la entraña de tu amor a quienes más lo necesitan. Descanse en paz la Hermana Cristina, abriendo para siempre sus ojos azules en ese lago eterno del Rostro bueno del Buen Dios.

+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo

miércoles, 14 de mayo de 2014

La leprosa Salisachs


Hace un par de días, coincidiendo con el fallecimiento de su madre, José María Juncadella refería a los lectores de ABC una anécdota oprobiosa. Invitada por el Instituto Cervantes de Nueva York, una personalidad de las letras iberoamericanas quiso disertar sobre la obra de Mercedes Salisachs; el Ministerio de Cultura fue consultado (¿por qué y por quién?) y la respuesta fue tajante: «De esta señora no queremos saber nada, es de derechas y además muy religiosa». Ocurría esto hace unos pocos años, durante la etapa zapateril (aunque sospecho que también podría ocurrir hoy mismo). Si en España quedara un ápice de honor, el ministro Wert y el académico García de la Concha ya tendrían que haber iniciado una investigación interna para determinar, en primer lugar, si la afirmación del señor Juncadella es veraz; y, si lo fuere, tendrían que iniciar un proceso sancionador que inhabilitase para el desempeño de funciones públicas a toda la gentuza que participó en aquella ignominia, despojando de sus cargos a quienes todavía los mantengan e impidiendo que quienes ya no los mantienen vuelvan a beneficiarse de los presupuestos públicos en toda su piojosa vida. Pero España es un país sin honor, donde se permite que la gentuza más sectaria pueda pavonearse impunemente, mientras una escritora abnegada y venerable que ha brindado lo mejor de sí a los lectores durante casi setenta años es condenada al ostracismo.

La excusa que aquella gentuza empleó en su día para impedir que se pronunciara una conferencia sobre la obra de Salisachs es la misma que –de forma tácita o declarada– se ha esgrimido (con gobiernos de izquierdas y de derechas) para impedir que Salisachs recibiera un solo premio literario oficial en su vejez. El Ministerio de Cultura, que es algo así como una versión encopetada de la beneficencia pública, reparte cada año –a modo de sopa boba– una pedrea de premios entre los plumíferos más bodriosos; y luego está el premio gordo, que infama la memoria de Cervantes con un repertorio de pelmazos jeroglíficos, tanto autóctonos como transoceánicos, que provoca mareos. Sin embargo, la escritora más longeva de España nunca recibió ninguno de estos premios oficiales, ni siquiera una pedrea modesta; y no fue porque escribiera mejor o peor, ni siquiera –me atrevería a añadir– porque fuese de derechas, sino porque era muy religiosa. Y a todos los chupópteros que maman del presupuesto público jamás les tembló el pulso por excluirla, porque ser «muy religioso» en la república española de las letras es como ser leproso en época de Jesucristo.

Por ser muy religiosa, la leprosa Salisachs fue ninguneada en la república de las letras e ignorada en los premios oficiales; de tan enconado modo que sus paisanos catalanes no tuvieron sino que sumarse al veto centralista. Pero toda esta patulea que maneja el cotarro cultural, por muchos premios que haya quitado a Mercedes Salisachs, no pudo quitarle aquel entusiasmo sagrado que desafiaba las injurias de la edad, aquella manera que tenía de amar su oficio como la propia vida, con abnegación y júbilo, con esa felicidad monda y lironda que no pone reparos ni condiciones, que se dona y se gasta hasta el último aliento. Y tampoco podrán quitarle la única gloria verdadera, que es la gloria del cielo, mientras que ellos –sanguijuelas del presupuesto, garrapatas del sectarismo, sabandijas literarias que, como los eunucos, sabéis cómo se hace pero no podéis hacerlo, por falta de cojones y de talento– os vais a pudrir por los siglos de los siglos, olvidados de Dios y de los hombres, en el décimo círculo del infierno, que Dante no osó hollar, viéndolo concurrido por gentuza tan hedionda y excrementicia.

Juan Manuel de Prada

Martirologio del día 14 de Mayo


Fiesta de san Matías, apóstol, que siguió al Señor Jesús desde el bautismo de Juan hasta el día en que Cristo subió a los cielos, y, por esta razón, después de la Ascensión del Señor, fue puesto por los apóstoles en el lugar que había ocupado Judas, el traidor, para que, formando parte del grupo de los Doce, fuese testigo de la Resurrección.

2. En la provincia romana de Asia Menor, actual Turquía, san Máximo, mártir durante la persecución bajo el emperador Decio, y de quien se cuenta que murió lapidado. (c. 250)

3. En Cimiez, región de Provenza, actual Francia, san Poncio, mártir. (c. s. III)

4. En Siria, santos Víctor y Corona, compañeros mártires. (c. s. III)

5. En la isla griega de Quío, en el mar Egeo, san Isidoro, mártir, que según la tradición fue arrojado a un pozo. (s. III)

6. En Aquilea, en el territorio de Venecia, actual Italia, santos Félix y Fortunato, mártires, cuya ciudad honraron con su glorioso martirio. (s. IV)

7. En la región también italiana de Cerdeña, conmemoración de las santas Justa y Enedina, mártires. (s. III/IV)

8. En Clermont-Ferrand, en el territorio de Aquitania, actual Francia, san Abrúnculo, obispo, que, expulsado de su sede de Langres por Gundebaldo, rey de los burgundios, fue puesto al frente de la Iglesia de Clermont-Ferrand. (488)

9. En la misma ciudad citada anteriormente, san Gallo, obispo, varón humilde y bondadoso, tío paterno de san Gregorio de Tours. (551)

10. En Lismore, Irlanda, san Cartago, obispo y abad. (638)

11. En el monasterio de Fontenelle, en Neustria, hoy Francia, san Eremberto, que, habiendo sido obispo de Toulouse, abrazó después la disciplina monástica. (674)

12. En Santarem, Portugal, beato Gil de Vaoleza, presbítero, que, docente de medicina en París, abandonó la vida disoluta que llevaba y, tras ingresar en la Orden de Predicadores, con lágrimas, oración y sacrificios superó todas las tentaciones. (1265)

13. En la aldea de Saint Mary of the Woods, en Indianápolis, Estados Unidos de Norteamérica,beata Teodora (Ana Teresa) Guérin, virgen de la Congregación de Hermanas de la Divina Providencia, la cual, oriunda de Francia, residió y murió en esta pequeña ciudad. Era de naturaleza compasiva, y aun en medio de las mayores dificultades confió siempre en la divina providencia y se preocupó con solicitud de la naciente comunidad. (1856)

14. En el territorio de Bétharram, cerca de Pau, en los Bajos Pirineos franceses, san Miguel Garikoitz, presbítero, que fundó la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús.(1863)

15. En Nizza Monferrato, en la región de Piamonte, en Italia, santa María Dominica Mazzarello, fundadora, junto con san Juan Bosco, del Instituto de Hijas de María Auxiliadora, dedicadas a la instrucción de las niñas pobres. Sobresalió por su humildad, prudencia y caridad.(1881)

martes, 13 de mayo de 2014

13 de Mayo . Nuestra Señora de Fátima

El patriarca de Jerusalén pide a la Virgen de Fátima la paz para Oriente Medio a una semana de la visita papal




(Religión Digital) Decenas de miles de fieles peregrinan al Santuario de Fátima para celebrar el 97 aniversario de la aparición de la Virgen. Los actos de este año estarán presididos por el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, quien ha apuntado que su reflexión de hoy servirá para "presentar a Nuestra Señora las súplicas de sus hijos del Medio Oriente y las de sus hijos de todo el mundo y de manera especial, le pediré por las necesidades de los cristianos y de todos los habitantes de su patria: la Tierra Santa".

El patriarca latino de Jerusalén se ha referido a la peregrinación del Santo Padre a Tierra Santa, a finales de mayo; y ha afirmado que el Papa Francisco se desplazará allí "comoperegrino de la paz y de la unidad", en una tierra "en llamas", con muros, barreras visibles e invisibles, difíciles de atravesar.

Como gestos concretos para señalar la peregrinación pontificia, el patriarca Fouad Twal pidió libertad total de acceso a los lugares sagrados para todos los creyentes y libertad para que las familias separadas por el Muro se puedan encontrar.

En todos los momentos de la declaración, la llamada a la oración por la justicia y por la paz es una constante. Porque "los cristianos en Medio Oriente, aunque una minoría, son una riqueza para la Iglesia Universal". Por ello el patriarca latino de Jerusalén pide oraciones "por su existencia y por su futuro".

Más de un centenar de grupos de peregrinos anunciaron su participación en esta edición -la mayoría procedentes de Portugal, Italia, Alemania y Polonia-, a los que se sumarán quienes acudan a Fátima de forma particular.

En declaraciones a los periodistas, Fuad Twal anticipó que en esta peregrinación hará un llamamiento "a los cristianos de todo el mundo a sentirse responsables de la comunidad cristiana en Tierra Santa y por todo Oriente Medio, por su existencia y por su futuro".

Según las previsiones de la organización, en torno a 35.000 peregrinos llegados a pie asistirán este año a los actos programados en recuerdo de la aparición mariana de 1917.