lunes, 27 de octubre de 2014

MISAS PARA EL MES DE NOVIEMBRE

Horarios de Misas para el mes de Noviembre



María, Reina de Todos los Santos

-PARROQUIA SAN FÉLIX DE LUGONES-
Misas del Mes de Noviembre
Primera Quincena

Sábado, 01, TODOS LOS SANTOS: 11´00h.:
                                                          Por Difuntos de Familia López-Santa Eulalia
                                                                12´30h.:
                                                               Celebración Propia de Todos los Santos
                                                                     (Se suprime la misa en El Carbayu)
                    En el Cementerio: 16´00h.


Domingo, 02, FIELES DIFUNTOS: 11´00h. Misa de Niños
                                                              12´30h. Misa Mayor
           
Martes, 04: Por Jesús Magadán
                     Por Jaime Vallina (Sacerdote)
       
Miércoles, 05: Por Ramón Silva
                         Por Alicia García Menéndez
                    
Jueves, 06: Por Pepe Barreiro
                    Por Jesús Suárez Rabanal, Sacerdote

Viernes, 07: Aniversario de Clara Fernández López
                 
Sábado, 08: Por Familia Díaz-Llerandi
                     Por Blanca Olga Fernández Vijande (en su 4º Aniversario)
                     En El Carbayu: Libre

Domingo, 09, 11´00h: Por Difuntos de Familia Martínez-Manso
                        12´30h: Por Esther López
                                      Por Valeriano Rodríguez ( en su 5º Aniversario)
   
Martes, 11: Por Carolina Fernández y Jesús López

Miércoles, 12: Por José Manuel García Álvarez (en su 11º Aniversario)

Jueves, 13: Por Pepe Barreiro
                    Por David, Valeriano y Aquilino, Sacerdotes

Viernes, 14: Por Oliva Carracedo y Víctor Secades

Sábado, 15: Por Pepe Barreiro
                     Por Hermógenes, Sacerdote
                     En El Carbayu: Libre

Domingo, 16, 11´00h: Por Pepe Barreiro
                        12´30h: Por Cecilio, Pablo y Basilio, Sacerdotes

Martes, 18: Aniversario de Esperanza Gómez Cuervo
    
 Miércoles, 19: Por Angel Silva
                  
Jueves, 20: Por Damiana Burón (en su Primer Aniversario)
                    Por Pepe Barreiro
                                         
Viernes, 21: Por Pepe Barreiro

Sábado, 22: Por Lucinda Mayo
                     En El Carbayu: Libre

Domingo, 23, 11´00h: Por Madre Mª Paz, Religiosa
                        12´30h: Por Isolina y Pepe Luis

Martes, 25: Por Juan José Cuesta

Miércoles, 26: Por Moraima, Toña y Lola             
                                   
Jueves, 27: Por Manuel y Nieves

Viernes, 28: Por Serafina e Higinio

Sábado, 29: Aniversario de Rogelio Infiesta Prado
                     Por Chelín y Sarita
                     En El Carbayu: Libre

Domingo, 30, 11´00h: Por Pepe Barreiro
                        12´30h: A las Ánimas del Purgatorio

sábado, 25 de octubre de 2014

RECUERDA

DOMINGO-06-HORARIO-DE-VERANO-02

Toma de posesión de Monseñor Carlos Osoro como Arzobispo de Madrid





Evangelio Domingo XXX del Tiempo Ordinario – Ciclo A


Lectura del santo evangelio según san Mateo 22, 34-40

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús habla hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba:

- «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?»

Él le dijo:

- “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser.” Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.»

Palabra del Señor

viernes, 24 de octubre de 2014

La medium

Acetre

Las parroquias son lugares de lo más entretenido.Pobre del que se piense que aquí es todo el día lo mismo. de la misa al rosario, del rosario a la catequesis, de los niños al catecumenado, de Cáritas a vida ascendente. Bah. Pobres ingenuos. Es verdad todo lo antedicho, pero de vez en cuando aparecen la sal y la pimienta que ponen chispa en la cotidianeidad.

Me vino hace no mucho una señora a pedir agua bendita, y servidor, perro viejo, en estos casos indaga un poco.No por nada, sino porque ya me la han pedido para echar a la comida y que no haga daño, para fregar el suelo y ahuyentar malos espíritus o para derramarla sobre la ropa del niño porque es hiperactivo y no hay quien le aguante. También es cierto, ojo, que hay gente que gusta de tener en casa para santiguarse en algún momento del día. No es lo mismo, naturalmente.

Pues esta buena mujer me pedía o bien agua bendita o que yo fuera a su casa a bendecir el hogar ya que había descubierto que hay gente que le estaba lanzando energía negativa y que eso se contrarresta derramando agua bendita abundantemente por toda la casa. Puesempezamos mal, porque eso de las energías negativas y tal a uno como que no le convence mucho -vamos, que no me convence nada-.

Estuvimos charlando sobre esas cosas hasta que me hizo la revelación de que en realidad ella era medium, sanadora, con capacidad de ver el futuro y facultad de mandar energía positiva hasta por teléfono. Ante esto uno, humildemente, respondió que eso de los medium, sanadores y repatidores de energía como que la Iglesia no era partidaria.

Pero usted creerá en los ángeles, repuso, y estará de acuerdo conmigo en que hay almas sucias. Claro que creo en los ángeles, respondí, y en cuanto a las almas sucias ya lo creo, si yo le contara, lo que pasa es que la Iglesia para la cosa de las almas sucias tiene su propia metodología que lleva empleando dos mil años y que no está dando mal resultado, eso de rezar, confesarse y celebrar los sacramentos.

Me contó también que las enfermedades son solo fruto de tener el alma sucia, y que si se limpia el alma la enfermedad desaparece. Bueno, que ya saben lo que son estas cosas. Inútil argumentar que uno conoce grandes santazos, Juan Pablo II sin ir más lejos, y bien enfermo que estuvo sus últimos años. Nada. Por lo visto cosas mías.

Llevábamos un rato y me dice: me temo que no me va a dar el agua bendita.Efectivamente, contesté, en eso ha tenido plena visión de futuro. Ademas creo que no la necesita. Lo que tiene que hacer es ir depositando esa energía positiva que tiene por su casa y contrarrestar la otra. Mucho mejor.

Como diría un amigo mío… ¡hay que ver cómo se ponen las cabezas!


Jorge Glez. Guadalix 

jueves, 23 de octubre de 2014

Jueves, día Eucarístico y sacerdotal


Carta semanal del Sr. Arzobispo


Sabio y fuerte: Pablo VI, la humilde santidad

Fue el Papa de mi adolescencia y juventud. Mi recuerdo suyo es el de una paternidad sabia y sufriente que Dios había puesto en medio de su Pueblo para llevar adelante su Iglesia en un momento particularmente delicado y apasionante a la vez. Recibió el encargo añadido tras su elección como Sucesor de Pedro, de encaminar a su feliz clausura algo tan grande como el Concilio Vaticano II.

Sus gestos y palabras eran de alguien que miraba con respeto, que no sabía de escenarios y su proverbial timidez no le permitía moverse entre la muchedumbre de un modo resultón y coreográfico. Pero precisamente por eso ganaba en verdad, en humilde verdad, cuando no provocaba aplausos, ni iba de aquí para allá con el ton y el son que a veces es tan rentable. Su trabajo era callado, en la distancia corta donde alcanzan los ojos la mirada del otro, donde se dicen las cosas sin tener que gritar, donde eres capaz de aprender lo que se te muestra y de enseñar lo que alguien te mostró. Así vemos que nos ha dejado un acervo de sabiduría en escritos y homilías que no pasarán, que responden al análisis serio de las heridas de los hombres y a la aplicación fiel del bálsamo de la gracia de Dios. Sin demagogia, sin anacronismos, sino con sabiduría paterna de quien va y viene en el nombre del Señor y sabe cuál es su responsabilidad grave y humilde en su servicio a los hermanos estando al frente de la Iglesia a la que amó con todo su ser.

Nos ha dejado la terminación del Concilio Vaticano II y su primera aplicación con instrucciones y cartas que siguen siendo enormemente vigentes. También un ramillete de encíclicas llenas de hondura y profetismo, que entre otras fueron: Ecclesiam Suam sobre el diálogo y acercamiento al mundo, Populorum Progressio sobre el desarrollo de los pueblos, Sacerdotalis Coelibatus sobre la pertenencia del corazón sacerdotal a Cristo su Señor, Humanae Vitae sobre la regulación de la natalidad y sus leyes internas puestas por el Creador. Inauguró también las Jornadas Mundiales de la Paz al comienzo de cada año civil, y creó las reuniones de los Sínodos Episcopales para analizar los problemas y desafíos de la Iglesia y la sociedad, junto a un grupo nutrido de obispos de todo el mundo.

El Papa Francisco lo ha recordado en la homilía de su beatificación: «Contemplando a este gran Papa, a este cristiano comprometido, a este apóstol incansable, ante Dios hoy no podemos más que decir una palabra tan sencilla como sincera e importante: Gracias. Gracias a nuestro querido y amado Papa Pablo VI. Gracias por tu humilde y profético testimonio de amor a Cristo y a su Iglesia. El que fuera gran timonel del Concilio, al día siguiente de su clausura, anotaba en su diario personal: “Quizás el Señor me ha llamado y me ha puesto en este servicio no tanto porque yo tenga algunas aptitudes, o para que gobierne y salve la Iglesia de sus dificultades actuales, sino para que sufra algo por la Iglesia, y quede claro que Él, y no otros, es quien la guía y la salva”. En esta humildad resplandece la grandeza del Beato Pablo VI que, en el momento en que estaba surgiendo una sociedad secularizada y hostil, supo conducir con sabiduría y con visión de futuro –y quizás en solitario– el timón de la barca de Pedro sin perder nunca la alegría y la fe en el Señor». Estas palabras pronunciadas por Francisco nos permiten comprender la talla humana y espiritual del Beato Pablo VI, y nos animan a rezar por el actual Santo Padre como siempre nos pide él para que tenga esa misma gracia de fortaleza y sabiduría para este momento de la Iglesia y de la humanidad.


+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo

miércoles, 22 de octubre de 2014

Oración a San Juan Pablo II

Ha fallecido el sacerdote sierense D. Luis Fernandez Alonso


Ha fallecido ayer el sacerdote Luis Fernandez Alonso , Parroco durante 51 años de la feligresía de Lada (Langreo) . A finales de Agosto tuvo que dejar su Parroquia por enfermedad para pasar a residir en la Casa sacerdotal . "Don Luis" para los vecinos de Lada- era natural de San Juan del Coto, en Carbayín. Se formó para ser sacerdote en el Monasterio de Valdediós, en el de Arbás y en el Seminario de Oviedo. Tras ser ordenado sacerdote en 1960, con apenas 23 años, Fernández fue destinado a parroquias como Porceyo con su filial Fresno y Cenero. 

En 1963, llegó a Lada como coadjutor y, al poco tiempo, sustituyó a Don Román como párroco. Su implicación trascendió la labor pastoral y fue impulsor de actividades culturales y de ocio como las excursiones y viajes organizados por la parroquia tanto por España como por otros países. Habitual de las tertulias con vecinos, también solía reunirse las tardes de los domingos con otros párrocos de la comarca para charlar y echar una partida al tresillo. "Estaba muy implicado con los feligreses y con sus problemas. Conocía a cada uno de ellos por su nombre y apellidos; era una persona muy querida por todo el mundo". 

También dio clases de Religión en varios institutos como el Santa Bárbara de La Felguera y el Jerónimo González de Sama.Cuando enfermó se resistía a irse de Lada porque aquí estaba en su pueblo, arropado por su gente". Hace apenas una semana los sacerdotes del Arciprestazgo del Nalón se acercaron a Oviedo para rendirle un sentido homenaje. Su funeral fue celebrado hoy en Lada a las 16.30 de la tarde , después su cuerpo recibió cristiana sepultura en su San Juan del Coto natal . D.E.P.

Adjuntamos este bello mensaje que un feligrés publicaba hoy en lne digital que refleja muy bien el cariño de un pueblo a su cura:

Quisiera rendir mi ultimo homenaje a éste cura ejemplar, que siempre ha tenido palabras de consuelo y aliento para todo aquel que se le acercaba con sus problemas. En éstos últimos meses, ya acentuada su enfermedad, solía mostrarse resignado, pero siempre presente con los problemas de sus vecinos y amigos que eran en general el pueblo de Lada. Descanse en paz éste gran cura, que será recordado siempre con gratitud por su pueblo. El pueblo de Lada.

martes, 21 de octubre de 2014

CARLOS OSORO: EL PEREGRINO

D. Carlos OsoroEscudo D. Carlos Osoro

Madrid. Infomadrid, 22-10-2014.-Este sábado, 25 de octubre, la Catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá la solemne ceremonia de Toma de Posesión de Monseñor Carlos Osoro Sierra como Arzobispo de Madrid.

Está previsto que el nuevo Arzobispo diocesano llegue a la Catedral en coche, hacia las 11,45 horas. En ese momento, las campanas de la Catedral comenzarán a tocar. Hará su entrada por la Plaza de la Almudena, donde se colocarán unas 3.000 sillas y tres pantallas de televisión para que los fieles que no puedan acceder al interior del templo puedan seguir la ceremonia.

Monseñor Carlos Osoro Sierra llegará acompañado por el Nuncio de Su Santidad, Mons. Renzo Fratini. Será recibido a pie de coche por el Canónigo responsable del Templo Catedral.

Subirá las escaleras de acceso al interior del templo, cuyas puertas principales se encontrarán cerradas. El Nuncio de Su Santidad presentará al nuevo Arzobispo diocesano, que será recibido por el Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, acompañado por los Obispos Auxiliares de Madrid, Mons. Fidel Herráez, Mons. César Franco y Mons. Juan Antonio Martínez Camino, SJ, además de los miembros del Cabildo Catedral.

A continuación, Mons. Osoro, acompañado por los Canónigos, se dirigirá en procesión por la nave central, hasta la Capilla del Santísimo, donde rezará durante unos momentos. Después se desplazará hasta la Sacristía Mayor, para revestirse. En ese momento dará comienzo la solemne ceremonia, con la procesión de entrada, en la que acompañarán al Arzobispo de Madrid, el Nuncio de Su Santidad en España, el Cardenal Rouco Varela, y más de 60 concelebrantes entre Cardenales, Obispos y Arzobispos de toda España, así como los miembros del Colegio de Consultores, Vicarios Episcopales y miembros del Cabildo Catedral de Madrid, y Vicarios Episcopales y miembros del Cabildo de las diócesis vinculadas con Mons. Osoro: Santander, donde nació, y las de Orense, Oviedo y Valencia, donde ha ejercido su ministerio episcopal como Obispo y Arzobispo, respectivamente.

Una vez en el altar, Mons. Renzo Fratini ocupará la Cátedra, mientras que Mons. Osoro se sentará en una sede frontal al ambón. Después de unas palabras del Cardenal Rouco y del Nuncio, el Canciller Secretario del Arzobispado procederá a leer las Cartas Apostólicas con el nombramiento de Mons. Carlos Osoro como Arzobispo de Madrid. El ya Arzobispo tomará posesión de su sede episcopal. Después de recibir el ‘besamanos’ de una representación de sus nuevos diocesanos, continuará la celebración de la Eucaristía.

Durante la misma, el Coro de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena será el encargado de entonar distintas piezas musicales, acompañados por Roberto Fresco al órgano.

Al finalizar la Misa, Mons. Carlos Osoro se dirigirá hacia el Altar de la Almudena, Patrona de la Diócesis, donde realizará una ofrenda de incienso a la Virgen, ante cuya Imagen rezará la misma oración que San Juan Pablo II pronunció el 15 de junio de 1993, día en que dedicó la Iglesia Catedral.


Imagen Toma de posesión de Don Carlos como Arzobispo de Oviedo 23/02/2002

Un millar de sacerdotes

Está previsto que a la Eucaristía asistan más de un millar de sacerdotes, todos ellos presbíteros de las diócesis de Madrid, Valencia, Oviedo, Orense y Santander, acompañados por sus respectivos obispos. Estarán colocados en el presbiterio, la girola y la mitad del crucero (zona calle Bailén y Altar de la Almudena). También han confirmado su asistencia autoridades de las distintas autonomías vinculadas a Mons. Osoro por su nacimiento o por el ejercicio de su ministerio episcopal.

En la Misa de Toma de Posesión como Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro estrenará una casulla dorada, de seda, en la que aparece bordado su escudo episcopal. También será nueva la Mitra, y el Báculo, regalo de la diócesis, que usará una vez tomada posesión de su nueva Sede. Asimismo, todos los concelebrantes vestirán casullas blancas.
Durante la celebración, el altar lucirá el mismo mantel que se estrenó en la ceremonia de dedicación del templo Catedral, el 15 de junio de 1993, presidida por Su Santidad Juan Pablo II. Sólo ha sido usado en esa ocasión, y en la Misa del 20 aniversario de dicha inauguración.

Además, los vasos litúrgicos que se usarán durante la Eucaristía pertenecen al Cabildo Catedral de Madrid, y se encuentran expuestos habitualmente en el Museo de la Catedral. Son los llamados de “Pascua”.
La balconada de la fachada principal de la Catedral de la Almudena lucirá un repostero con el escudo Episcopal del nuevo Arzobispo.

De la organización y orden de la celebración se encargará la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena. Y un grupo de voluntarios de los Scouts Católicos de Madrid y de alumnos de los colegios Salesianos se ocuparán del servicio de orden en la Plaza.

lunes, 20 de octubre de 2014

Testimonio del Rvdo. D. Alejandro Gonzalez Alonso , sacerdote y lugonino


“Me siento muy afortunado de pertenecer a una Iglesia tan comprometida hasta la médula por trabajar por y con los predilectos de Dios, los pobres. Ellos me han enseñado que ‘el que más hace no es el más rico, sino el que ha sido tocado por Dios en su corazón’. Ellos me han dicho: ‘Jano, cuenta el sufrimiento de mi gente, tienes que hablar de ello en España; quizá a alguien le toque el corazón y quiera ayudar a los que somos también sus hermanos’. Hay un saludo baribá (lengua de Benín) que se dice a los misioneros, y que me emocionó especialmente cuando lo emplearon con nosotros cuando llegamos. Dice: ‘tu presencia nos hace más fuertes’. Pues lo incorporo a este final, para recordaros lo que os decía en los anteriores correos: ¡¡¡COLABORAR CON LAS MISIONES!!! Estos hermanos nuestros nos necesitan, no por nuestro dinero, sino porque nos ven como portadores de esperanza y de alegría, algo que a veces puede olvidarse y, en realidad, hemos sido llamados para eso. Los proyectos concretos vendrán después, grandes proyectos, eso sí, que les ayuden a crecer y a soñar en un futuro mejor, y a creer que la ‘esperanza’ y la ‘alegría’ también son posibles para los pobres”.

Fragmento recogido de la Homilía del DOMUND por el Párroco de Tapia

sábado, 18 de octubre de 2014

Evangelio Domingo XXIX del Tiempo Ordinario – Ciclo A


Lectura del santo evangelio según san Mateo 22, 15-21

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron:
– «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no? »

Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús:

- «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto. »

Le presentaron un denario. Él les preguntó:

- «¿De quién son esta cara y esta inscripción?»

Le respondieron:

- «Del César.»

Entonces les replicó:

- «Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.»

Palabra del Señor

DOMUND 2014

viernes, 17 de octubre de 2014

“VOZ DE LOS SIN VOZ”. Por Joaquín Manuel Serrano Vila


            Me perdonará el Sr. Obispo de San Sebastián (a quien conozco y he tratado personalmente) si le plagio ideas y expresiones de su última Carta Pastoral a sus diocesanos, comenzando por el título de éste, pero es que, adhiriéndome plenamente a su discurso, blanco y en botella: ¡leche!

            Tengo amigos en la política, y, los verdaderamente buenos y válidos, acaban dejándola no sin antes pasar por una cierta repugnancia con argumentos suficientes hacia hechos y personas de ese mundo. El Presidente del Gobierno de la abstracta “Nación” española (es que como hay tantos, hay que matizar…) ha decidido, ante las presiones de los de siempre, retirar la “Reforma Ley del aborto”, costándole el puesto a su Ministro de Justicia, D. Alberto Ruiz Gallardón. Reconozco que para mí, es el único que ha actuado con coherencia.

            Ello condena al absoluto y más atroz exterminio a trescientas vidas humanas al día, a las que se negará el más elemental de los derechos: el derecho a vivir. Elevando a la categoría de ley el “derecho a matar” impunemente a un nonato. La muerte infame en Auswitch era consecuencia de una guerra provocada por un loco ambicioso. Aquí, porque el supuesto sentir de un sector ruidoso y desafiante de la sociedad lo exige, los acomplejados e incoherentes gobernantes lo elevan a la categoría de “derecho”.

            ¿Acaso una ley porque emane -supuestamente- de un sentir mayoritario (nadie dice nada de cuantos son los que no se pronuncian y callan) puede considerarse que es buena?; ¿Si todos decidiéramos mañana matar a todos los que lleguen a la edad de jubilación, o a los disminuidos físicos o psíquicos, convertiría en buena esa ley?; ¿Es lo mismo lo bueno, lo ético, lo moral, lo correcto… por muy legal o mayoritario que sea?

            Lo que está claro es que los políticos quieren su sillón y cada vez existen menos diferencias ideológicas entre los partidos, y todos se asientan en el puro relativismo, en lo políticamente correcto y en lo rentable electoralmente, aunque sea absolutamente inmoral.

            La cuestión es cuál ha de ser el papel y la actuación de los católicos ante hechos inaceptables y antievangélicos como el aborto, pues el tiempo va demostrando que los complejos, los silencios y la aceptación del “mal menor”, acaban llevando al “mal mayor”, y aún superándolo con la aceptación por parte de un partido llamado “conservador” y demócrata-cristiano de la ley abortista de Zapatero (2010) donde la famosa ministra de “igual-dá” no consideraba “humano” a un feto... alomejor es que un feto se parece a un delfín…

            El reto está en quienes estarán dispuestos a prestar su voz a los que no la tienen aún y nadie les ha preguntado si quieren o no nacer. Quienes estarán dispuestos a defender el derecho a la vida de los miles de inocentes que todavía no pueden hablar por sí mismos y cuyos cuerpecitos estarán condenados a la infame trituradora del “Mengele” catalán en su ilegal clínica abortista (¿se acuerdan…?) y quienes estarán dispuestos a ayudar y ofrecer a las mujeres embarazadas en situaciones difíciles y de duda una alternativa a la trampa mortal (y ahora “legal”) del llamado “derecho a abortar”.

Joaquín, Párroco

jueves, 16 de octubre de 2014

Carta semanal del Sr. Arzobispo


“Renacedores” de la alegría

Aparecen de nuevo como la avanzadilla cristiana de quienes están en primera línea arriesgando sus vidas en la vanguardia del anuncio del Evangelio. Ya no es solamente el gesto de entrega generosa de los misioneros al tener que dejar padre, madre, tierra y cultura muchas veces, sino más grande y añadido el que tendrán que abrazar al meterse en otra tierra, con otras gentes, con distinta lengua en muchos casos. Y no siempre en medio de una acogida amable y agradecida, sino en una intemperie de violencia fundamentalista y excluyente, con el añadido de estar en la diana de algunas pandemias de virus y bacterias que no cesan.

Hay una anécdota preciosa de la Beata Madre Teresa. Alguien que visitó la casa que las Misioneras de la Caridad tenían en Calcuta, viendo como ellas trataban a los moribundos que recogían de las aceras o recataban de los estercoleros, para que al menos murieran con dignidad y no como perros, quedó profundamente tocado. Bueno, tocado y contrariado al mismo tiempo, por el testimonio que ellas estaban dando y lo poco que él en su mundo satisfecho estaba haciendo. Y entonces le salió comentarle a la Madre Teresa: “yo esto no lo haría ni por un millón de dólares”. Ella se quedó mirando a este hombre que al menos había tenido el valor de asomarse a ese mundo de pobreza extrema y de entrega admirable de unas mujeres misioneras, y le dijo: “yo tampoco lo haría por un millón de dólares… sólo lo hago por amor a Jesucristo que me reclama en el amor a estos hermanos, últimos entre los últimos”.

Esta es la nómina de los misioneros: darlo todo, darse a sí mismos, pero no por un altruismo que en el fondo está financiado y que cobra dietas, como bien sabemos que hacen algunos de determinadas organizaciones. Más bien por una única razón: el amor a Dios que se abraza en el amor al hombre concreto que la Providencia pone en tu camino sea cual sea su condición. Aunque implique mil renuncias, aunque tengan que dejarlo todo, aunque hubiera que aprender otras lenguas, aunque te sientas en medio de otra cultura como un extraño, aunque puedas sufrir la incomprensión y la persecución violenta, aunque el ébola de turno pueda quitarte de en medio… aunque haya todos estos aunques, el misionero cristiano sabe por quién lo hace y por quienes se entrega.

El próximo domingo celebramos el día del Domund. El lema de este año nos resulta familiar: “Renace la alegría”, algo que está en el corazón de nuestro Plan Pastoral Diocesano como hilo conductor de estos cinco años: que la ciudad se llene de alegría (Hch 8). Una alegría que brota de la fe madura, que se expresa en el amor de caridad y que reparte como don granado la sonrisa de la esperanza.

El Papa Francisco dice en su mensaje del Domund. “A menudo esto se debe a la ausencia en las comunidades de un fervor apostólico contagioso, por lo que les falta entusiasmo y no despiertan ningún atractivo. La alegría del Evangelio nace del encuentro con Cristo y del compartir con los pobres. Animo, por tanto, a las comunidades parroquiales, asociaciones y grupos a vivir una vida fraterna intensa, fundada en el amor a Jesús y atenta a las necesidades de los más desfavorecidos. Donde hay alegría, fervor, deseo de llevar a Cristo a los demás, surgen las verdaderas vocaciones”. Todo un itinerario que nos emplaza a testimoniar en medio de un mundo insolidario y opulento, la alegría que hay renacida en la entrega cristiana frente a la soledad triste y asustadiza que anida en el miedo egoísta.


+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo

Palabras del Santo Padre


Algunas frases de la catequesis del Papa:

"Venimos hablando sobre nuestra santa madre la Iglesia, el pueblo de Dios en camino"

"¿Qué será, al final, del pueblo de Dios, de cada uno de nosotros?"

"'Y así, por siempre, estaremos con el Señor'...Palabras sencillas, pero con una densidad enorme"

"¿Creéis esto? Me parece que no. ¿Lo repetimos tres veces? Y así por siempre estaremos con el Señor"

"Cristo hizo de nosotros, como pueblo, su esposa"

"En la Iglesia se hace visible la Jerusalén celeste".

"La Iglesia, además de esposa, está llamada a ser ciudad"

"La Iglesia es la tienda de Dios"

"Confirmados en la esperanza"

"La esperanza cristiana no es sólo deseo u optimismo, sino espera ardiente del cumplimiento último y definitivo del misterio del amor de Dios"

"La obligación de la Iglesia es mantener encendida la lámpara de la esperanza"

"Y pueda iluminar a toda la Humanidad"

"Esperamos que Jesús retorne"

"¿Somos realmente testigos luminosos y creíbles de esta esperanza?"

"Y así, por siempre, estaremos con el Señor. Repitámoslo tres veces"

miércoles, 15 de octubre de 2014

“Dos Céntimos, el botón y el caramelu la picazón”. Por Rodrigo Huerta Migoya


Comentaba con humor en una comida un párroco de unas parroquias rurales de Gijón que en las cestas de la colecta de sus parroquias sólo sacaba las tres cosas que cito cómo titular, y es que es bueno a veces analizar estas “caxigalinas” de la vida que a veces se nos escapan.

Es evidente que todos los lugares y parroquias no son iguales y que su capacidad económica depende de muchas cosas, pero principalmente del poder adquisitivo de sus feligreses y del grado de compromiso cristiano de éstos con la misma. Esto casi siempre salta a la vista y así muchas parroquias y santuarios pueden actuar con cierta independencia económica, mientras tenemos otras sin luz, sin calefacción o con el tejado en mal estado.

Para enfrentar estas situaciones la Iglesia promueve campañas y recursos de fondo solidario y de “Comunicación de bienes” (Campañas de la Iglesia Diocesana y aportación al Fondo Común Diocesano) pero todo esto se asienta siempre en el compromiso y solidaridad de los verdaderos fieles, según sus posibilidades.

El tiempo de cuaresma es un tiempo muy propio para las limosnas y las obras de caridad, pero también se nos invita a lo largo de todo el año a sentir ese desprendimiento y colaborar aunque “duela”, pues es lo que realmente vale ante Dios y nos hace sentir en paz con la obra bien hecha. Pero tampoco deberíamos hacer como los fariseos que soltaban billetes de lo que les sobraba para presumir, mientras que una viuda depositó en el arca de las ofrendas aquello que tenía para comer (Mc 12,41).

En ocasiones también hay quien pretende “limpiar” su conciencia siendo más generosos en las colectas que van destinadas a los más desfavorecidos: Cáritas, Manos Unidas, Misiones Domund etc…

A veces acudimos igualmente a nuestras devociones particulares y le pedimos a la Virgen de Fátima o a la de Covadonga o a San Antonio que nos ayuden en éste o aquél problema pero se nos escapa una colaboración para restaurar su imagen. Deberíamos ser agradecidos a Dios y tratar de demostrarlo. Jesús curó a diez leprosos y sólo uno de ellos fue corriendo a él y se postró en acción de gracias; preguntando el Señor: ¿no fueron diez los que fueron curados? (Lc 17 ,11-19).

La Parroquia, que nos acoge cada domingo y cada día, que nos bautiza, que nos da la Primera Comunión o la Confirmación, que nos casa y nos despide y envía a descansar en Dios tras esta vida, también tiene sus necesidades y es la que sostiene y hace posible todas las demás campañas y actividades que en ella se desarrollan. Sin la Parroquia no existiría “Cáritas”, ni se pediría para las Misiones o para el Hambre… Si recordamos un poco, el catecismo nos presenta los cinco mandamientos de la Santa Madre Iglesia:

 1 Oír Misa entera los domingos y fiestas de guardar; 2 Confesar los pecados mortales una vez al año, en peligro de muerte o si se ha de comulgar; 3 Comulgar por Pascua de Resurección; 4 Ayunar y abstenerse de comer carne cuando la Iglesia lo manda; 5 Ayudar a la Iglesia en sus necesidades. Todo esto lo propicia el lugar y la Casa común para todos: la Parroquia. Ayudemos pues, también, a nuestra Parroquia en sus necesidades que son muchas, y en sus pobrezas, que son tantas. Querámosla como la Casa de todos, del que está y del que llega; no le demos sólo “la chatarra” del fondo del monedero y luego soltemos el billete en la Catedral o en Covadonga. Dios nos escuchará en los dos sitios aunque las necesidades sean distintas. Tratemos de ser coherentes y no echemos en la cesta parroquial con disimulo, el botón y el caramelu la picazón.

Feliz día a todas las Teresas

La vida de una gran Santa en pantalla . Hoy los capítulos 1 y 2


martes, 14 de octubre de 2014

Necrológica

Falleció el Párroco emérito de San Jorge de Santurio (Gijón)

El sacerdote Jaime Fernández Vallina, natural de San Pedro de Ambás (Villaviciosa) falleció el lunes 13 de octubre, a la edad de noventa años.

Ordenado en el año 1948, Comenzó su labor en la Escuela Social Sacerdotal y, de ahí, pasó ejercer en Teverga, Pasó después a Santa María de Fresneda (Villaviciosa) .

Después ejerció su Ministerio sacerdotal durante 28 años en Cangas de Onís dónde fué profesor de Religión en el Instituto Rey Pelayo, donde llegó a ser jefe de estudios.

En el año 1979 llegó a Gijón, como ecónomo de San Salvador de Deva y de San Jorge de Santurio.

En el año 2000 presentó su carta de renuncia pasando a la situación de jubilado, cesó como Párroco de Deva pero siguió atendiendo San Jorge de Santurio durante diez años hasta que la enfermedad le impidió continuar.

Su funeral se celebrará hoy, en la parroquia de San Jorge de Santurio, a las cinco de la tarde. D.E.P.

lunes, 13 de octubre de 2014

La primera norma litúrgica: puntualidad


Antes de meternos en otros berenjenales, yo creo que la primera norma litúrgica, tanto para celebrante como para fieles, es la exquisita puntualidad. Por respeto mutuo y por saber a qué atenernos.

Antes, hace unos años, era bastante normal que en la sacristía, o incluso en el mismo templo, hubiese un reloj bien visible de esos que daban con fuerza las campanadas. La puntualidad, puramente británica. Según sonaba la primera campanada, el sacerdote salía camino del altar. Muy buena costumbre.

Lo normal es que la misa de las ocho comience a las ocho. Malo es que la misa de las ocho sea misa de ocho y cinco, y diez, y cuarto o lo que sea. Eso sí… la única forma de ser muy puntuales es estar tiempo antes en la iglesia y preparar todo con sumo esmero. Malamente, si llegamos a la sacristía con tres minutos para la hora, se harán las cosas a tiempo. Es verdad que un día uno puede despistarse o tener que acudir a una urgencia, un enfermo en grave peligro de muerte por ejemplo. Fuera de eso, no es aceptable ni un minuto.

Además de puntualidad para el comienzo, es imprescindible mantenerla para el final, y muy especialmente los días laborables donde todos andamos con mil cosas. No es de recibo que alguien vaya a la misa de ocho, pensando en que al ser laborable durará aproximadamente veinticinco minutos o media hora, y se encuentre con que el sacerdote anda de charla con alguien, comienza siete minutos tarde y además ha decidido ese día cantar y predicar porque para eso es la fiesta de su pueblo. Así que don Senén y doña Justa, que andan siempre a carreras porque tienen que estar en su trabajo antes de las nueve, mira por donde han llegado a las tantas y dicen, como es natural, que a esa parroquia nunca más.

Y más o menos los domingos. La gente entiende que la misa tenga una duración algo mayor. Pero lo que no puede ser es que nos dediquemos los curas a ensayar, buscar lectores y ministros y que la misa de doce no principie hasta las doce y diez. Porque eso lo único que consigue es empezar cada vez más tarde.

Pues empecemos los curas dando ejemplo de puntualidad para el inicio y el fin tanto en laborables, sobre todo laborables, como en festivos.

Y una palabrita para los fieles.

Uno desde el altar ve cosas y por más que debiera estar inmerso en la inmensidad del sacrificio, no puede por menos de distraerse si cada misa dominical supone un rosario de fieles entrando tarde. Todos comprendemos que alguien un día se retrase, pero lo que no puede ser es que más de un tercio de los asistentes a una misa lleguen cuando ya ha comenzado la celebración. Y pasa. Lo que no puede ser es que hasta prácticamente el evangelio no deje de escucharse el ruido de abrirse y cerrarse las puertas, que por más que sea ligero, es. Eso puede con la moral de cualquiera.

Recuerdo un domingo, era yo entonces cura de pueblo, en el que al acabar la misa dije a la gente: hoy toca estadística. Desde que hemos comenzado la misa hasta mediado el evangelio, no ha dejado de entrar gente ni un instante. Otro dato: la última persona en entrar en la iglesia para la misa de las 13 h., lo ha hecho a las 13:27. Más: más de un tercio de los fieles han llegado tarde. Conclusión: ¿no podemos hacer algo para mejorar las estadísticas?

Pues eso. Para curas y fieles. Puntualidad, que dicen es “cortesía de reyes, deber de caballeros, hábito de gente de valor y costumbre de las personas bien educadas”, y es sobre todo reconocer la importancia de lo que celebramos. A mejorar la estadística.

Jorge Glez. Guadalix 

domingo, 12 de octubre de 2014

Feliz día de Santa María del Pilar




HIMNO

Virgen Santa, Madre mía.
Luz hermosa, claro día.
Que la tierra aragonesa
Te dignaste visitar,
Este pueblo que te adora,
De tu amor favor implora,
Y te aclama y te bendice
Abrazada a tu Pilar.
Pilar sagrado
Faro esplendente,
Rico presente
De caridad,
Pilar bendito
Trono de gloria.
Tú a la victoria
Nos llevarás.
Cantad, cantad
Himnos de honor y alabanza 
A la Virgen del Pilar.

sábado, 11 de octubre de 2014

Evangelio del Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario – Ciclo A


Lectura del santo evangelio según san Mateo 22, 1-14

En aquel tiempo, de nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:

- «El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran:

“Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Venid a la boda.

Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos.

El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados:

“La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda.”

Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales reparo en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo:

“Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?” El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: “Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.”

Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.»

Palabra del Señor

viernes, 10 de octubre de 2014

Necrológica

Falleció el sacerdote diocesano Rvdo. Sr. D. Jesús Suárez Rabanal 

Nació en San Pedro de Cascante (León) el 12 de febrero de 1925

Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano,
recibiendo la ordenación sacerdotal el 11 de junio de 1950

Ejerció el ministerio sacerdotal asumiendo las siguientes encomiendas:


Ecónomo de Santa María de San Juan de Beleño
con su filial de San Lorenzo de Abiegos - Ponga (1950 - 1962)

Encargado de Santa María de Viego, San Juan de Csielles
y San Ignacio de los Beyos - Ponga (1950-1961)

Encargado de San Pedro de Sobrefoz
y Santa María de Taranes - Ponga (1961 - 1971)

Párroco de Santa María de San Juan de Beleño
y su filial de San Lorenzo de Abiegos - Ponga (1962 - 1971)

Encargado de Santa María de Viego - Ponga (1963 - 1966)

Capellán de la Residencia Sanitaria de Cabueñes - Gijón (1971-1999)

Encargado de Santa Eulalia de Cabueñes - Gijón (1982-1983)

Moderador del Grupo de Capellanes del Hospital de Cabueñes - Gijón (1986-1999)

El 15 de enero de 1999 pasó a la situación de jubilado fijando su residencia en la Casa Sacerdotal de Oviedo, posteriormente se trasladó a la Casa Sacerdotal de León.

Falleció en el Hospital Monte San Isidro de León este día 9 de octubre. Se celebrará el funeral en su parroquia natal de Cascante, a continuación sus restos mortales recibirán cristiana sepultura en el cementerio parroquial.

D.E.P.

''Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia'' (Fil 1,21)

jueves, 9 de octubre de 2014

Carta semanal del Sr. Arzobispo



Cuando el sí a la vida no tiene trampa

En las homilías del día de Covadonga (8 sept.) y de San Mateo (21 sept.), así como en mi carta semanal “Ojeando titulares, hojeando buenas noticias” (18 sept.), (www.iglesiadeasturias.org), abordé la cuestión de la entonces posible retirada por parte del Gobierno del "Anteproyecto de Ley para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada". Ahora es un hecho consumado. Yo me uno a la nota de la Conferencia Episcopal en su reunión de la Comisión Permanente. Yo diría más, como más han dicho otros hermanos obispos, y lo diré. Pero por su claridad la reproduzco. Abordaré el tema de nuevo, porque esto ocurrido es muy grave y no debemos permitir que se olvide, ni debemos cejar en la batalla en curso. No basta decir no al aborto (y lo hacemos con toda fuerza y convicción), sin decir sí a la vida (en apoyo del niño concebido -el más vulnerable- y de la mujer gestante abandonada en sus necesidades y derechos para sacar adelante la maternidad). La nota:

1. La vida humana es sagrada e inviolable y ha de protegerse desde la concepción hasta su fin natural. En esa defensa ocupan un lugar privilegiado los más débiles: aquellos que habiendo sido ya concebidos no han nacido todavía. La ciencia prueba que desde el momento de la concepción hay un nuevo ser humano, único e irrepetible, distinto de los padres.

2. No se puede construir una sociedad democrática, libre, justa y pacífica, si no se defienden y respetan los derechos de todos los seres humanos fundamentados en su dignidad inalienable y, especialmente, el derecho a la vida, que es el principal de todos.

3. Proteger y defender la vida humana es tarea de todos, principalmente de los Gobiernos. España sigue siendo, por desgracia, una triste excepción, al llegar incluso a considerar el aborto como un "derecho". En este sentido es especialmente grave la responsabilidad de quienes, habiendo incluido entre sus compromisos políticos la promesa de una ley que aminoraba algo la desprotección de la vida humana naciente que existe en la vigente normativa del aborto, han renunciado a seguir adelante con ello en aras de supuestos cálculos políticos. Hay bienes, como el de la vida humana, que son innegociables.

4. Es cierto que la existencia humana no está libre de dificultades. La Iglesia conoce bien los sufrimientos y carencias de muchas personas a las que se esfuerza en ayudar en todo el mundo con el ejercicio de la caridad, distintivo de los discípulos de Jesús, del que dan testimonio tantas personas e instituciones eclesiales. Pero, también es verdad que, como nos advierte el Papa Francisco, aún hemos de hacer más "para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias" (EG, 214). En ello están empeñadas muchas asociaciones eclesiales y civiles, a las que queremos apoyar al tiempo que pedimos a las Administraciones públicas un esfuerzo más generoso en políticas eficaces de ayuda a la mujer gestante y a las familias.

5. Por otro lado, no es momento, por difícil que pueda parecer, para la desesperanza y el desencanto democrático ante reveses legislativos. Al contrario, son numerosos los voluntarios y las organizaciones de apoyo a la vida, promoción de la mujer y de solidaridad con los más necesitados de la sociedad, quienes nos animan a seguir adelante, extendiendo la civilización del amor y la cultura de la vida, y a abrazar sin condición a todos, especialmente a los que más sufren, como son los más pobres, los inmigrantes, los parados, los sin techo, los enfermos y todos aquellos, en definitiva, que se encuentran en las periferias sociales y existenciales. Y por supuesto, acompañar sin descanso a las madres embarazadas para que, ante cualquier dificultad, no opten por la "solución" de la muerte y elijan siempre el camino de la vida, que es el de la realización más plena de la verdadera libertad y progreso humano. Oremos para que así sea con la ayuda de Dios.

+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo

Hoy memoria litúrgica de los Santos Mártires de Turón


En 1934, Turón, era una pequeña ciudad minera de la provincia de Asturias, al Noroeste de España; esta provincia fue el centro de una oposición antigubernamental y anticlerical en los años que precedieron la Guerra civil española. La escuela de los Hermanos irritaba a los radicales, responsables de la ciudad, a causa de la influencia religiosa que ejercía entre los jóvenes. Los Hermanos, se sabía, desafiaban la prohibición de enseñar la religión y escoltaban abiertamente a sus alumnos a la misa del domingo.

El primer viernes del mes de octubre, las autoridades entraron violentamente en la casa de los Hermanos bajo pretexto de que algunas armas estaban escondidas allí. El Padre Inocencio, Pasionista, que había llegado la víspera por la tarde, se preparaba para celebrar la misa con los Hermanos. Estos y su capellán fueron detenidos y encarcelados durante el fin de semana, sin juicio. El 9 de octubre a media noche fueron llevados a pie al cementerio donde fueron fusilados sin ningún requisito. El Hermano Cirilo, Director, tenía 46 años de edad y el Hermano Marciano, el cocinero, 39 años.

El Hermano Julián tenía 32 años y los demás entre veinte y treinta años. Aniceto, el más joven, tenía 22 años, y no tenía más que votos temporales. Todos fueron detenidos, encarcelados y ejecutados como comunidad religiosa, víctimas del odio y de la violencia contra la Iglesia; con su muerte dieron testimonio de su fe, valientemente profesada, y anunciada tan eficazmente a sus alumnos.

San Cirilo Bertrán (José Sanz Tejedor)
Nacido en Lerma (Burgos), España, el 20 de marzo de 1888
Entrado en el Noviciado el 23 de octubre de 1906

San Marciano José (Filomeno López y López)
Nacido en El Pedregal (Guadalajara), España, el 15 de noviembre de 1900
Entrado en el Noviciado el 20 de septiembre de 1916

San Julián Alfredo (Vilfrido Fernández Zapico)
Nacido en Cifuentes de Rueda (León), España, el 24 de diciembre de 1903
Entrado en el Noviciado el 4 de febrero de 1926

San Victoriano Pío (Claudio Bernabé Cano)
Nacido en San Millan de Lora (Borgos), España, el 7 de julio de 1905
Entrado en el Noviciado el 30 de agosto de 1921

San Benjamín Julián (Vicente Alonso Andrés)
Nacido enJamarillo de la Fuente (Burgos), España, el 27 de octubre de 1908
Entrado en el Noviciado el 29 de agosto de 1924

San Augusto Andrés (Román Martín Fernández)
Nacido en Santander, España, el 6 de mayo de 1910
Entrado en el Noviciado el 3 de febrero de 1926

San Benito de Jesús (Héctor Valdivieso Sáez)
Nacido en Buenos Aires, Argentine, el 31 de octubre de 1910
Entrado en el Noviciado el 7 de agosto de 1926

San Anicet Adolfo (Manuel Seco Gutiérrez)
Nacido en Celada Marlantes (Santander), España, el 4 de octubre de 1912
Entrado en el Noviciado el 6 de septiembre de 1928

San Inocencio de la Immaculada, CP (Manuel Canoure Arnau)
Nacido en Cecilia del Valle de Oro (Lugo), España, el 10 de marzo de 1887
Ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1920

Martirizados en España, el 9 de octubre de 1934

Beatificados el 29 de abril de 1990

Juan Pablo II los canonizó el 21 de noviembre de 1999

miércoles, 8 de octubre de 2014

Palabras del Papa Francisco . Audiencia 8 de octubre de 2014


Queridos hermanos y hermanas:

Hay muchas personas que, compartiendo con nosotros la fe en Cristo, pertenecen a otras confesiones o tradiciones. Ante esta situación, que a lo largo de la historia ha sido con frecuencia causa de conflictos y sufrimiento, ¿cuál es hoy nuestra actitud? ¿Nos resignamos, somos indiferentes? ¿O creemos que es posible caminar hacia la reconciliación y la plena comunión?

Las divisiones entre los cristianos, además de herir a la Iglesia, hieren al mismo Cristo, que, antes de su muerte, rogó encarecidamente al Padre por la unidad de todos los discípulos.

Diversas razones han conducido a la separación. Pero, de un modo u otro, tras estas heridas, siempre aparecen la soberbia y el egoísmo que nos vuelven intolerantes e incapaces de escuchar y aceptar a quien tiene un punto de vista diverso.

Como miembros de la Iglesia, en primer lugar, estamos llamados a rezar, como lo hizo Jesús, por la unión de los cristianos. Y, además, el Señor nos pide que no nos cerremos al diálogo y al encuentro, sino que estemos abiertos a todo aquello que es valioso y positivo en quienes no piensan y actúan como nosotros, que no nos quedemos en lo que nos divide, sino que acentuemos lo que nos une: Jesús y la riqueza de su amor. Y que caminemos juntos en el camino de la vida, rezando juntos y ayudándonos. De Jesús aprenderemos a perdonar, a sentirnos parte de la misma familia, a considerarnos un don para los demás y a realizar juntos tantas cosas buenas, tantas obras de caridad por el bien común.

Noticia de la Iglesia en España


Mons. D. Celso Morga Iruzubieta ha sido nombrado arzobispo-coadjutor de Mérida-Badajoz

La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, miércoles 8 de octubre, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Francisco ha nombrado arzobispo-coadjutor de Mérida-Badajoz a Mons. D. Celso Morga Iruzubieta, actualmente secretario de la Congregación para el Clero en Roma.

Mons. D. Celso Morga Iruzubieta nació en Huércanos, La Rioja, el 28 de enero de 1948. Completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Logroño y fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1972. Posteriormente, cursó la licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra, donde obtuvo el Doctorado en 1978 con la tesis La predicación y la catequesis en los Sínodos de Calahorra-La Calzada y Logroño.

Más tarde desarrolló su labor pastoral en diversas parroquias de La Rioja y fue vicario judicial adjunto del Tribunal Diocesano entre 1974 y 1980. Ese año se trasladó a Córdoba (Argentina) para impartir la docencia de Derecho Canónico en el Seminario Archidiocesano. También ejerció de juez en el Tribunal Eclesiástico y de capellán de un colegio religioso.

A su regreso a España en 1984, le nombraron párroco de San Miguel, en Logroño, y en 1987 fue llamado a Roma para trabajar en la Congregación para el Clero, el dicasterio vaticano que se ocupa de los asuntos que se refieren a la vida y ministerio de 400.000 sacerdotes católicos en todo el mundo. Allí ha trabajado de jefe de Sección y, desde noviembre de 2009, de subsecretario, cargo que ha ocupado hasta su nombramiento de secretario y arzobispo titular de Alba Marítima, siendo ordenado obispo por el Papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro el día 5 de febrero de 2011.

Además de su responsabilidad en la Curia Romana, Mons. Celso Morga ha desarrollado una intensa labor pastoral en diversas parroquias de la capital italiana, entre ellas la parroquia de los Santos Protomártires Romanos. Es autor de algunos libros de teología espiritual y ha publicado varios trabajos sobre la vida y el ministerio de los sacerdotes, en l'Osservatore Romano y otras revistas.

martes, 7 de octubre de 2014

Historias del economato: un matrimonio honrado


Manuel anda por los cuarenta y cinco años. María, su esposa, alguno menos. Dos chavales y el drama del paro que los tiene agarrados desde hace dos años. Desde hace seis meses, usuarios del economato.

Hace unos días han venido a verme. Todo muy sencillito:

- Que venimos a entregar la tarjeta del economato. Estamos muy agradecidos, pero es que, verá usted, a mi señora le ha salido una casita para echar horas, y aunque yo sigo en paro, con eso nos podemos apañar y hemos pensado que otras familias estarán peor y que mejor la tarjeta para ellos.

- Pero bueno, con solo unas horitas no os alcanzará, seguid con la tarjeta al menos este trimestre y luego ya vamos viendo.

Lo tenían más que claro. Pobres ellos mismos, saben perfectamente lo que es vivir en la nada y prefieren que otros disfruten de esa pequeña ayuda. Ya se sabe. La gente, cuanto más pobre, más generosa, más desprendida, más solidaria, más piensa en los demás que en ellos mismos.

No es lo normal, seamos sinceros. La gente a la que puede intenta dismular, colarte un gol, escamotear, seguir con la ayuda como sea.

Hace no mucho lo hablábamos los voluntarios haciéndonos cruces de la picaresca entre la gente habituada a acudir a Cáritas y a Servicios Sociales. Se las saben todas para arrancar una ayuda, comida, ropa, los libros del chaval. Listos como el hambre que han pasado más de una vez.

Entre los voluntarios hay de todo. Unos más severos, otros tal vez se pasan de blandos. Pero bueno, lo que decían en definitiva era que resultaba intolerable que la gente nos engañase, que vinieran con medias verdades, que pretendiesen llevar más compra de la que se les ha adjudicado. En fin, que bajo ningún concepto podían aceptarse esas cosas.

La cordura la puso Angelita:

- Estamos viendo estos días gente de todo tipo: grandes directivos, militantes de renombre de todos los partidos políticos, sindicalistas muy conocidos que se han gastado entre todos ellos, ochenta y seis personas, más de quince millones de euros a base de tirar de unas tarjetas bancarias que les habían facilitado “por si tenían algún gasto especial”. Gente de alto nivel, educada, cargos gordos en muchos sitios y mira. ¿Y nos extraña que estos pobres intenten llevarse un kilo de azúcar de más?

- Vale, repuso Julián. Más tranquilidad. ¿Es eso, no?

La verdad es que en un mundo como este, donde la corrupción y el fraude son moneda corriente, encontrarte unos tipos como Manuel y María es todo un lujo.
Jorge Glez. Guadalix

Oración del Papa Francisco por el Sínodo de Obispos sobre la Familia



“Jesús, María y José,

en ustedes contemplamos

el esplendor del amor verdadero,

a ustedes nos dirigimos con confianza.

Sagrada Familia de Nazaret,

haz que también nuestras familias

sean lugares de comunión y cenáculos de oración,

auténticas escuelas del Evangelio

y pequeñas Iglesias domésticas.

Sagrada Familia de Nazaret,

que nunca más en las familias se vivan experiencias

de violencia, cerrazón y división:

que todo el que haya sido herido o escandalizado

conozca pronto el consuelo y la sanación.

Sagrada Familia de Nazaret,

que el próximo Sínodo de los Obispos

pueda despertar en todos la conciencia

del carácter sagrado e inviolable de la familia,

su belleza en el proyecto de Dios.

Jesús, María y José,

escuchen y atiendan nuestra súplica. Amén”.

lunes, 6 de octubre de 2014

El sacramento del perdón y las absoluciones colectivas


En el umbral de la Asamblea, dos signos de esperanza.

Estamos ya en el umbral cronológico, pero el título se refiere a los conceptos iniciales, al umbral conceptual que en octubre de 2013, significó la primera página del Documento Preparatorio para la Asamblea. Comenzaba su segundo párrafo indicando que en relación a la familia en el contexto de la evangelización, «hoy se presentan problemáticas inéditas hasta hace unos pocos años». Y el párrafo concluía con dos problemáticas muy significativas: «Pero, sobre todo, en ámbito más estrictamente eclesial,la debilitación o el abandono de fe en la sacramentalidad del matrimonio y en el poder terapéutico de la penitencia sacramental.»

Esta última problemática no quedó incluida de modo directo en el Cuestionario subsiguiente de 39 preguntas, pero es indudable su vinculación con el motivo mismo de la Asamblea.

Nos parece interesante señalar que los términos «poder terapéutico de la penitencia sacramental», coinciden exactamente con los utilizados por el Papa Paulo VI en laAudiencia General del 23 de marzo de 1977: «la Confessione il sacramento terapéutico per eccellenza». En esa Audiencia, el Pontífice indicó con total claridad que la absolución colectiva sólo podía autorizarse en casos particulares de carácter excepcional, y no como dispensa de la confesión personal, que valoró en altísimo grado. ( Dicha absolución colectiva, sin confesión previa de los pecados, apareció en la Iglesia con motivo de las dos guerras mundiales del siglo XX, en situaciones de peligro próximo de muerte. Paulo VI estableció en 1972 «Normas Pastorales» al respecto, que fueron mal interpretadas, obligándolo a estas intervenciones correctivas.)

Luego, el 20 de abril de 1978, en un Discurso a obispos de los Estados Unidos en visita «Ad limina», les recordó las palabras dirigidas a todos los Obispos de esa nación en la Carta con motivo de su bicentenario (1976) : «Pedimos suprema vigilancia en la cuestión de la confesión auricular». Y les añadió: «Hoy, explícitamente, os pedimos la observancia fiel de las normas (. . .) esta fidelidad será garantía de la eficacia sobrenatural de vuestra misión eclesial de reconciliación».

El tema del abandono de fe en el poder terapéutico de la penitencia sacramental fue sin duda objeto de apasionado interés para el Papa San Juan Pablo II. (El adjetivo «apasionado» responde a la concepción tradicional de que si un acto humano bueno es apasionado, es plenamente bueno). Convocó a la VI Asamblea General del Sínodo de los Obispos, y explicó la elección del tema. «A la hora de señalar un tema al Sínodo, me he encontrado plenamente de acuerdo con el sugerido por numerosos hermanos míos en el episcopado; esto es, el tema tan fecundo de la reconciliación en relación estrecha con el de la penitencia».

En la Exhortación Apostólica Post-Sinodal Reconciliatio et Paenitentia (La reconciliación y la penitencia en la misión de la Iglesia hoy), del 2 de diciembre de 1984, desarrolló ampliamente el tema en 35 puntos, y dedicó el Nº 33 a «La celebración del sacramento con absolución general». Refirió la cuestión al entonces nuevo -promulgado el 25/01/83- Código de Derecho Canónico, Cann. 961-963, señalando que sobre dichos cánones debía evitarse «todo tipo de interpretación arbitraria»

Aclaró categóricamente que la absolución general «no puede convertirse en forma ordinaria». El obispo que pueda autorizarla a modo de excepción, «dará este juicio sintiendo la grave carga que pesa sobre su conciencia».

Y concluyó: «Deseo inculcar en todos el vivo sentido de responsabilidad que debe guiarnos al tratar las cosas sagradas que no son propiedad nuestra, como es el caso de los sacramentos; o que tienen derecho a no ser dejadas en la incertidumbre y en la confusión, como es el caso de las conciencias. Cosas sagradas son unas y otras –los sacramentos y las conciencias- y exigen por parte nuestra ser servidas en la verdad. Esta es la razón de la ley de la Iglesia».

Pasaron luego 17 años y 4 meses. Y en ese lapso, el último Papa santo llegó a la conclusión de que su servicio a la verdad del perdón de Dios debía extenderse del llamado a obispos, (que ni obedecían ni daban razones valederas de su desobediencia), al llamado a Conferencias Episcopales. Fue la Carta Apostólica en forma de «Motu Proprio»,Misericordia Dei, del 7 de abril de 2002, que en su Nº 6 disponía que, «siendo de importancia fundamental en una materia tan esencial para la vida de la Iglesia, la total armonía entre los diversos episcopados del mundo, las Conferencias Episcopales enviarán cuanto antes a la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los sacramentos, el texto de las normas que piensan emanar o actualizar, a la luz del presente Motu Proprio, para la aplicación del can. 961 del Código de Derecho Canónico». Pero si hubo respuestas, fue para dejarlo todo en suspenso . . .

Un distinguido teólogo, con muy importante intervención respecto a la sacramentalidad del matrimonio, ha destacado la conveniencia de que en la Asamblea Sinodal haya una discusión abierta, sin miedo a enfrentar determinados temas.

Y entonces, nos animamos a preguntar. ¿Cuales son las razones en que se fundan grandes Conferencias Episcopales, para decidir que la confesión auricular debe ser masivamente reemplazada por la absolución general? Es un tema de enorme importancia, sobre el cual debería evitarse la «incertidumbre y confusión en las conciencias», a que se refería San Juan Pablo II. Debería haber razones que expliquen la actitud ante las públicas aclaraciones pontificias, entre 1977 y 2002.

Los dos signos de esperanza señalados en el título de nuestro aporte, se referían a la decisión eclesial de enfrentar el desafío de las nuevas problemáticas, vinculadas a «la debilitación o el abandono de la fe en la sacramentalidad del matrimonio y en el poder terapéutico de la penitencia sacramental». Con el lema paulino, creciendo en la verdad por el amor, mantenemos esa esperanza.


+ Jorge Luis Lona, obispo emérito de San Luis (Argentina)

sábado, 4 de octubre de 2014

Evangelio Domingo XXVII del Tiempo Ordinario – Ciclo A


Lectura del santo evangelio según san Mateo 21, 33-43

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:

- «Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje.
Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondan. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon.
Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: “Tendrán respeto a mi hijo.”
Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: “Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia.”
Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron.
Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?»
Le contestaron:
– «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos.»

Y Jesús les dice:

- «¿No habéis leído nunca en la Escritura: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente”?

Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.»

Palabra del Señor

viernes, 3 de octubre de 2014

Rito de Envío

El próximo Domingo día 5 de octubre
 Solemne Rito de envío de nuestras catequistas
 en la Misa de las 11.00

Y los envió de dos en dos ...
 Nos disponemos a celebrar el rito del “Envío” de los catequistas 
de nuestra comunidad parroquial. Ellos no ejercen su tarea en virtud 
de una misión personal, sino en nombre de la Iglesia. No actúan por 
una misión que se atribuyen a sí mismos o por inspiración personal, 
sino en unión con la misión de la Iglesia. En nombre del Obispo de la 
Diócesis, éste grupo de personas de nuestra comunidad van a 
anunciar y a transmitir a lo largo del curso la Palabra de Dios a los 
niños, jóvenes y adultos de la parroquia.  

OBJETIVOS DE LA CELEBRACIÓN: 

 Despertar al inicio del curso catequético un verdadero 
interés por la catequesis que es responsabilidad de toda 
la comunidad parroquial. 

 Descubrir que la tarea catequética no se desempeña por 
iniciativa propia, sino porque el catequista es enviado por 
el Obispo de la Diócesis a catequizar en nombre de 
Jesucristo. 

 Clarificar la tarea de cada uno de los asistentes en el 
proyecto catequético parroquial (padres, niños, jóvenes, 
adultos, catequistas, profesores de religión, sacerdotes, 
religiosas). Esta celebración nos hace caer en la cuenta de 
que no hay clasificación y separación entre catequistas de 
Primera comunión y el resto de catequistas. Sólo existen 
catequistas de la Iniciación cristiana, bien sea de niños, 
jóvenes y adultos, de la pastoral bautismal, 
prematrimonial, etc. Y todos son catequistas de la 
parroquia y al servicio comunidad parroquial. 

 Provocar respuesta en los miembros de la comunidad 
para asumir la tarea catequética. Basta con que quieran 
comenzar, ya se irán formando poco a poco.