sábado, 30 de julio de 2016

Evangelio Domingo XVIII del Tiempo Ordinario


Lectura del Santo Evangelio según san Lucas (12,13-21)


En aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús: «Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia.»
Él le contestó: «Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?»
Y dijo a la gente: «Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes.»
Y les propuso una parábola: «Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y empezó a echar cálculos: “¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha.” Y se dijo: “Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: hombre, tienes bienes acumulados para muchos años; túmbate, come, bebe y date buena vida.” Pero Dios le dijo: “Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?” Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios.»

Palabra del Señor

Vanidad de vanidades. Por Raniero Cantalamessa


El Evangelio del domingo arroja luz sobre un problema fundamental para el hombre: el del sentido de actuar y trabajar en el mundo, que Qohélet en la primera lectura [Eclesiastés] expresa en términos desconsoladores: «¡Vanidad de vanidades, todo es vanidad! ¿Qué saca el hombre de toda la fatiga con que se afana bajo el sol?».

Uno entre la gente pidió a Jesús que interviniera en un litigio entre él y su hermano por cuestiones de herencia. Como a menudo, cuando presentan a Jesús casos particulares (si pagar o no el tributo al César; si lapidar o no a la mujer adúltera), Él no responde directamente, sino que afronta el problema en la raíz; se sitúa en un plano más elevado, mostrando el error que está en la base de la propia cuestión. Los dos hermanos están equivocados porque su conflicto no deriva de la búsqueda de la justicia y de la equidad, sino de la codicia. Entre ellos ya no existe más que la herencia para repartir. El interés acalla todo sentimiento, deshumaniza.

Para mostrar cuán errónea es esta actitud, Jesús añade, como es su costumbre, una parábola: la del rico necio que cree tener seguridad para muchos años por haber acumulado muchos bienes, y a quien esa misma noche se le pedirán cuentas de su vida.

Jesús concluye la parábola con las palabras: «Así es el que atesora riquezas para sí, y no se enriquece en orden a Dios». Existe también una vía de salida al «todo es vanidad»: enriquecerse ante Dios. En qué consiste esta manera diferente de enriquecerse lo explica Jesús poco después, en el mismo Evangelio de Lucas: «Haceos bolsas que no se deterioran, un tesoro inagotable en los cielos, donde no llega el ladrón ni la polilla; porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón» (Lc 12, 33-34). Hay algo que podemos llevar con nosotros, que nos sigue a todas partes, también después de la muerte: no son los bienes , sino las obras; no lo que hemos tenido, sino lo que hemos hecho. Lo más importante de la vida no es por lo tanto tener bienes, sino hacer el bien. El bien poseído se queda aquí abajo; el bien hecho lo llevamos con nosotros.

Perdida toda fe en Dios, hoy con frecuencia muchos se encuentran en las condiciones de Qohélet, que no conocía aún la idea de una vida después de la muerte. La existencia terrena parece en este caso un contrasentido. Ya no se usa el término «vanidad», que es de sabor religioso, sino el de absurdo. «¡Todo es absurdo!». El teatro del absurdo (Beckett, Ionesco), que floreció en las décadas posteriores a la guerra, era el reflejo de toda una cultura. Los que evitan la tentación de la acumulación de las cosas, como ciertos filósofos y escritores, caen en algo que tal vez es peor: la «náusea» ante las cosas. Las cosas, se lee en la novela La náusea de Sartre, están «de más», son oprimentes. En el arte, vemos las cosas deformadas, objetos que se aflojan, relojes que cuelgan como el salchichón. Se le llama «surrealismo», pero más que una superación, es un rechazo de la realidad. Todo exhala putridez, descomposición. ¡El abandono de la idea del cielo ciertamente no ha hecho más libre y alegre la vida en la tierra!

El Evangelio del domingo nos sugiere cómo remontar esta peligrosa pendiente. Las criaturas volverán a parecernos bellas y santas el día en que dejemos de querer sólo poseerlas o sólo «consumirlas», y las restituyamos al objetivo para el que nos fueron dadas, que es el de alegrar nuestra vida aquí abajo y facilitarnos alcanzar nuestro destino eterno. Hagamos nuestra una oración de la liturgia: «Enséñanos, Señor, a usar sabiamente los bienes de la tierra, tendiendo siempre a los bienes eternos».

viernes, 29 de julio de 2016

Carta Semanal del Sr. Arzobispo


JMJ: la otra revolución

Es como un reguero de gente joven que con sus mochilas y viseras, se ponen en danza una vez más como ocurre hace más de treinta años. Fue aquel Papa joven que se metió a la juventud del mundo en el corazón y él tuvo cabida en el de ellos, San Juan Pablo II, quien comenzó estos encuentros de la Jornada Mundial de la Juventud. De Asturias han salido varios grupos por caminos diversos teniendo Polonia como meta. Trescientos jóvenes van a participar de nuestras comunidades y parroquias. Tengo el honor y la bendición de poder acompañarlos. Del 25 al 31 de julio, estaremos en Cracovia junto al Papa Francisco. Vamos junto a los jóvenes, varios sacerdotes, religiosas y laicos adultos.

A pesar de que algunas estadísticas insisten en que los jóvenes ya no van la Iglesia, que han dado la espalda al hecho cristiano, lo cierto es que ahí estarán, una vez más. Que no se enfaden las encuestas, ni los creadores de opinión de la prensa laicista, ni los políticos que siguen trabajando a destajo para extirpar cualquier huella cristiana en la sociedad. Si una vez más, la afluencia sorprendente de tantos jóvenes cristianos desmienten sus cálculos y complican sus previsiones, que no se nos enfaden.

No lo hacemos para provocar a nadie. Es una convocatoria del Papa, y sencillamente acudimos llenos de alegría. No nos pagará el Vaticano el viaje, ni nos ofrecerán el socorrido bocata que para tantas otras movidas funciona como humilde dieta. Tampoco acudimos allí para celebrar la fiesta del “botellón”, no nos darán pastillas de diseño, ni fumaremos –qué sé yo qué yerba– en la pipa de la paz de la alianza de civilizaciones, ni nos regalarán preservativos o decretarán la barra libre para la píldora del día después.

¿Quién es capaz de reunir a casi un millón jóvenes de todo el mundo; qué se les dice; dónde está el interés y qué consecuencias tiene para quienes acudamos a Cracovia? No es un macroconcierto de algún divo o grupo del momento. Una vez más, Jesucristo y su Evangelio, esta Iglesia que está viva y que es joven, serán quienes vuelvan a proponer a los jóvenes del mundo entero una Verdad que nos hace libres, esa Verdad que tiene rostro y tiene nombre y que se corresponde con las exigencias más bellas y nobles de nuestro corazón inquieto y sanamente rebelde.

El tema del encuentro será “Bienaventurados los misericordiosos”, alargando así el mensaje de este año dedicado a la misericordia. En este mundo así de vulnerable y de asustado por tanta dureza rampante, por tanta corrupción maquillada, por tanto postureo de política irresponsable, escuchar que hay una misericordia que nos puede hacer bienaventurados, felices, dichosos, puede ser una provocación que narre la verdadera revolución que vale la pena. Otras revoluciones tiene trampa, esconden en su letra pequeña la fecha pronta de su caducidad, y esconden más todavía los intereses inconfesables que se atrincheran tras sus barricadas de rencor, resentimiento y maledicencia.

Los obispos seremos catequistas de tantos jóvenes, pero estoy seguro que éstos nos van a catequizar también con su vivencia audaz y valiente del cristianismo, capaz de mirar con ojos de esperanza y pálpitos de alegría fundada este momento que pisan nuestros pies en el mapa de la historia que nos ha tocado en suerte y en gracia vivir. Luego el Papa Francisco nos catequizará a todos misericordiosamente. Días, pues, de aventura evangélica, con esta Iglesia joven cuya revolución es la misericordia que acaba en una fiesta que glorifica a Dios y bendice a los hermanos de escucharla.

+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo

Orar con el Salmo del día


Salmo 33

R/. Bendigo al Señor en todo momento

Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren. R/.

Proclamad conmigo la grandeza del Señor,
ensalcemos juntos su nombre.
Yo consulté al Señor, y me respondió,
me libró de todas mis ansias. R/.

Contempladlo, y quedaréis radiantes,
vuestro rostro no se avergonzará.
Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha
y lo salva de sus angustias. R/.

El ángel del Señor acampa
en torno a sus fieles y los protege.
Gustad y ved qué bueno es el Señor,
dichoso el que se acoge a él. R/.

Todos sus santos, temed al Señor,
porque nada les falta a los que le temen;
los ricos empobrecen y pasan hambre,
los que buscan al Señor no carecen de nada. R/.

jueves, 28 de julio de 2016

San Felix tendrá Fiesta

 

Cincuenta años rezando a San José. Por Jorge Glez. Guadalix




Desde el mismo día de su matrimonio no faltó una sola noche en que aquella pareja rezara un padrenuestro a San José para que les concediera una buena muerte.Años y años, noche tras noche, para que san José nos conceda una buena muerte: padrenuestro…

San José no se pudo negar. Él falleció cuarenta y siete años después de su matrimonio. Ella, veintitrés años más tarde.

Los dos murieron en su casa y en su cama. En el momento de su fallecimiento, en ambos casos, un servidor, su hijo, estaba a su cabecera y los despidió de este mundo con todos los sacramentos, la absolución y la bendición final con indulgencia plenaria. Cosas de San José que no iba a dejar en barbecho tantos años de súplicas.

Disculpen que cuente esto, pero es que las lecturas de este domingo hablan de oración constante y me da la impresión que eso de la oración de petición como que lo tenemos un tanto olvidada.

Decía ya en la misa de ayer a mil feligreses que la oración de petición, para que se comprenda y para que sea eficaz, ha de sustentarse en tres pilares:

HUMILDAD. Es decir, reconocer que todo nos viene de Dios, cosa difícil en este mundo en el que todos vamos por la vida reclamando derechos, incluso delante de Dios. Cuántas veces, por ejemplo, cuando una persona inicia la vida con una pareja que no le es permitida según la ley de Dios te dice que es que tiene “derecho” a ser feliz… ¿Ante Dios derechos? ¿Nosotros, pecadores, por qué, cuáles? Pedimos porque sabemos que todo nos viene de Dios.

SANTIDAD. A ver si aprendemos lo que hay que pedir. Pedimos ser santos y los medios para lograrlo: alimento cotidiano, alabar a Dios y pedir que venga a nuestro mundo y nuestra vida su reino. Es que a veces nos empeñamos en pedir otras cosas y así nos pasa. Esa abuelilla que pedía por su nieta, que se había ido a vivir con el novio, para que los fuera bien…

PERSEVERANCIA. Nos pensamos que con un padrenuestro un día ya hemos cumplido, o que fue suficiente esa salve el día que visitamos el Rocío. Perseverancia cincuenta años rezando a San José. Perseverancia esos votos que hacían las madres por los hijos de llevar hábito una vida. Perseverancia en sacrificios, peregrinaciones, oraciones de años y años. Esa oración da siempre frutos aunque a simple vista ni se contemplen.

Por estos derroteros mi homilía de hoy. Un invitar a rezar, a pedir, a suplicar… pero con esas características: humildad, santidad y perseverancia. A lo que añado un detalle: y concreción. Es decir, un padrenuestro diario, el rosario, la misa ofrecida… Y el Señor no hará oídos sordos.

Hoy celebramos a San Melchor


miércoles, 27 de julio de 2016

Oración por la JMJ



„Dios, Padre misericordioso,
que has revelado tu amor en tu Hijo Jesucristo,
y lo has derramado sobre nosotros en el Espíritu Santo consolador,
te encomendamos hoy el destino del mundo y de todo hombre”.
Te encomendamos en modo particular
los jóvenes de toda lengua, pueblo y nación.
Guíales y protégeles en los complejos caminos de hoy
y dales la gracia de poder cosechar abundantes frutos
de la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.

Padre celestial,
haznos testigos de tu misericordia.
Enséñanos a llevar la fe a los que dudan,
la esperanza a los desanimados,
el amor a los indiferentes,
el perdón a quien ha obrado el mal y la alegría a los infelices.

Haz que la chispa del amor misericordioso,
que has encendido dentro de nosotros
se convierta en un fuego que transforma los corazones
y renueva la faz de la tierra.

María, Madre de Misericordia, ruega por nosotros.
San Juan Pablo II, ruega por nosotros.
Santa Sor Faustina, ruega por nosotros.

P. Jacques Hamel: «¿Alguna vez has visto un cura retirado? Seguiré trabajando hasta mi último aliento»



(Agencias) Jacques Hamel nació en 1930 en Darnétal, población de la Alta Normandía. Fue ordenado sacerdote en 1958 y celebró sus «bodas de oro» en 2008 tras rendir 50 años de servicio, según apunta la web oficial de la diócesis de Rouen.

Philippe Maheut, vicario general de la archidiócesis de Rouen, destacaba el cariño que los vecinos tenían hacia el fallecido, según informa EFE. Una vecina del lugar contaba a la BBC que conocía al párroco desde su niñez: «Mi familia lleva viviendo aquí 35 años y siempre hemos sabido de él», «era muy apreciado por todos los vecinos». Tal es así que algunos incluso se han pronunciado en Twitter:

«Me bautizó, me enseñó el catecismo... Estoy indignada, conmocionada, triste...»

«Realmente conmocionado con su muerte, el cura que bautizó a mi hermana y mi madre, que murió sin haber hecho nada para merecerlo»

«Era un hombre sencillo, vivía de la manera más austera posible, sin extravagancias», su compañero Moanda-Puhati también destacaba su calidez, «hemos aprendido muchísimo de su experiencia y sabiduría en la parroquia de Saint-Etienne», añadía el cura congoleño que ha interrumpido sus vacaciones para reunirse con sus feligreses rápidamente.

«Siempre era un rayo de luz en nuestras reuniones parroquiales» afirmaba el padre Aimé-Rémi Mputu Amba, decano de Sotteville-lés-Rouen, quien describía al cura como una persona discreta pero muy atenta. Mputu también destacaba la pasión de Jacques Hamel por su ministerio «a pesar de su avanzada edad aún aportaba vida a la parroquia. Siempre que le decían que debía retirarse con su edad, él siempre respondía '¿alguna vez has visto un cura retirado? Seguiré trabajando hasta mi último aliento'. Para él dar misa, desde el momento en que comenzaba, era una forma de consagración, a pesar de las dramáticas circunstancias» explicaba sobre su compañero a Le Figaro.

En la hoja parroquial del pasado mes de junio, con motivo de las vacaciones de verano, Hamel sostenía «(...) En estos momentos podemos escuchar la llamada que nos hace Dios para cuidar este mundo en el que vivimos, con el fin de hacerlo más cálido, más humano, más fraternal (...)». En el blog de la parroquia donde se colgó dicha hoja parroquial ya han convocado la misa en memoria del padre Hamel para este mismo martes en la Catedral de Rouen, a las 18 horas. «Reunámonos para lanzar juntos nuestras oraciones» añaden.

En 2009 el padre Hamel era entrevistado con motivo de la celebración de la Navidad en su iglesia:
Una vida dedicada a su parroquia

«Desde el comienzo de los ataques en Francia hemos estado teniendo reuniones en el comité interreligioso entre nuestras comunidades» afirma Mohammed Karabila, presidente del Consejo Regional de la Fe Musulmana de Normandía, que describe para Le Figaro al padre Hamel como «un hombre de paz, religión, carismático. Ha dedicado su vida a su religión, sacrificaba su vida por los demás».

lunes, 25 de julio de 2016

Nuestra Parroquia estrena Órgano

Será bendecido el Domingo 31 de julio a las 11:55h. en la celebración de SAN FÉLIX, patrono de la Parroquia.  Estos días estará en la capilla lateral para que todos puedan apreciarlo, y ya en el mes de Agosto retiraremos el anterior (que se se encuentra en un estado aceptable y pasará a prestar servicio en la Parroquia de Sta. María de Viella) colocando éste en su lugar en el la Tribuna del Coro.                                                                                                      

sábado, 23 de julio de 2016

Evangelio del Domingo XVII del Tiempo Ordinario


Lectura del Santo Evangelio según san Lucas (11, 1-13)

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos.»
Él les dijo: «Cuando oréis decid: “Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación.”»
Y les dijo: «Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle: “Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle.” Y, desde dentro, el otro le responde: “No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos.” Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite. Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?»

Palabra del Señor

Pedid y se os dará. Por Fray Roberto Ortuño O.P.



Las lecturas de este domingo nos invitan a repasar algo fundamental para nuestra vida cristiana: ¿cómo es nuestra oración?... ¿con qué frecuencia la practicamos?... ¿influye realmente en nuestra conducta?... Preguntas importantes que Jesús nos plantea hoy para responder a ellas con total sinceridad.

Aprender a “orar”. Lucas sitúa la escena del evangelio: “en un cierto lugar, estando Jesús en oración, y al terminar, uno de sus discípulos le dice: “Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos”.

La oración comporta muchos aspectos y puede hacerse de muchas maneras (escuela de Juan, Jesús), por eso requiere un aprendizaje. Hoy existen muchas “escuelas de oración”.

La oración se aprende “orando”, como el niño aprende a hablar comunicándose con quienes le rodean. Para algunos hacer oración es algo muy difícil y complicado. En realidad es algo tan sencillo como “un impulso del corazón, una sencilla mirada hacia el cielo, un grito de reconocimiento y de amor tanto desde dentro de la prueba como desde dentro de la alegría" (Santa Teresa del Niño Jesús, Autob. C 25r). La gran maestra de oración, santa Teresa de Ávila, lo explicaba así: “oración es hablar de amistad con quien sabemos nos ama”.

Por otra parte, existen varias clases de oración. Las principales son: oración vocal, oración mental y oración contemplativa. A ellas hay que añadir las diversas modalidades con que luego se realiza: la “lectio divina”, la “liturgia de las horas”, el “Santo Rosario”, “Visita de Adoración al Santísimo Sacramento”, el “Via Crucis”, etc. Lo primordial, en cualquier caso, es impregnar y contagiar la vida con el espíritu y perfume que brotan de la oración. Algunos autores opinan que la oración es tan necesaria en la vida del cristiano como el aire que respira.

Horarios de Cáritas para el verano




Se comunica que durante los meses de verano la acogida será cada 15 días quedando establecida de la siguiente manera:                                                                                                        Mes de Julio                                                                                                                                                Hubo acogida el martes 9 y lo habrá el día 26 desde las 19:00 a las 20:00 horas.                         Mes de Agosto                                                                                                                                             La acogida será los martes días 9 y 23 desde las 19:00 a las 20:00 horas.                                 *A partir del mes de septiembre, la acogida será todos los martes en el horario habitual.

jueves, 21 de julio de 2016

El PSOE de Valencia y la misa por Franco. Por Jorge Glez. Guadalix



Pues parece ser que hace unos días, algún fiel cristiano encargó una misa por un tal “Francisco F.” en la catedral de Valencia y para el día de hoy. Las intenciones de las misas son públicas en la catedral, y hete aquí que alguien debió caer en la cuenta de que ese Francisco F. debía ser Francisco Franco y no gustó que se celebrara una misa por su alma justo en el 18 de julio.

Tras esto, rasgadura de vestimentas y horror, terror y pavor del PSOE valenciano que, en aras de la separación iglesia - estado, pide al cardenal Cañizares que no se lleve a cabo la celebración. Lo interesante son las razones esgrimidas, que llegan a calificar la mención del difunto en la misa como una provocación y una afrenta muy grave a la ciudadanía.

Sigue la cosa:

“Dentro del respeto que merecen las creencias de cualquier valenciano, no es pertinente ni oportuno que la Iglesia ensalce, y menos un 18 de julio, la figura de quien provocó, alentó y desarrolló la contienda civil española”, ha apuntado la dirigente del PSPV Mercedes Caballero en un comunicado, quien también ha insistido en que “no puede utilizarse la fe cristiana para volver a reabrir viejas heridas de la memoria de este país ni para posicionar a la institución en el debate político”.

Y dale con las heridas. Una misa en la catedral que de no ser por la pataleta del PSOE no hubiera tenido ninguna repercusión, y un montón de mentiras de las que ya estamos acostumbrados a escuchar. Así que Franco provocó, alentó y desarrolló la contienda. No si al final la revolución del 31, lo de Asturias, Cataluña, la quema de iglesias de la república también fueron cosas de Franco.

Siguen confundiendo churras con merinas y manifestando una incultura religiosa total cuando dicen a continuación que “las misas por el alma de los católicos se celebran el día del aniversario de sus decesos, por lo que si Cañizares aprovecha hoy la liturgia para rogar por el alma del dictador estará contribuyendo a ensalzar el Golpe de Estado del 36”. Pues no, se celebran en el aniversario del fallecimiento, o de nacimiento, o el día de su santo, o cuando a la familia o amigos les da la gana. Otra cosa es que haya gente con la mirada tan emponzoñada que vea torticeras intenciones en todo.

No acaba aquí la cosa, porque la diputada socialista Mercedes Caballero ha pedido a Cañizares que no mencione a Franco durante la celebración de la misa.

Va bien la cosa ¿verdad? Pues tranquilos, porque falta lo mejor. Y es que los socialistas han aprovechado para instar al Consell a que en la Ley de Memoria Democrática que se está redactando “se incluya entre su articulado la prohibición expresa de este tipo de acciones”.

Vamos, que el Consell de Valencia asumiría las competencias para decidir por qué difuntos se puede celebrar misa y por cuáles no.

Señores del PSOE, del Consell y de la madre que los trajo. A un servidor le importa no un bledo, sino un bledo, un pito, un pepino y un comino lo que ustedes digan. Servidor ha celebrado misas por difuntos sin más condición que alguien las encargara. Jamás pregunté por las ideas políticas, sociales o económicas del finado. Me trae al fresco que la persona fallecida sea de derechas, izquierdas, centro o apolítica, me es inverosímil -que diría un futbolista- que se trate de un niño, un joven, un anciano, soltero o casado, con hijos o sin ellos, si tenía mucha fe, poca o ninguna, si era rico, pobre o de medio pelo. Es alguien que ha dejado este mundo y por quien se ofrecen sufragios para que Dios limpie su alma y la reciba en su gloria.

¿Y me van a venir los del PSOE a decir que me van a prohibir celebrar misas por la gente que a ellos les caiga mal? Oigan, a un servidor ni losdel PSOE, ni los del PP ni nadie me dice por quién tengo que celebrar o no misas salvo mi obispo, y esto último me lo tengo que pensar. Solo me faltaba. Así que queda clarito.

Les dejo la noticia tal y como la presenta hoy el diario El Mundo, y la nota que ha sacado al respecto el arzobispado de Valencia, bastante educada por cierto, que había sido suficiente con decir que lo de celebrar misas, por quién y cuándo no es competencia ni del PSOE ni del Consell, y que cuidadito con meterse en terreno que no les corresponde.

Orar con el Salmo el Día


Sal 35

R/. En ti, Señor, está la fuente viva

Señor, tu misericordia llega al cielo,
tu fidelidad hasta las nubes;
tu justicia hasta las altas cordilleras,
tus sentencias son como el océano inmenso. R/.

¡Qué inapreciable es tu misericordia, oh Dios!,
los humanos se acogen a la sombra de tus alas;
se nutren de lo sabroso de tu casa,
les das a beber del torrente de tus delicias. R/.

Porque en ti está la fuente viva,
y tu luz nos hace ver la luz.
Prolonga tu misericordia con los que te reconocen,
tu justicia con los rectos de corazón. R/.

miércoles, 20 de julio de 2016

Camino de Polonia


El fundador de las religiosas del Santo Ángel será beatificado



(Iglesia de Asturias) El pasado viernes, día 8 de julio, la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano hizo público que el Papa Francisco había recibido en audiencia privada al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de esta Congregación, autorizándole a promulgar los decretos, entre otros, del milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Louis-Antoine Rose Ormières, sacerdote francés, fundador de la Congregación de las Hermanas del Santo Ángel de la Guarda. Este sacerdote falleció en Gijón, en el actual colegio que tiene la congregación en la ciudad, en el año 1890. El milagro que el Vaticano acaba de atribuir a su intercesión ha consistido en la curación inexplicable, en el año 2002, del carcinoma epidermoide de una religiosa de esta congregación, la hermana Celina Sánchez del Río, natural también, curiosamente, de Gijón. Con la aprobación del milagro, el fundador de esta congregación podrá ser beatificado.

Mejor, no amargados. Por Guillermo Juan Morado



Experimentar la amargura, la pena, la aflicción y el disgusto, es compatible con la fe. Vivir amargados, resentidos, frustrados, creo que no lo es.

Nadie nos ha dicho que seguir a Cristo sea fácil. El Señor es más bien exigente: “El que pierda su vida…la encontrará”.

“Perder” y “ganar”. La fe no es, en absoluto, fácil. Consiste en fiarse, de modo razonable y libre, de Dios, con la ayuda de la gracia.

Fiarse de Dios es equivalente a desconfiar un poco de uno mismo. La última y decisiva palabra no es la nuestra, sino la de Dios.

Dios – solo Él – es el contenido, el motivo y el fundamento de la fe. La Iglesia, en todo ese proceso, cumple un papel necesario, pero, en cierto modo, instrumental; ya que es, por voluntad divina, signo e instrumento.

No cabe superar lo sacramental, sino integrarlo. Pero lo sacramental acerca y aleja, facilita y hace difícil, en esa lógica compleja de la Encarnación, la apertura a Dios.

Dios sigue siendo Dios. Se nos acerca y se escapa al mismo tiempo. Dios, a veces, creo yo, pone a prueba nuestra fe. Nos pregunta, simplemente, si se basa en Él, en su Palabra – que es Cristo – , o en otras cosas.

La geografía de la fe no suele ser confortable. Y menos en un mundo dominado por la secularización, por la aparente autosuficiencia. Los creyentes, hoy, han de acostumbrarse a un entorno hostil. Ya no tanto a un jardín pacífico, sino a una especie de jungla en la que todo, o casi todo, puede estar envenenado.

No sobreviven, en entorno hostil, los débiles, sino los sabios. Y sabio es aquel que teme a Dios y confía en Él, en los días plácidos y en los menos plácidos.

Comprendo a los cristianos probados, hasta desorientados, pero me resulta más complicado aplaudir a los amargados.

Quizá estemos en la jungla. Quizá sí. Quizá los mapas son inexactos. Vale, también.

Pero Dios sigue siendo Dios. La fe sigue siendo la fe. E, igualmente, la esperanza y la caridad.

Nada, ni nadie, nos impide supervivir. Nada ni nadie nos impide luchar por ser cada día más santos.

Excusarse en las dificultades del entorno es buscar disculpas.

sábado, 16 de julio de 2016

Evangelio Domingo XVI del Tiempo Ordinario


Lectura del Santo Evangelio según san Lucas (10, 38-42)


En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada Maria, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra.
Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.»
Pero el Señor le contestó: «Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán.»

Palabra del Señor

A la Virgen del Carmen



Salve, del mar Estrella,
Salve, Madre sagrada
De Dios y siempre Virgen,
Puerta del cielo Santa

Tomando de Gabriel
El Ave, Virgen alma,
Mudando el nombre de Eva,
Paces divinas trata.
La vista restituye,
Las cadenas desata,
Todos los males quita,
Todos los bienes causa.
Muéstrate Madre, y llegue
Por Ti nuestra esperanza
A quien, por darnos vida,
Nació de tus entrañas.
Entre todas piadosa,
Virgen, en nuestras almas,
Libres de culpa, infunde
Virtud humilde y casta.
Vida nos presta pura,
Camino firme allana;
Que quien a Jesús llega,
Eterno gozo alcanza.
Al Padre, al Hijo, al Santo
Espíritu alabanzas;
Una a los tres le demos,
Y siempre eternas gracias.

Reflexiones a la Palabra. Por Fray Gerardo Sanchez Mielgo O.P.



1ª) ¡Marta o la generosidad y entrega en el servicio a los otros!

Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio. Es oportuno hacer notar ahora que estas dos hermanas constituyen el motivo de un relato doble: uno lo encontramos en Juan 11 y el otro en Lucas (este fragmento de hoy). Pero ambos personajes no significan lo mismo en los dos autores. Para Lucas, lo acabamos de ver, Marta simboliza o expresa la dedicación al servicio hasta el agotamiento. María simboliza la actitud del discípulo que escucha atentamente y contempla. En el relato joánico aparecen las dos hermanas en dos relatos distintos: el primero, con motivo de la resurrección de Lázaro (Jn 11) y el segundo al recordar la unción en Betania (Jn 12,1-8). En el primero, Marta representa a la creyente fiel en la resurrección escatológica y futura; una creyente en Jesús como el que tenía que venir a este mundo. Marta, como Tomás, son para el autor del cuarto evangelio, el modelo del creyente (no incluimos al discípulo amado). En el segundo, Marta aparece consagrada al servicio (como en el relato lucano), y María consagrada a la atención delicada para con Jesús mismo ungiéndolo con exquisito perfume en vistas a la sepultura. En lo que al relato de Lucas se refiere, Marta aparece como la entregada al servicio. Tarea necesaria y urgente. En un marco de oración, como es en el que aparece este episodio, es necesario tener en cuenta la finalidad del mismo. El servicio es necesario, pero no es el valor supremo. Jesús sirvió hasta el don de la vida propia, pero había otro plano superior: la intimidad con su Padre del que está pendiente y procura hacer siempre su voluntad.

2ª) ¡María, sentada a los pies de Jesús, escuchaba y contemplaba!

La presentación narrativa de estos rasgos atribuidos a María nos lleva al mundo de las escuelas rabínicas del tiempo de Jesús. Los discípulos se sentaban en el suelo (habitualmente), en forma de círculo, alrededor de su maestro. Así sentados escuchan atentamente las enseñanzas del maestro que luego comparten en sus discusiones (Mc 3,34-35). María es entendida en la Iglesia primitiva como una discípula perfecta de Jesús. Y aquí convergen las representaciones lucana y joánica, pero con atribuciones a personas distintas: Marta, en Juan; María en Lucas. Sabemos por el relato bíblico en su conjunto que escuchar la Palabra de Dios es tarea de especial importancia y relevancia. María representa a lo mejor del pueblo de Israel, que es invitado a escuchar atentamente la palabra de Dios (Lc 11,27-28). Es la mejor respuesta a Jesús, Maestro y Predicador o Anunciador del reino. Con su actitud, María nos invita a entrar en el terreno de las bienaventuranzas o congratulaciones de Jesús. Y ésta de la escucha de la Palabra tiene un carácter especial. Es necesario recuperar en nuestro mundo la capacidad de contemplar y escuchar la palabra de vida que transmite Jesús a través de su Iglesia y de sus discípulos. Muchas dificultades encuentran el hombre y la mujer modernos para entrar en el santuario íntimo y perder algún tiempo en holgarse en el Señor, escuchando y contemplando su palabra.

Dile que me eche una mano... Eligió la mejor parte. Una lectura atenta del relato evangélico en su conjunto nos certifica que Jesús mismo supo armonizar las dos realidades y las dos tareas: durante el día se dedicaba intensamente a anunciar el reino con gestos y palabras; las gentes se agolpaban a su alrededor y no le dejaban tiempo y tranquilidad ni para comer. Pero a la vez leemos repetidamente en el relato evangélico que se retiraba habitualmente al monte (durante la noche o, incluso, durante el día), a la soledad, para dedicarse a la oración con Dios, es decir, al diálogo íntimo con Él. De tal manera que es necesario afirmar que no ha habido un modelo de oración que pueda superar a Jesús. Jesús es, por tanto, modelo de servidor hasta la muerte y modelo de oración permanente. Por eso, es necesario deducir del Evangelio que tanto Marta como María tienen una tarea y una misión que en este relato aparecen divididas, porque son personas limitadas. El ideal es que con las dos pudiéramos conseguir una síntesis: dedicarse al servicio fraterno y a la vez a la alabanza divina. Como hace María cuando visita a Isabel, que sabe conjugar las dos tareas. Es necesaria la síntesis: la acción, si le falta la experiencia íntima de la oración, esta vacía; a la oración, si le falta la acción del servicio fraterno, carece de expresión significativa. Pero cada uno recibe una tarea en la que se intensifican algunos de estos aspectos. A partir del ejemplo de Jesús podemos deducir que en la Iglesia es necesaria la síntesis, pero sumando personas diversas, dada la limitación humana. En el tiempo son necesarias las dos tareas; en la eternidad sólo permanecerá la contemplativa.

viernes, 15 de julio de 2016

Necrológica Diocesana


Rvdo. Sr. D. Laureano López Rodríguez

Falleció el pasado día 13 en Gijón después de una acuciada enfermedad.

Nacido en Fresno (Gijón) en 1949

Tras cursar sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Oviedo es ordenado sacerdote por Monseñor Díaz Merchán en 1974.

Toda su vida ministerial se desarrolló en dos lugares de Gijón: 

Primero en la Parroquia de San José, dónde ejerció su diaconado (1973-1974) en la cual se estrenó como sacerdote en la encomienda de Coadjutor (1974-1979) y, finalmente, dónde colaboró como jubilado (2012-2016).

Su segundo y principal destino fue en la Zona Oeste de la Ciudad, en la que ejerció como Ecónomo de San Martín de Veriña tras la renuncia de Don José Antonio Hevia Braña. Años después, la citada Parroquia cambiará de nombre y de centro de culto, pasando así a ser San Melchor de Quirós con sede en el barrio del Cerillero, quedando la ermita de San Martín de Veriña como una Capilla de culto semanal dentro de la jurisdicción parroquial.

Entre 1994 y 1997 fue Teniente-Arcipreste de Gijón-Oeste. 

El funeral tendrá lugar hoy viernes, a las 12,30 horas, en la parroquia de San Melchor. Estará presidido por el Vicario General de la diócesis, Jorge Juan Fernández Sangrador. A continuación sus restos recibirán cristiana sepultura en el panteón familiar del Cementerio Parroquial de Porceyo. 

D.E.P.

``Aunque camine por el oscuro valle de la sombra, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu callado me sosiegan´´. (Sal 23,4)

jueves, 14 de julio de 2016

Orar con el Salmo del día


Salmo
Is 38

R/. Señor, detuviste mi alma ante la tumba vacía

Yo pensé: «En medio de mis días
tengo que marchar hacia las puertas del abismo;
me privan del resto de mis años.» R/.

Yo pensé: «Ya no veré más al Señor
en la tierra de los vivos,
ya no miraré a los hombres
entre los habitantes del mundo.» R/.

«Levantan y enrollan mi vida
como una tienda de pastores.
Como un tejedor, devanaba yo mi vida,
y me cortan la trama.» R/.

Los que Dios protege viven,
y entre ellos vivirá mi espíritu;
me has curado, me has hecho revivir. R/.

Carta Semanal del Sr. Arzobispo

                                                                                                                             
Siempre recomenzando

El curso ya se terminó. Se han hecho algunos balances para mejorar lo que era mejorable, afianzar lo que estaba bien hecho y pedir luz al Señor para que nos señale los caminos que Él frecuenta y en los que quiere encontrarnos.

Así les ha pasado también a nuestros pequeños y a los jóvenes tras los sopores de un primer calor agobiante. No era la temperatura sin más lo que les hizo soplar por los calores, sino la cita anual con exámenes y evaluaciones finales. Todo se junta para hacernos sudar, han podido decir ellos, especialmente cuando algunas materias han quedado pendientes. Así también la comunidad cristiana debe mirar al curso pasado una vez terminadas las catequesis, celebradas las despedidas, y estando ya en marcha los planes para el período veraniego con actividades diversas. Nos paramos para evaluar nuestra andadura de un año pastoral que concluyó y en vistas al que tenemos delante.

Desde el Plan Pastoral diocesano que aprobé como gran hoja de ruta hasta el año 2018, siempre hay tres referentes que nos permiten confrontarnos con nuestra salud cristiana real. Un primer aspecto, auténtico principio y fundamento, se refiere a la relación con Dios. Los sacramentos vividos y la oración son en nuestra vida cristiana la fuente de todo lo demás. La Palabra de Dios que escuchamos e interiorizamos, nos permite después contar con los labios y con la misma vida la historia de salvación de la que formamos parte. La Eucaristía que celebramos como Presencia del Señor nos sacia nuestras hambres y nos acompaña en nuestro caminar. Ante los pecados que ofenden el corazón de Dios, que nos dividen por dentro y nos enfrentan por fuera, el Señor nos ofrece el sacramento de la confesión para ser abrazados por su misericordia que nos hace nuevos.

Un segundo aspecto, y consecuencia del anterior, se refiere a la comunión entre nosotros. Una comunión en primer lugar con la misma Iglesia, para que no haya nadie que camine en solitario y a sus expensas. No es la Iglesia la que tiene que plegarse a nuestros criterios, opciones o trayectoria, sino justamente al revés. Pero, dicho esto, no somos clones gregarios sino hijos de Dios libres, con la peculiaridad que el mismo Dios ha querido imprimir en cada uno de nosotros. De ahí nacen las distintas espiritualidades y caminos con los que el Señor bendice a nuestra Diócesis a través de comunidades religiosas, movimientos eclesiales e instituciones. Se trata de mirarnos y tratarnos en la caridad que nos permite complementarnos, cuando cada uno con el don que ha recibido se pone al servicio de los demás (1 Pe 4, 10).

Finalmente, el tercer aspecto tiene que ver con la misión que juntos queremos abordar en este tramo de nuestra historia; una misión a la que somos enviados por el Señor y por su Iglesia, y que hemos querido discernir como concreciones para este curso pastoral. Es aquí donde deberemos preguntarnos qué hemos logrado realizar, qué está a medio hacer o dónde todavía estamos sin empezar, de cuanto nos habíamos propuesto para este año.

En los distintos arciprestazgos y en las parroquias, vamos viendo estos tres grandes referentes (relación con Dios como consagración, relación con la Iglesia en la comunión, y quehacer apostólico como misión), para revisar la marcha de nuestro Plan Pastoral diocesano y los objetivos de este año. Este es nuestro tiempo de exámenes, sin sonrojo y sin sopor, sino queriendo agradecer los logros, avanzar en lo inacabado y aprender incluso de nuestros errores. El Señor y la Santina nos acompañan y sostienen.

+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo

Nuevo cierre del callejón


El escapulario de la Virgen del Carmen, una puerta al Cielo según una multitud de santos

El escapulario de la Virgen del Carmen, una puerta al Cielo según una multitud de santos

(Aleteia) El escapulario del Carmen es un memorial de todas las virtudes de la Virgen María y ha sido muy recomendado por la Iglesia desde San Simón Stock, quien tuvo la gracia de recibir el escapulario de las manos de la Reina del Cielo. Muchos papas lo han llevado, como san Juan Pablo II, que fue terciario carmelita, y quien recordó en diversas ocasiones que él lo vistió con devoción, desde niño. Además hay muchas indulgencias plenarias y parciales vinculadas con él para aquellos que lo portan con el debido respeto.

San Simón Stock
Él fue quien tuvo la gracia de recibir el escapulario de las manos de la Reina del Cielo. El mismo día, lo apoyó al cuerpo de un moribundo impenitente y obtuvo el primer milagro del escapulario: la conversión del enfermo.

San Juan de la Cruz
Al fraile que lo asistía en su última enfermedad, el santo le preguntó muchas veces qué día de la semana era. Y explicó: “Pregunto porque me vino a la memoria qué beneficio tan grande es el que hace Nuestra Señora a los religiosos de su orden que han llevado su hábito y han hecho lo que pide ese privilegio”. San Juan falleció en la alborada de un sábado, 14 de diciembre de 1591.

Santa Teresa de Jesús
Con frecuenta se gloriaba de llevar el escapulario “como indigna carmelita”. Y velaba para que sus religiosas no dejaran de dormir con él puesto. Se dirigía a ellas escribiendo: “Sólo puedo confiar en la misericordia del Señor… y en los merecimientos de su Hijo y la Santísima Virgen María, su Madre, cuyo hábito indignamente traigo y vos traéis”.

San Alfonso María de Ligorio
Usaba el escapulario y lo recomendaba insistentemente a los fieles. El escapulario con el que fue enterrado permaneció incorrupto en el sepulcro y hoy es venerado en un relicario en Marianella, su ciudad natal.

San Pedro Claver
Se sirvió incesantemente del escapulario del Carmen en su apostolado con los esclavos en Colombia. Se conserva una pintura representándolo en el lecho de muerte, con un crucifijo en una de las manos y el escapulario sobre el pecho; alrededor de su cama, los fieles a quienes sirvió también traen el escapulario al cuello.

San Juan Bosco
Lo recibió en la infancia y lo difundió durante toda la vida. Fue enterrado en 1888 con el escapulario. En 1929, el escapulario fue encontrado en perfecto estado de conservación, bajo las ropas podridas y los restos mortales momificados del gran apóstol e incomparable educador de la juventud.

San Buenaventura
Él decía: “Desahoguen el pecho frente a la Virgen del Carmen los pecadores empedernidos: revístanse de su santo escapulario y ella los conducirá al puerto de la conversión. Hónrenla con el uso del escapulario y demás obligaciones u obsequios de la cofradía”.

miércoles, 13 de julio de 2016

¿Por qué se pasa la cesta en los funerales? Por Rodrigo Huerta Migoya


No hace mucho escuchaba a una familia molesta y cabreada quejarse porque en el funeral de un ser querido habían pasado la cesta. Decían cosas como: ¿Si se paga el funeral por qué encima pasan el cepillo?; ¡Estos curas sacan dinero de hasta debajo de las piedras!; o ¡Que poca decencia pasarle el cepillo a la familia!

Esta reacción se ve a menudo, sobre todo, en personas que no frecuentan a menudo la Iglesia y, por ende, ni entienden su significado ni conocen el fin que a éstos les parece un atrevimiento de pasar el cestillo en plena celebración.

La Iglesia es una familia, con más de XXI siglos de historia (no conozco “sectas” y “montajes sacacuartos” que hayan durado tanto y sigan -¡sigamos!- ahí…luego estamos muy lejos de esos descalificativos; otros grupos que empiezan con mucha fuerza y vaticinaban nuestro final ya han desaparecido) cuyo sello de identidad siempre ha sido la caridad.

Ya los primeros cristianos, como leemos en libro de los Hechos de los Apóstoles, decidieron servirse de “la colecta” para ayudar a los necesitados, tal como hizo San Pablo en Antioquía en favor de la Comunidad de Jerusalén; la de Pablo y Bernabé para paliar el hambre en Judea, y, al celebrar la misma Eucaristía, las primeras comunidades de fieles, tras presentar el y el vino al sacerdote, entregaban lo que buenamente podían para socorrer las miserias de los necesitados.

A lo largo de los siglos se ha mantenido en la Liturgia esta hermosa tradición que no es ni más ni menos que otra parte más de la Santa Misa cuya rica simbología ayuda a expresar que además de tener fe y mantener la esperanza, ejercemos la caridad como distintivo de lo que somos.

Pero en un mundo de mentiras, estafas y adulteraciones como es el nuestro, cualquier explicación es poca, pues lo que damos por sabido es ya un desconocimiento generalizado de todo. A esto se incorporan los erróneos enfoques de un mundo egoísta, materialista y descristianizado que nos “adoctrina” en no conocer más allá de nuestro ombligo.

Yo, mi, me, conmigo... Mi misa, mi boda, mi muerto… Se ha perdido la esencia de pueblo de Dios para hacer de las Iglesias locales de alquiler a gusto del consumidor. Pongamos algún ejemplo:

*Como es mi boda y pago, se va tocar de entrada “Desayuno con diamantes”; no quiero que entre nadie sin invitación, y sobre la decoración del altar el cura nada tiene que decir que para algo es mi día.

*Señor Cura, le doy veinte euros, pero no pase la cesta que vienen unos parientes de Madrid y eso da imagen de poca clase a la Misa.

*Quiero apuntar una Misa por mi padre, pero quiero que se le nombre sólo a él; que el sacristan no lea que hace feo, y que la misa la presida el cura de Cusculluela que como predica hablando de futbol es más ameno para los niños…

Creo que ni falta hace decir que una Iglesia lo pagano sobra; que no se puede cerrar ni aunque se case la hija de Lola Flores; que el ornato ha de estar en consonancia con la liturgia y no al margen ni entorpeciéndola; que la colecta no se pueden remplazar ni por un cheche de seis ceros, ya que lo exige la Liturgia, aunque no llegue a diez euros la recaudación. Conviene decir también que los que nunca vienen, no están tampoco en condiciones de desplazar a los están siempre.

Y, volviendo a “la colecta”, para un último pensamiento, la cuestión monetaria: Es evidente que son muchos los que aún piensan que el estipendio de los sacramentos, las recaudaciones de la misa o los donativos de lampadarios, son para el bolso del cura. Es gracioso, porque la experiencia ha demostrado lo contrario en casos como el terremoto de Haití, la desgracia de Lorca o el tsunami de Hawai, donde hubo muchos pillos astutos que aprovecharon la sensibilidad social para lucrarse mediante ONGs falsas y cuentas bancarias de ayuda desviada (a sus bolsillos) que a tantos inocentes engañaron y a otros tantos privaron de su anhelada ayuda. ¿Llegará nuestro dinero si lo mandamos por “Cáritas” o mediante “Manos Unidas”?... las encuestas nos dan una nota muy alta respecto a la confianza que tantos años de transparencia nos avalan.

Por tanto, nunca entenderé a la gente que se escandaliza porque las piadosas mujeres pasen con la mejor intención del mundo su cestilla con la esperanza de lograr recaudar algo de lo que cuesta retejar el campanario, arreglar el cementerio o echar un cable a la Cáritas Parroquial. Eso sí, los que se enfadan por este hecho han elegido el ataúd más caro, han comprado un vestido para el bautizo del bebé de ochocientos euros, o han elegido el cubierto más caro para el banquete nupcial, y allá se van al Palacio de Cutre, contratan a toda la Banda de gaitas de Xixón o la corona floral de orquídeas de mil euros…Pero la iglesia por pasar el cestillo de los céntimos es una sacaperras, y el cura por diez euros del estipendio de misa es el ogro que me quita la fe…

martes, 12 de julio de 2016

El desclericalizador que la desclericalice, buen desclericalizador será



El verano es época propicia para el esperpento como fruto de los calores y el dolce far niente. Las parroquias bajan el acelerador, las comunidades de base suspenden sus reuniones, muchos grupos de acción caritativa echan el cierre hasta septiembre y, en consecuencia, hay gente que se aburre muchoy sale por peteneras, que es una forma interesante de salir en los papeles.

Estos últimos días he visto casi de todo, pero me van a permitir que me sitúe en lashistorias que me han parecido más chuscas.

He visto publicada la carta de un cura de Getafe cabreado porque le cambian de parroquia. Lo de cambiar de parroquia es cosa que a todos nos sucede más tarde o más temprano, afortunadamente para nosotros y para los fieles. Para nosotros, porque uno se acomoda allí donde está y nos viene bien que nos manden con la música a otra parte por la cosa de que tomemos nuevos ánimos. Y para la gente por supuesto: los partidarios del cura para que no se acomoden, y los no partidarios para que descansen. Por otra parte es lo que hay: quien manda, manda y si después de veinte años decide que tocan maletas, pues maletas.

También he visto otra carta que para apoyar al cura insulta al obispo. Pues no son formas. Toda la vida con lo de respetar, pero juzgando y condenando al pastor.

Me ha llamado la atención que un concejal de IU de Fuentidueña de Tajo haya lanzado una campaña a favor de que concedan al P. Ángel de Mensajeros de la Paz (¿acaso hay otro P. Ángel, incluso otro padre?) el premio Nobel de la paz. Curioso el asunto.

Más perplejo me deja que la revista “Iglesia viva” haya decidido publicar su último número bajo el título “Por una Iglesia desclericalizada”, mayormente porque no me aclaro que cosa sea esa, qué sea el clericalismo, si es bueno, si es malo, si es medio pensionista. Defectos de formación de este su seguro servidor.

Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua que clericalismo tiene tres acepciones, que paso a comentar:

1. m. Influencia excesiva del clero en los asuntos políticos.

No creo que sea el caso. En España, y en la mayor parte del mundo, lo que opinen los curas importa nada, y lo que digan los obispos más de lo mismo. Clericalismo sin embargo si lo ha habido en el sandinismo nicaragüense, donde los curas llegaban a ministros. Pero me temo que ese era un clericalismo por el pueblo, y ese clericalismo popular es hasta bueno. Qué digo bueno, santo y profético. Así que tranquilos.

Se entiende perfectamente la diferencia. Un obispo sentado como procurador en las cortes franquistas era clericalismo y fascismo. Un cura ministro sandinista es un profeta. Cosas.

2. m. Intervención excesiva del clero en la vida de la Iglesia, que impide el ejercicio de los derechos a los demás miembros del pueblo de Dios.

Más me barrunto que vaya por aquí el asunto. Cuando curas, ex curas y laicos clericalizados se quejan de clericalismo, en definitiva lo que dicen es que se les deja mandar poco. O sea, que en lugar de que manden los obispos y los párrocos, es mejor que manden Manolo, Trini, Maria, Pepe y sor Anunciación, que llevan en el consejo parroquial desde el inicio de los tiempos, y sin necesidad de ser a su vez aconsejados.

Rafaela lo tiene visto en la parroquia de su sobrino. Hay unos cuantos que todo tiene que ser a su gusto y a su aire, y los demás a aguantarse, porque como se te ocurre llevar la contraria te llaman de todo. Hasta fascista le han dicho a ella, cosa que por otra parte le da igual. Dice Rafaela que justo en parroquias así lo que hay es demasiado poco clericalismo, que el cura y el obispo deberían dejar las cosas claras y mandar un poco más.

Claro que hay curas mandones, y muy mandones. Pero como te salgan laicos mandones, ahí sí que estás perdido. Y si encima son de esos medio “leídos y escribidos", nada que hacer. O les das la razón en todo y les dejas explicar, celebrar, organizar a su aire o serás básicamente antievangélico y como tal objeto de todo improperio, descalificación, condena y juicio sumarísimo. La gente tan abierta suele ser bastante intolerante cuando alguien se empeña en llevar la contraria. Ya saben: “estos curas que se pasan el día condenando son todos unos clericales, fariseos y ultramontanos". Pues eso.

3. m. Marcada afección y sumisión al clero y a sus directrices.

Pos eso ya depende de cada cual. No del clero.

Abierto quedo a que me lo expliquen y aclaren. Y si hay que desclericalizar a la Iglesia, se desclericaliza. Y el desclericalizador que la desclericalice, buen desclericalizador será.

Apuntate


Promulgación de Decretos de la Congregación para las Causas de los Santos




En la mañana del 8 de julio, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia privada al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante dicha audiencia, el Sumo Pontífice ha autorizado a la Congregación la promulgación de los siguientes decretos:

– un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Luis Antonio Rose Ormières, sacerdote y fundador de la Congregación de las Hermanas del Santo Ángel de la Guardia; nacido el 4 de julio de 1809 y fallecido el 16 de enero de 1890;

– el martirio del Siervo de Dios Antonio Arribas Hortigüela y 6 compañeros, misioneros del Sagrado Corazón; asesinados por odio a la fe el 29 de Septiembre de 1936.

– el martirio del Siervo de Dios José Mayr-Nusser, laico; asesinado por odio a la fe el 24 de febrero de 1945;

– la virtud heroica del Siervo de Dios Alfonso Gallegos, de la Orden de los Agustinos Recoletos, obispo titular de Sasabe y auxiliar de Sacramento; nacido el 20 de febrero de 1931 y fallecido el 6 de octubre de 1991;

– la virtud heroica del Siervo de Dios Rafael Sánchez García, sacerdote diocesano; nacido el 14 de junio de 1911 y fallecido el 8 de agosto de 1973;

– la virtud heroica del Siervo de Dios Andrés Filomeno García Acosta, laico profeso de la Orden de los Frailes Menores; nacido el 10 de enero de 1800 y fallecido el 14 de enero de 1853;

– la virtud heroica del Siervo de Dios José Marchetti, sacerdote profeso de la congregación de los Misioneros de San Carlos; nacido el 3 de octubre de 1869 y fallecido el 14 de diciembre de 1896;

– la virtud heroica del Siervo de Dios Giacomo Viale, sacerdote profeso de la Orden de los Hermanos Menores, párroco de Bordighera; nacido el 28 de febrero de 1830 y fallecido el 16 de abril de 1912;

– la virtud heroica de la Sierva de Dios María Pía de la Cruz (en el siglo: Magdalena Notari), fundadora de la congregación de las Hermanas Crucificadas Adoradoras de la Eucaristía; nacida el 2 de diciembre de 1847 y fallecida el 1 de julio de 1919.

lunes, 11 de julio de 2016

AVISOS



*A partir de Agosto anunciaremos la apertura del plazo para inscribirse en la
Peregrinación a la Novena de la Santina de Covadonga

*Esperamos a lo largo del verano seguir con algunas mejoras para el templo

*El próximo Domingo 31 de julio celebraremos la Fiesta de nuestro Patrono, San Félix

* Agradecemos a Don Ángel Garrada por su brillante conferencia, felicitamos a la Coral “San Felix” por su XII jornada de Encuentros Corales de la Acebera así como nos unimos en la oración por nuestro Arzobispo, y por todos los obispos españoles que sufren persecución a través de los medios de comunicación por ser fieles a la verdad del Evangelio y a la Doctrina de la Iglesia.

Tiempo de holganza y descanso



Para descansar siempre hay un presupuesto: habernos cansado antes. Sólo así tienen sentido unos días que pongan sosiego a las agitaciones y paz en las zozobras, mientras el sudor de nuestra frente halla resuello en la holganza. Los meses de verano nos invitan a lo propio de unos días de descanso. Hemos acuñado ese verbo castizo: veranear. Un curso queda ya atrás con toda su factura de trabajo, de alegría y sinsabores. Es justo y es necesario también poder descansar algo y restaurar fuerzas.

Sin embargo hay personas que quizás están cansadas de esperar un trabajo que no llega, o en el caso de los jóvenes de esperar incluso el primer trabajo que aún no se ha podido estrenar. Por eso me ha impresionado lo que con frecuencia se me dice desde Cáritas: seguimos turnándonos en la atención a los pobres, porque su situación no admite paréntesis ni pausas. No digo esto para ensombrecer con una injusta mala conciencia los días de descanso de quienes puedan tenerlos, sino para reconocer que son un regalo que algunos hermanos nuestros no lo podrán gozar. Que este dato nos haga agradecidos sin olvidar la solidaridad. Como he hecho en años anteriores, me permito recordar algunos criterios que nos ayuden a gozar cristianamente de estos días de descanso que no pueden reducirse a una simple interrupción de la actividad laboral.

1. En primer lugar, no “despedir” al Señor en vacaciones. Él siempre está, nos acompaña, forma parte de nuestra vida. Para un cristiano, las vacaciones no son concebibles si Dios no entra también en ellas. Más aún, podría y debería formar parte de estos días de descanso. No son pocas las personas que dedican un tiempo para disfrutar también de Dios sin el agobio y la prisa que nos impone a veces el ritmo habitual de nuestra vida. Dedicar algún espacio más a la oración, saludar al Señor en las iglesias que visitamos, tomarse un tiempo mayor para leer la santa Biblia o algún libro que nos ayude en nuestra maduración cristiana y nuestra formación eclesial.

2. La belleza nos descansa el alma y el cuerpo. Hace unos días, presentando una audición musical hablaba de cómo hay cantos cargados de una nostalgia que expresan una espera, indicando en su misma belleza la exigencia de plenitud que todos tenemos en el corazón. La música, el arte noble de nuestras iglesias y monumentos, nuestra pintura, la buena literatura y el encanto del paisaje natural, son citas con esa belleza. El camino hacia el Destino hacia el cual hemos sido llamados cada uno de nosotros, es expresado en estos cauces de belleza cuyo contenido corresponde con el embeleso que provoca el estupor de algo hermoso, simple, ante algo que te arrastra a esa nostalgia por la armonía que coincide con la promesa del mismo Dios.

3. Gozar de la familia y los amigos. Son demasiados los momentos en los que la prisa del mundo moderno nos roba tiempos y espacios para estar con los que amamos. Terminamos siendo conviventes anónimos que apenas nos relacionamos en profundidad compartiendo la alegría de vivir, las dificultades del penar, la esperanza del creer y del amar. Unos días de vacaciones deben ayudarnos también a este reencuentro con los más aledaños, cuya proximidad habitual no siempre se traduce en cercanía afectiva y efectiva.

Nos reencontraremos a la vuelta del verano, para proseguir la marcha cada cual en su tarea y en su lugar, más descansados, más enriquecidos, porque Dios, la belleza y cuantos queremos, nos han ayudado a veranear. Santas y felices vacaciones.



+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo

sábado, 9 de julio de 2016

Evangelio Domingo XV del Tiempo Ordinario



Lectura del Santo Evangelio según san Lucas (10,25-37)


En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?»
Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?»
Él contestó: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.»
Él le dijo: «Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.»
Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?»
Jesús dijo: «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él, y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: “Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta.” ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?»
Él contestó: «El que practicó la misericordia con él.»
Díjole Jesús: «Anda, haz tú lo mismo.»

Palabra del Señor

El buen samaritano. Por Raniero Cantalamessa


Nos hemos propuesto, decía, comentar algunos evangelios dominicales inspirándonos en el libro de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret. A la parábola del buen samaritano se dedican varias páginas del libro. La parábola no se comprende si no se tiene en cuenta la pregunta a la que, con aquella, Jesús intentaba responder: «¿Quién es mi prójimo?».

A este interrogante de un doctor de la ley, Jesús responde narrando una parábola. En la música y en la literatura mundial, hay comienzos que se han hecho célebres. Cuatro notas, en determinada secuencia, y cualquier entendido exclama inmediatamente, por ejemplo: «Quinta sinfonía de Beethoven: ¡el destino llama a la puerta!». Muchas parábolas de Jesús comparten esta característica: «Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó...», y todos entienden inmediatamente: ¡la parábola del buen samaritano!

En el ambiente judaico de aquel tiempo se discutía sobre quién debía ser considerado, para un israelita, el propio prójimo. Se llegaba en general a comprender, en la categoría de prójimo, a todos los compatriotas y a los prosélitos, esto es, a los gentiles que se habían adherido al judaísmo. Con la elección de los personajes (¡un samaritano que socorre a un judío!) Jesús viene a decir que la categoría de prójimo es universal, no particular. Tiene como horizonte el hombre, no el círculo familiar, étnico o religioso. ¡Prójimo es también el enemigo! Se sabe que de hecho los judíos «no tenían buenas relaciones con los samaritanos» (cfr. Jn 4, 9).

La parábola enseña que el amor al prójimo debe ser no sólo universal, sino también concreto y activo. ¿Cómo se comporta el samaritano de la parábola? Si el samaritano se hubiera contentado con acercarse y decir a ese desdichado que yacía en su propia sangre: «¡Pobrecito! ¡Cuánto lo siento! ¿Qué ha pasado? ¡Ánimo!», o palabras así, y después se hubiera marchado, ¿no habría sido todo ello una ironía y un insulto? Hizo otra cosa: «Acercándosele, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él. A día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: “Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva”».

Pero lo verdaderamente nuevo, en la parábola del buen samaritano, no es que en ella Jesús exija un amor universal y concreto. La auténtica novedad, observa el Papa en su libro, está en otro punto. Después de narrar la parábola, Jesús pregunta al doctor de la ley que le había interrogado: «¿Quién de estos tres [el levita, el sacerdote, el samaritano] te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?».

Jesús opera una inversión inesperada respecto al concepto tradicional de prójimo. Prójimo es el samaritano, no el herido, como nos habríamos esperado. Esto significa que no hay que esperar pasivamente a que el prójimo se cruce en nuestro camino, tal vez con luces de emergencia y alarmas. Nos toca a nosotros estar dispuestos a percibir quién es, a descubrirle. ¡Prójimo es aquello a lo que cada uno de nosotros está llamado a convertirse! El problema del doctor de la ley aparece derribado; de problema abstracto y académico, se hace problema concreto y operativo. La cuestión que hay que plantearse no es: «¿Quién es mi prójimo?», sino: «¿De quién me puedo hacer prójimo, ahora, aquí?».

En su libro, el Papa realiza una aplicación actual de la parábola del buen samaritano. Ve a todo el continente africano simbolizado en el desventurado que ha sido despojado, herido y dejado medio muerto en la cuneta, y ve en nosotros, los de los países ricos del hemisferio norte, a los dos personajes que pasan de largo, si no incluso a los salteadores que le han dejado en esas condiciones.

Desearía apuntar otra posible actualización de la parábola. Estoy convencido de que si Jesús viviera hoy en Israel, y un doctor de la ley le preguntara de nuevo: «¿Quién es mi prójimo?», cambiaría ligeramente la parábola, ¡y en el lugar de un samaritano pondría a un palestino! Si después le interrogara un palestino, ¡en el lugar del samaritano encontraríamos a un judío!

Pero es muy cómodo limitar el tema a África o a Oriente Medio. Si fuéramos uno de nosotros el que le preguntara a Jesús: «¿quién es mi prójimo?», ¿qué respondería? Nos recordaría ciertamente que nuestro prójimo no es sólo el compatriota, sino también el extracomunitario; no sólo el cristiano, sino también el musulmán; no sólo el católico, sino también el protestante. Pero añadiría enseguida que no es esto lo más importante; lo más importante no es saber quién es mi prójimo, sino ver de quién me puedo hacer yo prójimo, ahora, aquí; para quién puedo ser yo el buen samaritano.

viernes, 8 de julio de 2016

Orar con el Salmo del Día


Sal 50

R/. Mi boca proclamará tu alabanza, Señor

Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado. R/.

Te gusta un corazón sincero,
y en mi interior me inculcas sabiduría.
Rocíame con el hisopo: quedaré limpio;
lávame: quedaré más blanco que la nieve. R/.

Oh Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme;
no me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu. R/.

Devuélveme la alegría de tu salvación,
afiánzame con espíritu generoso.
Señor, me abrirás los labios,
y mi boca proclamará tu alabanza. R/.

Inicio / España ¿Cristo explicado a los españoles del s.XXI? Una instrucción pastoral de los obispos de 87 páginas


(Religión en Libertad) La Conferencia Episcopal Española ha presentado un documento que no trata de ningún temas de moral, actualidad o sociedad, sino del tema central del cristianismo: “Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo”.

Al presentarlo se ha dicho de él que es "didáctico" y "empático". Sin embargo, es un texto largo, de 87 páginas, acompañado de otras 10 páginas de Glosario con términos teológicos explicados. Fue aprobado en la última Asamblea Plenaria, el pasado 21 de abril.

El texto se puede leer íntegro en PDF aquí.

Consta de cuatro capítulos a los que precede una introducción y sigue una conclusión:

-Anunciamos a Jesús, Hijo de Dios, revelador del origen y destino del hombre.
-Jesucristo revela la verdad de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.
-Jesucristo, Salvador universal.
-El encuentro con Jesucristo Redentor, principio de renovación de la vida cristiana y meta del anuncio evangélico.

“Nuestro propósito es confirmar a los creyentes en Cristo en la fe de la Iglesia. Queremos que aquello que nosotros hemos conocido, el amor de Dios revelado en Cristo, sea motivo para la esperanza de cuantos carecen de ella, instalados en la finitud de una vida sin fe en el destino trascendente del ser humano; y sin otra alegría que el goce de cuanto de bueno y bello encierra esta vida terrena, don de Dios y al mismo tiempo, a causa del pecado, amenazada por la muerte”, subrayan al explicar el objetivo que se pretende con esta instrucción pastoral.

El texto presenta a Jesucristo como salvador único y universal que hace presente en la Iglesia su misión al servicio de todos los hombres.

La presentación asegura que "la dimensión pastoral del texto y el deseo de acercar su contenido al pueblo de Dios ha llevado a incluir un glosario, por orden alfabético, con algunas aclaraciones terminológicas y conceptuales básicas en la historia de la cristología. Además de las definiciones se completa con la referencia al autor y la obra de donde procede".

Es posible descargar un resumen de 5 páginas realizado por el obispo de Almería, aquí en .docx


jueves, 7 de julio de 2016

“Fumar puede matar al hijo que espera”. Por Guillermo Juan Morado



Los responsables de las campañas anti-tabaco, que, a la hora de cobrar impuestos por el consumo del mismo, no hacen ascos a nada, han diseñado unas cajetillas trágicas. Me hacían pensar, esos diseños, en las antiguas “tablas de ánimas”: Las pobres almas del purgatorio padeciendo entre llamas purificadoras. Es verdad que el aviso era certero: “Si pecas, ya sabes a lo que, en el mejor de los casos, te expones. A purgar graves penas”. ¿Habrán evitado los pecados esas tablas? Quizá sí, al menos en parte. Quizá no del todo.

Hoy el consumo de tabaco se ve como un mal. Un mal unánimemente perseguido y criticado. Pero, también, como un mal “tolerado” – en teoría solo se pueden “tolerar” los males – por el beneficio económico que proporciona esa industria. Y no tanto por la defensa de una libertad del individuo, cada vez más cercenada. Ni tampoco, solo, por la defensa de la salud pública.

Uno, en una cajetilla, puede ver retratadas todas las plagas posibles. Todos los tormentos. Todos los desastres. Pero, como el Estado es muy “tolerante”, si la “tolerancia” le sale a cuenta, puede seguir comprando tabaco en un estanco.

Vayamos al caso. En una cajetilla han puesto a una pareja – un hombre y una mujer – muy compungida por la pérdida de su bebé. Los padres aparecen como muy disgustados, abrazando lo que parece ser un osito de peluche quizá dedicado a su hijo no nacido.

Se ve un pequeño ataúd, blanco, y hasta una vela encendida. Es una escena de tanatorio, de capilla ardiente. Unos padres que se duelen por la pérdida de su bebé. Todo muy normal.

Claro, si fumar perjudica al niño en proceso de gestación, como parece que es el caso, no se debe fumar. Porque, en efecto, “fumar puede matar al hijo que espera”.

¿Y qué cabe decir del aborto? El aborto no solo “puede” matar al hijo que se espera, sino que, salvo excepciones muy raras, lo mata de hecho. El tabaco se compra, aunque el Estado gane dinero con esa adquisición. El aborto lo cubre el Estado, sin ganar nada a cambio.

El consumo de tabaco que “puede matar al hijo que espera” se anuncia como un mal, aunque se tolere el ejercicio de ese mal. El aborto se presenta como un derecho.

Algo no funciona. Parece que, según el capricho, “algo” – un feto humano – puede ser, o no, “alguien”. Puede ser, o no, “el hijo que espera”. Y esa sutil y vital diferencia depende de la decisión de los padres. No de lo que el hijo es, sino de lo que los padres – de uno, o de los dos - deseen aceptar que sea.

¿Los abortorios, subvencionados por el Estado - sin que el Estado gane nada, sino que solo gasta, a costa de los contribuyentes – pondrán en su entrada el mismo aviso: “Abortar puede matar – mata – al hijo que espera”?

Hasta ahora, no he visto una advertencia de ese género. Quizá nos falta la convicción de los que tallaban, o pintaban, las tablas de ánimas”. Lo malo es malo. Y tolerar un mal es certificar que es un mal. Y no denucniarlo como mal, es ser cómplice.

Necrológica Diocesana


En la de ayer ha fallecido en la Casa Sacerdotal de Oviedo a los 83 años de edad José María Bedia Bedia, cura párroco de Valdepares durante 51 años.

Nació en Figueras (Castropol) el 14 de junio de 1933

Fue ordenado sacerdote el 22 de marzo de 1958 por manos de Monseñor Lauzurica y Torralba en la Iglesia de San Juan el Real de Oviedo (hoy Basílica), y celebra su primera Misa en su Parroquia natal el 22 de junio de 1958

Entre sus destinos están:

Coadjutor de Nuestra Señora de la Barca de Navia (1958-1960) 

Coadjutor de San Miguel de la Caridad- El Franco (1960 - 1965)

Coadjutor de Santa María de Cartavio (1960-1964)

Encargado de Santa María de Cartavio (1964)

Ecónomo de San Bartolomé de Valdepares (1965- 1985)

Párroco de San Bartolomé de Valdepares y San Juan de Prendonés (1985-2016)

Encargado de Campos y Salave (1975-1985)

Parroco de San Cipriano de Arancedo (1985-2007)

Administrador Parroquial de Santa María de Cartavio (2004-2016)

Administrador Parroquial de Santo Domingo de Villalmarzo y Santa María de la Braña (2007-2016)

Desde 2011 era miembro del Consejo presbiteral.

En 2008 el club motero de la Caridad le rindió homenaje por su pasión por las motos. A Don José María le pusieron recién ordenado el sobrenombre de Motorín por las prisas con las que iba de un sitio a otro y por su inseparable moto.

Enamorado de la música fue un gran organista y en su currículum musical figura incluso la composición de la letra y la música del himno del club de fútbol de La Caridad. 

Otra de sus particulares aficiones fue el ganchillo que lo aprendió de una mujer en el asilo de Navia y durante un tiempo se esforzó en perfeccionar la técnica. Incluso solía revestirse con un cíngulo que se fabricó él mismo con puntos enanos. 

Aficionado del dibujo, estudió tres años de medicina que le sirvieron para poner inyecciones a media parroquia cuando apenas había centros de salud en la comarca y hasta se hizo cargo de la instalación eléctrica de la iglesia de Valdepares.

En junio de 2015 recibió un homenaje de sus feligreses al cumplir 50 años de su llegada a la Parroquia.

D. E. P.

No tengas miedo, pues yo estoy contigo;no temas, pues yo soy tu Dios.Yo te doy fuerzas, yo te ayudo,yo te sostendré con mi mano victoriosa (Is 41, 10)

miércoles, 6 de julio de 2016

Datos Parroquiales del Mes de Junio de 2016



Bautizos:

(04/06) Diego Gonzalez Carmona

(06/06) Teo Barbero Martinez

César Barbero Martinez

Hugo del Valle Gonzalez

Daniel Ferrero Cabal

Kauan Alejandro Caso José

Bodas:

(4/6) Matias Carmona Adeva y Cristina Carmona Garcia

(25/6) Sergio Somarriba Ricondo y Cristina Moro Piquer

Defunciones:

(20/06) Leonardo Monasterio García

(22/06) José Antonio Garcia Felgueroso


Mensaje del Santo Padre sobre Siria


martes, 5 de julio de 2016

La libertad de los Hijos de Dios. Por Joaquín Manuel Serrano Vila



Para empezar, ni que decir tiene que el concepto de libertad es un tanto abstracto y de compleja definición, si bien, los diccionarios refiriendose a ella, nos hablan de ``la facultad que posee todo ser vivo para realizar una acción de acuerdo a su propia voluntad´´. Si este concepto lo insertamos en la vivencia de la fe cristiana, nos veremos muchas veces abocados a un comportamiento de conducta, el cuál, libre de lastres y prejuicios y acorde con nuestra condición y compromiso evangélico, nos llevará en más de una ocasión a situaciones de conflicto ``ad intra y ad extra´´.

Cuando nos acercamos a la figura de Jesucristo, modelo y referente moral para todo cristiano, nos encontramos con un ser totalmente LIBRE, pero al que desde visiones principalmente sociologicas y filosóficas, siempre han apelado algunos para justificar postulados de todo tipo, tratando de manipular en sus teorias maniqueas su figura presentandola unas veces como ``carameloso´´, aterciopelado y consentidor (casi cómplice de miserias) y otras, ideologizandolo como si de un revolucionario de pátina libertaria se tratase. Lo cierto es que por no ser uno, ni lo otro, y por ser verdaderamente libre en sus actos y palabras, acabó en la Cruz.

Él tenía perfectamente claro -sabía que iba a ser así, y que ``los hijos de las tinieblas son más astutos que los hijos de la luz´´(Lc 16,8); sin embargo, no se calló ni se arrugó ante los romanos imperialistas ni ante el acomodado y faraónico Sanedrín: ``Esta forma de hablar es insoportable, ¿quien puede hacerle caso?...´´(Jn 6, 60). Los satisfechos que mandaban, no le mataron de entrada , no; antes , igual que ahora , al cristiano disidente que habla y actúa en libertad, se le injuria, desacredita, humilla, difama y calumnia previamente en un calvario que pretende ante todo la ``muerte social´´, mediante la afilada y envenenada espada de la lengua, que desde la soberbia es portadora y proyecta casi siempre envidias y frustraciones.

El día de Pentecostés los discípulos ``se llenaron de alegría al ver resucitado al Señor´´. Estos vivían ``con las puertas cerradas por miedo a los judíos´´ (Jn 20, 19). Tenían miedo de correr su misma suerte, al igual que muchas veces nosotros tenemos nuestros propios miedos y acomodos, sin embargo, aquellos recibieron de Jesús la fuerza del Espíritu Santo -que renovamos en cada Eucaristía- para trasformarnos en valientes testigos , y toda su autoridad para perdonar o retener los pecados: a quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados, a quienes se los retengáis les quedan retenidos´´(Jn 20, 23). Pasaron de la cobardía a la acción y testimonio militante: ``no tengáis miedo de los que pueden matar el cuerpo´´ (Mt 10, 24) ; Si al dueño de la Casa lo han llamado Belzebú, ¡Cuanto más a los de su Casa! (Mt 10,25). Y, sobre todo: ``Ay si todo el mundo habla bien de vosotros...!(Lc 6,26).

Por lo tanto, el que hoy día quiera seguir desde la libertad de su conciencia a Jesucristo, que no le quepa la menor duda que tendrá problemas: ``mirad que os envio como corderos entre lobos´´ (Mt 10, 16) pues el becerro de oro, barnizado muchas veces de falsa religiosidad, sigue teniendo adoradores; y el verdadero cristiano militante habrá de enfrentarse continuamente a los nuevos ricos y Epulones de este mundo, a los Herodes y mandamases y a los variopintos ``Sanedrines´´ que en sus pútridas conciencias, al sentirse denunciados por un ser libre seguirán prefiriendo a Barrabás y gritando: ¡Crucificalo!, ¡Crucificalo!...

lunes, 4 de julio de 2016

MISAS + JULIO + 2016

Día
Hora
Celebración
Intenciones
Sábado 2
18:00
Víspera
Por José Luis Busto Fernández
A la Santina en acción de gracias
Por Dolores Menéndez Martínez
Domingo 3
12:00
XV del Tiempo Ordinario
Por los Difuntos de Martínez Manso
Por Teresa Peñalosa y Leandro Bobes
Por Julián Alonso Florez y Familia Secades – Heres
A las Ánimas del Purgatorio
Martes 5
18:00
San Antonio Mª Zacaria
Aniversario de Mª Nieves Álvarez Rodríguez
Jueves 7
18:00
Feria
Por Ramón Silva
Por Carlos Fernández Queipo (5º Aniv)
Por José Luis Sanchez Álvarez
Sábado 9
18:00
Víspera
Por Ángel Silva
Por Oliva Corzo  y Cipriano Prado
Por José Antonio Alonso y Benigno Llorente
Por Juan García García (recientemente fallecido)
Por Mª del Mar Álvarez García (10º Aniversario)
Domingo 10
12:00
XVI del Tiempo Ordinario
Por Nélida Pastrana Bermejo
Martes 12
18:00
Feria
Al Corazón de Jesús en acción de gracias
Jueves 14
18:00
San Camilo de Lelis
Por Mercedes Garcia
Sábado 16
18:00
Víspera
Por Juan Ignacio Valle Hevia
Por Jorge Zaldivar Suarez y Felipe Zaldívar García
Por Estanislao Pineda
Domingo 17
12:00
XVII del Tiempo Ordinario
Por Cecilio, Pablo y Basilio (sacerdotes)
Martes 19
18:00
Feria
Por Baudilio Arce Monzón
Jueves 21
18:00
Feria
Por Valeriano (sacerdote)
Sábado 23
18:00
Víspera
Por Antonio Álvarez Álvarez
Domingo 24
12:00
XVIII del Tiempo Ordinario
Por Eduardo Hurlé y Salvador Mozos
Martes 26
18:00
Santos Joaquín y Ana
Por Alberto Filloy Mayo (9º Aniv)
Jueves 28
18:00
San Melchor de Quirós
Por Manolita Mori y Manolita Serrano
Sábado 30
18:00
Víspera
Por Amado Suarez Rguez. (1º Aniv)
Por Germán y Manuel Solar
Domingo 31
12:00
San Felix
Por Purificación Garcia Suarez