sábado, 1 de julio de 2017

Dos alumnas del IES Astures de Lugones, ganan el Premio Nacional de cortometrajes para jóvenes de la Conferencia Episcopal Española

(Iglesia de Asturias) Natalia Cajiao Benítez y Patricia Santiago Pérez, alumnas de Religión del IES Astures, de Lugones, han ganado el primer premio del Concurso de Cortometraje para Jóvenes, organizado por el Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española, dentro de la organización de la Semana de Cine Espiritual. Era la primera edición de este certamen, al que se presentaron trabajos procedentes de toda España.
El Departamento de Religión del IES Astures se lo planteó a los alumnos, y la respuesta fue muy positiva. Finalmente, fueron Natalia y Patricia las que se pusieron manos a la obra. “El corto tiene cierto grado de dificultad”, señalaba su profesor de Religión, José María Suárez León, “sobre todo por la temática: cómo expresar el amor de Dios por la creación. El tratamiento que hicieron las niñas fue sencillo, pero a la vez muy efectivo, haciendo contrastes entre lo creado por Dios y lo creado por el hombre, tocando aspectos de la gratitud del hombre a Dios por toda su creación”. Un cortometraje elaborado a través de la sencilla cámara de un móvil y usando programas gratuitos de edición, pero que ha sido valorado por el hecho de saber transmitir, de manera sencilla, ideas complejas. Así responden ellas al proceso de elaboración:

¿Cómo comenzó la idea de apuntaros al Concurso?
Todo comenzó un martes, a última hora, en Religión. Nuestro profesor, Chema, nos habló de un concurso que consistía en realizar un cortometraje. Nos presentamos voluntarias, junto con otras dos compañeras, que al final no realizaron la actividad. Chema nos explicó de qué trataba este nuevo concurso, y nos pusimos manos a la obra.

¿Cómo lo fuisteis elaborando?
Quedamos varios días, y realizamos las primeras imágenes. Primero, grabábamos la voz. Hubo que hacer muchos intentos, ya que siempre nos trabábamos en alguna palabra. Después de muchas risas, por fin nos salió. Finalmente, hicimos el vídeo. Al cabo de una semana realizamos unos vídeos más con la perrita de Patricia, Lika.

¿Os imaginábais que íbais a ganar?
Pasaron muchas semanas, que nos parecieron eternas, entre exámenes y nervios. Hasta tal punto que ya casi se nos había olvidado el concurso. Entonces llegó el gran día, en el que se anunciaba el cortometraje ganador. Ya había tocado la sirena, y todos se estaban yendo a sus casas, cuando Chema nos llamó. Entramos en un aula y nos empezó a explicar que le había llegado un correo electrónico de la Conferencia Episcopal. Nuestro profe nos enseñó el correo desde su móvil, y cuando vimos que ponía “enhorabuena ganadores”, en nuestras caras apareció una sonrisa de oreja a oreja. No nos lo podíamos creer.

¿Cuál fue la reacción en el colegio?
Muchos profesores nos dieron la enhorabuena entre aplausos, y los profesores de Religión fueron poniendo el vídeo por todas las clases, y pegando carteles por el instituto entero, anunciando nuestro cortometraje ganador. Fue una experiencia muy agradable que nunca jamás olvidaremos, como mostrar a la gente lo que Dios ha creado. Nos gustaría participar el año que viene y también animamos a otros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario