lunes, 20 de noviembre de 2017

Grandes mitos sobre la financiación de la Iglesia en España

1.–La Iglesia recibe dinero de los presupuestos generales del Estado. Falso. No los recibe; sí lo hacía antes del año 2006. La Iglesia católica solo recibe lo que libremente aporta la gente marcando la X en la declaración de la renta. Si nadie la pusiera, la Iglesia no recibiría nada.

2.–La Iglesia recibe 11.000 millones del Estado. Falso. Esa cifra procede de un estudio que reúne indiscriminadamente y sin ningún tipo de filtro todas las cantidades que reciben diferentes instituciones de la Iglesia. Se mezclan centros como colegios, residencias u hospitales, que reciben una cantidad del Estado por ser precisamente colegios, residencias u hospitales, pero no por ser católicos, sino por la labor que desempeñan. Por tanto, esa cifra es errónea y no se corresponde con la realidad.

3.–La Iglesia tiene privilegios fiscales.
Falso. La Iglesia no tiene privilegios ni ninguna ley escrita ad hocpara ella. En el año 2002 se aprobó la Ley de Mecenazgo, donde se regulaba la fiscalidad de la Iglesia y de todo el tercer sector. Es una ley para asociaciones, fundaciones u organizaciones, entre las que se encuentra la Iglesia. De la misma manera, la Iglesia no paga el IBI de los edificios destinados a su actividad propia, al igual que tampoco lo hacen otras muchas ONG o instituciones, en virtud de esta ley citada.

4.–La Iglesia solo da el 2% de su dinero a Cáritas. Falso. En torno al 65% de los recursos de Cáritas provienen de la Iglesia. Existen 70 Cáritas diocesanas y unas 6.000 Cáritas parroquiales. Su dinero procede en su mayor parte de colectas, voluntariados, legados, etc. que realiza el pueblo de Dios. Que la CEE destine como donativo extraordinario anual un 2% de lo recaudado cada año, no significa en absoluto que la Iglesia sólo destine esa cantidad.

5.–Todo el dinero que se recauda al marcar la casilla de la X en la Declaración de la Renta va a parar a los sacerdotes. Falso. Con ese dinero efectivamente se paga la Seguridad Social del Clero, pero no únicamente, como se puede comprobar.

6.–La Iglesia tiene una posición preferente en Hospitales y Centros Penitenciarios. Falso. En la Constitución Española se reconoce el derecho de la atención religiosa de las personas enfermas o privadas de libertad. Al ser este país de mayoría católica, es normal que este derecho de los ciudadanos esté regulado por unos acuerdos que son totalmente transparentes y pueden consultarse en la página web de la CEE.

7.–La Iglesia ha robado con las inmatriculaciones. Falso. Todo propietario ha de poseer un título de propiedad, algo que no existía cuando se levantaron la mayor parte de los templos religiosos. La Iglesia se limitó a cumplir con la ley hipotecaria del año 1998, que establecía que todos los bienes que no tuvieran título de propiedad debían ir al registro a inscribirlos.

 (Fuente: iglesia de asturias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario