Capilla del Buen Suceso

















``María, por su parte, guardaba todas estas cosas,
 y las meditaba en su corazón´´ (Lc 2,19)



           

Sobre los Cultos en la Capilla


Los Sacramentos han de celebrarse según estipula el Código de Derecho Canónico la Parroquia, sin embargo dada la arraigada devoción y tradición mariana de este lugar se viene permitiendo desde hace muchos años que las personas unidas a esta ermita celebren en ella algunos de los principales momentos en la vida de un cristiano.

Las condiciones son las siguientes:

1 Se permiten única y exclusivamente este privilegio a los oriundos y vecinos del Carbayu.

2 Se permiten los bautismos, bodas y comuniones siempre que sea dentro del horario del Carbayu.

3 Fuera de ese horario la familia habrá de traer un sacerdote de fuera.

*No se permiten sin embargo los funerales , aniversarios así como las bodas de plata y oro cuando la boda original no tuviera lugar en dicha Capilla. Éstas medidas han de cumplirse por respeto a los que a lo largo de los años se han amoldado a ellas, dado que un sólo cambio a día de hoy sería una falta de respeto hacia estos.

¿Que dice el Código de Derecho Canónico?

857 § 2. Como norma general, el adulto debe bautizarse en la iglesia parroquial propia, y el niño en la iglesia parroquial de sus padres, a no ser que una causa justa aconseje otra cosa.

859 Si, por la lejanía u otras circunstancias, el que ha de ser bautizado no puede ir o ser llevado sin grave inconveniente a la iglesia parroquial o a aquella otra iglesia u oratorio de que se trata en el c. 858 § 2, puede y debe conferirse el bautismo en otra iglesia u oratorio más cercanos, o en otro lugar decente.

1115. Se han de celebrar los matrimonios en la parroquia donde uno de los contrayentes tiene su domicilio o cuasidomicilio, en la parroquia donde se encuentran en ese momento; con licencia del Ordinario propio o del párroco propio se pueden celebrar en otro lugar.
   

Nuestra Señora del Buen Suceso 

La devoción a Nuestra Señora María del Buen Suceso, Virgen del Buen Suceso o Nuestra Señora del Buen Suceso era una invocación bien conocida en España. Las huellas de esta invocación se remonta a la época de las guerras de liberación de los musulmanes. Es al “Buen Suceso” que un magnífico altar fuera dedicado por la victoria de El Cid al entrar triunfante en la ciudad de Almenara. El significado del término “Buen Suceso” o “buen éxito” es el milagro o la intervención sobrenatural de la Madre de Dios que intercede a favor de sus hijos. Es el acontecimiento extraordinario que convierte una imagen de piedra o de madera, en una “puerta” a Dios o “puerta del Cielo”.

Lo más importante, sin embargo, fué el sello de autoridad, puesto en la invocación de Nuestra Señora del Buen Suceso que ha sido crucial para el éxito. La promoción de su devoción, se originó directamente de la voluntad de un Papa: (1065-1621, Pablo V).
***
Bernardino de Obregón (1540-1599) era un jóven Español, rico y orgulloso. Un día, en 1567, sintió tanto la humildad de un pobre transeúnte, que cambió su vida y decidió dedicarse a servir a los pobres y a los enfermos.
Con la aprobación del Nuncio y el Rey Felipe II de España, fundó, en virtud de la Regla de la Orden Tercera de San Francisco de la Paula, la “Congregación religiosa de los Mínimos para la asistencia de enfermos” (que sirvió sobre todo en los hospitales).
Los votos fueron castidad, pobreza, obediencia y hospitalidad. En 1599, Obregón murió y fué enterrado em el Hospital General de Madrid, donde sus “Obregones” estaban trabajando. En 1606, el sucesor, el Hermano Gabriel de Fontanet, con el Hermano Guillermo de Rigosa, fué a Roma para pedir al Papa la aprobación de la extension de su jurisdicción no solamente sobre la ciudad de Madrid sino sobre la de España entera.

Resultado de imaxes para el carbayu lugones

Hicieron el viaje a pié. Habiendo pasado Valencia, cerca de la frontera con Cataluña, en el cruce de la sierra de Valdancha entre Traiguera y Castellón, los dos Hermanos perdieron su camino y una terrible tormenta vino sobre ellos durante la noche. Cuando rezaban para encontrar un lugar seguro donde morir, ya que ambos temían que la furia de la tormenta podría causar su muerte, vieron una luz brillante en lo alto de la cordillera. Decidieron subir hacia la luz.
Al hacerlo, no sólo veían una hermosa luz dentro de una cueva, sino tambien un santuario a la Madre de Dios con bellas flores fragantes y raras que allí crecían. Al entrar en la cueva, descubrieron una estatua de una Virgen María sonriente, el Niño Jesús en el brazo izquierdo, un cetro en su mano derecha y una corona maravillosa em su cabeza.
La estatua era más bien pequeña, de sólo 53 cm de alto, con el Niño Jesús de 11 cm de altura. Ambos teníanel pelo castaño, los ojos negros, la piel encarnada. La estatua era de madera de ciprés.
¡No sólo había algo milagroso en este descubrimiento, sino que el asombro de los dos
hermanos es que no podrían imaginar quién podría esculpir una obra de arte de tal belleza y perfección!
Colocaron la estatua en una canasta y continuaron su viaje a Roma. El Papa Pablo V recibió a los dos Hermanos y escuchó la historia del descubrimiento de la Estatua.
Comprendiendo la naturaleza sobrenatural del caso, se arrodilló, puso su cruz pectoral alrededor del cuello de la estatua, la abrazó y la besó y, exclamó: «¡Mira,sonríe! ¿Por qué está sonriendo?
¡Qué buen éxito ha logrado con este viaje!


No hay duda que Nuestra Señora ha decidido protegerlo a usted y apoyarle en su trabajo. Así que no soy yo quien vaya en contra Suya. ¡Que sus deseos tengan un Buen Suceso!»

Despues, el Papa Pablo V bendijo la estatua, le concedió muchas indulgencias, le dió el nombre de
“Nuestra Señora del Buen Suceso” y ordenó que su devoción fuera promovida.

Este hecho ocurrió a comienzos del siglo XVII, más la petición del Pontifice fue escuchada y pronto la devoción se extendió hasta el punto que llega a nuestra mal comunicada tierra más pronto de lo previsto. No tenemos constancia de en que fecha llegó esta advocación a Lugones, lo que está claro es que fue muy pronto ya que a principios del siglo XVIII su culto estaba muy acentuado en el lugar.

Pero esta devoción convivia en la zona con uno de los Santos más queridos en la Iglesia Universal, San Antonio de Padua, cuya capilla se encontraba dentro de las propiedades de la Familia Estrada Nora en el Carbayu. Con el paso de los años el culto al santo paduano quedó en un segundo lugar pasando la Santísima Virgen del Buen Suceso a ser patrona del Carbayu por decisión de sus gentes.




En agosto de 1926 nace la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Suceso en el barrio lugonino del Carbayu. En reunión celebrada en el citado año, se dio cuenta de la adhesión de más de 300 vecinos y se procedió a la elección de la Junta Directiva que ha confeccionado el reglamento y legalización de la sociedad. 

Para constituir definitivamente la nueva Sociedad “Nuestra Señora del Buen Suceso”, del Carbayu se celebra una Junta General acudiendo un número de asociados.Aprobado el reglamento por el que ha de regirse dicha sociedad, fue nombrada la Junta Directiva.
Las primeras grandes fiestas sabemos que arrancaron con un solemne funeral por los socios difuntos, teniendo lugar al día siguiente la bendición en la Parroquia de la nueva Imagen de la Virgen del Buen Suceso. Concluidos los actos religiosos tuvo lugar una solemne procesión desde la Iglesia Parroquial hasta la Capilla dónde quedó entronizada. Ya el Domingo, día grande de las Fiestas tuvo lugar la Santa Misa cantada por la agrupación la nocturna, terminada la celebración la Imagen de Nuestra Señora recorrió en procesión las Calles del pueblo.




ORACIÓN

¡Oh Dios de bondad, que te dignas recompensar la fe y el celoso sentimiento de Piedad de las almas que Tú escoges, con la visita de María Santísima! Atiende también a nuestras oraciones que te presentamos por la imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso, para que ilumine nuestra fe y aumente nuestra confianza en que Ella acogerá benignamente nuestras súplicas. Concédenos una Fe creciente en Tu bondad Paternal; haciéndonos confiar más en que recibiremos todo cuanto le pedimos. Haznos también más fervorosos en nuestras oraciones, para que sostenidos por la gran valentía de nuestra poderosa Patrona, seamos liberados de los peligros que nos amenazan, te sirvamos mejor, y ganemos el honor de estar en Tu presencia y en la de María Santísima en los Cielos por toda la Eternidad. Amén.


   MISA TODOS LOS SÁBADOS A LAS 12:00



Resultado de imaxes para capilla del carbayu lugones


No hay comentarios:

Publicar un comentario