Historia de la Parroquia

''Amad a esta Iglesia, permaneced en esta Iglesia, sed vosotros esta Iglesia''
                                                                                                                               San Agustín




















La parroquia se constituye en unidad administrativa eclesiástica a partir del siglo IV pero no es hasta el periodo comprendido entre los siglos VIII y IX cuando aparece ya con una organización jurídica y administrativa muy estable. Es dificil precisar cómo se desarrolló este proceso en Asturias durante la Edad Media, aunque se cree que debió ocurrir a lo largo del siglo XI. Por aquel entonces el concepto parroquia no está plenamente consolidado y se ha de tener en cuenta más bien el de "ecclesiae" o "monasteria".

En un documento del 8 de agosto del año 921, libro de los testamentos, Ordoño II dona a la Iglesia de Oviedo , entre otras cosas lo siguiente: ''In ripa fluvii Nore...ecclesiam Sancti Felicis de Lugones´´.

En el libro Becerro se la incluye como Iglesia de San Feliz de Lugones.

Resultado de imaxes para estamos trabajando


Templo

La Iglesia actual es de nave única con ábsides cuadrados adosados junto a un cabildo enla parte lateral de reminiscencias románicas. La cubierta es a dos aguas.La fachada presenta torre a un lado articulada en piedra y ladrillo con bandas horizontales. Está ramatada con vanos semicirculares. La fachada al otro lado se remata con contrafuerte con los mismos materiales,piedra y ladrillo.Presenta portada con arco semicircular sobre la cual se disponentres vanos de factura románica, el central más alto que los laterales.La iglesia sigue las premisas de las iglesias del siglo XVIII-XIX. Es un edificiocontemporáneo con revivalismos del periodo románico como el cabildo, latorre , el contrafuerte y el tipo de vanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario